Descripción

Te ofrecemos un contenido actualizado con las principales novedades en la materia y la mejor metodología docente para que continúes tu formación con totales garantías de éxito”

El objetivo de este Diplomado en Enfermedades Infecciosas y Microbiología en Urgencias para Enfermería es capacitar a los profesionales sanitarios en este campo, para que sean capaces de ofrecer atenciones más personalizadas a los pacientes con estas patologías. Para ello, contamos con un equipo de expertos que cuentan con una amplia experiencia profesional y docente, y que podrán aportarte todos sus conocimientos de una manera didáctica para favorecer tu aprendizaje.

Para ello, es preciso tener en cuenta que, a las patologías infecciosas clásicas, se han sumado, en los últimos años, entidades con un gran impacto en salud pública y de gran complejidad en su manejo, como es el caso de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, el incremento de las resistencias bacterianas, la infección en el contexto del paciente con inmunosupresión iatrogénica, o el aumento exponencial de las enfermedades infecciosas tropicales importadas en nuestro medio.

Todo esto hace necesario que los enfermeros se especialicen y estén al día en las principales novedades relacionadas con el ámbito de la infectología, sobre todo, en el trabajo de los Servicios de Urgencias, ya que el trabajo en esta área puede resultar complejo al estar fuera de una unidad especializada, así como determinante para mejorar la salud del paciente.

Una de las ventajas de este curso es que, al tratarse de una formación 100% online, el profesional tendrá la capacidad de decidir cuándo y desde dónde estudiar, sin compromisos ni obligaciones, pudiendo, de esta manera, compaginar su tiempo de estudio con el resto de sus obligaciones diarias.

Una formación superior para profesionales de alto nivel que deseen dar un plus en la atención a sus pacientes”

Este Diplomado en Enfermedades Infecciosas y Microbiología en Urgencias para Enfermería contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la formación son:

  • El desarrollo de casos clínicos presentados por expertos en enfermedades infecciosas y microbiología
  • Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Las novedades terapéuticas sobre la intervención en enfermedades infecciosas
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • El sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
  • Su especial hincapié en las metodologías de la investigación
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Diplomado es la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Enfermedades Infecciosas y Microbiología en Urgencias para Enfermería, obtendrás un título por la mayor Universidad Digital del mundo: TECH”

Incluye en su cuadro docente a profesionales pertenecientes al ámbito de las Enfermedades Infecciosas y Microbiología en Urgencias, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades científicas de referencia.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un estudio inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el enfermero deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de las enfermedades infecciosas y microbiología en Urgencias, y con gran experiencia docente.

 Aprovecha la oportunidad para conocer los últimos avancesen Enfermedades Infecciosas y Microbiología en Urgencias y mejorar la atención a tus pacientes"

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales de los mejores centros hospitalarios y universidades del territorio nacional, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder intervenir en el tratamiento y seguimiento de las enfermedades infecciosas y microbiología en Urgencias y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas. 

Este curso contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Actualización en enfermedades infecciosas

1.1.  Principios de la infección.

1.1.1.  Factores de virulencia y toxinas.
1.1.2.  Mecanismos defensivos del huésped.

1.2.  Principales patógenos del ser humano en nuestro medio.

1.2.1.  Epidemiología actual de la infección.
1.2.2.  Datos a nivel mundial.
1.2.3.  Datos en nuestro medio.
1.2.4.  Resistencias microbianas.

1.3.  Escenarios actuales de la infección en urgencias.

1.3.1.  Paciente anciano.
1.3.2.  Paciente oncológico.
1.3.3.  Paciente renal crónico en diálisis.
1.3.4.  Paciente trasplantado.
1.3.5.  Infección VIH.
1.3.6.  Viajero e inmigrante.

1.4.  Perfiles etiopatogénicos de la infección.

1.4.1.  Infección bacteriana.
1.4.2.  Infección vírica.
1.4.3.  Infección fúngica.
1.4.4.  Infección micobacteriana.
1.4.5.  Infección Parasitaria.

Módulo 2. El laboratorio de microbiología en urgencias

2.1. Proceso de recogida de muestras.

2.1.1.  Consideraciones generales para la toma, conservación y transporte de muestras para estudio microbiológico.
2.1.2.  Material para la recogida de muestras.

2.2. Manejo de muestras en el laboratorio.

2.2.1.  Recepción de muestras
2.2.2.  Procesamiento.
2.2.3.  Métodos y técnicas empleadas para el diagnóstico microbiológico en función de los principales síndromes infecciosos.

2.3. Técnicas para diagnósticos urgentes disponibles.

2.3.1. Bacterias.
2.3.2. Virus.
2.3.3. Hongos.
2.3.4. Micobacterias.
2.3.5. Parásitos.

2.4. Interpretación de resultados preliminares.

2.4.1. Interpretación de las pruebas de diagnóstico microbiológico

2.5. Actuación en hospitales sin microbiología de guardia.

2.5.1.  Desventajas de no tener Microbiólogo de guardia.
2.5.2.  Ventajas de tener Microbiólogo de guardia.
2.5.3.  Asistencia guardia sin Microbiología

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”