Descripción

Este Diplomado en Aféresis Terapéutica profundiza en esta técnica como ningún otro en el mercado educativo, garantía de excelencia de una universidad de prestigio: TECH ”

curso aferesis terapeutica

Los procedimientos de aféresis son técnicas poco frecuentes pero que deben ser conocidas por los médicos de forma exhaustiva, de ahí la necesidad de especialistas en este campo. Se trata de un procedimiento medianamente invasivo realizado por el servicio de hematología, en ocasiones también por el servicio de nefrología, pero del que muchas especialidades se pueden beneficiar que tiene un claro interés el desarrollo de esta especialidad. 

En este programa se profundiza en la realización y en qué consiste esta terapia y sus distintas modalidades. Además, se revisan cuáles son sus efectos secundarios y posibles complicaciones. 

De forma práctica se desarrollará las indicaciones clínicas de este procedimiento en hematología de forma más específica, la aféresis para la recogida de progenitores hematopoyéticos, el recambio plasmático y la donación altruista de los distintos componentes sanguíneos que se pueden realizar por aféresis. 
Por último, se abordan las indicaciones en otras especialidades en que este procedimiento está cobrando relevancia, como son las patologías renales y neurológicas. 

Así, el objetivo principal de este Diplomado en Aféresis Terapéutica es dar a conocer esta técnica en profundidad, su finalidad y utilidad en la práctica clínica, con sus distintas indicaciones clínicas. Igualmente, la capacitación para la realización de la misma o al menos conocer que pacientes pueden beneficiarse de este procedimiento teniendo en cuenta los efectos secundarios y complicaciones. A su vez, conocer la legislación y las normas de calidad que atañen a este tipo de procedimientos. 

Además, se trata de un Diplomado 100% online, por lo que el alumno cuenta con la facilidad de poder cursarlo cómodamente, dónde y cuándo quiera. Solo necesitará un dispositivo con acceso a internet para lanzar su carrera un paso más allá. Una modalidad acorde al tiempo actual con todas las garantías para posicionar al profesional de la medicina en un área altamente demandada.

En este programa de TECH abordarás las indicaciones en otras especialidades en que la aféresis está cobrando relevancia, como son las patologías renales y neurológicas”

Este Diplomado en Aféresis Terapéutica contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la capacitación son:

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en medicina transfusional, especializados en aféresis terapéutica.
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.  
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.  
  • Con un especial hincapié en la medicina basada en pruebas y las metodologías de la investigación en el campo de la medicina transfusional.
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.  
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Conocerás la técnica de aféresis a fondo, su finalidad y su utilidad en la práctica clínica, con sus distintas indicaciones clínicas, mejorando el diagnóstico de tus pacientes”

El programa incluye, en su cuadro docente, a profesionales del sector que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.  

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales.  

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos.  

Aprenderás qué pacientes pueden beneficiarse de la aféresis terapéutica teniendo en cuenta los efectos secundarios y complicaciones"

diplomado aferesis terapeutica

Compagina este programa con tu vida profesional y personal, ¡es 100% online!"

Temario

La estructura de los contenidos de este Diplomado se ha diseñado en base a los conocimientos de la medicina transfusional enfocada a la aféresis terapéutica, con el fin de que el profesional profundice y actualice sus conocimientos en esta técnica, especializándose con éxito y rigor. Así, el equipo docente de este programa ha elaborado un temario cuyo contenido ofrece una amplia perspectiva de todo lo que conlleva este procedimiento de transfusión sanguínea, sus complicaciones y efectos adversos, así como las indicaciones para llevarla a cabo. De esta manera, el alumno adquirirá las capacitaciones para desarrollarse profesionalmente en esta área de la medicina con seguridad y garantía, gracias a un contenido de calidad y la mejor metodología docente.

posgrado aferesis terapeutica

En Este Diplomado de TECH profundizarás en las complicaciones y los efectos adversos relacionados con la técnica de la aféresis”

Módulo 1. Aféresis Terapéutica

1.1. Técnicas de la aféresis. 

1.1.1. Técnicas y tipos de recambio. 
1.1.2. Aféresis en pediatría. 

1.2. Complicaciones y efectos adversos: 

1.2.1. Complicaciones relacionadas con la técnica. 
1.2.2. Efectos adversos relacionados con el anticoagulante usado y los accesos venosos. 
1.2.3. Efectos adversos relacionados con el volumen de reposición. 

1.3. Procedimiento general de la aféresis. 

1.3.1. Tipos de accesos venosos. 

1.4. Valoración del paciente para aféresis. 

1.4.1. Valoración del donante / paciente. 
1.4.2. Consentimiento Informado. 

1.5. Aféresis terapéutica en hematología: Trasplante de progenitores. 

1.5.1. Aféresis para la donación de progenitores hematopoyéticos, para el trasplante autólogo y alogénico. 
1.5.2. Aféresis de linfocitos del donante. 

1.6. Aféresis terapéutica en hematología: Recambio plasmático. 

1.6.1. Púrpura Trombótica trombocitopénica. 

1.7. Aféresis terapéutica en Hematología: otras situaciones. 

1.7.1. Eritroaféresis. 
1.7.2. Leucoaféresis. 
1.7.3. Aféresis de plaquetas. 

1.8. Aféresis terapéutica en el rechazo de órgano sólido. 

1.8.1. Indicaciones en los trasplantes de órgano sólido. 

1.9. Aféresis terapéutica en patología Neurológica: 

1.9.1. Indicaciones en la patología neurológica. 

1.10. Aféresis terapéutica en patología renal. 

1.10.1. Indicaciones en la patología neurológica.

formacion aferesis terapeutica

Aprenderás todo sobre la aféresis para la donación de progenitores hematopoyéticos, para el trasplante autólogo y alogénico”