Docentes

1 /

Descripción

Esta formación generará una sensación de seguridad en el desempeño de la praxis enfermera, que te ayudará a crecer personal y profesionalmente”

Maestría en Enfermería Obstétrica

Mejora tus conocimientos en Enfermería Obstétrica a través de este programa, donde encontrarás el mejor material didáctico con casos clínicos reales. Conoce aquí los últimos avances en enfermería ginecológica para poder realizar una praxis enfermera de calidad”

A la hora de abordar este programa nos planteamos  transmitir  la labor que se desarrollan en la Sala de Parto y  la planta de hospitalización de neonatos el personal de enfermería. Teniendo en cuenta que son servicios específicos, favorecer la formación del profesional  dotándolos de una cualificación especifica va a repercutir en una mejora de  calidad asistencial.

El personal de enfermería trabaja en el cuidado y la atención de la mujer gestante asegurando cuidados básicos como higiene, confort, apoyo psicológico y atención nutricional, principios básicos para asegurar una atención eficaz. Gracias a la evolución del parto de  baja intervención propuesta por el Ministerio de Sanidad y Política Social los diferentes profesionales de la salud que giran alrededor de la gestante deben procurar una atención adecuada y eficaz, reduciendo al mínimo intervenciones innecesarias y procurar la intimidad de la gestante así como favorecer los cuidados del recién nacido como limpieza, colocación de pulseras de identificación, etc., en estrecho contacto con la madre favoreciendo el vínculo materno-filial.

El papel de la enfermería en la evolución de la gestante, puérpera y su recién nacido es primordial, procurados por profesionales dedicados directamente a la atención de la mujer, ya que el conocimiento conjunto nos permite conseguir cuidados a favor de las recomendaciones sobre el parto normal, así como la últimas normas desarrolladas en la Guía Clínica del Parto Normal publicadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social en este mismo año.

Esta línea de pensamiento y acciones coincide con un fuerte cambio que tiene que operarse en la relación equipos de salud – mujer usuaria, para pasar de una relación de tipo técnica a otra donde se jerarquiza el principio bioético de autonomía y la atención a la integralidad de la persona implicada. El objetivo es atender  integralmente el proceso al que se enfrentan las mujeres durante el parto  y así mejorar los resultados en su salud y del producto de la gestación.

El Maestría está sujeto a una necesidad institucional para formar a los profesionales sanitarios, implicados en el proceso del embarazo, el parto y el puerperio, sobre los objetivos que marca el Ministerio de Sanidad y Política Social acerca de la humanización al embarazo y parto. 

El propósito general de esta propuesta formativa es capacitar a los profesionales de enfermería) para atender con criterios de rigor científico y máximo nivel profesional, las necesidades de salud de personas. Esta formación nace como respuesta a múltiples necesidades en el entorno hospitalario  a todos los profesionales, tanto a aquellos recién incorporados  como a los que ya llevan tiempo prestando sus servicios profesionales y que precisan una actualización constante en este apartado tan específico, dentro de la práctica.

Así se trata de dar respuesta a la necesidad s creciente que suponen los nuevos retos que impone una sociedad cambiante y cada vez más exigente, puesto que de esta manera nos conciencian de la importancia de incorporar nuevos valores, nuevos sistemas de trabajo y nuevas áreas de actuación en nuestra profesión. Una necesidad social donde las gestantes reclaman nuevas necesidades: mayor protagonismo en su parto y cuidados más fisiológicos que hagan el parto más natural y libre, fomento de la lactancia natural…

El programa está diseñado para proporcionar una formación online equivalente a 60 créditos ECTS y 1.500 horas de estudio, y en él todos los conocimientos teórico prácticos se presentan a través de contenidos multimedia de alta calidad, análisis de casos clínicos elaborados por expertos, clases magistrales y técnicas en vídeo que permiten intercambiar conocimientos y experiencias, mantener y actualizar el nivel formativo de sus miembros, crear protocolos de actuación y difundir las novedades más trascendentes de la temática. Con la formación online, el alumno podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios, además de poder acceder a los contenidos desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.

