Descripción

Este programa de Maestría en Altas Capacidades y Educación Inclusiva  generará una sensación de seguridad en el desempeño de la tu profesión, que te ayudará a crecer personal y profesionalmente”

Esta preparación en formato de Maestría de Altas Capacidades y Educación Inclusiva da respuesta dicha demanda de capacitación continuada de los agentes educativos y va dirigida fundamentalmente a docentes de infantil, primaria, secundaria y enseñanzas postobligatorias. Con esta acción formativa el docente adquirirá competencias para gestionar las altas capacidades en el contexto educativo, ajustar los planes de atención a la diversidad y los proyectos educativos de los centros.

Esta capacitación hace que los profesionales de este campo aumenten su capacidad de éxito, lo que revierte, en una mejor praxis y actuación que repercutirá directamente en el tratamiento educativo, en la mejora del sistema educativo y en el beneficio social para toda la comunidad

Además, estos estudios pueden facilitar el acceso laboral dentro de este campo debido a la carencia existente de este tipo de profesionales dentro de este complejo campo de las Altas Capacidades.

Porque ofrece una visión integral de las Altas Capacidades así como modelos de intervención exitosos. Aportando herramientas, experiencias y avances en dicho campo, que además han sido garantizadas por el profesorado del curso, pues todos ellos ejercen dentro de este campo. Con lo cual el estudiante, aprenderá basándose en la experiencia profesional así como la pedagogía basada en la evidencia, lo que hace que la preparación del alumno sea más eficaz y precisa. Teniendo en cuenta que dentro de los diferentes programas formativos universitarios, escasea la capacitación específica en Altas Capacidades. Es necesario poder ofrecer al alumno la posibilidad de ampliar sus conocimientos y competencias docentes desde una vertiente profesional necesaria para afrontar de manera adecuada su futuro en este campo.

Además, hay que destacar que aunque existen formaciones sobre la temática, no existe un Maestría que ofrezca un enfoque tan aplicado y ajustado a las diferentes etapas educativas y que se centre en la competencia del docente y en ofrecerle vías de retroalimentación y de trabajo colaborativo que facilite el aprendizaje y la práctica, con planteamientos abiertos y flexibles que permitan al alumno experimentar adaptándose a su contexto. Todo ello con la posibilidad de cursarlo desde su domicilio, a su propio ritmo y sin costosos desplazamientos.

Los diferentes módulos se imparten en sesiones con un enfoque eminentemente práctico, sustentadas con el necesario soporte teórico. Todos los docentes del Maestría tienen amplia experiencia en casos de todas las edades y en contextos sociofamiliares y educativos diversos.

Hay que tener en cuenta que se aborda el tema de las altas capacidades integrando la visión clínica y educativa con un enfoque que tiene en cuenta tanto la horizontalidad como la verticalidad en el tratamiento educativo, ofreciendo al alumno desde el principio opciones de aprendizaje colaborativo y experiencias que le permitan transformar información en conocimiento y poder llevarlo a la práctica obteniendo el refuerzo continuo necesario que cohesione lo aprendido.

Aparte de formar al alumno en un tema tan específico y complejo como es la gestión de las altas capacidades en el aula y en el entorno educativo, también facilitará su inserción en el mundo laboral, debido a la gran demanda existente de este tipo de profesionales especializados dentro del sistema educativo. A los alumnos que ya estén dentro del mundo laboral les permitirá un mejor posicionamiento profesional y aumentará sus posibilidades de promoción. 

Actualiza tus conocimientos a través del programa de Maestría en Altas Capacidades y Educación Inclusiva"

Este Maestría en Altas Capacidades y Educación Inclusiva contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la fcapacitación son:

  • El desarrollo de más de 75 casos prácticos presentados por expertos en altas capacidades. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Las novedades sobre detección e intervención en Altas Capacidades y Educación Inclusiva.
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • El sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones planteadas.
  • Su especial hincapié en metodologías basadas en la evidencia en Altas Capacidades y Educación Inclusiva.
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Maestría es la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Altas Capacidades y Educación Inclusiva, obtendrás un título por la mayor Universidad Digital del mundo, TECH”

Incluye en su cuadro docente profesionales pertenecientes al ámbito de las altas capacidades y educación inclusiva, que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades de referencia y universidades de prestigio.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el aprendizaje basado en problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del Maestría. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de las altas capacidades y educación inclusiva y con gran experiencia docente.

Aumenta tu seguridad en la toma de decisiones actualizando tus conocimientos a través de este Maestría”

Aprovecha la oportunidad para conocer los últimos avances en Altas Capacidades y Educación Inclusiva y mejorar la atención a tus alumnos”

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales de los mejores centros educativos y universidades del territorio nacional, conscientes de la relevancia de la actualidad de la capacitación para poder intervenir en la preparación y acompañamiento de los alumnos con alta capacidad, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Este Maestría en Altas Capacidades y Educación Inclusiva contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Paradigma educativo y marco pedagógico de las altas capacidades

1.1. Paradigma educativo emergente: hacia la educación que necesitamos.

1.1.1. Rol del docente más allá de la transmisión de conocimientos.
1.1.2. Rol del alumno en el nuevo contexto de aprendizaje.

1.2. Atención a la diversidad en nuestro marco pedagógico-legal.

1.2.1. LOE – LOMCE.
1.2.2. Tratados internacionales. 

1.3. La organización del currículo y las altas capacidades.

1.3.1. Proyectos y planes educativos.
1.3.2. Organización del currículo y las aulas.
1.3.3. Los equipos de orientación.

1.4. Desarrollo del concepto de inteligencia.

1.4.1. Modelos factoriales y multifactoriales.
1.4.2. Modelos de síntesis y estudio de las capacidades.
1.4.3. De las teorías psicométricas al modelo de procesamiento de la información.
1.4.4. Modelo computacional.
1.4.5. Modelos basados en la neurociencia: conectoma humano.

1.5. Teorías explicativas de las altas capacidades.

1.5.1. Fundamentos científicos.
1.5.2. La teoría de Renzulli.
1.5.3. El modelo de Gagné.
1.5.4. Teorías sobre la inteligencia.
1.5.5. Modelos evolutivos.
1.5.6. Inteligencias múltiples.

1.6. El modelo biopsicosocial: marco pedagógico-científico de las altas capacidades.
1.7. La evaluación multidisciplinar.
1.8. Necesidades educativas específicas y formación docente.
1.9. El reto de la escuela del s. XXI en torno a las altas capacidades.

Módulo 2. Definición y clasificación de las altas capacidades

2.1. Definiciones de altas capacidades.
2.2. Espectro de las altas capacidades.

2.2.1. Perfiles evolutivos diferenciales.
2.2.2. Puntos de corte cualitativos.
2.2.3. Al este de la campana de Gauss.
2.2.4. La cristalización de la inteligencia.

2.3. Precocidad intelectual.

2.3.1. Características de la precocidad intelectual.
2.3.2. Casos prácticos reales comentados.

2.4. Talento simple.

2.4.1. Características del talento simple.
2.4.2. Talento verbal.
2.4.3. Talento matemático.
2.4.4. Talento social.
2.4.5. Talento motriz.
2.4.6. Talento musical.
2.4.7. Casos prácticos reales de los diferentes talentos.

