Descripción

Los veterinarios deben continuar su especialización para adaptarse a los nuevos avances en este campo"

master cirugia veterinaria

Profundizarás en la anatomía aplicada a las técnicas de mínima invasión y enfermedades gastrointestinales, urinarias y del aparato reproductor masculino y femenino”

Las Técnicas de Mínima Invasión para el Diagnóstico y Tratamiento de diversas enfermedades en medicina veterinaria de pequeños animales se iniciaron hace 20 años y han tenido un auge exponencial en la última década.

Este auge, que va parejo al que ha tenido en este campo la medicina humana, se ha debido a varios factores: un desarrollo técnico, equipos e instrumentos que cada vez ofrecen imágenes de más calidad y son más asequibles: el desarrollo de técnicas diagnósticas y terapéuticas específicas en este campo, así como profesionales, cada vez más formados, que incluyen, de forma preferencial, el abordaje mediante estás técnicas mínimamente invasivas, de la mayor parte de su actividad clínica: además de propietarios cada vez más preocupados por la salud de sus mascotas que demandan servicios clínicos más especializados, diagnósticos clínicos más precisos y tratamientos menos invasivos que redundan en un menor dolor y estancias hospitalarias de sus mascotas.

La Maestría en Cirugía Veterinaria Mínimamente Invasiva desarrolla una capacitación actualizada, relevante y práctica sobre las diferentes enfermedades en las que se pueden aplicar estas técnicas. Se detallan aspectos del abordaje/manejo y técnicas más novedosas en el campo de las técnicas de mínima invasión en medicina y cirugía veterinaria de pequeños animales.

Este programa intensivo pretende ser una recopilación de las diferentes técnicas de mínima invasión diagnósticas y terapéuticas, que pueden realizarse en la clínica de pequeños animales. Se rige por los criterios de los autores, sin olvidar la evidencia científica y las actualizaciones más relevantes en este campo. Todos los capítulos se acompañan de abundante iconografía, con fotos y vídeos de los autores, con los que se pretende ilustrar de manera muy práctica y rigurosa la manera de tratar las diferentes enfermedades que requieren cirugía en la clínica de pequeños animales.

La Maestría se fundamenta en los criterios de Medicina Basada en la Evidencia donde se trasladan los conocimientos rigurosos y científicos derivados de la investigación biomédica, clínica y epidemiológica a los pacientes que vemos en el día a día en la consulta diaria, teniendo en cuenta los beneficios, costes de las pruebas diagnósticas, pautas de tratamiento, pronóstico y las circunstancias de cada paciente con sus posibles enfermedades concomitantes y preferencias personales y culturales del propietario.

Los prestigiosos docentes de este programa han depositado su conocimiento especializado y avanzado basado en la experiencia y los rigurosos criterios científicos en la elaboración de esta capacitación de elevado rigor científico y académico.

Todos los módulos se acompañan de abundante iconografía, con fotos y vídeos de los autores, con los que se pretende ilustrar, de manera muy práctica, rigurosa y útil, el manejo el abordaje diagnóstico y terapéutico, a través de técnicas de mínima invasión, de diferentes enfermedades de perros y gatos.

No dejes pasar la oportunidad de realizar esta Maestría en Cirugía Veterinaria Mínimamente Invasiva en Pequeños Animales con nosotros. Es la oportunidad perfecta para avanzar en tu carrera”

Esta Maestría en Cirugía Veterinaria Mínimamente Invasiva en Pequeños Animales contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la especialización son:

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en Cirugía Veterinaria Mínimamente Invasiva en Pequeños Animales. 
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Las novedades sobre Cirugía Veterinaria Mínimamente Invasiva en Pequeños Animales.
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras en Cirugía Veterinaria Mínimamente Invasiva en Pequeños Animales.
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Esta Maestría es la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización para poner al día tus conocimientos en Cirugía Veterinaria Mínimamente Invasiva en Pequeños Animales”

Incluye en su cuadro docente a profesionales pertenecientes al ámbito de la Cirugía Veterinaria Mínimamente Invasiva, que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una especialización inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el especialista deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en Cirugía Veterinaria y con gran experiencia.

Esta especialización cuenta con el mejor material didáctico, lo que te permitirá un estudio contextual que te facilitará el aprendizaje”

maestria cirugia veterinaria

Aprenderás a establecer un protocolo diagnóstico y terapéutico de las enfermedades más frecuentes del aparato respiratorio en las que están implicadas técnicas diagnósticas y de terapia de mínima invasión"

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por los mejores profesionales del sector en cirugía veterinaria mínimamente invasiva, con una amplia trayectoria y reconocido prestigio en la profesión, avalada por el volumen de casos revisados, estudiados y diagnosticados, y con amplio dominio de las nuevas tecnologías aplicadas a la veterinaria.   

maestria online cirugia veterinaria

Esta Maestría en Cirugía Veterinaria Mínimamente Invasiva en Pequeños Animales contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado” 

Módulo 1. Principios básicos en laparoscopia

1.1. Historia de la cirugía de mínima invasión

1.1.1. Historia de la laparoscopia y toracoscopia
1.1.2. Ventajas y desventajas
1.1.3. Nuevas perspectivas

1.2. Entrenamiento en cirugía laparoscópica

1.2.1. Programa de entrenamiento en laparoscopia
1.2.2. Sistemas de evaluación de habilidades

1.3. Ergonomía en cirugía laparoscópica

1.3.1. Posicionamiento de los equipos en el quirófano
1.3.2. Postura corporal del cirujano

1.4. Equipamiento en cirugía laparoscópica. Torre de laparoscopia

1.4.1. Insuflador de gas
1.4.2. Fuente de cámara
1.4.3. Fuente de luz

1.5. Instrumental en cirugía laparoscópica

1.5.1. Trocares
1.5.2. Instrumental de disección, corte y aspiración
1.5.3. Instrumental auxiliar

1.6. Sistemas de energía

1.6.1. Principios físicos
1.6.2. Tipos de sistema. Monopolar, bipolar, sellador

1.7. Sutura laparoscópica

1.7.1. Sutura extracorpórea
1.7.2. Sutura intracorpórea
1.7.3. Nuevos sistemas y materiales de sutura

1.8. Acceso al abdomen y creación del neumoperitoneo

1.8.1. Acceso al abdomen
1.8.2. Creación del neumoperitoneo

1.9. Complicaciones en cirugía laparoscópica

1.9.1. Complicaciones intraoperatorias
1.9.2. Complicaciones postoperatorias
1.9.3. Conversión

1.10. Laparoscopia de incisión única y NOTES

1.10.1. Principios básicos de manejo y ergonomía
1.10.2. Técnicas quirúrgicas de laparoscopia de incisión única
1.10.3. Técnicas quirúrgicas de NOTES

Módulo 2. Enfermedades del aparato urinario, reproductor y digestivas.

2.1. Anatomía y fisiología del aparato reproductor masculino y femenino

2.1.1. Anatomía del aparato reproductor femenino
2.1.2. Anatomía del aparato reproductor masculino
2.1.3. Fisiología de la reproducción

2.2. Piómetra y piómetra del muñón. Tumores ováricos y síndrome del resto ovárico

2.2.1. Piómetra
2.2.2. Piómetra del muñón
2.2.3. Síndrome del resto ovárico
2.2.4. Tumores ováricos

2.3. Próstata y testículos: Hiperplasia prostática, Quistes prostáticos, Prostatitis y abscesos prostáticos, Neoplasias prostáticas, Neoplasias testiculares

2.3.1. Hiperplasia prostática
2.3.2. Quites, abscesos, prostatitis
2.3.3. Neoplasias prostáticas
2.3.4. Neoplasias testiculares

2.4. Anatomía urinaria

2.4.1. Riñón
2.4.2. Uréter
2.4.3. Vejiga
2.4.4. Uretra

2.5. Cálculos urinarios

2.5.1. Diagnóstico
2.5.2. Tratamiento

2.6. Incontinencia urinaria, tumores del aparato urinario, uréteres ectópicos.

2.6.1. Incontinencia urinaria

2.6.1.1. Diagnóstico
2.6.1.2. Tratamiento

2.6.2. Tumores del aparato urinario

2.6.2.1. Diagnóstico
2.6.2.2. Tratamiento

2.6.3. Uréteres ectópicos

2.6.3.1. Diagnóstico
2.6.3.2. Tratamiento

2.7. Anatomía digestiva

2.7.1. Estómago
2.7.2. Intestino
2.7.3. Hígado
2.7.4. Bazo

2.8. Síndrome de dilatación-torsión

2.8.1. Diagnóstico
2.8.2. Tratamiento

2.9. Cuerpos extraños gástricos e intestinales

2.9.1. Diagnóstico
2.9.2. Tratamiento

2.10. Tumores digestivos y hepáticos

2.10.1. Diagnóstico
2.10.2. Tratamiento

Módulo 3. Enfermedades esplénicas, extrahepáticas, endocrinas y de las vías respiratorias altas.

3.1. Masas esplénicas

3.1.1. Diagnóstico
3.1.2. Tratamiento

3.2. Shunt portosistémico

3.2.1. Diagnóstico
3.2.2. Tratamiento

3.3. Enfermedades del árbol biliar extrahepático

3.3.1. Diagnóstico
3.3.2. Tratamiento

3.4. Anatomía endocrina

3.4.1. Anatomía de las adrenales
3.4.2. Anatomía del páncreas

3.5. Adrenales

3.5.1. Masas adrenales

3.5.1.1. Diagnóstico
3.5.1.2. Tratamiento

3.6. Páncreas

3.6.1. Pancreatitis
3.6.2. Masas adrenales

3.7. Anatomía de las vías respiratorias

3.7.1.  Narinas
3.7.2. Cavidad nasal
3.7.3. Laringe
3.7.4. Tráquea
3.7.5. Pulmones

3.8. Parálisis laríngea

3.8.1. Diagnóstico
3.8.2. Tratamiento

3.9. Síndrome del braquicefálico

3.9.1. Diagnóstico
3.9.2. Tratamiento

3.10. Tumores nasales. Aspergilosis nasal. Estenosis nasofaríngea.

3.10.1. Diagnóstico
3.10.2. Tratamiento

Módulo 4. Enfermedades de la cavidad torácica. Hernia inguinal y perineal. Anestesia en laparoscopia y toracoscopia.

4.1. Colapso traqueal

4.1.1. Diagnóstico
4.1.2. Tratamiento

4.2. Anatomía torácica

4.2.1. Cavidad torácica
4.2.2. Pleura
4.2.3. Mediastino
4.2.4. Corazón
4.2.5. Esófago

4.3. Derrame y masas pericárdicos

4.3.1. Diagnóstico
4.3.2. Tratamiento

4.4. Derrame pleural y quilotórax

4.4.1. Etiología
4.4.2. Diagnóstico
4.4.3. Quilotórax

4.4.3.1. Diagnóstico y tratamiento

4.5. Anomalías vasculares

4.5.1. Cuarto arco aórtico persistente

4.5.1.1. Diagnóstico
4.5.1.2. Tratamiento

4.6. Patologías pulmonares

4.6.1. Tumores pulmonares
4.6.2. Cuerpos extraños
4.6.3. Torsión de lóbulo pulmonar

4.7. Masas mediastínicas

4.7.1. Diagnóstico y tratamiento

4.8. Hernia inguinal y perineal.

4.8.1. Anatomía
4.8.2. Hernia inguinal
4.8.3. Hernia perineal

4.9. Anestesia en cirugía laparoscópica

4.9.1. Consideraciones
4.9.2. Complicaciones

4.10. Anestesia en cirugía toracoscópica

4.10.1. Consideraciones
4.10.2. Complicaciones

Módulo 5. Técnicas laparoscópicas del aparato reproductor, endocrinas, esplénicas y de shunt portosistémico

5.1. Técnicas de esterilización en hembras. Ovariectomía

5.1.1. Indicaciones
5.1.2. Posicionamiento y colocación de trocares
5.1.3. Técnica

5.2. Técnicas de esterilización en hembras. Ovariohisterectomía

5.2.1. Indicaciones
5.2.2. Posicionamiento y colocación de trocares
5.2.3. Técnica

5.3. Tratamiento laparoscópico de los restos ováricos

5.3.1. Indicaciones
5.3.2. Posicionamiento y colocación de trocares
5.3.3. Técnica

5.4. Técnicas de esterilización en machos

5.4.1. Indicaciones
5.4.2. Posicionamiento y colocación de trocares
5.4.3. Técnica

5.5. Inseminación laparoscópica intrauterina

5.5.1. Indicaciones
5.5.2. Posicionamiento y colocación de trocares
5.5.3. Técnica

5.6. Escisión de tumores ováricos

5.6.1. Indicaciones
5.6.2. Posicionamiento y colocación de trocares
5.6.3. Técnica

5.7. Adrenalectomía

5.7.1. Indicaciones
5.7.2. Posicionamiento y colocación de trocares
5.7.3. Técnica

5.8. Biopsia pancreática y Pancreatectomía

5.8.1. Indicaciones
5.8.2. Posicionamiento y colocación de trocares
5.8.3. Técnica

5.9. Shunt extrahepático

5.9.1. Indicaciones
5.9.2. Posicionamiento y colocación de trocares
5.9.3. Técnica

5.10. Biopsia esplénica y esplenectomía

5.1.1. Indicaciones
5.1.2. Posicionamiento
5.1.3. Técnica

Módulo 6. Técnicas laparoscópicas del aparato urinario y digestivo

6.1. Cistoscopia asistida por laparoscopia

6.1.1. Indicaciones
6.1.2. Posicionamiento y colocación de trocares
6.1.3. Técnica

6.2. Biopsia renal

6.2.1. Indicaciones
6.2.2. Posicionamiento y colocación de trocares
6.2.3. Técnica

6.3. Ureteronefrectomía

6.3.1. Indicaciones
6.3.2. Posicionamiento y colocación de trocares
6.3.3. Técnica

6.4. Omentalización quistes renales

6.4.1. Indicaciones
6.4.2. Posicionamiento y colocación de trocares
6.4.3. Técnica

6.5. Ureterotomía

6.5.1. Indicaciones
6.5.2. Posicionam
6.5.3. Técnica

6.6. Reimplante ureteral

6.6.1. Indicaciones
6.6.2. Posicionamiento y colocación de trocares
6.6.3. Técnica

6.7. Colocación de esfínter vesical artificial

6.7.1. Indicaciones
6.7.2. Posicionamiento y colocación de trocares
6.7.3. Técnica

6.8. Biopsia hepática y hepatectomía

6.8.1. Indicaciones
6.8.2. Posicionamiento y colocación de trocares
6.8.3. Técnica

6.9. Gastropexia

6.9.1. Indicaciones
6.9.2. Posicionamiento y colocación de trocares
6.9.3. Técnica

6.10. Extracción de cuerpos extraños intestinales

6.10.1. Indicaciones
6.10.2. Posicionamiento y colocación de trocares
6.10.3. Técnica

Módulo 7. Técnicas laparoscópicas en árbol biliar extrahepático, hernias inguinales y perineales. Técnicas toracoscópicas. Generalidades, pericardio, derrame pleura, anillos vasculares y masas mediastínicas

7.1. Colecistectomía

7.1.1. Indicaciones
7.1.2. Posicionamiento y colocación de trocares
7.1.3. Técnica

7.2. Hernias inguinales

7.2.1. Indicaciones
7.2.2. Posicionamiento y colocación de trocares
7.2.3. Técnica

7.3. Hernias perineales. Cistopexia y colopexia

7.3.1. Indicaciones
7.3.2. Posicionamiento y colocación de trocares
7.3.3. Técnica

7.4. Acceso al tórax

7.4.1. Instrumental específico
7.4.2. Posicionamiento del animal
7.4.3. Técnica de acceso

7.5. Complicaciones en cirugía toracoscópica

7.5.1. Complicaciones intraoperatorias
7.5.2. Complicaciones posoperatorias

7.6. Biopsia pulmonar y lobectomía pulmonar

7.6.1. Indicaciones
7.6.2. Posicionamiento y colocación de trocares
7.6.3. Técnica

7.7. Pericardiectomía

7.7.1. Indicaciones
7.7.2. Posicionamiento y colocación de trocares
7.7.3. Técnica

7.8. Tratamiento del quilotórax

7.8.1. Indicaciones
7.8.2. Posicionamiento y colocación de trocares
7.8.3. Técnica

7.9. Anillos vasculares

7.9.1. Indicaciones
7.9.2. Posicionamiento y colocación de trocares
7.9.3. Técnica

7.10. Masas mediastínicas

7.10.1. Indicaciones
7.10.2. Posicionamiento y colocación de trocares
7.10.3. Técnica

Módulo 8. Endoscopia digestiva. Generalidades, técnicas y enfermedades más frecuentes

8.1. Introducción.

8.1.1. Historia de la endoscopia digestiva.
8.1.2. Preparación del paciente.
8.1.3. Contraindicaciones y complicaciones.

8.2. Equipo e instrumental

8.2.1. Equipamiento (flexible y rígida)
8.2.2. Instrumental accesorio (pincería, cestas, capuchón, sobretubo…)
8.2.3. Limpieza y procesamiento de los equipos.

