Descripción

Este programa de Diplomado en Fases y Resolución de Conflictos en el Aula, una sensación de seguridad en el desempeño de tu profesión, que te ayudará a crecer personal y profesionalmente”

La relación entre las partes implicadas en el conflicto puede salir reforzada o deteriorada en función del proceso de su resolución.
Para mejorar la convivencia en el aula debemos tener en cuenta que son varios los ámbitos implicados distribuidos en distintas categorías. La primera incluye el centro, el profesorado y el propio alumnado, en segundo lugar, las familias y la administración, en tercer lugar, el entorno y la propia sociedad.

Actuaciones que se pueden llevar a cabo desde los diferentes ámbitos: desde el centro y desde el profesorado se suelen realizar entrevistas, asambleas y mediar con los alumnos y alumnas, además de distribuir al alumnado evitando posibles conflictos que se pudieran dar entre determinados grupos de alumnos y alumnas. Con los alumnos y alumnas se trabaja la figura del alumnado ayudante y mediador, se realizan entrevistas y asambleas y en casos extremos colaboración y coordinación con la fiscalía de menores. Desde las familias se programan entrevistas con los tutores y orientadores del centro para hacer un seguimiento de los acuerdos tomados y tener una información continua sobre la situación y sobre las actuaciones llevadas a cabo con sus hijos e hijas, entrevistas con los tutores y orientadores del centro y seguimiento de los acuerdos tomados.

Esta formación hace que los profesionales de este campo aumenten su capacidad de éxito, lo que revierte en una mejor praxis y actuación que repercutirá directamente en el tratamiento educativo, en la mejora del sistema educativo y en el beneficio social para toda la comunidad.

Este es un Diplomado que habla de la mediación y resolución de conflictos en el aula desde la perspectiva del docente. Hay conflictos donde tenemos que mediar, habrá situaciones donde seamos parte del conflicto o, incluso, situaciones en las que nosotros mismos seamos el origen del conflicto.

Este Diplomado está enfocado a descubrir lo que se está implicando en nosotros mismos al aparecer el conflicto. Averiguar lo que toma importancia, gestos o respuestas que ayudan a crear puentes entre las partes del conflicto.

Cuando el profesor u otra persona intenta resolver el conflicto debe conocer a la persona que interviene, al protagonista del conflicto, la relación existente entre los miembros, conocer lo que pasó y el sentimiento de los implicados.

Una vez analizado el conflicto conociendo las respuestas anteriores se trabajan distintas técnicas para obtener la solución del problema, como puede ser la mediación. Para ello se generan varias opciones teniendo en cuenta los intereses, ventajas e inconvenientes, valores de las personas implicadas, así como puntos de acuerdo y de desacuerdo, diferenciando siempre lo prioritario y lo urgente. También se pueden resolver los conflictos con la colaboración de un alumno o alumna ayudante o mediador, los cuales cuentan con técnicas de juego o de mediación que pueden ser de utilidad. Además, el diálogo entre iguales ayuda a un mejor entendimiento y razonamientos entre las partes.

La reflexión y crecimiento personal que se produce desde la toma de conciencia de mí mismo: mi forma de tomar contacto con el exterior, mi forma de tomar contacto con mi interior (emociones, tendencias, necesidades básicas). Todo esto se concretará desde el seguimiento de un conflicto que el alumno quiera trabajar, esta tutorización es personalizada y enfocada a adquirir nuevas competencias para releer el conflicto.

 

 

Actualiza tus conocimientos a través del programa de Diplomado Universitario Fases y Resolución de Conflictos en el Aula"

Este Curso Universitario en Fases y Resolución de Conflictos en el Aula, contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del Diplomado son:

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en Fases y Resolución de Conflictos en el Aula.
  • Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Las novedades sobre Fases y Resolución de Conflictos en el Aula.
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras en Fases y Resolución de Conflictos en el Aula.
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • La disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Diplomado puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Fases y Resolución de Conflictos en el Aula, obtendrás un título por la mayor Universidad Digital del mundo, TECH”

Incluye en su cuadro docente a profesionales pertenecientes al ámbito de la Fases y Resolución de Conflictos en el Aula, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un estudio inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el docente deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del Diplomado. Para ello, el docente contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la Fases y Resolución de Conflictos en el Aula y con gran experiencia docente.

 

Aumenta tu seguridad en la toma de decisiones actualizando tus conocimientos a través de este Diplomado”

Aprovecha la oportunidad para conocer los últimos avances en Fases y Resolución de Conflictos en el Aula, y mejorar la formación de tus alumnos”

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales de los mejores centros educativos, universidades y empresas del territorio nacional, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder intervenir en la formación y acompañamiento de los alumnos, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Este Diplomado Universitario en Fases y Resolución de Conflictos en el Aula contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Fases del conflicto

1.1. Desacuerdo.

1.1.1. Inicio del conflicto, posibles causas.
1.1.2. El problema es de ambos.
1.1.3. El conflicto es lo primero.

1.2. Antagonismo personal.

1.2.1. Culpas y razones.
1.2.2. La persona es lo primero.

1.3. Mediación entre las dos partes.

1.3.1. Derechos dentro de un conflicto.
1.3.2. Deberes dentro de un conflicto.

1.4. El contexto, sólo la punta del iceberg.

1.4.1. Agentes externos.
1.4.2. Actitud antes los agentes externos.
1.4.3. ¿Qué hay en el fondo?

1.5. ¿Qué puede hacer cada parte?

1.5.1. Propuesta de soluciones.
1.5.2. Fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades.

1.6. Novedades en la visión de cada parte.

1.6.1. Ponerse los zapatos del otro.
1.6.2. El pensamiento lateral.
1.6.3. Rutinas de pensamiento.

1.7. Encajar las nuevas propuestas.

1.7.1. Sentimientos ante las propuestas.
1.7.2. Estrategias para encajarlas.

1.8. Finalizar el conflicto.

1.8.1. ¿Qué implica finalizar un conflicto?
1.8.2. Necesidad de la finalización.

1.9. Restaurar el dolor.

1.9.1. Introducción.
1.9.2. ¿Cuánto dura el amor/odio?
1.9.3. Sigo teniendo razones para el odio.
1.9.4. Luces en el “invierno”.

1.10. Borrar prejuicios, seguir construyendo.

1.10.1. Introducción.
1.10.2. Conflictos que te cambian.
1.10.3. Nuevas formas de relacionarse.
1.10.4. Nuevas formas de comunicarse.

Módulo 2. Los roles en la resolución de conflictos

2.1. El grupo.

2.1.1. ¿Qué es el Grupo?

2.1.1.1. Los grupos en las Redes Sociales.

2.1.2. Aspectos dinámicos de los grupos.

2.1.2.1. Modos de participación.
2.1.2.2. Características de los grupos.
2.1.2.3. Interrelación en el grupo escolar.

2.1.3. ¿Cuándo los alumnos se consideran grupo?

2.1.3.1. Elementos de un grupo.

2.1.4. El funcionamiento de un grupo.

2.1.4.1. ¿Cómo sabemos que el grupo funciona?
2.1.4.2. Roles del Grupo- Clase.

2.1.5. Conclusiones.

2.2. Dinámica de grupos ¿que son?

2.2.1. Definición etimológica.
2.2.2. Objetivos.
2.2.3. Leyes de las dinámicas de grupos.
2.2.4. Factores.
2.2.5. Diferencias entre juego y dinámica.
2.2.6. Técnicas en la dinámica de grupos.

2.2.6.1. Objetivos de las técnicas.
2.2.6.2. Tipos de técnicas.

2.2.6.2.1. Dinámicas generales y específicas.
2.2.6.2.2. Role Playing.
2.2.6.2.3. Flash y técnica de la paua.
2.2.6.2.4. Teatro.
2.2.6.2.5. Radio- teatro.
2.2.6.2.6. Literatura infantil y/o lectura dramatizada.
2.2.6.2.7. Cine Forum.
2.2.6.2.8. Clown- empatía.
2.2.6.2.9. Teatro del oprimido.
2.2.6.2.10. Trabajo en grupo.

2.2.7. Aportaciones de Piaget del trabajo en equipo.
2.2.8. Fases de aplicación en las técnicas de dinámicas de grupo.
2.2.9. Nuestras conclusiones.

2.3. Tipos de roles en los conflictos.

2.3.1. Clasificación de roles.
2.3.2. ¿Dónde se sitúa cada rol? ¿Dónde ubicamos la mediación?
2.3.3. Clasificación de los roles siguiendo la voluntad de los implicados.
2.3.4. Clasificación por finalización del conflicto.
2.3.5. Posibles Roles de los docentes.
2.3.6. Técnica del Rol Playing.

2.3.6.1. Introducción y definición de la técnica.
2.3.6.2. Las 4 fases del modelo clásico.

2.3.7. Nuestra conclusiones.

2.4. La importancia del contexto. Roles cambiantes.

2.4.1. La Ventana de Johari.
2.4.2. Modalidadss de la Ventana de Johari.
2.4.3. El autoconcepto positivo, objetivo fundamental para la educación.
2.4.4. El Autoconcepto en la infancia.
2.4.5. El humor y la risa como herramientas para desarrollar la confianza y la autoestima.
2.4.6. La Póetica del Clown.
2.4.7. Nuestras conclusiones.

2.5. El rol del docente según su participación.

2.5.1. Actividades con predominio del papel del educador.
2.5.2. Actividades en las que participan docente y alumno.
2.5.3. Actividades en un proceso colaborativo y cooperativo.
2.5.4. Un Nuevo Rol para docentes y para estudiantes.
2.5.5. El docente en la era digital.

2.5.5.1. La Competencia Digital.
2.5.5.2. El Rol de los docentes.

2.5.6. Nuestras Conclusiones.

2.6. El juego dramático como entrenamiento para la resolución de conflictos.

2.6.1. Aproximación al juego dramático.
2.6.2. La expresión dramática y los jóvenes.

2.6.2.1. Aspectos en los que interviene la dramatización.

2.6.3. Estadios de la aptitud dramática.
2.6.4. Técnicas dramáticas según la edad de los alumnos.
2.6.5. El juego simbólico como preámbulo al juego dramático en la etapa infantil.

2.6.5.1. Del juego simbólico espontáneo al juego dramático en la escuela.

2.6.6. Nuestra conclusiones.

2.7. Teatro: integrando competencias para la vida.

2.7.1. Introducción.
2.7.2. ¿Juego o terapia?
2.7.3. El teatro como espacio pedagógico.

2.7.3.1. Prácticas de teatro y expresión dramática en un ámbito educativo.
2.7.3.2. La creatividad y la autonomía frente a la dependencia.

2.7.4. Formulación de criterios, enunciados y principios organizativos de una experiencia de teatro.
2.7.5. Rol Play o juego dramático.
2.7.6. Fundamentos didácticos del teatro inclusivo.
2.7.7. Principios inclusivos: adaptar, ayudar, apoyar.
2.7.8. El cuerpo y el movimiento como origen de la expresión y comunicación de personas con NEAE.
2.7.9. Colectivos artísticos como mediadores para la vida.
2.7.10. Nuestras conclusiones.

2.8. El sentido del humor en la gestión de roles.

2.8.1. La risa, nuestro primer maestro.

2.8.1.1. Acercamientos al concepto de humor.

2.8.2. El valor pedagógico del humor (y la risa).
2.8.3. Funciones del Humor positivo.

2.8.3.1. Roles sociales y educativos.

2.8.4. El Perfil del Educador alegre, positivo y divertido.
2.8.5. Barreras, obstáculos y mitos sobre el empleo del humor en educación.
2.8.6. Aptitudes fundamentales como educador social.

2.9. El teatro del oprimido como herramienta de redifusión ante los conflictos.

2.9.1. Teorías relevantes: origen y evolución.

2.9.1.1. Augusto Boal y Jacobo Levy Moreno.

2.9.2. Bases teóricas del psicodrama y el sociodrama.
2.9.3. Analogías y diferencias: psicodrama, sociodrama y teatro del oprimido.

2.9.3.1. Teatro del pueblo y para el pueblo.
2.9.3.2. El teatro como lenguaje.
2.9.3.3. El teatro como discurso.

2.9.4. Teatro, ¿para qué? Ámbitos del teatro no convencional.
2.9.5. Mapa del teatro aplicado.
2.9.6. Proceso de representación exprés.

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”