2.5. Talento compuesto.

2.5.1. Talento académico.
2.5.2. Talento artístico.
2.5.3. Casos prácticos reales de talentos compuestos.

2.6. La Superdotación: características de los sujetos con altas capacidades.

2.6.1. Diagnóstico diferencial.

2.7. Aspectos clínicos en las Altas Capacidades: superdotación y talento.

2.7.1. Variables de género y evolutivas.
2.7.2. Clínica de la superdotación.
2.7.3. Doble excepcionalidad.

2.8. Implicaciones para la práctica educativa.

Módulo 3. Identificación de las altas capacidades

3.1. Detección individual y grupal: instrumentos.
3.2. Modelo de evaluación psicopedagógica.

3.2.1. Principios de la evaluación psicopedagógica.
3.2.2. Validez y fiabilidad de la medida.

3.3. Instrumentos de evaluación psicométrica.

3.3.1. Aspectos cognitivos.
3.3.2. Pruebas de rendimiento y aptitud.
3.3.3. Pruebas complementarias.

3.4. Instrumentos de evaluación cualitativa.

3.4.1. Pruebas de personalidad.
3.4.2. Pruebas de motivación.
3.4.3. Pruebas de comportamientos.
3.4.4. Pruebas de autoconcepto.
3.4.5. Pruebas de adaptación y socialización.
3.4.6. Pruebas proyectivas.

3.5. Evaluación multidisciplinar y diagnóstico clínico.

3.5.1. Aportaciones de educadores y docentes.
3.5.2. Aportaciones de especialistas psicopedagogos.
3.5.3. Aportaciones de clínicos y médicos.
3.5.4. Desarrollo neurológico asíncrono.

3.6. Comorbilidades.

3.6.1. Síndrome de Asperger.
3.6.2. Doble excepcionalidad.
3.6.3. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.
3.6.4. Trastornos de la personalidad.
3.6.5. Trastornos alimentarios.
3.6.6. Dificultades de aprendizaje.

3.7. Tratamiento personal.
3.8. Orientaciones a las familias.
3.9. Orientaciones para la respuesta educativa.

Módulo 4. Neuropsicología de las altas capacidades

4.1. Introducción de la Neuropsicología.
4.2. El funcionamiento intelectual de la alta capacidad.
4.3. La metacognición en los niños de alta capacidad.
4.4. Conceptos: Genética, Ambiente, Heredabilidad.
4.5. La Cristalización de las Altas Capacidades.
4.6. Plasticidad y desarrollo cerebral.

4.6.1. Períodos críticos.
4.6.2. Períodos sensibles.

4.7. Aportaciones al diagnóstico clínico.
4.8. Procesamiento cognitivo y aprendizaje.

4.8.1. Percepción.
4.8.2. Atención.
4.8.3. Memoria operativa.
4.8.4. Razonamiento.
4.8.5. Lenguaje y cerebro.
4.8.6. Bilingüismo y desarrollo cerebrales.
4.8.7. Lectoescritura.

4.9. Mentes diferentes, aprendizajes diferentes.

4.9.1. El cerebro en desarrollo.
4.9.2. El cerebro adolescente.

4.10. Funcionamiento del cerebro: estrategias para el aula.

4.10.1. Psicomotricidad.
4.10.2. Emociones y aprendizaje.
4.10.3. La novedad.
4.10.4. El juego.
4.10.5. El arte.
4.10.6. La cooperación.

Módulo 5. Aspectos clínicos y necesidades educativas en las altas capacidades

5.1. Manifestaciones clínicas de las altas capacidades.

5.1.1. Disincronía interna.
5.1.2. Disincronía externa.
5.1.3. Efecto Pigmalión negativo.
5.1.4. El síndrome de la difusión de la identidad.
5.1.5. Sobreexcitabilidades.
5.1.6. Funciones cognitivas y creatividad.

5.2. Necesidades educativas específicas y altas capacidades.
5.3. Funciones cognitivas y creatividad.
5.4. Rasgos clínicos y su explicación en base a altas capacidades.

5.4.1. Confusiones diagnósticas más frecuentes.

5.5. Necesidades derivadas del autoconocimiento.

5.5.1. Sé cómo soy.
5.5.2. Sé cómo actúo.
5.5.3. Homogeneidad vs. heterogeneidad.
5.5.4. Capacidad y rendimiento.

5.6. Necesidades derivadas del proceso enseñanza y aprendizaje.

5.6.1. Estilo definido.
5.6.2. Estilo indefinido.
5.6.3. Transmisión de la información.
5.6.4. Flexibilidad metodológica.

