Descripción

Las Especies Mayores pueden contar con patologías complejas, por lo que es necesario tener veterinarios especializados que puedan tratarlas”

ElMáster título propio en Medicina Interna en Especies Mayores incorpora conocimiento novedoso en función de los últimos avances científicos que permite al profesional veterinario mantenerse actualizado en las nuevas corrientes terapéuticas y en las enfermedades emergentes que afectan a las Especies Mayores en todo el mundo como consecuencia de la globalización.

Es necesario un conocimiento especializado y avanzado de estas enfermedades ya que pueden ocurrir brotes de algunas enfermedades consideradas como erradicadas u otras nuevas en todos los países del mundo.

La clínica es una actividad muy dinámica, aparecen nuevos tratamientos de forma constante en las publicaciones científicas y los veterinarios deben conocerlos para poder ofrecer estas opciones a sus clientes. Cada uno de los módulos de este Máster abarca un sistema orgánico, haciendo hincapié en aquellos sistemas que se ven más frecuentemente afectados en las Especies Mayores.

Con respecto a los Rumiantes, aunque su manejo y las enfermedades que padecen son diferentes a las de los caballos ya que en la mayoría de los casos se trata de animales de producción, se deben conocer igualmente con la suficiente calidad científica como para poder establecer tratamientos adecuados y pronósticos acertados. Tanto los bovinos como los pequeños rumiantes suponen un porcentaje alto de los animales de consumo humano y sus enfermedades influyen negativamente no sólo en el rendimiento económico de la explotación, sino que también tienen repercusiones importantes en la salud humana.

Los Camélidos del nuevo mundo o de Sudamérica (CSA), que incluyen principalmente, Llamas y Alpacas como animales domesticados, son animales criados con diferentes fines incluyendo la producción de fibra, animales de carga o producción cárnica en Sudamérica, animales de guarda para otros animales como pequeños rumiantes y también como animales de compañía. Estas especies son quizá las más desconocidas, pero padecen enfermedades en común con los caballos o con los rumiantes, y además sufren otras patologías únicas de sus especies. Este Máster proporciona conocimientos avanzados que permiten, diagnosticar, tratar y prevenir estas enfermedades.

Los caballos son animales que se emplean tanto para el ocio y como animales de compañía, como en diferentes disciplinas deportivas, lo que conlleva un importante valor económico añadido. Es fundamental  tener un nivel alto de conocimientos en Medicina Interna para poder trabajar con estos caballos, ya que por su valor económico, no son accesibles a clínicos con poca formación.

El clínico de caballos se enfrenta diariamente a los retos que suponen estos pacientes. Las patologías gastrointestinales son la causa más frecuente de llamada de urgencia por parte de los propietarios. Muchos de estos caballos padecen enfermedades leves que se resuelven con los tratamientos adecuados, pero un grupo pequeño sufren lesiones muy graves que requieren tratamiento quirúrgico. Es necesario interpretar los signos clínicos de estos pacientes con prontitud para mejorar su pronóstico; este Máster proporciona las herramientas principales para poder enfrentarse con éxito a estos casos.

La medicina deportiva forma un bloque importante dentro de la Medicina Interna Equina, ya que muchos de los caballos que tenemos, hoy en día, se dedican a actividades deportivas. El trabajo con estos caballos es muy gratificante pero también requiere de un alto grado de especialización, sobre todo en patologías que afectan al sistema cardiorrespiratorio. Este Máster genera un conocimiento especializado que permite al clínico de caballos evaluar el pronóstico deportivo de aquellos pacientes con afectaciones que influyen en su rendimiento atlético.

El programa de este Máster título propio está diseñado por Profesores que poseen el máximo grado de especialización reconocido, garantizando así su calidad en todos los aspectos, tanto clínicos como científicos en especies mayores veterinarias.

Fórmate con nosotros y aprende a diagnosticar y tratar las enfermedades en Especies Mayores, con el fin de mejorar su calidad de vida”

Este Máster título propio en Medicina Interna en Especies Mayores contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la formación son:

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en Medicina Interna en Especies Mayores. 
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
    Las novedades sobre Medicina Interna en Especies Mayores.
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras en Medicina Interna en Especies Mayores.
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Máster título propio es la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización para poner al día tus conocimientos en Medicina Interna en Especies Mayores”

Incluye en su cuadro docente a profesionales pertenecientes al ámbito veterinario, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una formación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el especialista deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en Medicina Interna en Especies Mayores y con gran experiencia. 

Esta formación cuenta con el mejor material didáctico, lo que te permitirá un estudio contextual que te facilitará el aprendizaje”

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por los mejores profesionales del sector en Medicina Interna en Especies Mayores, con una amplia trayectoria y reconocido prestigio en la profesión, avalada por el volumen de casos revisados, estudiados y diagnosticados, y con amplio dominio de las nuevas tecnologías aplicadas a la veterinaria.   

Contamos con el programa científico más completo y actualizado del mercado. Buscamos la excelencia y que tú también la logres”   
 

Módulo 1. Alteraciones del sistema cardiovascular en especies mayores

1.1. Anatomía y fisiopatología clínica cardiovascular

1.1.1. Desarrollo embrionario y anatomía del corazón
1.1.2. Circulación fetal
1.1.3. El ciclo cardíaco
1.1.4. Canales iónicos y potencial de acción
1.1.5. Control neurohormonal del corazón
1.1.6. Mecanismos arritmogénicos

1.2. Exploración cardiovascular

1.2.1. Anamnesis
1.2.2. Exploración cardiovascular

1.3. Pruebas diagnósticas

1.3.2. Tensiometría
1.3.3. Electrocardiografía
1.3.4. Ecocardiografía
1.3.5. Ecografía vascular

1.4. Enfermedades cardíacas congénitas y valvulares en el caballo

1.4.1. Comunicación interventricular
1.4.2. Tetralogía de Fallot
1.4.3. Conducto arterioso persistente
1.4.4. Insuficiencia aórtica
1.4.5. Insuficiencia mitral
1.4.6. Insuficiencia tricuspídea

1.5. Arritmias en el caballo

1.5.1. Arritmias supraventriculares
1.5.2. Arritmias ventriculares
1.5.3. Alteraciones de la conducción
1.6. Pericarditis, miocarditis, endocarditis y alteraciones vasculares en el caballo
1.6.1. Alteraciones del pericardio
1.6.2. Alteraciones del miocardio

 1.6.2.1. Alteraciones del endocardio
 1.6.2.2. Fístulas aorto-cardíaca y aorto-pulmonar

1.7. Enfermedades cardiovasculares en los Bovinos

1.7.1. Exploración del sistema cardiovascular en bovinos
1.7.2. Patologías cardiovasculares congénitas
1.7.3. Arritmias
1.7.4. Insuficiencia cardiaca y cor pulmonale
1.7.5. Enfermedades valvulares y del endocardio
1.7.6. Enfermedades del miocardio y cardiomiopatías
1.7.7. Enfermedades del pericardio
1.7.8. Trombosis y embolismo
1.7.9. Neoplasia

1.8. Enfermedades cardiovasculares en los Pequeños Rumiantes

1.8.1. Exploración del sistema cardiovascular en pequeños rumiantes
1.8.2. Patologías cardiovasculares congénitas
1.8.3. Patologías cardiovasculares adquiridas
1.8.4. Cardiopatías toxicas o por deficiencias nutricionales
1.8.5. Enfermedades vasculares

1.9. Enfermedades cardiovasculares en los Camélidos

1.9.1. Exploración del sistema cardiovascular en camélidos
1.9.2. Patologías cardiovasculares congénitas
1.9.3. Patologías cardiovasculares adquiridas
1.9.4. Cardiopatías toxicas o por deficiencias nutricionales
1.9.5. Anemia, policitemia y eritrocitosis
1.9.6. Neoplasia

1.10. Farmacología cardiovascular

1.10.1. Vasodilatadores
1.10.2. Inotropos positivos
1.10.3. Diuréticos
1.10.4. Antiarrítmicos
1.10.5. Tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca

Módulo 2. Alteraciones del sistema respiratorio en especies mayores

2.1. Examen clínico y principales técnicas diagnósticas de las vías respiratorias altas

2.1.1. Anamnesis y exploración física general
2.1.2. Exploración de las vías respiratorias altas
2.1.3. Endoscopia en reposo
2.1.4. Endoscopia dinámica
2.1.5. Ecografía y radiografía de vías respiratorias altas
2.1.6. Cultivo y antibiograma

2.2. Examen clínico y principales técnicas diagnósticas de las vías respiratorias bajas

2.2.1. Exploración de las vías respiratorias bajas
2.2.2. Ecografía torácica
2.2.3. Radiografía torácica
2.2.4. Toma de muestras: aspirado traqueal, lavado broncoalveolar y toracocentesis
2.2.5. Gasometría arterial
2.2.6. Pruebas de función pulmonar
2.2.7. Biopsia pulmonar

2.3. Enfermedades de vías respiratorias altas en el caballo

2.3.1. Hematoma etmoidal
2.3.2. Sinusitis
2.3.3. Quistes sinusales
2.3.4. Patologías de bolsas guturales: timpanismo, micosis, empiema
2.3.5. Hiperplasia linfoide
2.3.6. Atrapamiento epiglótico
2.3.7. Colapso faríngeo
2.3.8. Desplazamiento dorsal del paladar blando
2.3.9. Neuropatía laríngea recurrente
2.3.10. Condritis aritenoidea
2.3.11. Desplazamiento rostral del arco palatofaríngeo

2.4. Virus respiratorios equinos

2.4.1. Influenza
2.4.2. Herpesvirus
2.4.3. Otros virus respiratorios

2.5. Hemorragia pulmonar inducida por el ejercicio en el caballo

2.5.1. Signos clínicos
2.5.2. Patogenia
2.5.3. Diagnóstico
2.5.4. Tratamiento
2.5.5. Pronóstico

2.6. Pleuroneumonía y neumonía bacteriana en los equinos

2.6.1. Signos clínicos
2.6.2. Patogenia
2.6.3. Diagnóstico
2.6.4. Tratamiento
2.6.5. Pronóstico

2.7. Asma severo y asma leve en los equinos

2.7.1. Signos clínicos
2.7.2. Patogenia
2.7.3. Diagnóstico
2.7.4. Tratamiento
2.7.5. Pronóstico

2.8. Patologías respiratorias de los Bovinos

2.8.1. Exploración del sistema respiratorio en bovinos
2.8.2. Alteraciones del tracto respiratorio superior
2.8.3. Síndrome respiratorio bovino
2.8.4. Neumonía intersticial y otras causas de neumonía en bóvidos
2.8.5. Alteraciones de la cavidad torácica

2.9. Patologías respiratorias de los Pequeños Rumiantes

2.9.1. Exploración del sistema respiratorio en ovinos y caprinos
2.9.2. Alteraciones del tracto respiratorio superior
2.9.3. Neumonía
2.9.4. Alteraciones de la cavidad torácica

2.10. Patologías respiratorias de los Camélidos

2.10.1. Exploración del sistema respiratorio en Camélidos
2.10.2. Alteraciones del tracto respiratorio superior
2.10.3. Neumonía y otras patologías pulmonares y torácicas
2.10.4. Neoplasia

Módulo 3. Alteraciones neurológicas en especies mayores

3.1. Examen neurológico y principales pruebas diagnósticas

3.1.1. Exploración clínica y signos clínicos
3.1.2. Evaluación dinámica y localización de la lesión
3.1.3. Pruebas Diagnósticas: extracción y análisis del líquido cerebroespinal
3.1.4. Otras pruebas diagnósticas

3.2. Epilepsia, convulsiones, enfermedades congénitas y degenerativas en el caballo

3.2.1. Epilepsia y convulsiones
3.2.2. Trastornos del sueño
3.2.3. Abiotrofia cerebelar
3.2.4. Shivers
3.2.5. Mieloencefalopatía degenerativa
3.2.6. Polineuritis

3.3. Trauma del sistema nervioso central y síndrome vestibular en équidos

3.3.1. Trauma cerebral
3.3.2. Trauma de la médula espinal
3.3.3. Síndrome vestibular

3.4. Enfermedades compresivas de la médula espinal en el caballo

3.4.1. Patogénesis y signos clínicos
3.4.2. Diagnóstico
3.4.3. Tratamiento y pronóstico

3.5. Enfermedades víricas que afectan al Sistema Nervioso Central (SNC) en equinos

3.5.1. Mieloencefalopatia por Herpesvirus equino
3.5.2. Encefalitis por Togavirus (WEE, EEE y VEE)
3.5.3. Encefalitis por Virus del Nilo del Oeste
3.5.4. Rabia
3.5.5. Bornavirus y otras encefalitis víricas

3.6. Otras enfermedades que afectan al SNC en equinos

3.6.1. Enfermedad de la neurona motora equina (EMND)
3.6.2. Enfermedad de la hierba (disautonomía equina)
3.6.3. Neoplasias
3.6.4. Alteraciones metabólicas que causan sintomatología neurológica
3.6.5. Tóxicos
3.6.6. Headsaking
3.6.7. Enfermedad de Lyme

3.7. Tétanos y botulismo

3.7.1. Tétanos
3.7.2. Botulismo

3.8. Enfermedades neurológicas de los Bovinos

3.8.1. Exploración del sistema nervioso en Bovinos
3.8.2. Alteraciones que afectan principalmente al cerebro en bovinos
3.8.3. Alteraciones que afectan principalmente al troncoencéfalo en bovinos
3.8.4. Alteraciones que afectan principalmente al cerebelo en bovinos
3.8.5. Alteraciones que afectan principalmente a la médula espinal en bovinos
3.8.6. Alteraciones que afectan principalmente a los nervios periféricos en bovinos

3.9. Enfermedades neurológicas de los Pequeños Rumiantes

3.9.1. Exploración del sistema nervioso en ovinos y caprinos
3.9.2. Alteraciones que afectan principalmente al cerebro en pequeños rumiantes
3.9.3. Alteraciones que afectan principalmente al troncoencéfalo en pequeños rumiantes
3.9.4. Alteraciones que afectan principalmente al cerebelo en pequeños rumiantes
3.9.5. Alteraciones que afectan principalmente a la médula espinal en pequeños rumiantes

3.10. Enfermedades neurológicas de los Camélidos

3.10.1. Exploración del sistema nervioso y técnicas diagnósticas en camélidos
3.10.2. Patologías congénitas y del desarrollo del sistema nervioso
3.10.3. Meningoencefalitis infecciosas
3.10.4. Neuropatías primarias no infecciosas
3.10.5. Neuropatías secundarias
3.10.6. Miopatías y patologías vertebrales
3.10.7. Deficiencias visuales y auditivas de origen neurológico

Módulo 4. Alteraciones del sistema gastrointestinal en especies mayores

4.1. Examen clínico y pruebas diagnósticas

4.1.1. Examen físico
4.1.2. Técnicas de imagen
4.1.3. Endoscopia
4.1.4. Test de absorción y digestión
4.1.5. Otras pruebas

4.2. Alteraciones que afectan al estómago de los equinos

4.2.1. Síndrome de ulceración gástrica
4.2.2. Impactaciones de estómago
4.2.3. Otras enfermedades que afectan al estómago

4.3. Lesiones estrangulantes en el caballo

4.3.1. Lesiones estrangulantes de intestino delgado
4.3.2. Lesiones estrangulantes de intestino grueso

4.4. Lesiones obstructivas en el caballo

4.4.1. Lesiones obstructivas del esófago
4.4.2. Lesiones obstructivas del Intestino Delgado
4.4.3. Lesiones obstructivas del Intestino Grueso

4.5. IBD: enfermedades inflamatorias/síndrome de mala absorción en el equino

4.5.1. Aproximación clínica
4.5.2. Linfosarcoma alimentario
4.5.3. Enteritis granulomatosa
4.5.4. Enterocolitis eosinofílica
4.5.5. Enterocolitis linfocítica-plasmocítica
4.5.6. Enteropatía proliferativa
4.5.6. Otras

4.6. Patologías que afectan al hígado

4.6.1. Enfermedad hepática e insuficiencia hepática
4.6.2. Signos clínicos de enfermedad hepática
4.6.3. Enfermedades hepáticas agudas
4.6.4. Enfermedades hepáticas crónicas
4.6.5. Enfermedades vasculares y congénitas

4.7. Colitis, enteritis y peritonitis

4.7.1. Colitis
4.7.2. Enteritis
4.7.3. Opciones de tratamiento de los caballos con diarrea aguda
4.7.4. Peritonitis

4.8. Alteraciones gastrointestinales en los bovinos

4.8.1. Exploración del sistema gastrointestinal en bovinos
4.8.2. Alteraciones de la cavidad oral
4.8.3. Indigestiones
4.8.4. Reticuloperitonitis traumática
4.8.5. Desplazamientos de abomaso y otras alteraciones del abomaso
4.8.6. Alteraciones intestinales obstructivas
4.8.7. Diarrea en los bovinos adultos

4.9. Alteraciones gastrointestinales de los pequeños rumiantes

4.9.1. Exploración del sistema gastrointestinal en los pequeños rumiantes
4.9.2. Alteraciones de la cavidad oral
4.9.3. Indigestiones y otras alteraciones de los pre-estómagos
4.9.5. Enterotoxemia
4.9.4. Diarrea en los ovinos y caprinos adultos

4.10. Alteraciones gastrointestinales en los camélidos

4.10.1. Anatomía y fisiología del tracto gastrointestinal de los camélidos
4.10.2. Técnicas diagnósticas
4.10.3. Patologías gastrointestinales congénitas
4.10.4. Enfermedades de la cavidad oral
4.10.5. Enfermedades del esófago
4.10.6. Patologías de los compartimientos gástricos o pre-estómagos
4.10.7. Enteritis y diarrea
4.10.8. Abdomen agudo o cólico
4.10.9. Neoplasias del tracto gastrointestinal

Módulo 5. Alteraciones del sistema urinario en especies mayores

5.1. Anatomía, fisiología y pruebas diagnósticos

5.1.1. Anatomía
5.1.2. Fisiología

 5.1.2.1. Eliminación componentes nitrogenados
 5.1.2.2. Eliminación y recuperación de electrolitos (función tubular)
 5.1.2.3. Balance hídrico

5.2. Hematología y bioquímica sanguínea

5.2.1. Urianalisis

 5.2.1.1. Densidad
 5.2.1.2. Tira reactiva
 5.2.1.3. Microscopia
 5.2.1.4. Enzimuria
 5.2.1.5. Fracciones excrecionales
 5.2.1.6. Cultivo

5.2.2. Técnicas de imagen

 5.2.2.1. Ecografía
 5.2.2.2. Radiología
 5.2.2.4. Endoscopia
 5.2.2.5. Gammagrafía

5.2.3. Biopsia renal
5.2.4. Cuantificación función renal (clearance)

5.3. Insuficiencia renal aguda (IRA) en el caballo

5.3.1. Causas
5.3.2. Patofisiología
5.3.3. Necrosis tubular renal
5.3.4. Nefritis intersticial aguda
5.3.5. Glomerulonefritis aguda
5.3.6. Diagnóstico
5.3.7. Tratamiento
5.3.8. Pronóstico

5.4. Insuficiencia renal Crónica en el caballo

5.4.1. Factores predisponentes
5.4.2. Glomerulonefritis
5.4.3. Nefritis intersticial crónica
5.4.4. Otras causas
5.4.5. Diagnóstico
5.4.6. Tratamiento
5.4.7. Pronóstico

5.5. Acidosis tubular renal en el caballo

5.5.1. Patofisiología
5.5.2. Tipo 1
5.5.3. Tipo 2
5.5.4. Tipo 3
5.5.5. Aproximación cuantitativa /tradicional a los desequilibrios
5.5.6. Diagnóstico
5.5.7. Tratamiento

5.6. Investigación y diagnóstico diferencial de la poliuria/polidipsia

5.6.1. Protocolo diagnóstico
5.6.2. Causas

 5.6.2.1. Insuficiencia renal
 5.6.2.2. Cushing
 5.6.2.3. Polidipsia primaria
 5.6.2.4. Exceso consumo sal
 5.6.2.5. Diabetes insípida
 5.6.2.6. Diabetes mellitus
 5.6.2.7. Sepsis
 5.6.2.8. Iatrogénica

5.7. Investigación y diagnóstico diferencial de la Pigmenturia (hemorragia renal, Urolitiasis, uretritis)

5.7.1. Uretritis/defectos uretrales
5.7.2. Cistitis
5.7.3. Pielonefritis
5.7.4. Urolitiasis

 5.7.4.1. Cálculos uretrales
 5.7.4.2. Cálculos vesicales

5.7.5. Hematuria renal idiopática
5.7.6. Hematuria asociada al ejercicio
5.7.7. Pigmenturia a causa de patología sistémica

5.8. Enfermedades genitourinarias en los Bovinos

5.8.1. Patologías genitourinarias congénitas
5.8.2. Daño e insuficiencia renal
5.8.3. Otras enfermedades de los riñones
5.8.4. Enfermedades de los uréteres, la vejiga y la uretra

5.9. Enfermedades genitourinarias en los pequeños Rumiantes

5.9.1. Patologías genitourinarias congénitas
5.9.2. Daño e insuficiencia renal
5.9.3. Otras enfermedades de los riñones
5.9.4. Obstrucción urinaria
5.9.5. Enfermedades de los uréteres, la vejiga y la uretra

5.10. Enfermedades genitourinarias en los Camélidos

5.10.1. Patologías genitourinarias congénitas
5.10.2. Daño e insuficiencia renal
5.10.3. Otras enfermedades de los riñones
5.10.4. Obstrucción urinaria
5.10.5. Enfermedades de los uréteres, la vejiga y la uretra
5.10.6. Neoplasia

Módulo 6. Neonatología en especies mayores

6.1. Aproximación clínica al potro neonato

6.1.1. Exploración del potro neonato
6.1.2. Evaluación por sistemas
6.1.3. Exploración de la madre y la placenta

6.2. Septicemia en potros

6.2.1. Factores de riesgo
6.2.2. Signos clínicos
6.2.3. Diagnóstico
6.2.4. Tratamiento
6.2.5. Pronóstico

6.3. Síndrome de hipoxia neonatal en potros

6.3.1. Etiopatogenia
6.3.2. Signos clínicos
6.3.3. Diagnóstico
6.3.4. Tratamiento
6.3.5. Pronóstico

6.4. Alteraciones respiratorias de los potros neonatos

6.4.1. Atresia de coanas
6.4.2. Wry nose
6.4.3. Neumonía
6.4.4. Síndrome de distrés respiratorio agudo
6.4.5. Fractura de costillas
6.4.6. Manejo de potros con patologías pulmonares

6.5. Alteraciones genitourinarias de los potros neonatos

6.5.1. Uraco persistente
6.5.2. Uroperitoneo
6.5.3. Insuficiencia renal
6.5.4. Hernias inguinales y escrotales
6.5.5. Ureteres ectópicos

6.6. Alteraciones digestivas de los potros neonatos

6.6.1. Disfagia
6.6.2. Síndrome de ulceración gástrica
6.6.3. Aproximación al neonato con cólico
6.6.4. Impactación de meconio
6.6.5. Diarrea/enterocolitis

6.7. Cuidados intensivos, tratamientos y procedimientos

6.7.1. Monitorización del neonato
6.7.2. Cuidados del potro recumbente
6.7.3. Fluidoterapia
6.7.4. Alimentación del potro enfermo
6.7.5. Antibioterapia
6.7.6. Resucitación cardiopulmonar

6.8. Principales problemas de los Terneros

6.8.1. Enfermedades congénitas
6.8.2. Trauma y muerte durante el parto
6.8.3. Prematuridad, dismaduridad y malajuste neonatal
6.8.4. Enfermedades y problemas perinatales
6.8.5. Enfermedades asociadas a biotecnologías reproductivas
6.8.6. Falla de transferencia de inmunoglobulinas calostrales
6.8.7. Diarrea en terneros

6.9. Principales problemas de los pequeños Rumiantes neonatos

6.9.1. Enfermedades congénitas
6.9.2. Prematuridad, dismaduridad y malajuste neonatal
6.9.3. Problemas perinatales
6.9.4. Enfermedades del tracto gastrointestinal
6.9.5. Enfermedades del aparato locomotor
6.9.6. Falla de transferencia de inmunoglobulinas calostrales

6.10. Principales problemas de los Camélidos neonatos

6.10.1. Enfermedades congénitas
6.10.2. Prematuridad, dismaduridad y malajuste neonatal
6.10.3. Problemas perinatales
6.10.4. Enfermedades del tracto gastrointestinal
6.10.5. Enfermedades del aparato locomotor
6.10.6. Falla de transferencia de inmunoglobulinas calostrales

Módulo 7. Oftalmología en especies mayores

7.1. Anatomía y pruebas diagnósticas

7.1.1. Anatomía y fisiología del globo ocular
7.1.2. Bloqueos nerviosos oculares
7.1.3. Exploración oftalmológica
7.1.4. Pruebas diagnósticas básicas
7.1.5. Tonometría
7.1.6. Oftalmoscopia directa e indirecta
7.1.7. Ecografía ocular
7.1.8. Otras pruebas diagnósticas de imagen
7.1.9. Electroretinografía
7.1.10. Colocación de catéter subpalpebral

7.2. Alteraciones de los párpados, conjuntiva y conducto nasolacrimal en equinos

7.2.1. Anatomía de los tejidos anexos
7.2.2. Alteraciones de la órbita ocular
7.2.3. Alteraciones de los párpados
7.2.4. Alteraciones de la conjuntiva ocular
7.2.5. Alteraciones del conducto nasolacrimal

7.3. Úlceras corneales en el caballo

7.3.1. Generalidades
7.3.2. Clasificación de úlceras corneales
7.3.3. Úlceras simples, complicadas y graves
7.3.4. Úlcera indolente
7.3.5. Iridocele y perforación ocular
7.3.6. Queratomalacia (melting)

7.4. Queratitis infecciosas y abscesos estromales en equinos

7.4.1. Queratitis parasitaria
7.4.2. Queratitis viral
7.4.3. Queratitis fúngica
7.4.4. Queratitis bacteriana
7.4.5. Absceso estromal
7.4.6. Cirugía corneal

7.5. Enfermedades inmunomediadas y queratitis no ulcerativas idiopáticas de la cornea en equinos

7.5.1. Generalidades. Clasificación
7.5.2. Queratitis inmunomediada superficial
7.5.3. Queratitis inmunomediada profunda-mid-estromal
7.5.4. Queratitis inmunomediada endotelial
7.5.5. Otras enfermedades inmunomediadas de la córnea

7.6. Uveítis recurrente equina y otras alteraciones de la úvea en equinos

7.6.1. Anatomía y fisiología del tracto uveal
7.6.2. Enfermedades congénitas de la úvea
7.6.3. Uveítis aguda
7.6.4. Uveítis recurrente equina

7.7. Otras alteraciones oculares de los equinos

7.7.1. Alteraciones del cristalino
7.7.2. Alteraciones de la retina y glaucoma
7.7.3. Neoplasias oculares y de las estructuras anejas

7.8. Alteraciones oculares en los bovinos

7.8.1. Queratoconjuntivitis infecciosa
7.8.2. Carcinoma ocular
7.8.3. Otras alteraciones de los párpados, conjuntiva y tejidos anexos
7.8.4. Otras alteraciones oculares

7.9. Alteraciones oculares en los pequeños rumiantes

7.9.1. Enfermedades de la órbita ocular
7.9.2. Queratoconjuntivitis infecciosa
7.9.3. Queratitis parasitaria
7.9.4. Degeneración retiniana
7.9.5. Ceguera

7.10. Alteraciones oculares en los camélidos

7.10.1. Enfermedades congénitas
7.10.2. Queratitis ulcerativa
7.10.3. Queratitis parasitaria

Módulo 8. Endocrinología y dermatología en especies mayores

8.1. Aproximación clínica y pruebas diagnósticas en dermatología equina

8.1.1. Historia clínica
8.1.2. Toma de muestras y principales métodos diagnósticos
8.1.3. Otras técnicas de diagnóstico específicas

8.2. Enfermedades infecciosas, inmunomediadas y alérgicas en el caballo

8.2.1. Enfermedades víricas
8.2.2. Enfermedades bacterianas
8.2.3. Enfermedades fúngicas
8.2.4. Enfermedades parasitarias
8.2.5. Reacciones de hipersensibilidad: tipos
8.2.6. Alergia a la picadura de insectos
8.2.7. Otros tipos de alergias y reacciones cutáneas

8.3. Neoplasias cutáneas en équidos

8.3.1. Sarcoides
8.3.2. Melanomas
8.3.3. Carcinoma de células escamosas
8.3.4. Otros tumores cutáneos

8.4. Alteraciones de la glándula tiroides y adrenal en equinos

8.4.1. Funciones del tiroides
8.4.2. Factores que afectan a la medición de las hormonas tiroideas
8.4.3. Test diagnósticos de la funcionalidad tiroidea
8.4.4. Hipotiroidismo
8.4.5. Hipertiroidismo
8.4.6. Neoplasias del tiroides
8.4.7. Insuficiencia adrenal en adultos
8.4.8. Insuficiencia adrenal en potros
8.4.9. Hiperadrenocorticismo
8.4.10. Neoplasias adrenocorticales

8.5. Disfunción de la pars intermedia de la pituitaria en equinos

8.5.1. Etiopatogenia
8.5.2. Signos clínicos
8.5.3. Diagnóstico
8.5.4. Tratamiento

8.6. El síndrome metabólico equino

8.6.1. Etiopatogenia
8.6.2. Signos clínicos
8.6.3. Diagnóstico
8.6.4. Tratamiento

8.7. Alteraciones del metabolismo del calcio, fósforo y magnesio en el caballo. Anhidrosis

8.7.1. Alteraciones que cursan con hipocalcemia
8.7.2. Patologías que cursan con hipercalcemia
8.7.3. Enfermedades que cursan con hipofosfatemia
8.7.4. Patologías asociadas a la hiperfosfatemia
8.7.5. Hipomagnesemia
8.7.6. Hipermagnesemia
8.7.7. Anhidrosis

8.8. Alteraciones dermatológicas, metabólicas y endocrinas en los Bovinos

8.8.1. Patologías dermatológicas congénitas
8.8.2. Enfermedades de la piel y el pelo
8.8.3. Enfermedades del subcutis
8.8.4. Enfermedades de las pezuñas y los cuernos
8.8.5. Neoplasias cutáneas
8.8.6. Cetosis
8.8.7. Alteraciones del calcio, magnesio y fósforo
8.8.8. Otras endocrinopatías

8.9. Alteraciones dermatológicas y endocrinas en los Pequeños Rumiantes

8.9.1. Patologías dermatológicas congénitas
8.9.2. Dermatitis infecciosas
8.9.3. Enfermedades vesiculares y de la unión mucocutánea
8.9.4. Enfermedades parasitarias del pelo y la lana
8.9.5. Linfadenitis caseosa
8.9.6. Enfermedades de piel y anexos asociadas a toxicidad y problemas nutricionales
8.9.7. Neoplasia
8.9.8. Toxemia de preñez
8.9.9. Coto, raquitismo

8.10. Alteraciones dermatológicas y endocrinas en los Camélidos

8.10.1. Dermatitis infecciosas
8.10.2. Enfermedades de la unión mucocutánea
8.10.3. Enfermedades que afectan la calidad de la fibra

Módulo 9. Diagnóstico laboratorial en equinos. Alteraciones del sistema hematopoyético e inmunología en especies mayores

9.1. Hematología en el caballo adulto: alteraciones en la serie roja.

9.1.1. Fisiología glóbulos rojos y plaquetas
9.1.2. Interpretación de alteraciones en la serie roja
9.1.3. Metabolismo hierro
9.1.4. Trombocitopenia/trombocitosis
9.1.5. Policitemia
9.1.6. Anemia

 9.1.6.1. Perdida: hemorragia
 9.1.6.2. Destrucción

9.1.6.2.1. Enfermedades infecciosas y parasitarias que causan anemia: Piroplasmosis, EIA y otras enfermedades
9.1.6.2.2. Hemolisis inmunomediada
9.1.6.2.3. Isoeritrolisis neonatal
9.1.6.2.4. Daño oxidativo

 9.1.6.3. Falta producción

  9.1.6.3.1. Anemia inflamación crónica
  9.1.6.3.1. Mieloptisis/ aplasia medular

9.2. Fisiología de la serie blanca

9.2.1. Neutrófilos
9.2.2. Eosinófilos
9.2.3. Basófilos
9.2.4. Linfocitos
9.2.5. Mastocitos
9.2.6. Leucemias

9.3. Bioquímica en el caballo adulto

9.3.1. Perfil renal
9.3.2. Perfil hepático
9.3.3. Proteínas fase aguda
9.3.4. Perfil muscular
9.3.5. Otras determinaciones

9.4. Hematología y bioquímica en potros/ caballos geriátricos

9.4.1. Diferencias en la hematología
9.4.2. Diferencias en la bioquímica

 9.4.2.1.Diferencias función renal
 9.4.2.2 Diferencias función hepática
 9.4.2.3 Diferencias perfil muscular

9.5. Respuesta inmune de los potros y caballos geriátricos

9.5.1. Peculiaridades del sistema inmunológico de los potros neonatos
9.5.2. Evolución durante el primer año de edad de la respuesta inmune
9.5.3. Senectud: peculiaridades del sistema inmune geriátrico.

9.6. Reacciones de hipersensibilidad. Enfermedades inmunomediadas.

9.6.1. Hipersensibilidad tipo 1
9.6.2. Hipersensibilidad tipo 2
9.6.3. Hipersensibilidad tipo 3
9.6.4. Hipersensibilidad tipo 4
9.6.5. Inmunocomplejos manifestaciones de enfermedades inmunomediadas

9.7. Trastornos de la hemostasis

9.7.1. Hemostasia primaria
9.7.2. Hemostasia secundaria
9.7.3. Coagulación basada en vías intrínseca y extrínseca vs modelo de coagulación basado en células (inicio, propagación y amplificación)
9.7.4. Anticoagulación
9.7.5. Fibrinolisis/Antifibrinolisis
9.7.6. Coagulación intravascular diseminada
9.7.7. Purpura hemorrágica
9.7.8. Problemas hereditarios
9.7.9. Tratamientos procoagulantes/anticoagulantes

9.7. Principios básicos equilibrio ácido base. Fluidoterapia

9.7.1. Introducción ¿porqué es importante el equilibrio ácido-base?
9.7.2. Conceptos básicos
9.7.3. Mecanismos de protección: compensaciones corto y largo plazo
9.7.4. Métodos de interpretación
9.7.5. Paso a paso ¿como interpreto el ácido-base para obtener el máximo de información?

 9.7.5.1. Lactato
 9.7.5.2. Electrolitos

  9.7.5.2.1. Hipernatremia ( >145mmol/l)
  9.7.5.2.2. Hiponatremia (caballo<134 mmol/l)
  9.7.5.2.3. Hiperpotasemia o hipercalemia (>4,5mmol/l)
  9.7.5.2.4. Hipopotasemia o hipocalemia (<3,5 mmol/l)
  9.7.5.2.5. Hiperclorémia (>110 mmol/l)
  9.7.5.2.5. Hipoclorémia (<90 mmol/l)

 9.7.5.3. SIDm
 9.7.5.4. Atot
 9.7.5.5. SIG

9.7.6. Clasificación de las alteraciones
9.7.7. Principios básicos de fluidoterapia.
9.7.8. Composición corporal de fluidos y electrolitos
9.7.9. Estimación de deshidratación
9.7.10. Tipos de fluidos

 9.7.10.1. SOLUCIONES CRISTALOIDES:

  9.7.10.1.1 Ringer-lactato
  9.7.10.1.2 Isofundin®
  9.7.10.1.3 Solución Salina (0.9% NaCl)
  9.7.10.1.4 Sterovet®
  9.7.10.1.5 Bicarbonato
  9.7.10.1.6 Glucosalino 0,3/3,6%
  9.7.10.1.7 Solución Salina hipertónica (7,5% NaCl)
  9.7.10.2 SOLUCIONES COLOIDALES
  9.7.10.2.1 IsoHes®
  9.7.10.2.2 Plasma

9.8. Interpretación de la analítica y alteraciones inmunológicas y hematopoyéticas en los Bovinos

9.8.1. Hemograma
9.8.2. Bioquímica sanguínea
9.8.3. Alergias
9.8.4. Anemia inmunomediada
9.8.5. Trombocitopenia

9.9. Interpretación de la analítica y alteraciones inmunológicas y hematopoyéticas en los pequeños Rumiantes

9.9.1. Hemograma
9.9.2. Anemia y el sistema FAMACHA
9.9.3. Bioquímica sanguínea

9.10. Interpretación de la analítica y alteraciones inmunológicas y hematopoyéticas en los Camélidos

9.10.1. Hemograma
9.10.2. Anemia
9.10.3. Bioquímica sanguínea

Módulo 10. Enfermedades infectocontagiosas y parasitarias en especies mayores

10.1. Prevención y control de las enfermedades infectocontagiosas

10.1.1. Pruebas diagnósticas laboratoriales
10.1.2. Tratamientos antimicrobianos y resistencias
10.1.3. Uso de vacunas
10.1.4. Medidas de bioseguridad y control

10.2. Principales enfermedades infectocontagiosas en el caballo

10.2.1. Enfermedades de declaración obligatoria
10.2.2. Enfermedades causadas por bacterias
10.2.3. Enfermedades virales
10.2.4. Enfermedades causadas por hongos

10.3. Principales enfermedades infectocontagiosas en los bovinos

10.3.1. Enfermedades de declaración obligatoria
10.3.2. Enfermedades causadas por bacterias
10.3.3. Enfermedades virales
10.3.4. Enfermedades causadas por hongos
10.3.5. Enfermedades causadas por priones

10.4. Principales enfermedades infectocontagiosas en los pequeños rumiantes

10.4.1. Enfermedades de declaración obligatoria
10.4.2. Enfermedades causadas por bacterias
10.4.3. Enfermedades virales
10.4.4. Enfermedades causadas por hongos
10.4.5. Enfermedades causadas por priones

10.5. Principales enfermedades infectocontagiosas en los camélidos

10.5.1. Enfermedades de declaración obligatoria
10.5.2. Enfermedades causadas por bacterias
10.5.3. Enfermedades virales
10.5.4. Enfermedades causadas por hongos

10.6. Principales parásitos que afectan al caballo

10.6.1. Hemoparásitos
10.6.2. Pequeños estróngilos o ciatostomas
10.6.3. Grandes estróngilos
10.6.4. Ascáridos
10.6.5. Otros nematodos
10.6.6. Cestodos

10.7. Principales parásitos que afectan a los bovinos

10.7.1. Hemoparásitos
10.7.2. Nematodos gastrointestinales
10.7.3. Nematodos que afectan al tracto respiratorio
10.7.4. Cestodos
10.7.5. Trematodos
10.7.6. Coccidios

10.8. Principales parásitos que afectan a los pequeños rumiantes

10.8.1. Hemoparásitos
10.8.2. Nematodos gastrointestinales
10.8.3. Nematodos que afectan al tracto respiratorio
10.8.4. Cestodos
10.8.5. Trematodos
10.8.6. Resistencia a antihelmínticos en pequeños rumiantes
10.8.7. Programas de manejo, tratamiento y control (FAMACHA)

10.9. Principales parásitos que afectan a los camélidos

10.9.1. Hemoparásitos
10.9.2. Coccidios
10.9.3. Nematodos
10.9.4. Cestodos

10.10. Prevención y tratamiento de las enfermedades parasitarias

10.10.1. Técnicas de diagnóstico
10.10.2. Principios terapéuticos
10.10.2. Desarrollo de resistencias
10.10.3. Programas de manejo y control

Esta formación te permitirá avanzar en tu carrera de una manera cómoda”