La mayor escuela de fisioterapia del mundo”

¿qué quieres aprender?

cursos destacados

1 /

docentes

1 /

Diplomados en Fisioterapia

El fisioterapeuta es un profesional sanitario con una formación universitaria: en función de la patología o la lesión del paciente surgen las especialidades de la Fisioterapia, que se cursan a modo de estudios de posgrado. En estas puede abordarse, por ejemplo, la Fisioterapia veterinaria, odontológica, traumatológica, ortopédica, pediátrica, geriátrica, neurológica, deportiva, plástica, estética y obstétrica, entre otras. Además, es posible especializarse en herramientas, técnicas o metodologías fisioterapéuticas como kinesioterapia (terapia por movimiento), masoterapia (uso de masajes), electroterapia (aplicación de corrientes eléctricas), hidroterapia (terapia con agua), termoterapia (terapia por el calor), entre muchas más. Al respecto, los Diplomados de TECH en Fisioterapia son una oportunidad para que el profesional escoja una de las opciones que más se adapte a sus requerimientos o predilecciones médicas y, consecutivamente, pueda ofrecer el mejor tratamiento médico a los enfermos.

Dispositivos para promover la autonomía

Una de las opciones para los enfermos con dificultades imperecederas de movimientos son los dispositivos para promover la autonomía. TECH Universidad Tecnológica, precisamente, tiene Diplomados en Fisioterapia que mejoran los conocimientos del estudiante en este tipo de tecnologías mediante el mejor material didáctico, el estudio de casos clínicos reales y el aprendizaje basado en problemas. Una vez el profesional se gradúe será capaz de implementar la aplicación de productos de soporte para la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas y podrá definir las nuevas tecnologías en la creación de productos de soporte de bajo coste. Para dar un ejemplo, entre los dispositivos están las órtesis. Son un apoyo externo (aparato) aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético como las férulas. También están las ayudas para la deambulación en las que se incluyen las muletas. Y, por supuesto, no quedan por fuera las sillas de ruedas y las prótesis o partes artificiales del cuerpo.

Electroestimulación muscular

El uso de campos electromagnéticos como herramienta terapéutica se viene utilizando desde la antigüedad, no obstante, es desde finales del siglo pasado que su manejo ha experimentado un gran avance. Esta evolución discurrió paralela al conocimiento cada vez más amplio de la fisiología de los seres humanos, lo que facilitó el diseño y desarrollo de diferentes tipos de tratamiento basados en la aplicación de la electroterapia. Por ello, el objetivo de los Diplomados Internaciones de TECH es presentar de forma actualizada las utilidades de la electricidad en patologías neuromusculoesqueléticas, siempre teniendo como base la evidencia científica al momento de seleccionar el tipo de corriente más adecuado para cada caso. Los módulos temáticos abarcan desde los mecanismos de contracción muscular hasta dispositivos de transmisión somatosensorial, lo que hace imprescindible que el fisioterapeuta conozca tanto los componentes fisiopatológicos del sujeto como las bases fisicoquímicas de la electroterapia.

Fitoterapia y Fisioterapia

Como TECH –una Universidad 100 % online, con más de 5.000 programas formativos y presencia en 23 países hispanohablantes– cuenta con la Facultad de Fisioterapia más grande del mundo, no es de extrañarse que incluya dentro sus Diplomados de Fisioterapia el estudio de la fitoterapia. Se trata del uso de productos de origen vegetal para la prevención, la curación o el alivio de una amplia variedad de síntomas y enfermedades. Además, se presenta como una oportunidad para complementar las indicaciones fisioterapéuticas de muchos tipos de afecciones, pero también, una planificación fitoterápica adecuada puede ayudar a prevenir el desarrollo de patologías o su complicación con ayuda de los principios activos que están en los distintos componentes de origen vegetal. De esta manera, el profesional podrá definir los límites terapéuticos de la fitoterapia y reconocer los casos en que puede ser utilizada con seguridad y como complemento a la Fisioterapia.

Fisioterapia en la pediatría

Siendo la pediatría la especialidad médica que estudia a los niños y sus enfermedades, la Fisioterapia tiene mucho que aportar a las patologías que puedan presentarse. La Universidad TECH, por lo tanto, cuenta con estudios superiores que forman al fisioterapeuta en esta disciplina de las ciencias de la salud para, por ejemplo, tratar el Daño Cerebral Adquirido (DCA) en pediatría, en donde el profesional de TECH hará un compendio de la evidencia y el conocimiento científico más actualizado sobre el sistema nervioso y de su rehabilitación cuando se lesiona de forma sobrevenida. En consecuencia, el profesional se vuelve competente para especializarse en el tratamiento de niños o adolescentes con DCA y todo tipo de afecciones físicas que alteren la normalidad del menor de edad.

?