Análisis de recursos gráficos digitales
El análisis de recursos gráficos digitales hace parte de las labores principales para el desarrollador teniendo en cuanta los conceptos básicos de diseño.
facultad de videojuegos · programación de videojuegos
vie. 18 de mar. 2022
0

Un adecuado análisis de recursos gráficos digitales debe partir desde el panorama general de ello. Las nuevas prácticas artísticas no surgen aisladas de su contexto, por el contrario, emergen de una nueva cultura que involucra métodos, procedimientos y recursos tecnológicos para lograr la comunicación estética. Estas herramientas ofrecen oportunidades para inusuales formas de expresión artística, además de encaminar hacia nuevos hábitos de creación y consumo cultural. Podría decirse que las imágenes sintéticas son plasmaciones de ideas sin significado claro, formas con sentido autoadquirido a partir de una sinergia retroalimentada entre la propia imagen y el medio, el carácter fundamental de las imágenes sintéticas es descriptivo, aun cuando pudiera parecer lo contrario.

Tanto si lo que muestran es una guerra interplanetaria como si lo que muestran es un paisaje o un robot, su sentido, por tanto, solo puede advenir en una contemplación subyugada por lo descriptivo, con independencia de que toda “fantasía” de pie a activar la imaginación. El carácter narrativo sería siempre y en cualquier caso complementario del descriptivo, lo narrativo sería un valor añadido (posible) un plus optativo respecto al verdadero fundamento epistémico, en principio las imágenes sintéticas no narran nada, carecen de relato y, por tanto, no contienen un reflejo semántico.

Tipologías iconográficas digitales

Cuando el artista enfrenta la ejecución de una obra siempre queda sujeta a una serie de factores, estético-utilitarios, así como la dificultad de elaboración, los medios disponibles, costos, etc., con el paso del tiempo el arte ha evolucionado, ya no existe ni predomina únicamente una temática como ocurría con la iconografía religiosa en la antigüedad, con el desarrollo de lo digital, el artista tiende hacia una libertad total, tanto en procedimiento como en la interpretación final y poco a poco se han incorporado nuevos materiales para la creación obras artísticas.

La apertura hacia nuevos métodos ha desembocado en un progresivo acercamiento experimental de la tecnología al ámbito artístico, surgiendo una serie de instrumentos y técnicas capaces de alterar tanto el proceso como las derivaciones visuales de la obra o proyecto. La investigación en aplicaciones vinculadas al estudio de la forma busca que se escenifiquen lo más realmente posible cualquier tipo de morfología. Esto tanto regular como de estructura libre, así se pueden distinguir dos tipos de imágenes derivadas del uso de las nuevas tecnologías:

  1. Imágenes recicladas: estas son producidas con técnicas artísticas como puedan ser el dibujo, gradado, pintura, fotografía, etc. Pasando en una segunda fase al ser digitalizadas con ayuda de periféricos como el escáner o la cámara digital.
  2. Imágenes sintéticas: estas son de naturaleza y desarrollo gráfico completamente digital. Su creación creativa no requiere de referentes plásticos externos a los propios que complementan el medio computacional. Las modernas tecnologías informáticas han sabido dotar al área gráfica una gran cantidad de herramientas y métodos. Mismos que han hecho de esta un nuevo campo de investigación de los elementos artísticos y técnicos.

Formatos de archivos gráficos digitales

Existen muchos tipos de formatos gráficos para imágenes, lo cual puede hacer que, si no se domina mucho este ámbito, se dude de cuál es mejor. En otros casos, simplemente, cuál es el que se adapta mejor a lo que se busca. Se puede hablar de dos modos principales para manipular la información que integra una imagen digital.

