Descripción

Los profesores se enfrentan a grupos de alumnos heterogéneos que presentan dificultades de aprendizaje diferentes, por lo que necesitan especializarse con formaciones como esta"

Este Diplomado te permitirá adentrarte en el mundo de las dificultades de aprendizaje, a la vez que obtienes una titulación certificada por la principal universidad privada de España, CEU Cardenal Herrera”

Entendemos por diversidad las diferencias que presenta el alumnado ante los aprendizajes escolares, diferencias en cuanto a aptitudes, intereses, motivaciones, capacidades, ritmos de maduración, estilos de aprendizaje, experiencias y conocimientos previos, entornos sociales y culturales, etc. Estos aspectos conforman tipologías y perfiles en el alumnado que deben determinar en gran medida la planificación y la acción educativa.

La perspectiva desde el paradigma educativo emergente ha de ser inclusiva y debe partir de un modelo biopsicosocial que contemple la atención a la diversidad desde un enfoque integral dirigido a toda la comunidad educativa. Los docentes, de las diferentes etapas educativas, así como profesiones afines tanto del ámbito educativo como sociosanitario necesitan conocer las características de este alumnado, saber identificar sus necesidades y disponer de conocimientos y herramientas para intervenir tanto a nivel personal como sociofamiliar y sobre todo educativo.

Esta formación da respuesta a dicha demanda de formación continuada de los agentes educativos y va dirigida fundamentalmente a docentes de infantil, primaria, secundaria y enseñanzas postobligatorias. Con esta acción formativa el docente adquirirá competencias para gestionar las dificultades del aprendizaje y la diversidad en el contexto educativo, ajustar los planes de atención a la diversidad y los proyectos educativos de los centros.

A su vez, las exigencias sociales son mayores y más numerosas sobre los sistemas educativos a nivel global, para lograr que en las escuelas exista democracia, igualdad y equidad; sin segregación, discriminación por las diferencias y sea capaz de albergar a todos en el marco del reconocimiento a la diversidad.

El diseño del Diplomado fue elaborado por un comité académico compuesto por especialistas de experiencia en los ámbitos clínico, educativo y social. Estos profesionales aportan su experiencia en función de las necesidades de formación posgraduada de los docentes que se desempeñan en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios, las estructuras de dirección de centros educativos y de atención especializada. En este sentido, realizaron todo un trabajo de indagación e integración de criterios a partir de los objetivos planteados para el programa académico.

Este Diplomado 100% online es la oportunidad perfecta para aprender a tratar las dificultades del aprendizaje a través del lenguaje”

Este Diplomado en Dificultades de Aprendizaje. El Lenguaje como Elemento de Atención contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del Diplomado son:

  • El desarrollo de decenas de casos prácticos presentados por expertos en Dificultades del Aprendizaje.
  • Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Las novedades sobre Dificultades del Aprendizaje.
  • Sus ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • El sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones planteadas.
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Te ofrecemos la oportunidad de formarte con multitud de casos prácticos que te ayudarán a especializarte en las Dificultades del Aprendizaje”

Incluye en su cuadro docente a profesionales pertenecientes al ámbito de las Dificultades de Aprendizaje, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a entidades de referencia en todo el mundo.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen. Para ello, el docente contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en Dificultades del Aprendizaje y con gran experiencia.

Nuestro contenido multimedia te facilitará el acceso a la información. Podrás actualizar tus conocimientos de una manera fácil y práctica desde cualquier dispositivo con conexión a internet"

Puedes organizar tus sesiones de estudio a tu ritmo, en el horario que tú elijas y compaginándolo con el resto de tus labores diarias"

Temario

La estructura de la formación ha sido diseñada por un equipo especializado en Dificultades del Aprendizaje y Atención a la Diversidad que ha unido todos sus conocimientos para ofrecerte la mejor opción formativa del mercado, ya que cuenta con el contenido más actualizado y riguroso que podrás encontrar sobre esta materia.

Este Diplomado es la mejor opción formativa que podrás encontrar en el mercado, al contar con el contenido más actualizado y riguroso del mercado”

Módulo 1. El Lenguaje como elemento determinante en la atención de las Dificultades de Aprendizaje

1.1. Introducción
1.2. Pensamiento y lenguaje: Sus relaciones

1.2.1. Teorías que explican su desarrollo
1.2.2. Pensamiento y lenguaje. Su interdependencia
1.2.3. El lugar del lenguaje en el aprendizaje

1.3. Relación del lenguaje con las dificultades de aprendizaje

1.3.1. Comunicación, lenguaje, habla y lengua
1.3.2. Generalidades del Desarrollo del lenguaje
1.3.3. Prevención de los problemas del lenguaje

1.4. El retraso en el desarrollo del lenguaje y sus implicaciones en las dificultades de aprendizaje

1.4.1. Conceptualización del retraso en el desarrollo del lenguaje y su caracterización
1.4.2. Causas del retraso en el desarrollo del lenguaje e
1.4.3. Importancia de la identificación temprana y su atención desde la escuela
1.4.4. El retraso en el desarrollo del lenguaje como factor de riesgo de las dificultades de aprendizaje

1.5. Trastornos del lenguaje más comunes en los estudiantes

1.5.1. Conceptos y delimitaciones
1.5.2. Trastornos del lenguaje oral. Sus manifestaciones en los Componentes: fonético, fonológico, morfo-léxico, sintáctico, semántico y pragmático
1.5.3. Trastornos del habla:dislalia, disartria, rinolalia, disfonía y tartamudez

1.6. Evaluación del lenguaje

1.6.1. Instrumentos de evaluación
1.6.2. Componentes a evaluar
1.6.3. Informe de evaluación

1.7. Atención a los trastornos del lenguaje en las instituciones educativas

1.7.1. Trastornos del lenguaje
1.7.2. Trastornos del habla

1.8. Actividades para la integración de los saberes y su aplicación práctica
1.9. Lecturas recomendadas
1.10. Bibliografía

Una formación completa y de calidad que te permitirá avanzar en tu carrera”