Contar una historia

Contar una historia hace parte de los aspectos característicos de los videojuegos donde se plantea una narrativa como base de ello.

facultad de videojuegos · dirección general
viernes, 29 de julio de 2022
0

La capacidad narrativa de los videojuegos ha ido creciendo y desarrollándose desde los inicios de la industria del videojuego. En la actualidad, muchos de los videojuegos que se consumen podrían considerarse obras de arte. Y es que la narrativa digital se ha convertido en un género en sí mismo capaz de contar una historia. Y aunque los videojuegos sigan considerándose como productos menores en la industria cultural, es cierto que van ganando peso y protagonismo, sobre todo entre los más jóvenes. Los videojuegos cuentan con lenguajes, mecánicas y herramientas propias que lo diferencian del género literario y del cine.

Es importante destacar que en el mundo de los videojuegos existe una diferencia entre la narrativa, la historia en sí misma, y la narratividad, los elementos que se usan para contar una historia. Se encontró un hecho curioso a la hora de abordar la historia del guion en los videojuegos, y es que, en su origen, los creadores de videojuegos no concibieron a estos mismos para tener una base narrativa o contar con ellos una historia. Basta con mirar juegos como el Pong, que es considerado como el primer videojuego comercial de la historia.

En él, solo existía un componente relacionado con la habilidad, en ningún caso se pretendía contar una historia. Pero eso fue evolucionando poco a poco y con la llegada de los años ochenta, una explosión de aclamados títulos harían confirmarse al videojuego como una nueva y sólida alternativa de ocio a nivel mundial. Se pueden verlo en juegos tan nombrados como “Space Invaders (Taito) en 1978”, “Pac-Man (Namco, 1980)” o “Tetris (Pazhitnov, 1984)”.

Narración y sentido

La narrativa en los juegos es importante, esto no quiere decir que sea imprescindible, pero los videojuegos tienen la capacidad de transmitir historias de una forma única. Estas historias se convierten en el nexo entre lo digital y lo humano, entre lo virtual y la realidad. Hace unos años, los desarrolladores se centraban en juegos mecánicos donde la gente solo buscaba poner a prueba sus habilidades, pero en los tiempos que corren esto no es suficiente. Hoy en día hay mucha gente que lleva jugando desde hace casi veinte años y que representa un perfil de jugador más maduro, que busca experiencias más profundas, sin perder un ápice de diversión e interactividad.

Una narrativa o storytelling emocional causará un gran impacto y hará que el juego permanezca por más tiempo en la memoria del público. Una muestra más de la importancia de la narrativa es que los juegos dotados de una buena historia suelen situarse en la parte alta de la tabla en el ranking de los juegos completados por los usuarios, y esto se debe a su necesidad de saber más, de conocer cómo acaba la historia. Como se sabe, la narración no es un concepto que provenga de los videojuegos, es un recurso literario, así que antes de continuar, se hará un breve resumen de las pautas que rigen la manera de contar historias.

Características de la narrativa

Una narración es el desarrollo verbal de una serie de sucesos, relatados de manera ordenada y específica, ya sean reales o no. Una narración puede ser un relato, un cuento, una anécdota y muchos otros términos más específicos, entre los que puede y suele haber distinciones técnicas. A muy grandes rasgos, una narración se caracteriza por:

  1. Evocar una serie de acontecimientos, reales o no, mediante el uso del lenguaje verbal, para informar o entretener al receptor.
  2. Presenta un narrador que se encarga de hilar lo contado, y que puede o no formar parte de la trama, y unos personajes que son relatados por él y que eventualmente intervienen en forma de diálogos.
  3. Ocupa un espacio de tiempo real (duración), pero también contiene un tiempo evocado (tiempo del relato) que puede ser más largo o más breve.
  4. Evoca acciones o eventos que le ocurren a los personajes, cuyo ordenamiento o manera de presentarlos puede variar para generar suspenso, sorpresa, comicidad, etc.
  5. Posee siempre verosimilitud, esto es, parecido con la verdad, incluso en los casos en que se cuenten eventos fantásticos. Dicho de otro modo, lo que se cuenta se debe narrar siempre como si fuera verdad, cuando lo sea y cuando no.

Esto no difiere en el mundo de los videojuegos, las reglas son las mismas, pero se aplican de maneras distintas porque añadimos un elemento más, la interactividad. Y es que una de las características que más diferencian al videojuego de otras disciplinas es su factor interactivo y la implicación del consumidor en el producto final. Esta es la diferencia esencial con otros medios más pasivos, en los que el receptor se limita a ser un observador en lugar de un inmersor con capacidad de intervención, un agente activo con un papel fundamental.

El texto narrativo

La teoría, dependiendo del medio que se trate, las concepciones pueden cambiar de una forma u otra, pero, un texto narrativo común se caracteriza por tener diversos elementos. Estos son:

  1. El narrador: Es quien cuenta la historia y puede estar presente como uno de los personajes, ser omnisciente (que todo lo sabe y va relatando las secuencias) o ser testigo (no conoce toda la historia, pero va narrando lo que observa).
  2. Los personajes: Son quienes actúan en los acontecimientos que van sucediendo en el relato.
  3. El espacio: Es uno o varios lugares específicos en donde transcurre la historia.
  4. El tiempo: Es el momento o época en la que ocurren los acontecimientos y puede ser lineal (cronológico) o con idas y vueltas (jugando con los hechos del pasado, del presente y de futuro a lo largo de todo el relato).
  5. La acción: Es el argumento de la historia que puede estar explícito desde un comienzo o que se va deduciendo a medida que avanza el relato. Debido a su carácter interactivo, los videojuegos no se pueden analizar únicamente desde una perspectiva literaria, pero conocer los conceptos básicos servirá para tener una buena base que poder desarrollar. La estructura de un texto narrativo está compuesta por tres partes:
  6. La introducción. Es la presentación de la historia que permite situar al lector en un contexto determinado (en tiempo y lugar), y en la que se introduce a los protagonistas de la historia.
  7. El desarrollo o nudo. Es la parte más extensa del relato donde se conocen los detalles de la historia, de los personajes y de los acontecimientos que los conectan.
  8. El desenlace. Es el cierre de la historia en la que se revelan los interrogantes que surgieron durante el desarrollo del relato.

El proceso de construcción de un videojuego

Son muchas las características que se deben tener en cuenta en el diseño de videojuegos, y el profesional debe dominar cada una de ellas. Sea como sea, en un equipo de trabajo debe existir sincronización en sus acciones, y el contar con la dinamización e integración de conocimientos en el mismo es una gran ventaja. De manera que, cada uno de los miembros del equipo de desarrollo de videojuegos debería contar con todos los conocimientos necesarios para ejecutar cualquier tarea que se requiera.

TECH Universidad Tecnológica estudia a diario las necesidades del profesional moderno. Por ello, a diario implementa nuevas y mejoradas estrategias de manera que el proceso de transmisión del conocimiento se ejecute de manera optimizada. Esto se puede ver claramente en su Facultad de Videojuegos, donde destacan especializaciones tales como el Máster en Programación para Videojuegos y el Máster en Arte para Videojuegos. A pesar de ser excelentes opciones para el profesional de este campo, no cabe duda que si su interés está enfocado en el ámbito de la construcción de videojuegos, una de sus mejores decisiones será tomar el Máster en Animación 3D y Realidad Virtual para Videojuegos.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir