Dibujo y perspectiva

El dibujo y perspectiva hacen parte básica del proceso de creación de videojuegos desde los escenarios y los personajes.

facultad de videojuegos · dirección general
viernes, 29 de julio de 2022
0

Para aprender a dibujar y dar al dibujo un uso efectivo como instrumento de proyecto es indispensable adquirir ciertas artes fundamentales, como el trazo de líneas y la aplicación de colores, todo el mundo está capacitado para aprender estás técnicas con dedicación y práctica suficientes. No obstante, de poco sirve poseer una buena técnica si no se le acompaña del conocimiento de los fundamentos perceptivos sobre los que descansan el conjunto de las técnicas, por mucho que los medios electrónicos evolucionen y amplíen los métodos tradicionales de dibujo, éste continúa siendo un proceso cognoscitivo que incluye la visión en perspectiva y la reflexión visual.

El dibujo a mano alzada, importancia de bocetar

El boceto es una parte fundamental en el dibujo, ya que ahí es donde se van a establecer las pautas visuales de lo que va a ser la imagen final, no hace falta conseguir un resultado muy acabado siempre que se consiga expresar el concepto deseado. Aprender a dibujar a mano alzada es imprescindible para explorar ideas rápidamente y comunicarlas de la forma más ágil y efectiva posible, a pesar de lo rudimentario que supone el trazo de un boceto, la habilidad del dibujante le puede permitir aprovechar todo tipo de recursos y usar todo tipo de técnicas visuales, como el color, la luz y la sombra, la perspectiva, etc. para así, dejar mucho más clara la idea original.

El proceso de dibujo tiene su origen en el acto de la observación, la visión es el canal sensorial primario, a través del cual se tiene contacto con la realidad, en cierto modo, aprender a dibujar consiste en aprender a mirar. El cerebro va adiestrándose en establecer relaciones entre la información visual que percibe el ojo y la traslación de estas maneras al papel, estas relaciones, construidas a lo largo de la historia y consolidadas por la convención, configuran en definitiva los distintos modelos de representación que ayudan a ilustrar la realidad, sintetizada de forma gráfica.

El dibujo requiere la compresión previa de aquello que se va a representar y conlleva una reflexión intelectual. El dibujo no puede separarse, por tanto, de la visión ni del conocimiento de aquello que se va a representar, según la teoría perceptiva de la Gestalt, las personas tienden a simplificar lo que ven, organizando los estímulos conforme a modelos simples o globales, es decir, descomponer la imagen en figuras básicas de manera inconsciente para comprender mejor el objeto a representar y hacerlo más fácilmente.

La perspectiva y métodos de representación espacial

Se abordará la “visión” y cómo un buen dominio de la observación de las proporciones y la perspectiva produce contornos, espacios, relaciones, luces y sombras coherentes con la lógica visual.

¿Qué es la perspectiva?

Es un sistema de representación que intenta reproducir en una superficie plana la profundidad del espacio y la imagen tridimensional. Lo anterior, con que aparecen las formas a la vista, dicho de otro modo, sirve para representar correctamente un objeto tridimensional en un plano bidimensional. A la hora de realizar un dibujo se utiliza una u otra según las necesidades. Por ejemplo, en desarrollar un concept art seguramente sea interesante para generar entornos, una vista cónica para un mayor interés visual. Esto pues, proporcionar mayor sensación de profundidad, mientras que para representar objetos, una perspectiva isométrica que no deforme el resultado será más idónea.

Métodos de representación espacial

  • Perspectiva cónica frontal o paralela: se trata del tipo más sencillo de perspectiva cónica, con un único punto de fuga en el que todo converge. Mentras, las líneas verticales y horizontales siguen manteniendo su dirección. Es la forma de perspectiva más sencilla y se suele utilizar para dibujar habitaciones y pasillos.
  • Perspectiva cónica oblicua: tiene dos puntos de fuga, es la que más se parece a la que tiene el ojo humano. Se emplea mucho para dibujar exteriores con edificios. Todas las líneas verticales de la perspectiva oblicua son perpendiculares al horizonte.
  • Perspectiva cónica aérea: esta perspectiva se compone de tres puntos de fuga, al agregar un tercer punto de fuga encima o debajo del punto de fuga de la perspectiva de dos puntos, puedes hacer que la cámara mire hacia arriba o hacia abajo a un objeto. Al dibujar desde estos ángulos, se forma una distorsión o transformación denominada distorsión de la perspectiva. La perspectiva de tres puntos de fuga se usa para conseguir este tipo de distorsión óptica.

