Descripción

Aumenta tu seguridad en la toma de decisiones actualizando tus conocimientos a través de este Diplomado”

 

Esta es la mejor oportunidad que podrás encontrar para mejorar tu formación, puesto que encontrarás la información más completa y podrás compaginar tus estudios con tu profesión, al ser 100% online”

Las enfermedades infecciosas están resurgiendo como una de las principales prioridades en todo el mundo, y para cumplir con las necesidades del siglo XXI, los profesionales del cuidado de la salud deben contar con conocimientos sólidos sobre las enfermedades infecciosas clínicas.
En este caso, nos centraremos en el estudio de la hepatitis, la tuberculosos y la infección VIH/SIDA. Tres enfermedades que continúan su avance entre la población y que, dependiendo de los casos, pueden presentar diferentes síntomas entre los afectados.
Cabe destacar que la tuberculosis es uno de los graves problemas infecciosos mundiales, con unos 8 millones de casos anuales nuevos y más de 1 millón de muertes, con un 20% de los casos asociado a la infección por HIV/SIDA, con problemas de resistencia al tratamiento y falta de cumplimiento del mismo, hechos que obligaron a la OMS a considerar la tuberculosis desde 1993 una emergencia sanitaria mundial.
Mientras, la infección por VIH/SIDA es considerada como la gran pandemia, con más de 1,8 millones de adultos fallecidos en 2016 y más de 600 000 niños menores de 15 años infectados en un mismo año, y cuyo tratamiento actual está fuera del alcance de muchos, en países en desarrollo, habiéndose además detectado ya numerosos casos de resistencia a los fármacos antirretrovíricos empleados.
De ahí que los profesionales sanitarios, independientemente del lugar donde desarrollen su actividad, pueden ver en este Diplomado la oportunidad de cursar un programa docente que agrupa los conocimientos más avanzados y profundos de los problemas de salud más importantes del campo de la infectología y sus tratamientos.

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”

Este Diplomado refrenda los últimos avances en infectología con un didáctico programa docente que lo posiciona como un producto educativo del más alto rigor científico a nivel internacional. Además, este programa permite una capacitación y superación profesional en diferentes áreas:

  • Clínica, para poder abordar el proceso salud-enfermedad infecciosa en una persona en particular a través del estudio de las enfermedades infecciosas más prevalentes y mortales y, a su vez, en Epidemiología, para estudiar el comportamiento del mismo fenómeno en una población.
  • Indicación, realización e interpretación de las principales pruebas diagnósticas de última generación que permite complementar las habilidades clínicas en el proceso de diagnóstico. Enfatizando en las pruebas microbiológicas más actuales para el diagnóstico rápido de los gérmenes y el estudio de la resistencia a los antimicrobianos.
  • Las complejas y determinantes relaciones fisiopatológicas entre la respuesta inmunológica y los agentes infecciosos.
  • Los gérmenes relacionados con las neoplasias y las enfermedades crónicas no transmisibles.
  • El desarrollo y producción de vacunas para el control de la morbimortalidad por enfermedades infecciosas.
  • La terapéutica antimicrobiana, brindando la mejor información disponible sobre el desarrollo y producción de antibióticos nuevos.

Si quieres superarte en tu profesión, actualiza tus conocimientos a través de este Diplomado”

Su claustro docente lo integran prestigiosos y reconocidos profesionales cubanos, con una larga trayectoria asistencial, docente e investigativa, que han trabajado en números países, de varios continentes, desarrollando una experiencia profesional y profesoral que entregan de manera extraordinaria en este Diplomado.
En el diseño metodológico de este Diplomado, elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos en e-learning, se integran los últimos avances en tecnología educativa para la creación de numerosas herramientas educativas multimedia que le permiten al profesional, basado fundamentalmente en el método problémico, enfrentarse a la solución de problemas reales de su práctica clínica habitual, lo que le permitirá avanzando en la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de habilidades que impactarán en su labor profesional futura.
Destaca en este Diplomado que cada uno de los contenidos generados, así como los vídeos, autoexámenes, casos clínicos y exámenes modulares, han sido minuciosamente revisados, actualizados e integrados, por los profesores y el equipo de expertos que componen el grupo de trabajo, para facilitar de manera escalonada y didáctica el proceso de aprendizaje que permitan alcanzar los objetivos del programa docente.

Fórmate con nosotros y actualiza tus conocimientos para ofrecer la atención más eficaz y personalizada a tus pacientes”

El programa cuenta con multitud de casos prácticos, vídeos y autoexámenes, lo que te facilitará su estudio”

Temario

El programa docente ha sido creado para dar al profesional sanitario las herramientas necesarias para su práctica diaria en el tratamiento de las infecciones. Así, el contenido de este Diplomado está compuesto por el temario más actualizado del mercado, que ha sido desarrollado por los principales expertos en la materia a nivel internacional, con el objetivo de que los especialistas sean más precisos en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de infecciones.

El contenido de este programa cuenta con el mayor rigor científico y es el más actualizado del mercado”

Módulo 1. Hepatitis, Tuberculosis e Infección VIH/SIDA

1.1. Hepatitis viral A.

1.1.1. Características del virus y ciclo de replicación.
1.1.2. Cuadro clínico.
1.1.3. Marcadores virales.
1.1.4. Evolución y pronóstico.
1.1.5. Tratamiento.

1.2. Hepatitis viral B y C.

1.2.1. Características del virus y ciclo de replicación.
1.2.2. Cuadro clínico.
1.2.3. Marcadores virales.
1.2.4. Evolución y pronóstico.
1.2.5. Tratamiento.

1.3. Hepatitis viral D y E.

1.3.1. Características del virus y ciclo de replicación.
1.3.2. Cuadro clínico.
1.3.3. Marcadores virales.
1.3.4. Evolución y pronóstico.
1.3.5. Tratamiento.

1.4. Epidemiología de la morbimortalidad por la coinfección tuberculosis e infección VIH/SIDA.

1.4.1. Incidencia.
1.4.2. Prevalencia.
1.4.3. Mortalidad.

1.5. Patobiología de la coinfección tuberculosis e infección VIH/SIDA.

1.5.1. Alteraciones fisiopatológicas en la coinfección.
1.5.2. Alteraciones patológicas.

1.6. Manifestaciones clínicas de la coinfección.

1.6.1. Manifestaciones clínicas de la TB pulmonar.
1.6.2. Manifestaciones clínicas de la TB extrapulmonar.

1.7. Diagnóstico de la tuberculosis en los pacientes viviendo con VIH/SIDA.

1.7.1. Estudios diagnósticos en la TB pulmonar en los pacientes VIH/SIDA.
1.7.2. Estudios diagnósticos en la TB pulmonar en los pacientes VIH/SIDA.

1.8. Atención integral al paciente con coinfección TB y VIH/SIDA y Consideraciones terapéuticas.

1.8.1. El sistema de atención integral a los pacientes con TB/VIH /SIDA.
1.8.2. Consideraciones en el tratamiento antituberculoso en los pacientes con coinfección tuberculosis e infección VIH/SIDA.
1.8.3. Consideraciones en el tratamiento antirretroviral en los pacientes con coinfección tuberculosis e infección VIH/SIDA.
1.8.4. El tema de la resistencia a los antituberculosos y antirretrovirales en estos pacientes.