Actualiza tus conocimientos a través del programa de Maestría en Enfermería Obstétrica”

Este Maestría en Enfermería Obstétrica contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Desarrollo de más de 75 casos clínicos presentados por expertos en Enfermería Obstétrica. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Novedades sobre cuidados e intervención en Enfermería Obstétrica.
  • Contiene ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones planteadas.
  • Con especial hincapié en la enfermería basada en la evidencia y las metodologías de la investigación en Enfermería Obstétrica.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Maestría puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Enfermería Obstétrica, obtendrás un título de Maestría por la primera institución educativa de España, TECH”

Incluye en su cuadro docente profesionales pertenecientes al ámbito de la Enfermería Obstétrica, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual la enfermera deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, la enfermera contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la Enfermería Obstétrica y con gran experiencia docente.

Aumenta tu seguridad en la toma de decisiones actualizando tus conocimientos a través de este Maestría”

Maestría en Enfermería Obstétrica

Aprovecha la oportunidad para conocer los últimos avances en Enfermería Obstétrica y mejorar la atención a tus pacientes”

Objetivos

El Maestría en Enfermería Obstétrica está orientado a facilitar la actuación de la enfermera en el cuidado de todas las pacientes con problemas obstétricos o en riesgo de sufrirlos.

Este Maestría está orientado para que consigas actualizar tus conocimientos en Enfermería Obstétrica, con el empleo de la última tecnología educativa, para contribuir con calidad y seguridad a la toma de decisiones, cuidado, seguimiento y acompañamiento del paciente”

Magister en Enfermería Obstétrica

Objetivos Generales

  • Adquirir los conocimientos en los específicos en cuidados obstétricos
  • Promover estrategias de trabajo basadas en el abordaje integral del paciente como modelo de referencia en la consecución de la excelencia asistencial.
  • Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema audiovisual potente, y posibilidad de desarrollo a través formación específica.
  • Incentivar el estímulo profesional mediante la formación continuada, y la investigación.

Objetivos Específicos

  • Capacitar al personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica los nuevos conocimientos  y/o conocimientos actualizados.
  • Criterios científico-técnicos y de cuidados unificados actualizados que asegure la continuidad de la atención  asistencial
  • Coordinación entre los profesionales que atienden el proceso
  • Facilitar el primer contacto con el recién nacido. 

  • Asegurar la identificación del RN.
  • Trato cercano, respetuoso, empático y profesional.
  • Disponibilidad de los profesionales para consultas (dudas) a demanda. 
  • Profesionales identificados.
  • Disponibilidad de los profesionales para consultas (dudas) a demanda.
  • Facilitar la accesibilidad y participación del acompañante durante todo el proceso.
  • Hacer partícipe a la mujer en la toma de decisiones durante todo el proceso.
  • Facilitar el acceso del acompañante en todo momento
  • Cumplimiento del Decreto 101/95, por el que se determinan los derechos de los padres y de los niños en el ámbito sanitario durante el proceso de nacimiento.
  • Favorecer un clima de confianza, seguridad e intimidad, respetando la privacidad, dignidad y confidencialidad de las mujeres.
  • Promoción de la lactancia materna.
  • Ayudar a las madres a iniciar la lactancia materna
  • Proporcionar un lugar donde la parturienta pueda amamantar a su hijo con comodidad

Posgrado en Enfermería Obstétrica

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales de los mejores centros hospitalarios y universidades del territorio nacional, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder intervenir ante la prevención, cuidado y seguimiento de la salud obstétrica de nuestras pacientes, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Este Maestría en  Enfermería Obstétrica contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Postgrado en Enfermería Obstétrica

 

Módulo 1. Consulta preconcepcional

1.1. Necesidad de una consulta preconcepcional.
1.2. Contenido de la consulta.

1.2.1. Historia clínica.
1.2.2. Exploración física.
1.2.3. Pruebas complementarias.

1.3. Educación y promoción de la salud.
1.4. Suplementación farmacológica.

Módulo 2. Embarazo

2.1. Duración del embarazo. Nomenclatura.
2.2. Modificaciones anatomo-fisiológicas.

2.2.1. Cambios cardiovasculares y cardíacos.

2.2.1.1. Cambios cardíacos.
2.2.1.2. Cambios hematológicos.
2.2.1.3. Cambios vasculares.

2.2.2. Cambios respiratorios.

2.2.2.1. Cambios anatómicos.
2.2.2.2. Cambios funcionales.

2.2.3. Cambios renales y urinarios.

2.2.3.1. Modificaciones anatómicas.
2.2.3.2. Modificaciones funcionales.

2.2.4. Cambios metabólicos.

2.2.4.1. Ganancia de peso.
2.2.4.2. Metabolismo basal.
2.2.4.3. Metabolismo de los hidratos de carbono.
2.2.4.4. Metabolismo lipídico.
2.2.4.5. Metabolismo proteico.
2.2.4.6. Equilibrio ácido-base.
2.2.4.7. Metabolismo hídrico.
2.2.4.8. Minerales y vitaminas.

