Descripción

Aprenderás a definir los diferentes indicadores biológicos asociados al estudio de las poblaciones animales 

No dejes pasar la ocasión de realizar con nosotros esta Maestría en Gestión de la Fauna Silvestre. Es la oportunidad perfecta para avanzar en tu carrera” 

La Maestría en Gestión de la Fauna Silvestre es un programa amplio, especializado y con una coherencia inherente en su estructura, que permite formarse en las principales disciplinas relacionadas con la conservación de fauna.  

Aborda todos los conceptos fundamentales de partida que conforman esa base ecológica necesaria sobre la que construir a lo largo del temario. Además, se define el marco normativo fundamental a nivel internacional en la conservación de la biodiversidad. 

Analiza una de las principales amenazas en la pérdida de la biodiversidad, las especies exóticas invasoras, estableciendo las principales líneas de actuación de cara a la gestión de las mismas. 

Examina el seguimiento de fauna a través de la observación del animal de forma directa o bien indirecta, a través de excrementos, nidos, egagrópilas y otros indicios naturales, analizándose, igualmente en detalle, los principales métodos de censo de especies fundamentales a la hora de desarrollar un programa de seguimiento de la fauna silvestre. 

Asimismo, aborda la gestión cinegética como una pieza más en el tratamiento de la fauna y su conservación, de modo que, el objetivo a lograr será llevar a cabo un aprovechamiento sostenible de los recursos, marcando unos ritmos que no conduzcan a la disminución de la diversidad biológica a largo plazo y consigan una integración en el territorio con otros aprovechamientos que tengan lugar en el mismo. 

A su vez, desarrolla todos los aspectos relevantes de cara a la estimación de las cargas ganaderas sobre el medio y la determinación de cupos para el establecimiento de una gestión cinegética sostenible. Igualmente se determinarán los principales factores a analizar e incorporar a la hora de realizar un correcto Plan Técnico de Caza. 

Analiza en detalle el marco reglamentario de las enfermedades de la fauna silvestre, así como los protocolos de actuación ante indicios y sospechas de las principales enfermedades asociadas a la fauna silvestre.  

Esta Maestría genera conocimiento especializado para abordar un análisis estadístico en profundidad. Todo ello definido desde un punto de vista teórico en primer lugar para, posteriormente, ser desarrollado a través del software Statistica. 

Presenta el software Distance, el programa informático más empleado para el análisis de los datos de muestreos de fauna, desarrollándose los apartados necesarios para la importación de datos, la configuración del análisis y la validación de resultados. 

Además, la gestión territorial de las especies no es una cuestión ligada a la interpretación y gestión en campo.  Los datos de distribución de las especies son analizados cada vez más desde un punto de vista tecnológico en gabinete. Disponer de unidades didácticas basadas en tecnologías, como los Sistemas de Información Geográfica, ayuda a representar tus datos de campo de manera gráfica e interpretativa a través de mapas.  

Este programa intensivo, también desarrolla conocimiento avanzado en cartografía vectorial y ráster vinculada a las especies, fundamental para representar los datos y ver cómo se dispersan o cambian los datos a lo largo del tiempo, cómo se distribuyen las características naturales de sus hábitats, o cómo representar virtualmente parcelas y transectos objeto de estudio sobre el territorio.  

Aporta conocimiento avanzado, además en software cartográfico gratuito, como QGIS, que permite geolocalizar cualquier aspecto vinculado a la biodiversidad y sus individuos. 

Finalmente, se trabaja, de igual manera, el software Maxent, uno de los programas más extendidos para trabajar estadísticamente modelos que permitan extrapolar las potenciales distribuciones de las especies y estimar la probabilidad de encontrar a una especie en otro territorio gracias a las variables ambientales. 

Esta completa capacitación está diseñada por profesores que poseen el máximo grado de especialización reconocido, garantizando así su calidad en todos los aspectos, tanto clínicos como científicos en fauna silvestre. Una oportunidad única de especializarte en un área con alta demanda de profesionales, de la mano de grandes profesionales. 

Especialízate con nosotros y aprende los conceptos asociados a las poblaciones de fauna silvestre y los procesos e interacciones que tienen lugar” 

Esta Maestría en Gestión de la Fauna Silvestre contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la capacitación son: 

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en Fauna Silvestre.  
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional. 
  • Las novedades sobre Gestión de la Fauna Silvestre. 
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje. 
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras en Fauna Silvestre. 
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual. 
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet. 

Esta Maestría es la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización en Gestión de la Fauna Silvestre” 

Incluye en su cuadro docente a profesionales pertenecientes al ámbito veterinario, que vierten en esta especialización la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio. 

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales. 

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el especialista deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en Gestión de la Fauna Silvestre y con gran experiencia.  

Esta capacitación cuenta con el mejor material didáctico, lo que te permitirá un estudio contextual que te facilitará el aprendizaje"

Esta Maestría 100% online te permitirá compaginar tus estudios con tu labor profesional a la vez que aumentas tus conocimientos en este ámbito"

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por los mejores profesionales del sector en Gestión de la Fauna Silvestre, con una amplia trayectoria y reconocido prestigio en la profesión, avalada por el volumen de casos revisados, estudiados y diagnosticados, y con amplio dominio de las nuevas tecnologías aplicadas a la veterinaria.    

Contamos con el programa científico más completo y actualizado del mercado. Buscamos la excelencia y que tú también la logres”  

Módulo 1. Fundamentos de ecología 

1.1. Ecología general I  

1.1.1. Estrategias de reproducción 
1.1.2. Indicadores biológicos 

1.1.2.1. Productividad 
1.1.2.2. Sex ratio 
1.1.2.3. Tasa de vuelo 
1.1.2.4. Natalidad operativa 
1.1.2.5. Éxito reproductivo 

1.2. Ecología general  II 

1.2.1. Natalidad y mortalidad 
1.2.2. Crecimiento  
1.2.3. Densidad y valoración 

1.3. Ecología de las poblaciones   

1.3.1. Gregarismo y territorialismo 
1.3.2. Área de campeo 
1.3.3. Patrón de actividad 
1.3.4. Estructura de edades 
1.3.5. Predación 
1.3.6. Nutrición animal 
1.3.7. Extinción: periodos críticos 

1.4. Conservación de la biodiversidad  

1.4.1. Periodos críticos en el ciclo vital 
1.4.2. Categorías UICN 
1.4.3. Indicadores de conservación 
1.4.4. Vulnerabilidad a la extinción  

1.5. Especies subrogadas (surrogate species)  I 

1.5.1. Especies clave (keystone species) 

1.5.1.1. Descripción 
1.5.1.2. Ejemplos reales 

1.5.2. Especies paragua (umbrella species) 

1.5.2.1. Descripción 
1.5.2.2. Ejemplos reales 

1.6. Especies subrogadas (surrogate species) II  

1.6.1. Especies bandera (flagship species) 

1.6.1.1. Descripción 
1.6.1.2. Ejemplos reales 

1.6.2. Especies indicadoras 

1.6.2.1. Del estado de la biodiversidad 
1.6.2.2. Del estado del hábitat 
1.6.2.3. Del estado de las poblaciones 

1.7.  Ecología vegetal   

1.7.1. Sucesiones vegetales 
1.7.2. Interacción animal-planta 
1.7.3. Biogeografía 

1.8. Ecosistemas  

1.8.1. Estructura 
1.8.2. Factores 

1.9. Sistemas biológicos y comunidades  

1.9.1. Comunidad 
1.9.2. Estructura 
1.9.3. Biomas   

1.10. Flujos energéticos  

1.10.1. Ciclos de nutrientes 

Módulo 2. Bases reguladoras en la conservación de especies 

2.1.  Convenio sobre Diversidad Biológica  

2.1.1.  Misión y objetivos  
2.1.2.  Plan Estratégico sobre la Diversidad Biológica 

2.2.  Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres  

2.2.1.  Estructura y objetivos 
2.2.2.  Apéndices I, II y III   

2.3.  Convenio de RAMSAR   

2.3.1.  Estructura y objetivos 
2.3.2.  Designación de espacios RAMSAR 

2.4. Otros Convenios Internacionales  

2.4.1. Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación 
2.4.2. Convenio de Bonn sobre Conservación de Especies Migratorias 
2.4.3. Convenio OSPAR 

2.5. Convenio de BERNA  

2.5.1. Estructura y objetivos 

2.6. Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres  

2.6.1. Estructura 
2.6.2. Misión y objetivos 
2.6.3. La Red Natura 2000 

2.7. Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres  

2.7.1. Estructura 
2.7.2. Misión y objetivos 

2.8. Marco normativo en España  I 

2.8.1. Ley 42/2007, de 14 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad 

2.8.1.1. Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad 
2.8.1.2. Plan Estratégico Estatal de la Biodiversidad y el Patrimonio Natural 

2.9. Marco normativo en España  II 

2.9.1. Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras 
2.9.2. Ley 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos 

2.10. América del Sur. Estrategias Nacionales de Biodiversidad  

2.10.1. Misión y objetivos 
2.10.2. Principales líneas de acción 

Módulo 3. Gestión de la fauna silvestre 

3.1.  Gestión de los Espacios Naturales Protegidos  

3.1.1.  Introducción 
3.1.2.  Estructura 
3.1.3.  Restricciones 

3.2. Gestión para la conservación de especies amenazadas  

3.2.1. Planes de acción 
3.2.2. Planes de recuperación 

3.3. Gestión Red Natura 2000 

3.3.1. Estructura 
3.3.2. Indicadores 
3.3.3. Acciones 

3.4. Gestión forestal  

3.4.1.Planificación forestal  
3.4.2.Proyectos de ordenación 
3.4.3. Principales interacciones entre gestión forestal y conservación de especies 

3.5. Gestión in-situ 

3.5.1. Actuaciones sobre el hábitat 
3.5.2.Actuaciones sobre presas y predadores 
3.5.3. Actuaciones sobre la alimentación 

3.6. Gestión ex-situ  

3.6.1. Cría en cautividad 
3.6.2. Reintroducciones 
3.6.3. Traslocaciones 
3.6.4. Centros de recuperación 

3.7. Gestión de Especies Exóticas Invasoras (EEI) 

3.7.1. Estrategias y planes 

3.8. Instrumentos de gestión: Acceso a la información  

3.8.1. Fuentes de datos 

3.9. Instrumentos de gestión: Estrategias  

3.9.1. Principales líneas 
3.9.2. Estrategias contra las principales amenazas 

3.10. Instrumentos de gestión: el papel de las instituciones  

3.10.1. Organismos 
3.10.2. Coordinación y cooperación 

Módulo 4. Los censos de fauna 

4.1. Introducción a los métodos de observación  

4.1.1. Observación directa 
4.1.2. Signos 

4.1.2.1. Directos 
4.1.2.2. Indirectos 

4.1.3. Pesca eléctrica 

4.2. Signos indirectos. Naturales I 

4.2.1. Naturales 

4.2.1.1. Huellas 
4.2.1.2. Sendas y pasos 
4.2.1.3. Excrementos y egagrópilas 

4.3. Signos indirectos. Naturales II  

4.3.1. Dormideros, camas y madrigueras 
4.3.2. Marcas territoriales 
4.3.3. Mudas, pelos, plumas y otros restos 

4.4. Signos indirectos. A través de técnicas  

4.4.1. Con dispositivos 

4.4.1.1. Trampas de pelo 
4.4.1.2. Trampas de arena 
4.4.1.3. Fototrampeo 

4.5. Diseño de censos 

4.5.1. Conceptos previos 

4.5.1.1. Tamaños y densidad 
4.5.1.3. Índice de abundancia  
4.5.1.2. Exactitud y precisión 

4.5.2. Poblaciones 

4.5.2.1. Con distribución agregada 
4.5.2.2. Con distribución uniforme 
4.5.2.3. Manipulable 

4.5.3. Detectabilidad y capturabilidad 
4.5.4. Toma de datos con GPS   

4.6. Censos directos. Estáticos  

4.6.1. Batidas 
4.6.2. Desde puntos de observación 
4.6.3. Estimas provenientes de la caza 

4.7. Censos directos. Dinámicos  

4.7.1. Censo en parcela sin batida 
4.7.2.Transectos en banda fija 
4.7.3. Transectos lineales 

4.7.3.1. Captura-recaptura 

4.7.3.1.1. Con modificación del número de individuos 
4.7.3.1.2. Sin modificación del número de individuos 

4.8. Seguimiento de fauna  

4.8.1. Introducción a la etología 
4.8.2. Diseño de la investigación  

4.8.2.1. Descripción del comportamiento 
4.8.2.2. Elección de categorías 
4.8.2.3. Medidas de comportamiento 
4.8.2.4. Tipos de muestreo  
4.8.2.5. Tipos de registro 
4.8.2.6. Estadillos 

4.9. Huellas  

4.9.1.Factores influyentes 
4.9.2. Información ecológica 
4.9.3. Morfología 
4.9.4. Encontrar y conservar huellas 
4.9.5. Claves 

4.10. Programas de seguimiento de fauna    

4.10.1. Principales experiencias en España 
4.10.2. Principales experiencias en América del Sur 

Módulo 5. Recursos para la adquisición y análisis de datos de distribución de especies, espacios naturales y variables ambientales que rigen sus hábitats 

5.1. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) 

5.1.1. Datos y distribución de especies. 
5.1.2. Herramientas disponibles para el análisis de los datos de distribución de especies. 

5.2. Global Biodiversity Information Facility (GBIF) 

5.2.1. Datos y distribución de especies. 
5.2.2. Herramientas disponibles para el análisis de los datos de distribución de especies. 

5.3. e-BIRD 

5.3.1. Ciencia ciudadana en la gestión de datos masivos mundiales vinculados a especies. 
5.3.2. Datos y distribución de avifauna procedentes de ciencia ciudadana. 

5.4. MammalNet 

5.4.1. Datos y seguimiento de mamíferos procedentes de ciencia ciudadana. 

5.5. Ocean Biodiversity Information System (OBIS) 

5.5.1. Datos de distribución de especies marinas 

5.6. Especies y hábitats integrados en la Red Natura 2000 

5.6.1. Cartografía de distribución de Espacios Natura 2000. 
5.6.2. Bases de datos documentales de especies, hábitats y su información ecológica oficial. 
5.6.3. Seguimiento de distribución, presiones, amenazas y estados de conservación mediante informes sexenales oficiales. 

5.7. Red mundial de Espacios Naturales Protegidos 

5.7.1.  Protected Planet en la gestión territorial de especies. 

5.8. Entornos naturales y usos del suelo 

5.8.1. Usos del Suelo Corine Land Cover (CLC) 
5.8.2. Global Land Cover (GLC) de la Agencia Europea Espacial para la identificación de entornos naturales. 
5.8.3. Recursos territoriales vinculados a ambientes forestales. 
5.8.4. Recursos territoriales vinculados a zonas húmedas. 

5.9. Variables ambientales bio-climáticas para modelización de hábitats de especies 

5.9.1. World Clim. 
5.9.2. Bio-Oracle. 
5.9.3. Terra Climate. 
5.9.4. ERA5 Land. 
5.9.5. Global Weather. 

5.10. Variables ambientales morfológicas para modelización de hábitats de especies 

5.10.1. Modelos Digitales de Elevación. 
5.10.2. Modelos Digitales de Terreno. 

Módulo 6. Gestión territorial de especies mediante sistemas de información geográfica en QGIS

6.1. Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) 

6.1.1. Introducción a los Sistemas de Información Geográfica. 
6.1.2. Formatos de archivos cartográficos para el análisis de especies. 
6.1.3. Principales análisis de geoprocesamiento para la gestión de especies. 

6.2. Sistemas de referencia en archivos cartográficos 

6.2.1. La importancia de los Sistemas de referencia en la visualización y precisión de los datos de campo ligados a distribución de especies. 
6.2.2. Ejemplos de correcta e incorrecta gestión de datos en el ámbito de las especies. 