Sistema isométrico

La perspectiva isométrica es un tipo de proyección paralela en la que entre dos de sus ejes (cualesquiera), siempre se mantiene un ángulo de 120º. Por ello, a diferencia de la cónica no tiene punto de fuga, la vista del observador es neutra. Por lo tanto, irrelevante a la hora de la representación, mediante esta manera de ilustración se logran dibujos muy claros, sencillos y fáciles de interpretar. La isometría es una de las formas de proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la representación a escala; y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño que percibe el ojo humano.

Este sistema es especialmente útil para representar objetos, ¿en dónde se emplea? Podemos encontrar su aplicación en el diseño industrial, pues se representa una pieza desde diferentes puntos de vista; perpendicular a los ejes coordenados naturales, a estas vistas generalmente se les denomina como: planta, alzado y perfil.

Su representación sobre plano permite mostrar las diferentes vistas de un objeto para que trasladar dicho objeto al 3D sea más sencillo. Así, haciendo notar con mayor facilidad una idea de proporciones y detalles de las diferentes vistas de un objeto; esto supone una herramienta especialmente útil en el proceso de producción de un videojuego. Así pues, un concept art que incluya en detalle todas estas vistas será necesario para una idea completa del resultado final de la pieza. Existen más métodos de representación, como la perspectiva en caballera. Esta se basa en los mismos principios que la isométrica, pero maneja unos ángulos diferentes, en este caso los ejes X y Z estarían divididos en un ángulo de 90º.

Proporciones y métodos de encaje: la figura humana

Una de las habilidades más importantes para ver, pensar, aprender y resolver problemas es la facultad de percibir correctamente las relaciones entre un objeto y otro. Estas relaciones, en dibujo, se llaman proporción. La proporción en el dibujo es muy relevante, ya que esta le da al objeto representado la armonía necesaria al relacionar correctamente todos los elementos que lo conforman. Se tiene que intentar mantener el tamaño de los objetos que se está dibujando con cierta relación.

Imagina que se va a dibujar a un hombre con un ramo de flores en las manos. Entonces, se dibujará más pequeño de lo que es en realidad al hombre y se reducirá también el tamaño de las flores en relación con el tamaño que se le dio al hombre que las sostiene. Esto quiere decir que, en nuestro dibujo, se deberá mantener la misma relación de medidas para que estos elementos resulten proporcionados.

Un consejo útil y práctico para comprobar si el dibujo está bien proporcionado es darle distancia. A veces se dibujan detalles y se pierde la visión del dibujo en su conjunto, lo que propicia que se pierda el control de las proporciones, es importante ir de lo general a lo particular.

Diseño de videojuegos aplicado

El diseño de videojuegos ha tenido un gran impacto como método de distracción en los tiempos actuales. Estableciendose como uno de los favoritos en cuanto a diversión en el hogar se trata, este campo ha tenido un gran recibiento y un crecimiento constante. Sus seguidores cada vez exigen mayor calidad y especificaciones en cuanto a lo que se ofrece, y es aquí donde el profesional juega un papel muy importante.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor universidad online del mundo, ofertando así un amplio portafolio educativo a su alumnado. De esta manera ha cubierto una gran cantidad de áreas, brindando educación enfocada en la alta calidad y el éxito laboral. Caso ejemplo de ello es su Facultad de Videojuegos, donde se desarrollan posgrados tales como el Máster en Programación para Videojuegos y el Máster en Arte para Videojuegos. Por otra parte, para aquellos profesionales que buscan complementar su educación base en el campo de la nueva evolución del campo de los videojuegos, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Animación 3D y Realidad Virtual para Videojuegos.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir