Descripción

Adquiere las capacidades necesarias para actuar como un experto en el área de las Urgencias Veterinarias en Pequeños Animales, con el dominio de las últimas técnicas y avances en esta intervención”

En medicina de urgencias hay una serie de conocimientos, procedimientos, protocolos y técnicas que son comunes a la mayor parte de los casos que se presentan, independientemente de la especialidad o especialidades implicadas en cada caso.  
 
A lo largo de diez completos temas, se irán desarrollando conceptos fundamentales para el ejercicio de la actividad clínica de un veterinario en el servicio de urgencias, abordando temas como la correcta realización del triaje de los pacientes, una correcta anamnesis, exploración inicial y explicando, en detalle, las técnicas y pruebas de mayor relevancia en un paciente crítico. Asimismo, se establecen pautas de manejo que faciliten el trabajo con pacientes difíciles. 
 
Te mostraremos como abordar la llegada al servicio, de pacientes con procesos sobreagudos tales como una neumonía o un tromboembolismo pulmonar, o con procesos crónicos agravados o complicados de forma secundaria, tales como pacientes felinos con asma o perros con una insuficiencia cardiaca y complicada con un proceso respiratorio.  
 
Otro de los aspectos que abordaremos en el Maestría es la atención de un paciente con compromiso cardiovascular desde la llegada al servicio de urgencias, su estabilización inicial, así como la anamnesis, exploración, hasta las pruebas complementarias y el tratamiento médico consiguiente.  
 
En la práctica diaria las urgencias dermatológicas constituyen un porcentaje muy elevado y, si bien muchas de ellas no revisten gravedad, muchas otras requieren una atención inmediata ya que comprometen seriamente la vida del paciente y el pronóstico empeora conforme pasa el tiempo sin recibir atención médica, como en el caso de las reacciones a fármacos, el angioedema o las quemaduras.  
 
Las urgencias oftalmológicas, por su parte, suelen infundir mucho respeto a la mayor parte de veterinarios clínicos ya que, aunque algunas urgencias no revistan gravedad de cara a la vida del paciente, un mal manejo de la situación puede implicar graves consecuencias de cara a la pérdida de capacidad visual del paciente o incluso la pérdida del globo ocular.  
 
En las urgencias gastrointestinales veremos como las pruebas laboratoriales y las pruebas de diagnóstico por imagen, como la ecografía, juegan un papel fundamental en el diagnóstico y control de la evolución del paciente. En muchos casos el paciente refiere síntomas muy inespecíficos tales como vómitos, diarrea o abdomen agudo, que no permiten un diagnóstico rápido y concluyente, siendo precisa la realización de estas pruebas complementarias para apoyar el examen clínico del facultativo. 
 
Al igual que ocurre con las urgencias oftalmológicas, muchos veterinarios clínicos no se sienten cómodos con pacientes con una urgencia hematológica u oncológica, al no estar familiarizados con estas patologías o con los tratamientos que están recibiendo muchos de estos pacientes. Estas circunstancias se tratarán de forma específica para proporcionar al profesional la seguridad necesaria para enfrentarse a estas situaciones. 
 
Otro de los aspectos en los que profundizaremos es el examen neurológico de los pacientes que llegan al servicio de urgencias. Este debe realizarse de forma diligente y minuciosa, localizando el origen de la lesión y evaluando la gravedad y pronóstico del paciente. Muchos clínicos no están familiarizados con la exploración del paciente con un cuadro neurológico, motivo por el cual se dedica un tema al examen y pruebas médicas en estos pacientes. 
 
Así, en este módulo se abordará la atención del paciente con urgencias neurológicas, conductuales, traumatológicas u ortopédicas desde la llegada al servicio de urgencias, su estabilización inicial, así como la anamnesis, exploración, las pruebas complementarias y el tratamiento médico.  
 
Otra de las cuestiones que se abordarán son las que se refieren a la atención de un paciente con urgencias nefrourológicas y/o reproductivas desde la llegada al servicio de urgencias, su estabilización inicial, así como la anamnesis, exploración, las pruebas complementarias y el tratamiento médico.  
 
Para terminar esta amplia formación, es el Maestría se explicarán los protocolos y abordajes necesarios para la atención del paciente con urgencia toxicológica. 

En definitiva, te ofrecemos un completo recorrido por todas las áreas de conocimiento que necesitas para realizar una atención de urgencias de calidad.

Consigue una completa formación en todas las áreas de intervención en el servicio de urgencias veterinarias con un Maestría de alta eficacia formativa”

Este Maestría en Urgencias en Pequeños Animales te ofrece las características de un curso de alto nivel científico, docente y tecnológico.  Estas son algunas de sus características más destacadas: 

  • Última tecnología en software de enseñanza online. 
  • Sistema docente intensamente visual, apoyado en contenidos gráficos y esquemáticos de fácil asimilación y comprensión.  
  • Desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en activo. 
  • Sistemas de vídeo interactivo de última generación. 
  • Enseñanza apoyada en la telepráctica.  
  • Sistemas de actualización y reciclaje permanente. 
  • Aprendizaje autoregulable: total compatibilidad con otras ocupaciones. 
  • Ejercicios prácticos de autoevaluación y constatación de aprendizaje. 
  • Grupos de apoyo y sinergias educativas: preguntas al experto, foros de discusión y conocimiento. 
  • Comunicación con el docente y trabajos de reflexión individual. 
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet. 
  • Bancos de documentación complementaria disponible permanentemente, incluso después del curso. 

Un Maestría que te capacitará para enfrentarte a las diversas situaciones que se presentan en el servicio de urgencias veterinarias con seguridad y acierto terapéutico ”

Los temas y los casos clínicos propuestos, así como la resolución de los mismos se basan en la experiencia práctica de los docentes y en los casos que con mayor frecuencia se atienden en los servicios veterinarios de urgencias.  
 
Todos los conocimientos se presentan a través de contenidos multimedia de alta calidad, análisis de casos clínicos elaborados por los docentes, clases magistrales y técnicas en vídeo que permiten intercambiar conocimientos y experiencias, mantener y actualizar el nivel formativo de sus miembros, crear protocolos de actuación y difundir las novedades más importantes en urgencias, en medicina de pequeños animales. 
 
Nuestro personal docente está integrado por profesionales de diferentes ámbitos relacionados con esta especialidad. De esta manera nos aseguramos de ofrecerte el objetivo de actualización formativa que pretendemos. Un cuadro multidisciplinar de profesionales formados y experimentados en diferentes entornos, que desarrollarán los conocimientos teóricos, de manera eficiente, pero, sobre todo, pondrán al servicio del curso los conocimientos prácticos derivados de su propia experiencia: una de las cualidades diferenciales de esta formación. 

Este dominio de la materia se complementa con la eficacia del diseño metodológico de este Maestría. Elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos en e-learning integra los últimos avances en tecnología educativa. De esta manera, podrás estudiar con un elenco de herramientas multimedia cómodas y versátiles que te darán la operatividad que necesitas en tu formación.  

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas: un planteamiento que concibe el aprendizaje como un proceso eminentemente práctico. Para conseguirlo de forma remota, usaremos la telepráctica:  con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo, y el learning from an expert podrás adquirir los conocimientos como si estuvieses enfrentándote al supuesto que estás aprendiendo en ese momento. Un concepto que te permitirá integrar y fijar el aprendizaje de una manera más realista y permanente. 

Con un diseño metodológico que se apoya en técnicas de enseñanza contrastadas por su eficacia, este Maestría en Urgencias Veterinarias en Pequeños Animales te llevará a través de diferentes abordajes docentes para permitirte aprender de forma dinámica y eficaz"

Nuestro innovador concepto de telepráctica te dará la oportunidad de aprender mediante una experiencia inmersiva, que te proporcionará una integración más rápida y una visión mucho más realista de los contenidos: “learning from an expert”

Temario

El desarrollo de esta formación se ha realizado de acuerdo a los criterios de eficacia formativa que te ofrecemos. A través de un temario completo y concreto irás recorriendo todas las áreas imprescindibles de aprendizaje propuestas, adquiriendo de manera paulatina las competencias necesarias para llevar a la práctica los conocimientos necesarios. Un esquema de aprendizaje muy bien desarrollado que te permitirá aprender de manera continuada, eficiente y ajustada a tus necesidades.

Este Maestría en Urgencias Veterinarias en Pequeños Animales contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Introducción a la medicina de urgencias en pequeños animales

1.1. Introducción a la medicina de urgencias en pequeños animales

1.1.1. Triaje y evaluación inicial.

1.1.1.1. Triaje a distancia.
1.1.1.2. Triaje presencial.

1.1.2. Evaluación inicial.

1.1.2.1. Evaluación primaria.
1.1.2.2. Evaluación secundaria.

1.1.3. Manejo y atención primaria al paciente de urgencias.
1.1.4. Manejo del paciente canino difícil.
1.1.5. Manejo del paciente felino difícil.
1.1.6. Anestesia y analgesia en el paciente de urgencias.

1.1.6.1. Anestesia en el paciente de urgencias con.

1.1.6.1.1. Alteraciones respiratorias.
1.1.6.1.2. Alteraciones cardiovasculares.
1.1.6.1.3. Alteraciones gastrointestinales.
1.1.6.1.4. Alteraciones neurológicas.
1.1.6.1.5. Alteraciones conductuales.
1.1.6.1.6. Otras.

1.1.6.2. Analgesia en el paciente de urgencias.

1.1.6.2.1. Evaluación del dolor.
1.1.6.2.2. Tratamiento del dolor.

1.1.7. Farmacología en el paciente de urgencias.

1.1.7.1. Fluidoterapia.
1.1.7.2. Antibioterapia.
1.1.7.3. Infusión a ritmo constante.

1.1.8. Nutrición enteral.

1.1.8.1. Sondaje nasogástrico.
1.1.8.2. Sondaje gastroesofágico.

1.1.9. Unidad de cuidados intensivos (UCI)

1.1.9.1. La UCI.
1.1.9.2. Monitorización del paciente.

1.1.10. Diagnóstico por imagen.

1.1.10.1. Radiografía de tórax.
1.1.10.2. Ecografía de tórax.
1.1.10.3. Radiología de abdomen.
1.1.10.4. Ecografía de abdomen.

Módulo 2. Manejo de urgencias respiratorias

2.1. Manejo de Urgencias Respiratorias.

2.1.1. Manejo clínico general.

2.1.1.1. Anamnesis.
2.1.1.2. Examen físico.

2.1.2. Procedimientos diagnósticos complementarios.

2.1.2.1. Analítica sanguínea.
2.1.2.2. Toracocentesis.
2.1.2.3. Diagnóstico por imagen.
2.1.2.4. Lavado traqueal y broncoalveolar.
2.1.2.5. Resonancia magnética y tomografía computerizada.

2.1.3. Farmacología en pacientes con procesos respiratorios.

2.1.3.1. Oxigenoterapia.
2.1.3.2. Nebulización.

2.1.4. Obstrucción de vías respiratorias altas (faringe, laringe y tráquea)

2.1.4.1. Cuerpos extraños.
2.1.4.2. Paladar blando elongado y sáculos laríngeos evertidos.
2.1.4.3. Parálisis laríngea.
2.1.4.4. Espasmo laríngeo.
2.1.4.5. Laceración traqueal.
2.1.4.6. Colapso traqueal.

2.1.5. Enfermedades del espacio pleural (I):

2.1.5.1. Derrame pleural.

2.1.5.1.1. Quilotórax.
2.1.5.1.2. Hidrotórax.
2.1.5.1.3. Piotórax.
2.1.5.1.4. Peritonitis infecciosa felina (PIF)

2.1.6. Enfermedades del espacio pleural (II)

2.1.6.1. Neumotórax.
2.1.6.2. Neumomediastino.

2.1.7. Enfermedades del espacio pleural (III)

2.1.7.1. Hernia diafragmática.
2.1.7.2. Tórax inestable.
2.1.7.3. Traumatismo torácico penetrante.

2.1.8. Alteraciones en las vías aéreas bajas.

2.1.8.1. Asma felino/bronquitis alérgica.
2.1.8.2. Inhalación de humo.

2.1.9. Enfermedades del parénquima pulmonar (I)

2.1.9.1. Neumonía.
2.1.9.2. Edema pulmonar no cardiogénico.

2.1.10. Enfermedades del parénquima pulmonar (II)

2.1.10.1. Edema pulmonar cardiogénico.
2.1.10.2. Tromboembolismo pulmonar.
2.1.10.3. Contusión pulmonar.

Módulo 3. Manejo de urgencias cardiovasculares

3.1. Manejo de Urgencias Cardiovasculares.

3.1.1. Manejo clínico general.

3.1.1.1. Manejo inicial.
3.1.1.2. Anamnesis.

3.1.2. Procedimientos diagnósticos complementarios.

3.1.2.1. Electrocardiograma (ECG)
3.1.2.2. Analítica sanguínea.
3.1.2.3. Diagnóstico por imagen.

3.1.3. Fallo cardiaco congestivo.

3.1.3.1. En perros.

3.1.3.1.1. Etiopatogenia.
3.1.3.1.2. Signos clínicos.
3.1.3.1.3. Diagnóstico.
3.1.3.1.4. Tratamiento de urgencia.

3.1.3.2. En gatos.

3.1.3.2.1. Etiopatogenia.
3.1.3.2.2. Signos clínicos.
3.1.3.2.3. Diagnóstico.
3.1.3.2.4. Tratamiento de urgencia.

3.1.4. Derrame/taponamiento cardiaco.

3.1.4.1. Etiopatogenia.
3.1.4.2. Signos clínicos.
3.1.4.3. Diagnóstico.
3.1.4.4. Tratamiento de urgencia.

3.1.5. Cardiomiopatía dilatada (CMD)

3.1.5.1. Etiopatogenia.
3.1.5.2. Signos clínicos.
3.1.5.3. Diagnóstico.
3.1.5.4. Tratamiento de urgencia.

3.1.6. Tromboembolismo felino.

3.1.6.1. Etiopatogenia.
3.1.6.2. Signos clínicos.
3.1.6.3. Diagnóstico.
3.1.6.4. Tratamiento de urgencia.

3.1.7. Arritmias.

3.1.7.1. Taquiarritmias supraventriculares.
3.1.7.2. Arritmias ventriculares.
3.1.7.3. Bradiarritmias.

3.1.8. Hipertensión sistémica.

3.1.8.1. Etiopatogenia.
3.1.8.2. Signos clínicos.
3.1.8.3. Diagnóstico.
3.1.8.4. Tratamiento de urgencia.

3.1.9. Golpe de calor.

3.1.9.1. Etiopatogenia.
3.1.9.2. Signos clínicos.
3.1.9.3. Diagnóstico.
3.1.9.4. Tratamiento de urgencia.

3.1.10. Parada y reanimación cardiorrespiratoria (RCP)

3.1.10.1. Evaluación del paciente.
3.1.10.2. Tratamiento médico.
3.1.10.3. Técnica de RCP.

Módulo 4. Manejo de urgencias dermatológicas

4.1. Manejo de urgencias dermatológicas.

4.1.1. Consideraciones generales.

4.1.1.1. Introducción.
4.1.1.2. Manejo clínico inicial.

4.1.1.2.1. Examen dermatológico.

4.1.1.3. Procedimientos diagnósticos complementarios.

4.1.1.3.1. Raspado cutáneo.
4.1.1.3.2. Citología cutánea.
4.1.1.3.3. Examen microscópico del cerumen.
4.1.1.3.4. Cintas de acetato.
4.1.1.3.5. Cultivos microbiológicos.
4.1.1.3.6. Examen microscópico de pelos.
4.1.1.3.7. Lámpara de Wood.

4.1.2. Manejo de heridas.

4.1.2.1. Manejo de heridas.

4.1.2.1.1. Diagnóstico.
4.1.2.1.2. Tratamiento.

4.1.3. Manejo de quemaduras.

4.1.3.1. Diagnóstico.
4.1.3.2. Tratamiento de urgencia.

4.1.4. Síndrome de shock tóxico canino.

4.1.4.1. Etiopatogenia.
4.1.4.2. Signos clínicos.
4.1.4.3. Diagnóstico.
4.1.4.4. Tratamiento de urgencia.

4.1.5. Dermatitis piotraumática (Hot spot) y síndrome de la cola húmeda.

4.1.5.1. Dermatitis piotraumática.

4.1.5.1.1. Etiopatogenia.
4.1.5.1.2. Signos clínicos.
4.1.5.1.3. Diagnóstico.
4.1.5.1.4. Tratamiento.

4.1.5.2. Síndrome de la cola húmeda.

4.1.5.2.1. Etiopatogenia.
4.1.5.2.2. Signos clínicos.
4.1.5.2.3. Diagnóstico.
4.1.5.2.4. Tratamiento.

4.1.6. Urticaria/angioedema.

4.1.6.1. Etiopatogenia.
4.1.6.2. Signos clínicos.
4.1.6.3. Diagnóstico.
4.1.6.4. Tratamiento de urgencias.
4.1.6.4.1. Procesionaria.

4.1.7. Celulitis juvenil.

4.1.7.1. Etiopatogenia.
4.1.7.2. Signos clínicos.
4.1.7.3. Diagnóstico.
4.1.7.4. Tratamiento de urgencias.

4.1.8. Abscesos.

4.1.8.1. Etiopatogenia.
4.1.8.2. Signos clínicos.
4.1.8.3. Diagnóstico.
4.1.8.4. Tratamiento de urgencias.

4.1.9. Otohematoma/otitis externa.

4.1.9.1. Etiopatogenia.
4.1.9.2. Signos clínicos.
4.1.9.3. Diagnóstico.
4.1.9.4. Tratamiento de urgencias.

4.1.10. Complejo eritema multiforme (EM), Síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y necrolisis epidérmica tóxica (NET)

4.1.10.1. Etiopatogenia.
4.1.10.2. Signos clínicos.
4.1.10.3. Diagnóstico.
4.1.10.4. Tratamiento de urgencias.

Módulo 5. Manejo de urgencias oftalmológicas

5.1. Manejo de urgencias oftalmológicas.

5.1.1. Consideraciones generales (I)

5.1.1.1. Introducción.
5.1.1.2. Anamnesis.
5.1.1.3. Examen físico.

5.1.2. Consideraciones generales (II)

5.1.2.1. Procedimientos diagnósticos complementarios.
5.1.2.2. Tratamiento médico quirúrgicos en urgencias oftalmólogicas.

5.1.3. Proptosis o prolapso del globo ocular.

5.1.3.1. Etiopatogenia.
5.1.3.2. Signos clínicos.
5.1.3.3. Diagnóstico.
5.1.3.4. Tratamiento.

5.1.4. Blefaroespasmo agudo.

5.1.4.1. Etiopatogenia.
5.1.4.2. Signos clínicos.
5.1.4.3. Diagnóstico.
5.1.4.4. Tratamiento.

5.1.5. Úlcera corneal.

5.1.5.1. Etiopatogenia.
5.1.5.2. Signos clínicos.
5.1.5.3. Diagnóstico.
5.1.5.4. Tratamiento.

5.1.6. Uveítis.

5.1.6.1. Etiopatogenia.
5.1.6.2. Signos clínicos.
5.1.6.3. Diagnóstico.
5.1.6.4. Tratamiento.

5.1.7. Luxación anterior del cristalino.

5.1.7.1. Etiopatogenia.
5.1.7.2. Signos clínicos.
5.1.7.3. Diagnóstico.
5.1.7.4. Tratamiento.

5.1.8. Glaucoma agudo.

5.1.8.1. Etiopatogenia.
5.1.8.2. Signos clínicos.
5.1.8.3. Diagnóstico.
5.1.8.4. Tratamiento.

5.1.9. Ojo rojo.

5.1.9.1. Etiopatogenia.
5.1.9.2. Signos clínicos.
5.1.9.3. Diagnóstico.
5.1.9.4. Tratamiento.

5.1.10. Ceguera o déficit visual.

5.1.10.1. Etiopatogenia.
5.1.10.2. Signos clínicos.
5.1.10.3. Diagnóstico.
5.1.10.4. Tratamiento.

Módulo 6. Manejo de urgencia gastrointestinales

6.1. Manejo de urgencia gastrointestinales.

6.1.1. Manejo clínico general.

6.1.1.1. Manejo inicial.
6.1.1.2. Anamnesis.
6.1.1.3. Examen físico.
6.1.1.4. Procedimientos diagnósticos complementarios.

6.1.2. Abdomen agudo.

6.1.2.1. Anamnesis.
6.1.2.2. Signos clínicos.
6.1.2.3. Diagnóstico.
6.1.2.4. Tratamiento.

6.1.3. Vómito agudo.

6.1.3.1. Anamnesis.
6.1.3.2. Signos clínicos.
6.1.3.3. Diagnóstico.
6.1.3.4. Tratamiento.

6.1.4. Diarrea aguda.

6.1.4.1. Anamnesis.
6.1.4.2. Signos clínicos.
6.1.4.3. Diagnóstico.
6.1.4.4. Tratamiento.

6.1.5. Dilatación vólvulo-gástrica (DVG)

6.1.5.1. Anamnesis.
6.1.5.2. Signos clínicos.
6.1.5.3. Diagnóstico.
6.1.5.4. Tratamiento.

6.1.6. Pancreatitis aguda.

6.1.6.1. Anamnesis.
6.1.6.2. Signos clínicos.
6.1.6.3. Diagnóstico.
6.1.6.4. Tratamiento.

6.1.7. Fallo hepático agudo.

6.1.7.1. Anamnesis.
6.1.7.2. Signos clínicos.
6.1.7.3. Diagnóstico.
6.1.7.4. Tratamiento.

6.1.8. Cuerpo extraño.

6.1.8.1. Gastroesofágico.

6.1.8.1.1.Anamnesis.
6.1.8.1.2.Signos clínicos.
6.1.8.1.3.Diagnóstico.
6.1.8.1.4.Tratamiento.

6.1.8.2. Intestinal.

6.1.8.2.1.Anamnesis.
6.1.8.2.2.Signos clínicos.
6.1.8.2.3.Diagnóstico.
6.1.8.2.4.Tratamiento.

6.1.9. Colitis.

6.1.9.1. Anamnesis.
6.1.9.2. Signos clínicos.
6.1.9.3. Diagnóstico.
6.1.9.4. Tratamiento.

6.1.10. Gato ictérico.

6.1.10.1. Anamnesis.
6.1.10.2. Signos clínicos.
6.1.10.3. Diagnóstico.
6.1.10.4. Tratamiento.

Módulo 7. Manejo de urgencias hematológicas y oncológicas

7.1. Manejo de urgencias hematológicas y oncológicas.

7.1.1. Manejo clínico general en paciente oncológico.

7.1.1.1. Manejo inicial.

7.1.1.1.1. Estabilización del paciente con sangrado.
7.1.1.1.2. Estabilización del paciente anémico.

7.1.1.2. Anamnesis.
7.1.1.3. Examen físico.
7.1.1.4. Procedimientos diagnósticos complementarios.

7.1.1.4.1. Hemograma.
7.1.1.4.2. Frotis sanguíneo.
7.1.1.4.3. Pruebas de aglutinación.
7.1.1.4.4. Tiempo de sangrado en la mucosa oral.
7.1.1.4.5. Pruebas de coagulación.
7.1.1.4.6. Test de Coombs.

7.1.2. Urgencias oncológicas.

7.1.2.1. Urgencias oncológicas en pacientes aún no diagnosticados de cáncer.

7.1.2.1.1. Hemoabdomen, taponamiento cardiaco y hemangiosarcoma.
7.1.2.1.2. Fracturas patológicas y osteosarcoma.
7.1.2.1.3. Derrame pleural en gatos y linfoma.
7.1.2.1.4. Efecto masa, carcinoma de próstata, carcinoma de tiroides y linfoma.

7.1.2.2. Síndromes paraneoplásicos.

7.1.2.2.1. Hipercalcemia maligna.
7.1.2.2.2. Hipoglucemia paraneoplásica.
7.1.2.2.3. Síndrome de hiperviscosidad.

7.1.3. Urgencias durante el tratamiento oncológico.

7.1.3.1. Toxicidad hematológica.
7.1.3.2. Extravasación de fármacos.
7.1.3.3. Reacciones de hipersensibilidad.
7.1.3.4. Neutropenia febril.
7.1.3.5. Síndrome de lisis tumoral.

7.1.4. Manejo clínico general en paciente con alteración hematológica.

7.1.4.1. Manejo inicial.
7.1.4.2. Anamnesis.
7.1.4.3. Examen físico.
7.1.4.4. Procedimientos diagnósticos complementarios.

7.1.5. Alteraciones vasculares.

7.1.5.1. Hemorragia externa.
7.1.5.2. Epistaxis.
7.1.5.3. Hemorragia interna.

7.1.6. Alteraciones en la serie roja: anemias.

7.1.6.1. Anemia regenerativa.

7.1.6.1.1. Anemia hemolítica inmunomediada (AHIM)
7.1.6.1.2. Anemia hemolítica parasitaria.

7.1.6.2. Anemias no regenerativas.
7.1.6.3. Diagnóstico.
7.1.6.4. Tratamiento.

7.1.7. Alteraciones en la serie blanca.

7.1.7.1. Neutropenia.

7.1.8. Alteraciones plaquetarias: hemostasia primaria.

7.1.8.1. Trombocitopenia.
7.1.8.2. Trombosis/tromboembolismo.

7.1.9. Alteraciones hemostáticas: hemostasia secundaria.

7.1.9.1. Adquiridas.

7.1.9.1.1. Rodenticidas.
7.1.9.1.2. Coagulación intravascular diseminada (CID)

7.1.9.2. Congénitas.

7.1.10. Medicina transfusional en pequeños animales.

7.1.10.1. El paciente felino.
7.1.10.2. El paciente canino.

Módulo 8. Manejo de urgencias neurológicas, conductuales y ortopédicas

8.1. Manejo de urgencias neurológicas, conductuales y ortopédicas.

8.1.1. Manejo clínico general en paciente con cuadro neurológico.

8.1.1.1. Manejo inicial.
8.1.1.2. Anamnesis.
8.1.1.3. Examen físico.
8.1.1.4. Examen neurológico.
8.1.1.5. Procedimientos diagnósticos complementarios.

8.1.2. Alteraciones intracraneales.

8.1.2.1. Traumatismo craneoencefálico (TCE)

8.1.2.1.1. Anamnesis.
8.1.2.1.2. Signos clínicos.
8.1.2.1.3. Diagnóstico.
8.1.2.1.4. Tratamiento.

8.1.2.2. Convulsiones.

8.1.2.2.1. Anamnesis.
8.1.2.2.2. Signos clínicos.
8.1.2.2.3. Diagnóstico.
8.1.2.2.4. Tratamiento.

8.1.3. Alteraciones de la columna vertebral.

8.1.3.1. Enfermedad discal intervertebral.

8.1.3.1.1. Anamnesis.
8.1.3.1.2. Signos clínicos.
8.1.3.1.3. Diagnóstico.
8.1.3.1.4. Tratamiento.

8.1.3.2.Traumatismo espinal.

8.1.3.2.1. Anamnesis.
8.1.3.2.2. Signos clínicos.
8.1.3.2.3. Diagnóstico.
8.1.3.2.4. Tratamiento.

8.1.4. Alteraciones del sistema vestibular.

8.1.4.1.Síndrome vestibular central.

8.1.4.1.1. Anamnesis.
8.1.4.1.2. Signos clínicos.
8.1.4.1.3. Diagnóstico.
8.1.4.1.4. Tratamiento.

8.1.4.2.Síndrome vestibular periférico.

8.1.4.2.1. Anamnesis.
8.1.4.2.2. Signos clínicos.
8.1.4.2.3. Diagnóstico.
8.1.4.2.4. Tratamiento.

8.1.5. Alteraciones neuromusculares.

8.1.5.1. Miastenia gravis.

8.1.5.1.1. Anamnesis.
8.1.5.1.2. Signos clínicos.
8.1.5.1.3. Diagnóstico.
8.1.5.1.4. Tratamiento.

8.1.5.2. Paresis flácida.

8.1.5.2.1. Anamnesis.
8.1.5.2.2. Signos clínicos.
8.1.5.2.3. Diagnóstico.
8.1.5.2.4. Tratamiento.

8.1.6. Manejo del paciente politraumatizado.

8.1.6.1. Evaluación primaria.
8.1.6.2. Estabilización.
8.1.6.3. Evaluación secundaria.
8.1.6.4. Monitorización.

8.1.7. Inmovilización, estabilización y manejo de fracturas.

8.1.7.1. Manejo del paciente con fracturas.
8.1.7.2. Inmovilización y estabilización de fracturas.

8.1.8. Reducción de luxaciones.

8.1.8.1. Coxofemoral.
8.1.8.2. Temporomandibular.

8.1.9. Urgencias conductuales más frecuentes (I)

8.1.9.1. Trastorno fóbico agudo.

8.1.9.1.1. Anamnesis.
8.1.9.1.2. Signos clínicos.
8.1.9.1.3. Diagnóstico.
8.1.9.1.4. Tratamiento.

8.1.9.2. Síndrome de estrés postraumático.

8.1.9.2.1. Anamnesis.
8.1.9.2.2. Signos clínicos.
8.1.9.2.3. Diagnóstico.
8.1.9.2.4. Tratamiento.

8.1.10. Urgencias conductuales más frecuentes (II)

8.1.10.1. Arousalcat.

8.1.10.1.1. Anamnesis.
8.1.10.1.2. Signos clínicos.
8.1.10.1.3. Diagnóstico.
8.1.10.1.4. Tratamiento.

8.1.10.2. Síndrome de hiperestesia felina.

8.1.10.2.1. Anamnesis.
8.1.10.2.2. Signos clínicos.
8.1.10.2.3. Diagnóstico.
8.1.10.2.4. Tratamiento.

Módulo 9. Manejo de urgencias urológicas y reproductivas

9.1. Manejo de urgencias urológicas y reproductivas.

9.1.1. Manejo clínico del paciente con urgencias urológicas y reproductivas.

9.1.1.1. Manejo inicial.
9.1.1.2. Anamnesis.
9.1.1.3. Examen físico.
9.1.1.4. Pruebas diagnósticas.
9.1.1.5. Procedimientos diagnósticos complementarios.

9.1.1.5.1. Diagnóstico por imagen.
9.1.1.5.2. Fracción proteína/creatinina.
9.1.1.5.3. Cultivo de orina.
9.1.1.5.4. Diagnóstico por imagen.
9.1.1.5.5. Test de brucelosis.
9.1.1.5.6. Aspirado prostático.

9.1.2. Fallo renal agudo.

9.1.2.1. Etiopatogenia.
9.1.2.2. Signos clínicos.
9.1.2.3. Diagnóstico.
9.1.2.4. Tratamiento.

9.1.3. Obstrucción urinaria.

9.1.3.1. Paciente canino.
9.1.3.2. Paciente felino.

9.1.4. Hematuria.

9.1.4.1. Etiopatogenia.
9.1.4.2. Signos clínicos.
9.1.4.3. Diagnóstico.
9.1.4.4. Tratamiento.

9.1.5. Uroabdomen.

9.1.5.1. Etiopatogenia.
9.1.5.2. Signos clínicos.
9.1.5.3. Diagnóstico.
9.1.5.4. Tratamiento.

9.1.6. Hernia perineal con atrapamiento vesical.

9.1.6.1. Etiopatogenia.
9.1.6.2. Signos clínicos.
9.1.6.3. Diagnóstico.
9.1.6.4. Tratamiento.

9.1.7. Urgencias en hembras no gestantes.

9.1.7.1. Piómetra.

9.1.7.1.1. Etiopatogenia.
9.1.7.1.2. Signos clínicos.
9.1.7.1.3. Diagnóstico.
9.1.7.1.4. Tratamiento.

9.1.7.2. Hiperplasia vaginal.

9.1.7.2.1. Etiopatogenia.
9.1.7.2.2. Signos clínicos.
9.1.7.2.3. Diagnóstico.
9.1.7.2.4. Tratamiento.

9.1.8. Urgencias en hembras gestantes.

9.1.8.1. Distocia.

9.1.8.1.1. Etiopatogenia.
9.1.8.1.2. Signos clínicos.
9.1.8.1.3. Diagnóstico.
9.1.8.1.4. Tratamiento.

9.1.8.2. Toxemia gestacional.

9.1.8.2.1. Etiopatogenia.
9.1.8.2.2. Signos clínicos.
9.1.8.2.3. Diagnóstico.
9.1.8.2.4. Tratamiento.

9.1.9. Urgencias en hembras posparto.

9.1.9.1. Hipocalcemia.

9.1.9.1.1. Etiopatogenia.
9.1.9.1.2. Signos clínicos.
9.1.9.1.3. Diagnóstico.
9.1.9.1.4. Tratamiento.

9.1.9.2. Metritis.

9.1.9.2.1. Etiopatogenia.
9.1.9.2.2. Signos clínicos.
9.1.9.2.3. Diagnóstico.
9.1.9.2.4. Tratamiento.

9.1.9.3. Prolapso uterino.

9.1.9.3.1. Etiopatogenia.
9.1.9.3.2. Signos clínicos.
9.1.9.3.3. Diagnóstico.
9.1.9.3.4. Tratamiento.

9.1.9.4. Mastitis.

9.1.9.4.1. Etiopatogenia.
9.1.9.4.2. Signos clínicos.
9.1.9.4.3. Diagnóstico.
9.1.9.4.4. Tratamiento.

9.1.9.5. Urgencias pediátricas.

9.1.10. Urgencias reproductivas en machos.

9.1.10.1. Parafimosis.

9.1.10.1.1. Etiopatogenia.
9.1.10.1.2. Signos clínicos.
9.1.10.1.3. Diagnóstico.
9.1.10.1.4. Tratamiento.

9.1.10.2. Prostatitis aguda.

9.1.10.2.1. Etiopatogenia.
9.1.10.2.2. Signos clínicos.
9.1.10.2.3. Diagnóstico.
9.1.10.2.4. Tratamiento.

9.1.10.3. Prolapso uretral.

9.1.10.3.1. Etiopatogenia.
9.1.10.3.2. Signos clínicos.
9.1.10.3.3. Diagnóstico.
9.1.10.3.4. Tratamiento.

Módulo 10. Urgencias Metabólicas y Toxicológicas

10.1. Urgencias metabólicas y toxicológicas.

10.1.1. Manejo clínico del paciente con urgencias metabólicas.

10.1.1.1. Manejo inicial.
10.1.1.2. Procedimientos diagnósticos complementarios.

10.1.2. El paciente diabético.

10.1.2.1. Cetoacidosis diabética.

10.1.2.1.1. Etiopatogenia.
10.1.2.1.2. Signos clínicos.
10.1.2.1.3. Diagnóstico.
10.1.2.1.4. Tratamiento.

10.1.2.2. Síndrome hiperglucémico hiperosmolar.

10.1.2.2.1. Etiopatogenia.
10.1.2.2.2. Signos clínicos.
10.1.2.2.3. Diagnóstico.
10.1.2.2.4. Tratamiento.

10.1.3. Crisis addisoniana (hipoadrenocorticismo)

10.1.3.1. Etiopatogenia.
10.1.3.2. Signos clínicos.
10.1.3.3. Diagnóstico.
10.1.3.4. Tratamiento.

10.1.4. Otras urgencias metabólicas.

10.1.4.1. Hipoglucemia.
10.1.4.2. Hipercalcemia.
10.1.4.3. Coma hipotiroideo.

10.1.5. Manejo clínico del paciente con urgencias toxicológicas.

10.1.5.1. Manejo inicial.
10.1.5.2. Procedimientos diagnósticos complementarios.
10.1.5.3. Tratamiento inmediato.

10.1.6. Intoxicaciones más frecuentes (I)

10.1.6.1. Pesticidas.
10.1.6.2. Rodenticidas.

10.1.7. Intoxicaciones más frecuentes (II)

10.1.7.1. Medicamentos.
10.1.7.2. Alimentos.

10.1.8. Intoxicaciones más frecuentes (III)

10.1.8.1. Productos de limpieza y cosmética.
10.1.8.2. Drogas ilegales o de uso lúdico.

10.1.9. Intoxicaciones más frecuentes (IV)

10.1.9.1. Metales pesados.
10.1.9.2. Setas.

10.1.10. Intoxicaciones más frecuentes (V)

10.1.10.1. Contacto con otros animales.
10.1.10.2. Plantas.

Un completísimo programa docente, estructurado en unidades didácticas de gran impacto, orientadas a un aprendizaje compatible con tu vida personal y profesional”