2.2.5. Cambios genitales y mamarios.

2.2.5.1. Genitales externos.
2.2.5.2. Genitales internos.
2.2.5.3. Cambios en las mamas.

2.2.6. Cambios endocrinos.

2.2.6.1. Constitución de la unidad fetoplacentaria.
2.2.6.2. Hipófisis.
2.2.6.3. Tiroides.
2.2.6.4. Paratiroides.
2.2.6.5. Páncreas.
2.2.6.6. Glándula suprarrenal.

2.2.7. Cambios en piel y ojos.

2.2.7.1. Cambios vasculares.
2.2.7.2. Cambios en la pigmentación.
2.2.7.3. Sistema tegumentario.
2.2.7.4. Cambios en los ojos.

2.2.8. Cambios gastrointestinales.

2.2.8.1. Boca.
2.2.8.2. Esófago y estómago.
2.2.8.3. Intestino.
2.2.8.4. Hígado.
2.2.8.5. Vesícula biliar.

2.2.9. Cambios musculoesqueléticos.

2.2.9.1. Cambio del centro de gravedad.
2.2.9.2. Pelvis.
2.2.9.3. Alteraciones musculoesqueléticas.

2.3. Diagnóstico de la gestación para matronas.

2.3.1. Diagnóstico de la gestación.
2.3.2. Pruebas bioquímicas.

2.3.2.1. Pruebas biológicas.
2.3.2.2. Pruebas inmunológicas.

2.3.3. Ecografía.
2.3.4. Signos y síntomas.

2.3.4.1. Signos.
2.3.4.2. Síntomas.

2.4. Atención prenatal. Programa de la matrona de control de la gestación

2.4.1. Cuidados prenatales.
2.4.2. Programa de control de la gestación.

2.4.2.1. Primera visita de control de embarazo (< 10 semanas).
2.4.2.2. Visitas prenatales sucesivas.

2.4.3. Valoración del riesgo perinatal.
2.4.4. Protocolos de control prenatal.

2.4.4.1. Definición.
2.4.4.2. Objetivos.
2.4.4.3. Personal implicado.
2.4.4.4. Proceso.

2.5. Diagnóstico prenatal.

2.5.1. Técnicas no invasivas.
2.5.2. Técnicas invasivas.
2.5.3. Asesoramiento de la pareja en el diagnóstico prenatal.

2.5.3.1. Definición.
2.5.3.2. Objetivos generales.
2.5.3.3. Objetivos específicos.
2.5.3.4. Población dirigida.
2.5.3.5. Descripción del proceso.

2.6. Educación sanitaria de la matrona a la gestante.

2.6.1. Educación sanitaria a la gestante.
2.6.2. Hábitos saludables.

2.6.2.1. Alimentación.
2.6.2.2. Consumo de sustancias nocivas.
2.6.2.3. Trabajo.
2.6.2.4. Deporte.
2.6.2.5. Viajes.
2.6.2.6. Higiene, vestido y calzado.
2.6.2.7. Violencia en el embarazo.

2.6.3. Sexualidad.
2.6.4. Molestias comunes durante la gestación.

2.6.4.1. Cardiovasculares.
2.6.4.2. Dermatológicas.
2.6.4.3. Digestivas.
2.6.4.4. Locomotoras.
2.6.4.5. Respiratorias.
2.6.4.6. Genitourinarias.

2.6.5. Signos de alarma.
2.6.6. Promoción de la lactancia materna.
2.6.7. Plan de nacimiento.

2.7. Nutrición de la gestante.

2.7.1. Valoración de la dieta.

2.7.1.1. Requerimientos energéticos.
2.7.1.2. Selección de alimentos.
2.7.1.3. Suplementos durante el embarazo.
2.7.1.4. Ganancia de peso.