5.7. Necesidades derivadas de la personalidad y las emociones.

5.7.1. Perfil de personalidad.
5.7.2. Puntos extremos.

5.8. Necesidades derivadas de la motivación y las emociones.

5.8.1. Problemas afectivos.
5.8.2. Hipomotivación.

5.9. Necesidades derivadas de las interrelaciones.

5.9.1. Relación con iguales.
5.9.2. Relación con otros grupos.

Módulo 6. Las nuevas tecnologías en la educación de los niños con altas capacidades

6.1. Ventajas e inconvenientes del uso la tecnología en Educación orientada a niños con altas capacidades.
6.2. La Programación en Educación.
6.3. Introducción a la Flipped Classroom.
6.4. Introducción a la Gamificación.
6.5. Introducción a la Robótica.
6.6. Introducción a la Realidad Aumentada.
6.7. Cómo desarrollar las aplicaciones propias de realidad aumentada.
6.8. Samsung Virtual School Suitcase.
6.9. Experiencias educativas con niños con altas capacidades.

Módulo 7. Estrategias y metodologías educativas

7.1. Definición de enriquecimiento curricular.
7.2. Modelos de enriquecimiento.
7.3. El contexto escolar en el enriquecimiento.

7.3.1. Modelo SEM.
7.3.2. Porfolio.
7.3.3. Modelo triárquico.

7.4. Enriquecimiento extracurricular.
7.5. Acerca de la aceleración.
7.6. Diseño pedagógico del aula.
7.7. Modelos de adaptaciones curriculares y metodológicas.
7.8. Adaptación curricular personalizada.

7.8.1. Pasos a seguir.
7.8.2. Diseño de la adaptación.
7.8.3. Evaluación y seguimiento.

7.9. Buenas prácticas educativas.

Módulo 8. Aprendizaje autorregulado

8.1. Metacognición y aprendizaje.

8.1.1. Estrategias metacognitivas y estilos de aprendizaje.
8.1.2. Facilitadores del aprendizaje.
8.1.3. Los mapas conceptuales.

8.2. Autorregulación y pensamiento.
8.3. Funciones ejecutivas.
8.4. Funciones ejecutivas.

8.4.1. Memoria de trabajo.
8.4.2. Planificación.
8.4.3. Razonamiento.
8.4.4. Flexibilidad.
8.4.5. Inhibición.
8.4.6. Toma de decisiones.
8.4.7. Estimación temporal.
8.4.8. Ejecución dual.
8.4.9. Branching (multitarea).

8.5. Entornos personales de aprendizaje PLE.
8.6. Herramientas para la autorregulación del aprendizaje.

Modulo 9. Creatividad y educación emocional en el aula

9.1. La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey.
9.2. Otros modelos de Inteligencia Emocional y trasformación emocional.

9.2.1. Modelos de competencia emocional.
9.2.2. Modelos de competencia social.
9.2.3. Modelos múltiples.

9.3. Competencias socio-emocionales y creatividad según el nivel de inteligencia.
9.4. Concepto de coeficiente emocional, inteligencia y adaptación a la disincronía en las altas capacidades intelectuales. 
9.5. Concepto de HiperEmotividad. 
9.6. Estudios científicos actuales sobre creatividad, emociones, autoconocimiento e inteligencia. 

9.6.1. Estudios neurocientíficos.
9.6.2. Estudios aplicados.

9.7. Recursos prácticos de aula como preventivo a la desmotivación y la hiperemotividad.
9.8. Pruebas estandarizadas para valorar las emociones y la creatividad.

9.8.1. Pruebas y test de creatividad.
9.8.2. Valoración de las emociones.
9.8.3. Laboratorios y experiencias de valoración. 

