Los videojuegos en la industria audiovisual
Los videojuegos en la industria audiovisual hacen parte de la conformación y posicionamiento de esta práctica creciente.
facultad de videojuegos · guion y storyboard
lun. 15 de nov. 2021
0

En este nuevo artículo se profundizará los videojuegos en la industria audiovisual. Se comenzará incidiendo en la historia de este formato de entretenimiento y en algunos de los videojuegos más míticos de todos los tiempos. Además, se analizará el impacto de estos juegos en la sociedad del momento y se estudiarán los distintos sistemas de regulación de contenido vinculados a los videojuegos. El origen de los videojuegos se remonta a los años cincuenta a sesenta, coincidiendo paralelamente con el desarrollo de los sistemas informáticos.

De hecho, los avances en dicho ámbito serán claves para el crecimiento y evolución de estos formatos de entretenimiento. Durante los primeros años de vida de los videojuegos, considerados la prehistoria de este formato, se desarrollaron los primeros prototipos de juegos de ordenador. Estos intentos, totalmente experimentales, se llevaron a cabo en diversos laboratorios de varias universidades. Dentro de los pioneros del género se encuentran obras como: Tennis for two (1958) o Spacewar! (1962). Cabe señalar que se tratan de prototipos rudimentarios y muy simples.

De hecho, el carácter experimental de estos primeros juegos hizo que no llegasen a comercializarse, ya que las máquinas con las que funcionaban se encontraban en universidades o institutos de investigación. Varios años después, en la década de los setenta, se produce un descenso de los costes de fabricación y los videojuegos comienzan a ser accesibles para el gran público. Para la mayoría de los expertos, el primer videojuego de la historia es Pong, lanzado en 1972 por la empresa Atari. “El juego reproducía una sencilla partida de tenis de mesa y se vendía con una terminal o máquina recreativa”

Historia y evolución de la industria del videojuego

La mayor parte de los videojuegos de éxito de la época (Space Invaders, Asteroids, …) se comercializaban a través de las máquinas llamadas de árcade que funcionaban con monedas y se ubicaban en salas recreativas o lugares públicos lo que propició la difusión y popularidad de este nuevo medio de entretenimiento. Además, durante esta primera etapa de la historia del videojuego, se comenzaron a vender consolas domésticas como la Magnavox Odyssey, cuyo objetivo era que las personas jugasen en sus casas e integrasen el uso de estas máquinas a sus vidas.

Cabe destacar que los videojuegos de estas primeras consolas reproducían los empleados en las máquinas árcade. Los ordenadores domésticos de esta década propiciaron también el desarrollo de nuevos géneros de videojuegos como las primeras aventuras conversacionales como Zork (se jugaba tecleando acciones mediante órdenes textuales) y los juegos de estrategia. En 1976, más de veinte compañías se encontraban desarrollando juegos electrónicos, muchas de ellas siguen en la industria, siendo figuras claves en la historia de los videojuegos.

A modo de curiosidad, se debe señalar que en 1889 se fundó Nintendo, una de las principales empresas de videojuegos de todo el mundo. Sin embargo, desde su nacimiento hasta los años setenta, Nintendo estuvo fabricando naipes para juegos. No obstante, esta empresa “no perdió de vista la aparición de tecnologías electrónicas para el ocio y, ya a principio de los años setenta, presentó algún dispositivo de juegos para salas recreativos, basados en principio en la reproducción de video”.

Varios años después, en 1977, Nintendo presenta su consola doméstica Color Tv Game 6. A lo largo de los años setenta, también se presentaron las exitosas consolas Atari 2600 y VCS, las cuales contaban con cartuchos intercambiables, que permitían jugar.

Siguientes pasos

Profundizando en los géneros más destacables de aquella época, se debe señalar que los “videojuegos evolucionan hacia dinámicas y modos de juego más complejos como los videojuegos de plataformas o las aventuras gráficas”. Entre los videojuegos más famosos del momento se encuentran: PacMan (1980), Mario Bros (1985) y Tetris (1985), entre los más reconocidos. Los avances tecnológicos de los años ochenta, permitieron mejorar la calidad, la narrativa y el desarrollo de videojuegos. Además, el tener acceso a un ordenador personal, máquinas arcade y consolas portátiles fueron situaciones clave que otorgaron dinero y poder a la industria del videojuego.