6.3. Interfaz de QGIS 

6.3.1. Introducción a QGIS. 
6.3.2. Interfaz y secciones objeto de análisis y representación de datos. 

6.4. Visualización y representación de datos en QGIS 

6.4.1. Visualización de datos cartográficos en QGIS. 
6.4.2. Tablas de atributos para la consulta y documentación de la información. 
6.4.3. Simbología para la representación de datos. 

6.5. Plugins del entorno QGIS para la obtención de cartografía de especies y sus análisis 

6.5.1. Plugins en el entorno de QGIS. 
6.5.2. Plugin GBIF. 
6.5.3. Plugin Natusfera. 
6.5.4. Plugin Species Explorer. 
6.5.5. Plataformas de ciencia ciudadana y otros plugins de análisis. 

6.6. Gestión cartográfica de parcelas de muestreo y seguimiento en campo 

6.6.1. Planificación geométrica de parcelas y mallas de muestreo. 
6.6.2. Representación de datos de distribución, datos muestreos y transectos en campo. 

6.7. Mapas de riqueza de especies y esfuerzos 

6.7.1. Análisis de datos de riqueza de especies. 
6.7.2. Representación de mapas de riqueza. 
6.7.3. Análisis de datos de esfuerzos. 
6.7.4. Representación de mapas de esfuerzos. 

6.8. Ejemplo práctico: análisis multicriterio para la obtención de mapas de aptitud de especies 

6.8.1. Introducción a las aplicaciones de los mapas de aptitud territorial. 
6.8.2. Análisis de variables ambientales ligadas a la especie. 
6.8.3. Análisis de valores de aptitud para las variables. 
6.8.4. Elaboración de mapas de aptitud territorial para especies. 

6.9. Creación de corredores ecológicos para la distribución de especies 

6.9.1. Introducción a las estrategias de conectividad de espacios para la creación de corredores ecológicos. 
6.9.2. Mapas de resistencia y fricción Vs mapas de aptitud. 
6.9.3. Identificación de puntos de conectividad. 
6.9.4. Elaboración de corredores ecológicos para distribución de especies. 

6.10. Consideraciones para la toma de datos en campo 

6.10.1. Tecnologías disponibles. 
6.10.2. Configuración de dispositivos antes de la toma de datos. 
6.10.3. Consideraciones técnicas en la documentación de la información. 
6.10.4. Consideraciones según la escala de trabajo. 

Módulo 7. Modelos de distribución potencial de especies con maxent 

7.1. Maxent y los modelos predictivos 

7.1.1. Introducción a Maxent. 
7.1.2. Formatos de archivos de análisis de distribución de especies. 

7.2. Cartografía de análisis en la predicción 

7.2.1. Coordenadas de distribución de especies. 
7.2.2. Variables ambientales de análisis de especies. 

7.3. Recursos cartográficos para la modelización de especies 

7.3.1. Datos de base para la modelización. 
7.3.2. Recursos para la obtención de variables ambientales territoriales. 
7.3.3. Recursos para la obtención de datos de distribución de especies. 
7.3.4. Estrategias de adaptación de datos a los formatos requeridos por Maxent. 

7.4. Restricciones y limitaciones de formatos en la entrada de información para la modelización de especies 

7.4.1. Estandarización de formatos para coordenadas de distribución de especies. 
7.4.2. Estandarización de formatos ráster para variables territoriales dependientes de la especie. 

7.5. Interfaz de manejo de Maxent para la modelización de distribución de especies 

7.5.1. Secciones de entrada de datos y configuración del programa. 
7.5.2. Principales errores a evitar durante la modelización. 

7.6. Opciones de modelización 

7.6.1. Modelo Logistic. 
7.6.2. Modelo Cumulative. 
7.6.3. Modelo Raw. 
7.6.4. Modelización bajo escenarios futuros. 

7.7. Modelización potencial con variables y datos de distribución 

7.7.1. Coordenadas de distribución de la especie. 
7.7.2. Variables ráster dependientes de la especie. 
7.7.3. Generación del modelo de distribución potencial de la especie. 

7.8. Simulación y representación de datos Maxent 

7.8.1. Omisión/comisión. 
7.8.2. Contribución de variables. 
7.8.3. Curvas de respuesta. 
7.8.4. Mapas de distribución resultantes. 
7.8.5. Datos complementarios analíticos. 
7.8.6. Validación y testeo de datos. 

7.9. Predicciones futuras bajo escenarios de cambios territoriales

7.9.1. Variables ambientales a futuro. 
7.9.2. Modelización de escenarios futuros. 

7.10. Representación e interpretación de los modelos en QGIS 

7.10.1. Importación de resultados en QGIS. 
7.10.2. Simbología y visualización de resultados en QGIS. 

Módulo 8. Gestión cinegética 

8.1. Introducción a la Gestión Cinegética  

8.1.1. Gestión cinegética y conservación de especies  
8.1.2. Escalas de la conservación 

8.1.2.1. Sostenibilidad 
8.1.2.2. Conservación de hábitat 
8.1.2.3. Conservación de especies 
8.1.2.4. Conservación de la variabilidad genética 

8.2. Sistemas de regulación del pastoreo  

8.2.1. Límites del medio 
8.2.2. Métodos de control del pastoreo  

8.2.2.1. Rotacional  
8.2.2.2. Continuo  

8.3. Estimación de cargas  

8.3.1. Métodos de cálculo. 

8.3.1.1. Cálculo de la capacidad de carga simplificada 
8.3.1.2. Cálculo de la capacidad de carga mensualizado 
8.3.1.3. Cálculo de las necesidades de los hervíboros 
8.3.1.4. Método "andaluz"  

8.3.2. Indicadores  

8.4. Gestión de caza mayor  

8.4.1.Ámbito forestal 

8.4.1.1. Objetivos 
8.4.1.2. Interacciones  
8.4.1.3. Compatibilidades  
8.4.1.4. Actuaciones para su gestión 

8.4.2. Ámbito agrario 

8.4.2.1. Objetivos 
8.4.2.2. Interacciones  
8.4.2.3. Compatibilidades  
8.4.2.4. Actuaciones para su gestión 

8.5. Gestión de caza menor  

8.5.1. Ámbito forestal 

8.5.1.1. Objetivos 
8.5.1.2. Interacciones  
8.5.1.3. Compatibilidades 
8.5.1.4. Actuaciones para su gestión 

8.5.2. Ámbito agrario 

8.5.2.1. Objetivos 
8.5.2.2. Interacciones  
8.5.2.3. Compatibilidades  
8.5.2.4. Actuaciones para su gestión 

8.6. Bases legales  

8.6.1. Normativa en España 
8.6.2. Normativa América del Sur 

8.7. Modalidades de caza  

8.7.1. Caza mayor 

8.7.1.1. Montería 
8.7.1.2. Batidas y ganchos 
8.7.1.3. Rececho  
8.7.1.4. Aguardo o espera 
8.7.1.5. Otras 

8.7.2. Caza menor 

8.7.2.1. Al salto con perro 
8.7.2.2. En ojeo 
8.7.2.3. Al paso y con puesto fijo 
8.7.2.4. En mano 
8.7.2.5. Perdiz con reclamo 
8.7.2.6. Otras 

8.8. Planificación cinegética  

8.8.1. Planes Técnicos de Caza 

8.8.1.1. Consideraciones iniciales 
8.8.1.2. Restricciones 

8.8.2. Medidas de gestión del hábitat 

8.8.2.1. Forestal 
8.8.2.2. Agrícola 
8.8.2.3. Ganadera 

8.9. Determinación de cupos   

8.9.1. Fórmulas para caza menor 

8.9.1.1. Estimaciones 
8.9.1.2. Ejemplo 

8.9.2. Fórmulas para caza mayor 

8.9.2.1. Estimaciones 
8.9.2.2. Ejemplo 

8.9.3. Caza selectiva y de gestión 

8.9.3.1. Criterios 

8.10. Principales especies cinegéticas   

8.10.1. Conejo 

8.10.1.1. Biología básica 
8.10.1.2. Requerimientos ecológicos 
8.10.1.3. Modalidades de caza 

8.10.2. Ciervo 

8.10.2.1. Biología básica 
8.10.2.2. Requerimientos ecológicos 
8.10.2.3. Modalidades de caza 

8.10.3. Corzo 

8.10.3.1. Biología básica 
8.10.3.2. Requerimientos ecológicos 
8.10.3.3. Modalidades de caza 

8.10.4. Perdiz 

8.10.4.1. Biología básica 
8.10.4.2. Requerimientos ecológicos 
8.10.4.3. Modalidades de caza 

Módulo 9. Enfermedades de la fauna silvestre 

9.1. Marco reglamentario  

9.1.1. Normativa Internacional 
9.1.2. Normativa UE 

9.2. Control sanitario en fauna silvestre   

9.2.1. Contenciones 
9.2.2. Limitación de contactos 
9.2.3. Reducción de las prevalencias 

9.2.3.1. Erradicación por eliminación de hospedadores silvestres 
9.2.3.2. Reducción de la densidad de hospedadores silvestres 
9.2.3.3. Reducción de otros factores de riesgo 
9.2.3.4. Tratamientos y vacunaciones 

9.3. Indicios de enfermedad silvestre  

9.3.1. Sospecha de enfermedad 

9.3.1.1. Protocolo de actuación 

9.3.2. Confirmación de la enfermedad 

9.3.2.1. Protocolo de actuación 

9.3.3. Gestión de subproductos animales en enfermedades de fauna 
9.3.4. Toma de muestras 

9.3.4.1. Aves 
9.3.4.2. Mamíferos 

9.4. Plan de Vigilancia Sanitaria de Fauna Silvestre  

9.4.1. Vigilancia sanitaria 

9.4.1.1. Ámbito geográfico 
9.4.1.2. Especies objeto 
9.4.1.3. Enfermedades objeto 
9.4.1.4. Vigilancia activa 
9.4.1.5. Vigilancia pasiva 

9.4.2. Zoonosis 

9.4.2.1. Víricas 
9.4.2.2. Bacterianas 
9.4.2.3. Parasitarias 

9.5. Captura, eliminación y desinfección de fauna afectada  

9.5.1. Captura 

9.5.1.1. Métodos 

9.5.2. Eliminación 

9.5.2.1. Métodos 

9.5.3. Limpieza y lucha contra vectores 

9.5.3.1. Agentes causantes de la enfermedad 
9.5.3.2. Principales desinfectantes químicos 
9.5.3.3. Medidas de seguridad del personal 

9.6. Enfermedades de la fauna silvestre.  Rumiantes 

9.6.1. Pasteurelosis 
9.6.2. Queratoconjuntivitis 
9.6.3. Sarna 
9.6.4. Tuberculosis 
9.6.5. Fiebre aftosa 
9.6.6. Garrapatas y otras enfermedades transmitidas 
9.6.7. Cojeras 

9.7. Enfermedades de la fauna silvestre. Jabalí  

9.7.1.Peste porcina clásica 
9.7.2. Peste porcina africana 
9.7.3. Enfermedad de Aujeszky 
9.7.4. Tuberculosis 
9.7.5. Fiebre aftosa 
9.7.6. Garrapatas y otras enfermedades transmitidas 
9.7.7. Cojeras 

9.8. Enfermedades de la fauna silvestre. Carnívoros  

9.8.1. Moquillo 
9.8.2. Sarna 
9.8.3. Enfermedad de Aujeszky 
9.8.4. Tuberculosis 
9.8.5. Garrapatas y otras enfermedades transmitidas 

9.9. Enfermedades de la fauna silvestre. Aves  

9.9.1. Influenza aviar 
9.9.2. Enfermedad de Newcastle 
9.9.3. Botulismo 
9.9.4. Fiebre del Nilo y otros flavivirus 

9.10. Enfermedades de la fauna silvestre. Lagomorfos  

9.10.1. Enfermedad hemorrágica del conejo 
9.10.2. Sarna 
9.10.3. Mixomatosis 
9.10.4. Tularemia y yersiniosis 
9.10.5. Garrapatas y otras enfermedades transmitidas 

Módulo 10. Programas informáticos en la gestión de fauna: statistica y distance 

10.1. Statistica: Estadística descriptiva 

10.1.1. Introducción 
10.1.2. Estadísticos 

10.1.2.1. Tamaño muestral 
10.1.2.2. Media 
10.1.2.3. Moda 
10.1.2.4. Desviación estándar 
10.1.2.5. Coeficiente de variación 
10.1.2.6. Varianza 

10.1.3. Aplicación en Statistica 

10.2. Statistica: Probabilidad y significación estadística 

10.2.1. Probabilidad 
10.2.2. Significación estadística 
10.2.3. Distribuciones 

10.2.3.1. Transformaciones 

10.3. Statistica: Pruebas estadísticas  

10.3.1. Una muestra 

10.3.1.1. Chi-cuadrado 
10.3.1.2. Binomial 
10.3.1.3. Rachas 

10.3.2. Dos muestras relacionadas 

10.3.2.1. Wilcoxon 
10.3.2.2. Signos 
10.3.2.3. McNemar 

10.3.3. Dos muestras independientes 

10.3.3.1. U de Mann–Whitney 
10.3.3.2. Kolmogorov–Smirnov 
10.3.3.3. Reacciones extremas de Moses 
10.3.3.4. Rachas (Wald– Wolfowitz) 

10.3.4. Varias muestras independientes 

10.3.4.1. H de Kruskal–Wallis  
10.3.4.2. Mediana 

10.3.5. Varias muestras relacionadas 

10.3.5.1. Friedman 
10.3.5.2. W de Kendall 
10.3.5.3. Q de Cochran 

10.4. Statistica: Regresiones  

10.4.1. La regresión lineal 
10.4.2. Asunciones 

10.4.2.1. Análisis de los residuos 
10.4.2.2. Ausencia de colinealidad 
10.4.2.3. Elección del número de variables 

10.5. Statistica: Análisis de varianza (ANOVA)  

10.5.1. Requerimientos 
10.5.2. Test post-hoc 
10.5.3. Modelos 

10.5.3.1. De efectos fijas 
10.5.3.2. De efectos aleatorios 
10.5.3.3. Mixtos 

10.5.4. Anova encajado 
10.5.5. Análisis de la covarianza 
10.5.6. ANOVA de medidas repetidas 

10.6. Statistica: Importación de datos  

10.6.1. Importación de datos 
10.6.2. Introducción de datos 

10.7. Statistica: Definición de variables  

10.7.1. Cualitativas 

10.7.1.1. Atributos 
10.7.1.2. Ordinales 

10.7.2. Cuantitativas 

10.7.2.1. Discretas 
10.7.2.2. Continuas 

10.7.3. Aplicación en Statistica 

10.8. Distance: Introducción  

10.8.1. Tipos de transectos 

10.8.1.1. Lineal (line transect) 
10.8.1.2. Puntos (pointtransect) 

10.8.2. Cálculo de distancias  

10.8.2.1. Radial 
10.8.2.2. Perpendicular  

10.8.3. Objetos 

10.8.3.1. Individuales 
10.8.3.2. Grupales (clusters) 

10.8.4. Función de detección 

10.8.4.1. Criterios de elección 
10.8.4.2. Funciones clave 

10.8.4.2.1. Uniforme 
10.8.4.2.2. Semi-normal 
10.8.4.2.3. Exponencial negativa 
10.8.4.2.4. De tasa de riesgo 

10.9. Distance. Aproximación  

10.9.1. AIC 

10.9.1.1. Limitaciones 

10.9.2. Análisis de datos 
10.9.3. Estratificación 

10.10. Distance. Ejemplo  

10.10.1. Introducción de datos 
10.10.2. Configuración del análisis 
10.10.3. Truncamiento 
10.10.4. Agrupación de datos 
10.10.5. Estratificación 
10.10.6. Validación de resultados 

Esta especialización te permitirá avanzar en tu carrera de una manera cómoda”