9.9. La escuela inclusiva: interrelación del modelo humanista y educación emocional. 

Módulo 10. Neurolingüística y altas capacidades

10.1. La Programación Neurolingüística (PNL) y sus aplicaciones, de la controversia al uso. 

10.1.1. Introducción.
10.1.2. Taller de metacognición.
10.1.3. Estrategia 1: Establecer metas.
10.1.4. Estrategia 2: Estructurar las lecciones.
10.1.5. Estrategia 3: Enseñanza explícita.
10.1.6. Estrategia 4: Ejemplos resueltos.
10.1.7. Estrategia 5: Aprendizaje colaborativo.
10.1.8. Estrategia 6: Exposiciones múltiples.
10.1.9. Estrategia 7: Cuestionamiento. Hacer preguntas.
10.1.10. Estrategia 8: Comentarios.
10.1.11. Estrategia 9: Estrategias metacognitivas.
10.1.12. Estrategia 10: Enseñanza diferenciada.

10.2. Habilidades metalingüísticas y talentos. 

10.2.1. Introducción. 
10.2.2. Niveles de las habilidades metalingüísticas. 
10.2.3. Metalenguaje.
10.2.4. Metacognición.
10.2.5. Metalingüística.

10.3. Estimulación del lenguaje y comorbilidades. 

10.3.1. Taller de estrategias metalingüísticas, comunicación y lenguaje. 
10.3.2. Actividades para los diferentes componentes. 
10.3.3. Ejercicios de conciencia fonológica. 
10.3.4. Actividades para desarrollar el vocabulario. 

 10.3.4.1. Introducción. 
 10.3.4.2. Actividades específicas. 
 10.3.4.3. Actividad tipo taller.  

10.4. Idiomas y Talento Verbal. 

10.4.1. Introducción. 
10.4.2. AICLE. 
10.4.3. Andamiaje progresivo. 
10.4.4. Ventajas y desventajas AICLE.  

10.5. Lenguaje y Escritura Creativa en Altas Capacidades. 

10.5.1. Introducción.
10.5.2. Proporcionar los conceptos básicos a los alumnos.

 10.5.2.1. Mostrar los elementos básicos de la narración.
 10.5.2.2. Animar a los alumnos para implicar y motivar al lector.
 10.5.2.3. Explicar la importancia de un entorno cautivador.
 10.5.2.4. Fomentar el uso de verbos activos.

10.5.3. Guiar a los alumnos a través del proceso.

 10.5.3.1. Dejar que los alumnos elijan el tema.
 10.5.3.2. Pedir a los alumnos que escriban un boceto flexible de la historia.
 10.5.3.3. Evitar enseñar una “fórmula” para la escritura.
 10.5.3.4. Proporcionar retroalimentación por medio de la escritura de borradores.
 10.5.3.5. Organizar grupos de edición.
 10.5.3.6. Evaluar a los alumnos con base en su creatividad.

10.5.4. Incentivar la creatividad.

 10.5.4.1. Inspira a los alumnos que aprecien la literatura.
 10.5.4.2. Proporciónales una gran cantidad de recursos a los alumnos.
 10.5.4.3. Pedirles a los alumnos que escriban cuentos de práctica.
 10.5.4.4. Conseguir un público.
 10.5.4.5. Crea un espacio de escritura.
 10.5.4.6. Publica las obras de los alumnos.

10.6. Oratoria y Locución en Altas Capacidades. 

10.6.1. Estrategia de oratoria práctica. 
10.6.2. Simpatía en el discurso. 
10.6.3. Oratoria y dicción. 
10.6.4. El discurso. 
10.6.5. La dicción. 

10.7. Artes Escénicas y Altas Capacidades. 

10.7.1. Artes escénicas y altas capacidades. 
10.7.2. Sugerencias prácticas de implementación de las artes escénicas en el desarrollo del talento. 
10.7.3. 50 características y opciones o propuestas desde la interpretación y el teatro para gestionarlas.  

10.8. Tertulias Dialógicas en Altas Capacidades. 

10.8.1. ¿Qué son las tertulias dialógicas? 
10.8.2. Principios del aprendizaje dialógico. 
10.8.3. Ventajas y aportaciones del aprendizaje dialógico.  

10.9. Actividades de Comunicación en Entornos Educativos. 

10.9.1. ¿Qué son los entornos de aprendizaje? 
10.9.2. Características de los entornos de aprendizaje. 
10.9.3. Plataformas 3.0.  

Módulo 11. Intervención en las altas capacidades

11.1. Técnicas para mejorar la autoestima.
11.2. Estrategias de afrontamiento y resolución de problemas.
11.3. Habilidades sociales.
11.4. Inteligencia Emocional.
11.5. Planificación del aprendizaje.
11.6. Orientación al desarrollo personal.
11.7. Intervención centrada en la familia.

11.7.1. Comprensión de las altas capacidades.
11.7.2. Aceptación de la realidad.
11.7.3. Toma de decisiones en el ámbito familiar.
11.7.4. Comportamientos en el seno de la familia.
11.7.5. Proyectos con la familia.
11.7.6. Inteligencia emocional. Gestión de las emociones.

11.8. Intervención educativa.

11.8.1. Proyecto educativo de centro.
11.8.2. Adecuaciones estructurales.
11.8.3. Cambios organizativos.
11.8.4. Plan de atención a la diversidad.
11.8.5. Plan de formación docente.
11.8.6. Organización del currículo en infantil.
11.8.7. Organización del currículo en primaria.
11.8.8. Organización del currículo en secundaria.
11.8.9. Inteligencia emocional. Aplicaciones al aula.
11.8.10. Proyectos y programas para familia y escuela.

Módulo 12. Experiencias educativas de éxito

12.1. Centros de interés y trabajo por proyectos en infantil.

12.1.1. Introducción.
12.1.2. Desarrollo del trabajo por proyectos. 
12.1.3. Fases para la elaboración de un proyecto.
12.1.4. El papel de los participantes.
12.1.5. Evaluación del trabajo por proyectos.

12.2. Proyectos de estimulación cognitiva y del lenguaje aplicados a educación infantil.

12.2.1. Introducción.
12.2.2. Áreas de estimulación cognitiva.
12.2.3. Programas de estimulación cognitiva. 
12.2.4. Prerrequisitos del lenguaje. 
12.2.5. Programas de estimulación del lenguaje. 

12.3. Entornos virtuales de aprendizaje en infantil y primaria.

12.3.1. Introducción.
12.3.2. Entornos virtuales de aprendizaje: definición y características.
12.3.3. Modelos de entornos virtuales de aprendizaje.

 12.3.3.1. Aulas virtuales.
 12.3.3.2. Blogs.
 12.3.3.3. Wikis.

12.3.4. Redes sociales educativas.
12.3.5. Criterios para la enseñanza de un entorno virtual de aprendizaje.

12.4. Educación artística en infantil y primaria.

12.4.1. Introducción.
12.4.2. Modos de trabajar la educación artística en la etapa de infantil.

 12.4.2.1. A través de la literatura.
 12.4.2.2. La educación visual.
 12.4.2.3. El lenguaje corporal (la representación).
 12.4.2.4. El lenguaje musical.
 12.4.2.5. La expresión plástica.

12.5. Aprendizaje basado en proyectos en primaria y en secundaria.

12.5.1. Introducción.
12.5.2. Pasos para implementar el aprendizaje basado en proyectos.
12.5.3. Herramientas utilizadas.
12.5.4. Descripción de experiencias.

12.6. Flippeclassroom.

12.6.1. Introducción.
12.6.2. Experiencias y aplicaciones.

12.7. Gamificación.

12.7.1. Introducción. 
12.7.2. Experiencias y aplicaciones.

12.8. Banco de recursos en las diferentes etapas para altas capacidades.

12.8.1. Programas de enriquecimiento educativo.
12.8.2. Recursos educativos en la red.

Módulo 13. Guía para la práctica clínica en atención primaria

13.1. Consideraciones previas e ideas básicas.

13.1.1. Introducción.
13.1.2. Peculiaridades en el manejo de las altas capacidades.
13.1.3. Necesidades en atención primaria.
13.1.4. Objetivos de una guía práctica para pediatría.

13.2. Marco legal-sanitario para el desarrollo de las altas capacidades.

13.2.1. Leyes sanitarias.
13.2.2. Leyes educativas.

13.3. La detección de las altas capacidades en el ámbito sanitario.

13.3.1. Introducción.
13.3.2. Indicadores para la detección.
13.3.3. Cuestionarios y herramientas de uso médico.

13.4. Epidemiología de las altas capacidades.

13.4.1. Cultura e inteligencia.
13.4.2. Distribución estadística poblacional de la inteligencia.
13.4.3. Variedad clinal y situación geográfica.

13.5. Criterios científicos y normas para la valoración.

13.5.1. Introducción.
13.5.2. Criterios psicométricos.
13.5.3. Genética y endofenotipos.
13.5.4. ¿Qué datos puede emplear un pediatra para identificar un niño superdotado?

13.6. Derivación a los centros de diagnóstico clínico integrado (DCI).

13.6.1. Introducción.
13.6.2. Quién debe intervenir.
13.6.3. Criterios de derivación.
13.6.4. El diagnóstico clínico integrado.

13.7. Algoritmos e indicadores para la toma de decisiones.

13.7.1. Recogida de datos relevantes.
13.7.2. Indicadores y signos para el diagnóstico.
13.7.3. Precocidad intelectual.
13.7.4. El talento: simple y compuesto (a partir de los 12 años).

 13.7.4.1. Talento verbal.
 13.7.4.2. Talento matemático.
 13.7.4.3. Talento viso-espacial o artístico.
 13.7.4.4. Talento corporal.
 13.7.4.5. Talento musical.
 13.7.4.6. Talento social.
 13.7.4.7. Talento científico.
 13.7.4.8. Talento académico (talento compuesto).

13.7.5. Superdotación.

13.8. Diagnóstico diferencial de las altas capacidades.

13.8.1. Introducción.
13.8.2. Diagnóstico proactivo.
13.8.3. Comorbilidades.

 13.8.3.1. Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad, o sin Hiperactividad. 
 13.8.3.2. Trastornos del espectro autista tipo Asperger.

13.9. Tratamiento integral: orientaciones desde el ámbito sanitario.

13.9.1. Orientaciones para la salud.
13.9.2. Orientaciones familias.
13.9.3. Orientaciones escolares.

13.10. Seguimiento y control.

13.10.1. Introducción.
13.10.2. Supervisión del cumplimiento de objetivos.
13.10.3. Revisiones y garantías.

Una experiencia de especialización única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”

Maestría en Educación Inclusiva

 Se calcula que aproximadamente el 5% de la población escolar posee altas capacidades: esta realidad, sumada al avance de los métodos de detección de este potencial hace que contar con docentes especializados en la educación inclusiva y en las altas capacidades sea una necesidad real para miles de familias, centros educativos y, sobre todo, los propios niños. Para dar respuesta a esta demanda de manera eficaz, en TECH hemos desarrollado este posgrado en Altas Capacidades y Educación Inclusiva totalmente online.

Maestría en Altas Capacidades y Educación Inclusiva 

Para un profesor es fundamental contar con la capacidad de reconocer a aquellos alumnos cuyo potencial destaca sobre la media, a fin de evitar el fracaso escolar y personal derivado de no atender adecuadamente al estudiante de altas capacidades. Al contrario de lo que se piensa popularmente, la detección de estas habilidades intelectuales no se realiza únicamente en la educación primaria, sino que también puede darse en educación infantil o secundaria, por lo que un posgrado en educación inclusiva es indispensable para docentes de todos los niveles.

Estudia un Diplomado en Educación Inclusiva 

Estudiar una Maestría en Altas Capacidades o un Diplomado en Educación Inclusiva en TECH no solo garantiza una formación del más alto nivel totalmente en línea, sino que te capacitará en una visión integral y eminentemente práctica de las altas capacidades, incorporarás el uso de modelos de intervención y herramientas de gran éxito y te diferenciarás de otros docentes por tus aptitudes específicas en la pedagogía, detección y formación de alumnos con altas capacidades.