Estos modos son las imágenes de mapa de bits y las imágenes vectoriales, dado que cada uno se adapta mejor a un tipo de imagen. Antes de conocer los diferentes formatos, debe conocerse el funcionamiento tanto de imágenes vectoriales como de imágenes de mapa de bits. Los mapas de bits, las imágenes de mapa de bits, también llamadas imágenes rasterizadas o bitmaps, están formadas por una cuadrícula de puntos llamados píxeles. Se organizan en una rejilla, cada uno de esos píxeles tiene un color definido por un valor si se hace Zoom sobre ellas se verán esos píxeles. Cuantos más píxeles tenga una imagen mayor será su calidad.

El mayor problema de las imágenes en mapa de bits es la deformación que se produce al agrandarlas. Esto, ya que el editor de imágenes se “inventa” los píxeles que se añaden, provocando una pérdida de la calidad de la imagen. Este tipo de imagen digital se suele usar en fotografías, ilustraciones digitales o gráficos para web. Este tipo de imágenes tienen ciertas ventajas; consiguen representar fielmente la realidad y son la mejor opción para fotografías debido al alto nivel de detalle que pueden tener. Por otro lado, también tienen algunas desventajas, a la hora de reducirlas o sobre todo aumentarlas pierden demasiada calidad y se pixelan. Aunque si tienen mucha calidad pueden ocupar excesivo espacio.

Análisis de recursos gráficos digitales: formatos utilizados

  1. JPEG o JPG: sus características de compresión lo hacen un archivo muy ligero y que apenas ocupa espacio, pero esto es a costa de su calidad. Aunque puede ser ajustada en el momento de guardar, soporta millones de colores, pero no animaciones ni fondos transparentes. Muy común en el ámbito de la fotografía digital y el diseño gráfico, es uno de los formatos indicados para utilizar en internet.
  2. GIF: únicamente soporta 256 colores, esto produce una pérdida de calidad en imágenes que posean un mayor número de colores. Lo verdaderamente útil de este formato es que admite animación, o lo que es lo mismo, imágenes en movimiento. Su uso actual se da en casi todas las plataformas y navegadores, ya que son capaces de mostrar estas animaciones sin ayuda de aplicaciones extra.
  3. PNG: es un formato gráfico de compresión sin pérdida para bitmaps. Admite fondos transparentes y cuenta con mucha más calidad que el GIF; en general se comporta como un JPEG con la diferencia de que el PNG no tiene pérdida de calidad por compresión.
  4. TIFF: es un archivo de imagen sin pérdidas y ofrece mucha calidad a las fotografías. Aunque suele ser bastante pesado, también puedes usarlo para escanear en alta calidad.
  5. RAW: este formato es totalmente diferente a los vistos anteriormente. Se trata de archivos “no procesados” que se obtienen directamente desde una cámara (por lo general una cámara de fotos profesional). La extensión de imagen .raw se utiliza mucho en fotografía profesional para editar las imágenes.
  6. PSD: la extensión de archivo de imagen .psd es creada por adobe photoshop y puede ser abierta por este programa. El archivo .psd es editable con capas y ajustes de imagen, es empleado mayoritariamente para imágenes en mapas de bits.

Desarrollo gráfico de videojuegos

Los videojuegos hoy en día son un mercado altamente competido, que exige altos conocimientos y habilidades en diferentes campos por parte de los profesionales que tengan estas tareas encargadas. Eso permitió un constante crecimiento en la cantidad de oferta laboral en este campo; sin embargo, a su vez también requiere de un mayor nivel de profesionalismo en aquellos que incursionen en esta área

TECH Universidad Tecnológica busca brindar las herramientas necesarias a los profesionales de hoy en día para ejecutar sus labores de manera adecuada en cualquier campo que se encuentren. Caso ejemplo de ello sucede al interior de su Facultad de Videojuegos, donde se ofertan posgrados tales como el Máster en Animación 3D y Realidad Virtual para Videojuegos y el Máster en Arte para Videojuegos. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar a profundidad el ámbito del desarrollo de este medio de entretenimiento, no hay duda que su mejor elección será optar por el Máster en Programación para Videojuegos.

Artículos relacionados

1 /

Compartir