2.7.2. Situaciones especiales.

2.7.2.1. Tratamiento farmacológico.
2.7.2.2. Vegetarianas.
2.7.3. Asesoramiento dietético en la gestación.

2.8. Fármacos en la gestación.

2.8.1. Fármacos en la gestación.
2.8.2. Farmacología en la gestación.
2.8.3. Mecanismos de acción en la madre y el feto.

2.8.3.1. Madre.
2.8.3.2. Placenta.
2.8.3.3. Feto.

2.8.4. Utilización y manejo de los fármacos en el embarazo.
2.8.5. Indicaciones, interacción farmacológica y dosificación.

2.8.5.1. Antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos.
2.8.5.2. Profilácticos de reflujo gastroesofágico y antiulcerosos.
2.8.5.3. Anticoagulantes.
2.8.5.4. Laxantes.
2.8.5.5. E. Vitaminas.
2.8.5.6. Antianémicos.
2.8.5.7. Antiarrítmicos.
2.8.5.8. Antihipertensivos.
2.8.5.9. Hormonas.
2.8.5.10. Anticonceptivos orales.
2.8.5.11. Antidiabéticos orales.
2.8.5.12. Corticoides.
2.8.5.13. Tratamientos dermatológicos.
2.8.5.14. N. Tratamientos antivíricos.
2.8.5.15. Tricomonicidas.
2.8.5.16. Antibióticos.
2.8.5.17. Antiasmáticos.
2.8.5.18. Antitusígenos.
2.8.5.19. Rinológicos.
2.8.5.20. Antihistamínicos.
2.8.5.21. Antiepilépticos.
2.8.5.22. Antidepresivos.
2.8.5.23. Antipsicóticos.

2.8.6. Anexo. Clasificación FDA de los diferentes grupos de fármacos.

2.9. Aspectos psicosociales en la gestación.

2.9.1. Aspectos psicosociales en la gestación.
2.9.2. Influencias culturales y religiosas.
2.9.3. El significado y la repercusión del embarazo en la pareja y en el entorno familiar y social.
2.9.4. Cambios psicológicos en la gestación.

2.9.4.1. El primer trimestre.
2.9.4.2. El segundo trimestre.
2.9.4.3. El tercer trimestre.

2.9.5. Vínculo afectivo.

Módulo 3. Programa de educación para la maternidad

3.1. Historia.
3.2. Objetivos.

3.2.1. Objetivo general.
3.2.2. Objetivos específicos

3.3. Contenido teórico y práctico.

3.3.1. Contenido del curso.
3.3.2. Metodología.

3.4. Ejercicios físicos, ejercicios del suelo pélvico y estática corporal.
3.5. Técnicas de Respiración.

3.5.1. Clasificación de las respiraciones.
3.5.2. Tendencias actuales.

3.6. Ejercicios de relajación.

3.6.1. Bases teóricas de la educación para el parto.
3.6.2. Distintas Escuelas.

3.7. Utilización de la pelota de partos o esferodinamia.
3.8. Educación maternal acuática.
3.9. Método Pilates para embarazadas.

Módulo 4. Trabajo de parto

4.1. Fisiología de la contracción uterina. Actividad uterina.

4.1.1. Aspectos fisiológicos básicos de la contracción uterina.
4.1.2. Bioquímica básica en la contracción uterina.
4.1.3. Actividad uterina. Breve repaso histórico.
4.1.4. Componentes de la actividad uterina.
4.1.5. Musculatura abdominal.
4.1.6. Causas de inicio en el trabajo de parto.

4.2. Factores que intervienen en el parto.

4.2.1. El feto. Cabeza fetal.
4.2.2. Estática fetal.
4.2.3. Maniobras de Leopold.
4.2.4. Nomenclatura obstétrica determinada por la estática fetal.
4.2.5. Diagnóstico mediante exploración vaginal.
4.2.6. Canal del parto.
4.2.7. Eje de la pelvis.
4.2.8. Planos de Hodge.
4.2.9. Canal blando del parto.
4.2.10. Motor del parto.

4.3. Valoración del bienestar fetal.

4.3.1. Evaluación de la actividad fetal.
4.3.2. Test no estresante (TNS) (TNE o NST).
4.3.3. Test estresante o prueba de tolerancia a las contracciones.
4.3.4. Perfil biofísico.
4.3.5. Amnioscopia.
4.3.6. Ecografía. Estudio Doppler.
4.3.7. Monitorización biolectrónica en el parto.
4.3.8. Control de la frecuencia cardíaca fetal.
4.3.9. Parámetros de la frecuencia cardiaca fetal.
4.3.10. Monitorización bioquímica.

4.4. Inicio del parto y períodos del parto.

4.4.1. Inicio del trabajo de parto. Pródromos de parto.
4.4.2. Período de dilatación.
4.4.3. Período expulsivo.
4.4.4. Período de alumbramiento.

4.5. Mecanismo de parto en presentación de vértice.

4.5.1. Acomodación y encajamiento en el estrecho superior.
4.5.2. Descenso y rotación intrapélvica.
4.5.3. Flexión.
4.5.4. Desprendimiento.
4.5.5. E. Rotación externa y parto de los hombros.

4.6. Farmacología en el parto.

4.6.1. Principios farmacocinéticos.
4.6.2. Mecanismos de acción entre la madre y el feto.
4.6.3. Utilización y manejo de los fármacos en el parto.

Módulo 5. Asistencia y cuidado de la mujer en el parto

5.1. Valoración y cuidados de la mujer.

5.1.1. Diagnóstico de parto.
5.1.2. El partograma.
5.1.3. Asistencia y cuidado de la mujer en la dilatación.
5.1.4. Valoración de la evolución del parto.
5.1.5. Asistencia y cuidado de la mujer en el expulsivo.
5.1.6. Episotomía y episiorrafia.
5.1.7. Asistencia y cuidado de la mujer en el alumbramiento.
5.1.8. Extracción y donación de sangre de cordón umbilical (DSCU).
5.1.9. Protocolo de asistencia al parto.

5.2. Alivio del dolor en el parto. Fisiología del dolor en el parto. Percepción del dolor.

5.2.1. Fisiología del dolor en el parto.
5.2.2. Características del dolor durante el parto.
5.2.3. Teoría de la compuerta.
5.2.4. Percepción del dolor en el parto.
5.2.5. Técnicas no farmacológicas de alivio del dolor en el parto.

5.3. Atención al parto normal. Plan de nacimiento.

5.3.1. Plan de nacimiento.
5.3.2. Biomecánica del parto.
5.3.3. Posiciones que favorecen la evolución del parto.
5.3.4. Protocolo de asistencia al parto normal.

5.4. Analgesia y anestesia obstétrica.

5.4.1. Óxido nitroso.
5.4.2. Mórficos.
5.4.3. Anestésicos locales.
5.4.4. Anestesia de pudendos.
5.4.5. Analgesia peridural.
5.4.6. Anestesia general.
5.4.7. Análisis comparativo de las técnicas de anestesia en la cesárea.

5.5. Asistencia de la mujer en el parto dirigido.

5.5.1. Indicaciones de inducción.
5.5.2. Inducción electiva.
5.5.3. Contraindicaciones de inducción.
5.5.4. Riesgos para la inducción.
5.5.5. Recomendaciones sobre la información de la inducción. Toma de decisiones.
5.5.6. Métodos para inducir.
5.5.7. Estimulación de parto.
5.5.8. Asistencia y cuidado de la mujer.
5.5.9. Información.
5.5.10. Técnicas y restricción de movimientos.
5.5.11. Vigilancia de la analgesia.
5.5.12. Hidratación e ingesta.
5.5.13. Posiciones de expulsivo.

5.6. Aspectos psicológicos de la madre durante el parto.

5.6.1. Relación familiar. Apoyo familiar y profesional en el parto.
5.6.2. Factores psicológicos durante la dilatación.
5.6.3. Factores psicológicos en el expulsivo.
5.6.4. Interacción madre-hijo.
5.6.5. Datos sobre el contacto precoz piel con piel.

5.7. Diferentes alternativas en la asistencia obstétrica.

5.7.1. Parto hospitalario.
5.7.2. Centros de partos.
5.7.3. Parto domiciliario.
5.7.4. Valoración del riesgo materno y perinatal.

Módulo 6. Cuidados de enfermería en el puerperio

6.1. Asistencia de la matrona y cuidado de la mujer en el puerperio.

6.1.1. Puerperio, adaptaciones y modificaciones.
6.1.2. Asistencia y cuidados puerperales.
6.1.3. Exploración general.
6.1.4. Identificación de problemas y prevención de los mismos.
6.1.5. C. Asesoramiento al alta.

6.2. Aspectos psicosociales en el puerperio.

6.2.1. Adaptación psicosocial de la puérpera.
6.2.2. Cambios psicológicos.
6.2.3. Valoración del estado emocional: detección depresión postparto.
6.2.4. Vínculos de relación madre/pareja/recién nacido.
6.2.5. Adaptación familiar.

6.3. Fármacos en el puerperio.

6.3.1. Fármacos en el puerperio.
6.3.2. Utilización y manejo de los fármacos en el puerperio. Indicaciones, interacción farmacológica y dosificación.

6.4. Atención domiciliaria de la matrona en el puerperio.

6.4.1. Características de la atención domiciliaria de la madre y del neonato en el puerperio.
6.4.2. Atención domiciliaria de la madre y el neonato en el puerperio.

6.5. Atención en el posparto.

6.5.1. Programa de postparto.
6.5.2. Asesoramiento y educación sanitaria al binomio madre-hijo.
6.5.3. Recuperación maternal. Grupos postparto.
6.5.4. Ejercicios físicos durante el postparto.
6.5.5. Recuperación del suelo pélvico.

Módulo 7. Lactancia materna

7.1. Fisiología.

7.1.1. Secreción láctea.
7.1.2. Fisiología de la secreción láctea.
7.1.3. Inhibición de la secreción láctea.

7.2. Lactancia materna.

7.2.1. Definición de lactancia materna.
7.2.2. Prácticas en la lactancia materna.
7.2.3. Posiciones para amamantar.
7.2.4. Extracción manual de leche materna.
7.2.5. Iniciativa hospital amigo de los niños.
7.2.6. Ventajas de la lactancia materna.
7.2.7. Problemas en la lactancia materna. Situaciones especiales. La lactancia materna en neonatos con problemas de salud.
7.2.8. Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna (GALM).

7.3. Fármacos en la lactancia.

7.3.1. Mecanismos de acción en la madre y recién nacido.
7.3.2. Utilización y manejo de los fármacos en la lactancia. Indicaciones, interacción farmacológica y dosificación.

Módulo 8. Cuidados enfermeros en el recién nacido

8.1. Adaptación a la vida extrauterina.

8.1.1. Definición de recién nacido o neonato.
8.1.2. Recuerdo anatomofisiológico de la etapa fetal.
8.1.3. Cambios tras el nacimiento.

8.2. Valoración del estado de salud del neonato.

8.2.1. Valoración del estado de salud del RN test de Apgar.
8.2.2. Valoración de las características físicas.
8.2.3. Exploración física del RN.
8.2.4. Evaluación del peso y la edad gestacional.
8.2.5. Clasificación de los recién nacidos según peso y edad gestacional.

8.3. Atención inmediata al recién nacido.

8.3.1. Introducción.
8.3.2. Atención inmediata al recién nacido.
8.3.3. Cuidados inmediatos al recién nacido.
8.3.4. Reanimación neonatal: niveles.

8.4. Características anatómicas y fisiológicas del recién nacido.

8.4.1. Características anatómicas y fisiológicas del recién nacido.
8.4.2. Regulación térmica.
8.4.3. Aparato respiratorio.
8.4.4. Aparato circulatorio.
8.4.5. Aparato digestivo.
8.4.6. Aparato urinario.
8.4.7. Cambios hormonales e inmunitarios.
8.4.8. Valoración del estado neurológico.

8.5. Atención y cuidados generales del recién nacido.

8.5.1. Atención al recién nacido. Cuidados generales.
8.5.2. Higiene, temperatura, cuidados del cordón umbilical.
8.5.3. Importancia de las medidas de asepsia en el RN.
8.5.4. Historia del RN.
8.5.5. Exploración física. Control de signos vitales.
8.5.6. Técnicas somatométricas.
8.5.7. Interacción madre-hijo y vínculo de relación madre-pareja.

8.6. Alimentación del recién nacido.

8.6.1. Alimentación del recién nacido.
8.6.2. Necesidades nutricionales del neonato.
8.6.3. Tipos de lactancia.
8.6.4. Lactancia artificial. Concepto. Alimentación con fórmulas láctea.
8.6.5. Técnicas de la lactancia artificial.

8.7. Asesoramiento al alta.

8.7.1. Asesoramiento al alta. Importancia del asesoramiento a los padres en el alta del recién nacido.
8.7.2. Pruebas de cribaje.
8.7.3. Signos de salud/enfermedad.
8.7.4. Vacunaciones: calendario.
8.7.5. Prevención de los accidentes neonatales.
8.7.6. Programa de seguimiento del niño sano.

 

Formación en Enfermería Obstétrica

Método

Con TECH la enfermera experimenta una forma de aprender que está moviendo los cimientos de las Universidades tradicionales de todo el mundo”

En TECH Nursing School empleamos el Método del caso

Ante una determinada situación clínica, ¿qué haría usted? A lo largo del programa formativo meses, usted se enfrentará a múltiples casos clínicos simulados, basados en pacientes reales en los que deberá investigar, establecer hipótesis y, finalmente, resolver la situación. Existe abundante evidencia científica sobre la eficacia del método. Las enfermeras aprenden mejor, más rápido y de manera más sostenible en el tiempo.

Optimal decision

Según el Dr. Gérvas, el caso clínico es la presentación comentada de un paciente, o grupo de pacientes, que se convierte en «caso», en un ejemplo o modelo que ilustra algún componente clínico peculiar, bien por su poder docente, bien por su singularidad o rareza. Es esencial que el caso se apoye en la vida profesional actual, intentando recrear los condicionantes reales en la práctica profesional de la enfermera.

Sabía qué este método fue desarrollado en 1912 en Harvard para los estudiantes de Derecho? El método del caso consistía en presentarles situaciones complejas reales para que tomasen decisiones y justificasen cómo resolverlas. En 1924 se estableció como método estándar de enseñanza en Harvard”

Se trata de una técnica que desarrolla el espíritu crítico y prepara a la enfermera para la toma de decisiones y la práctica segura de los cuidados de enfermería.

La eficacia del método se justifica con cuatro logros fundamentales:

  1. Las enfermeras que siguen este método no solo consiguen la asimilación de conceptos, sino un desarrollo de su capacidad mental mediante ejercicios de evaluación de situaciones reales y aplicación de conocimientos.

  2. El aprendizaje se concreta de una manera sólida, en capacidades prácticas, que permiten a la enfermera una mejor integración del conocimiento en el ámbito hospitalario o de atención primaria.

  3. Se consigue una asimilación más sencilla y eficiente de las ideas y conceptos, gracias al planteamiento de situaciones que han surgido de la realidad.

  4. La sensación de eficiencia del esfuerzo invertido se convierte en un estímulo muy importante para el alumnado, que se traduce en un interés mayor en los aprendizajes y un incremento del tiempo dedicado a trabajar en el programa universitario.

La enfermera aprenderá mediante casos reales y resolución de situaciones complejas en entornos simulados de aprendizaje. Estos simulacros están desarrollados a partir de software de última generación que permiten facilitar el aprendizaje inmersivo”

Relearning Methodology

En TECH potenciamos el método del caso de Harvard con la mejor metodología de enseñanza 100 % online del momento: el Relearning.

Nuestra Universidad es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina un mínimo de 8 elementos diferentes en cada lección, y que suponen una auténtica revolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.

Relearning

El relearning te permitirá aprender con menos esfuerzo y más rendimiento, implicándote más en tu formación, desarrollando el espíritu crítico, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones: una ecuación directa al éxito”

Situado a la vanguardia pedagógica mundial, el método Relearning ha conseguido mejorar los niveles de satisfacción global de los profesionales que finalizan sus estudios, con respecto a los indicadores de calidad de la mejor universidad online en habla hispana (Universidad de Columbia).

Con esta metodología hemos formado a más de 175.000 enfermeras con un éxito sin precedentes, en todas las especialidades con independencia de la carga práctica. Nuestra metodología pedagógica está desarrollada en entorno de máxima exigencia, con un alumnado universitario de un perfil socioeconómico alto y una media de edad de 43,5 años.

La puntuación global que obtiene nuestro sistema de aprendizaje es de 8.01, con arreglo a los más altos estándares internacionales.

En nuestra Maestría en Enfermería Obstétrica, el aprendizaje no es un proceso lineal, sino que sucede en espiral (aprendemos, desaprendemos, olvidamos y reaprendemos). Por eso, combinamos cada uno de estos elementos de forma concéntrica.

... y todo ello con los mejores materiales de aprendizaje a la vanguardia tecnológica y pedagógica.

Materiales educativos de la facultad de enfermería

Material Material de estudio 30%

Todos los contenidos didácticos son creados por los especialistas que van a impartir el programa universitario, específicamente para él, de manera que el desarrollo didáctico sea realmente específico y concreto.

Estos contenidos son aplicados después al formato audiovisual que creará nuestra manera de trabajo online, con las técnicas más novedosas que nos permiten ofrecerte una gran calidad, en cada una de las piezas que pondremos a tu servicio.

Técnicas Técnicas y procedimientos de enfermería en video 15%

Te acercamos a las técnicas más novedosas,los últimos avances educativos, al primer plano de la actualidad en técnicas y procedimientos de enfermería. Todo esto, en primera persona, con el máximo rigor, explicado y detallado para tu asimilación y comprensión. Y lo mejor, puedes verlos las veces que quieras.

Resúmenes interactivos Resúmenes interactivos 15%

Presentamos los contenidos de manera atractiva y dinámica en píldoras multimedia que incluyen audio, vídeos, imágenes, esquemas y mapas conceptuales con el fin de afianzar el conocimiento.

Este sistema exclusivo de formación para la presentación de contenidos multimedia fue premiado por Microsoft como “Caso de éxito en Europa”.

Lecturas Lecturas complementarias 3%

Artículos recientes, documentos de consenso, guías internacionales..., en nuestra biblioteca virtual tendrás acceso a todo lo que necesitas para completar tu formación.

Análisis Análisis de casos elaborados y guiados por expertos 20%

El aprendizaje eficaz tiene, necesariamente, que ser contextual. Por eso, te presentaremos los desarrollos de casos reales en los que el experto te guiará a través del desarrollo de la atención y la resolución de las diferentes situaciones: una manera clara y directa de conseguir el grado de comprensión más elevado.

Testing Testing & Retesting 17%

Evaluamos y reevaluamos periódicamente tu conocimiento a lo largo de la Maestría en Enfermería Obstétrica, mediante actividades y ejercicios evaluativos y autoevaluativos: para que compruebes cómo vas consiguiendo tus metas.

Clases Clases magistrales 7%

Existe evidencia científica sobre la utilidad de la observación de terceros expertos.

El denominado Learning from an expert afianza el conocimiento y el recuerdo, y genera seguridad en nuestras futuras decisiones difíciles.

Guides Guías rápidas de actuación 3%

Te ofrecemos los contenidos más relevantes del curso en forma de fichas o guías rápidas de actuación. Una manera sintética, práctica y eficaz de ayudarte a progresar en tu aprendizaje.

La enfermera podrá aprender con las ventajas del acceso a entornos simulados de aprendizaje y el planteamiento de aprendizaje por observación, esto es, Learning from an expert”

Reconocimiento

Este programa te permitirá obtener el título de Máster en Enfermería Obstétrica. A tu egreso recibirás un diploma universitario avalado por Tech Universidad Tecnológica de reconocido prestigio a nivel internacional.

Este título propio de Tech Universidad, garantiza la adquisición de competencias en el área de conocimiento, de modo que confiere un alto valor curricular al estudiante que supere las evaluaciones y acredite el programa tras cursarlo en su totalidad.

 asdf

 

Tïtulo: Máster en Enfermería Obstétrica

Modalidad: No escolarizada (100% en línea)

Horas: 1500 horas

Duración: aprox. 1 año

*Apostilla de La Haya. En caso de que necesites que tu grado en papel recabe la Apostilla de La Haya, Tech realizará las gestiones oportunas para su obtención con un coste añadido más gastos de envío del diploma apostillado. Puede ponerse en contacto con su asesor.

Cursos relacionados

1 /