También fue una época muy creativa para los desarrolladores de videojuegos; llegando a producirse los principales géneros que, aún hoy en día, siguen siendo claves dentro de la industria de este formato. Por último, hay que destacar el lanzamiento en 1989 de una de las primeras consolas de bolsillo, la conocida Game Boy de Nintendo. En los años noventa, la tecnología da el salto a los 16-bit, aportando importantes mejores gráficas en los videojuegos.

Como recoge la investigadora Adriana Gil (2007) en su libro Los Videojuegos; “a lo largo de los años 90 las videoconsolas experimentan otra gran evolución aumentando sus prestaciones gráficas y de sonido digital. Esto con la incorporación de los CD-ROM o la visualización de entornos en 3 dimensiones”. De hecho, esta década es considera la época dorada de los videojuegos; donde “nacen consolas tan populares como la PlayStation o la Nintendo 64 y desaparecen otras marcas como Atari o Sega”. Además, en los años noventa también entra en escena Sony. Esta fue un gigante empresarial que no dudará en aportar frescura e innovación a la industria del videojuego y de las consolas.

Los videojuegos en la industria audiovisual: impacto social

  • Demografía: El número de personas que juegan videojuegos de forma habitual es mayor que aquellos que juegan de forma esporádica; mostrando así un gran interés por esta forma de ocio y entretenimiento electrónica. En lo que respecta a la edad y al sexo de estos jugadores, y a pesar de la gran diversidad que existe actualmente, más de la mitad de los videojugadores son hombres menores de treinta y cinco años.
    De hecho, la edad promedio en Europa es de treinta y cuatro años. Cabe señalar que estos datos han ido evolucionando a lo largo del tiempo, ampliando el rango de edad. La industria del videojuego no ha dudado en intentar seducir a nuevos sectores de la población. De esta manera, apostando por edades más adultas y por el sexo femenino, un colectivo siempre marginado en el videojuego.
  • Efectos psicológicos: el consumo de videojuegos siempre ha generado controversia, ya que se asegura que esta manera de entretenimiento genera adicción. Además, provoca que los jugadores puedan ser más propensos a la agresividad, falta de asertividad y bajo rendimiento académico. Adicionalmente, también están vinculados a la falta de socialización y a frenar algunos aspectos del desarrollo motriz de los jugadores.
  • Herramienta educativa: a pesar de las críticas y controversias alrededor de los videojuegos, también existen numerosos expertos que contemplan positivamente el valor de los videojuegos como una gran herramienta educativa. Esto debido a su dinamismo, amplio abanico de posibilidades y los múltiples enfoques pedagógicos que pueden aplicarse con estos juegos.
  • Críticas: al igual que otros formatos de expresión audiovisual, los videojuegos han sido el foco de numerosas críticas y controversias por parte de personas o colectivos que consideran que estos juegos pueden tener efectos perniciosos entre los jugadores.

Los videojuegos como profesión

La industria de los videojuegos ha tenido un gran crecimiento en la última época. Estoy permitido que se desarrollen nuevos empleos y campos en esta labor, sin embargo, en muchos casos se requieren conocimientos especiales. Para adquirir estos conocimientos es necesario realizar una carrera profesional, misma que en la actualidad no es ofertada en todas las instituciones educativas.

TECH Universidad Tecnológica se ha centrado en las necesidades del profesional moderno. Es por ello que en su portafolio se encuentran diversos programas respondiendo a las solicitudes de cada uno. En el caso de su Facultad de videojuegos se encuentran posgrados como el Máster en Diseño de Videojuegos y el Máster en Animación 3D y Realidad Virtual Para Videojuegos. A pesar de ser excelentes opciones para el profesional en informática, si su interés inclina hacia la creación de historias no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Narrativa de Videojuegos.

Artículos relacionados

1 /

Compartir