8.3. Esofagoscopia

8.3.1. Indicaciones
8.3.2. Posicionamiento
8.3.3. Técnica

8.4. Gastroscopia

8.4.1. Indicaciones
8.4.2. Posicionamiento
8.4.3. Técnica

8.5. Duodeno – ileoscopia

8.5.1. Indicaciones
8.5.2. Posicionamiento
8.5.3. Técnica

8.6. Colonoscopia

8.6.1. Indicaciones
8.6.2. Posicionamiento
8.6.3. Técnica

8.7. Manejo endoscópico de los cuerpos extraños en el sistema digestivo

8.7.1. Indicaciones
8.7.2. Técnica
8.7.3. Complicaciones, contraindicaciones.

8.8. Estenosis esofágica.

8.8.1. Indicaciones
8.8.2. Técnica

8.3. Complicaciones, contraindicaciones.
8.9. Implantación sondas de alimentación.

8.9.1. Indicaciones
8.9.2. Técnica
8.9.3. Complicaciones, contraindicaciones.

8.10. Polipectomía y mucosectomía

8.10.1. Indicaciones
8.10.2. Técnica
8.10.3. Complicaciones, contraindicaciones.

Módulo 9. Endoscopia del aparato respiratorio. Generalidades y técnicas en enfermedades más frecuentes

9.1. Introducción.

9.1.1. Historia de la endoscopia respiratoria.
9.1.2. Preparación del paciente.
9.1.3. Contraindicaciones y complicaciones.

9.2. Equipo e instrumental

9.2.1. Equipamiento (flexible y rígida)
9.2.2. Instrumental accesorio (pincería, cestas…)
9.2.3. Limpieza y procesamiento de los equipos.

9.3. Rinoscopia

9.3.1. Indicaciones
9.3.2. Posicionamiento
9.3.3. Técnica

9.4. Laringoscopia

9.4.1. Indicaciones
9.4.2. Posicionamiento
9.4.3. Técnica

9.5. Traqueoscopia

9.5.1. Indicaciones
9.5.2. Posicionamiento
9.5.3. Técnica

9.6. Broncoscopia

9.6.1. Indicaciones
9.6.2. Posicionamiento
9.6.3. Técnica

9.7. Manejo endoscópico de los cuerpos extraños en el sistema respiratorio

9.7.1. Indicaciones
9.7.2. Técnica
9.7.3. Complicaciones, contraindicaciones.

9.8. Estenosis nasofaríngea

9.8.1. Indicaciones
9.8.2. Técnica
9.8.3. Complicaciones, contraindicaciones.

9.9. Colapso traqueal y bronquial

9.9.1. Indicaciones
9.9.2. Técnica
9.9.3. Complicaciones, contraindicaciones.

9.10. Estenosis traqueal

9.10.1. Indicaciones
9.10.2. Técnica
9.10.3. Complicaciones, contraindicaciones.

Módulo 10. Endoscopia del aparato urogenital. Generalidades y técnicas en enfermedades más frecuentes

10.1. Introducción.

10.1.1. Historia de la endoscopia urinaria.
10.1.2. Preparación del paciente.
10.1.3. Contraindicaciones y complicaciones.

10.2. Equipo e instrumentación

10.2.1. Equipamiento (flexible y rígida)
10.2.2. Instrumental accesorio (láser, pincería, cestas, fibras, guías hidrofílicas, stents…)
10.2.3. Limpieza y procesamiento de los equipos.

10.3. Uretrocistoscopia

10.3.1. Indicaciones
10.3.2. Posicionamiento
10.3.3. Técnica

10.4. PCCL

10.4.1. Indicaciones
10.4.2. Posicionamiento
10.4.3. Técnica

10.5. Nefroscopia percutánea

10.5.1. Indicaciones
10.5.2. Posicionamiento
10.5.3. Técnica

10.6. Vaginoscopia

10.6.1. Indicaciones
10.6.2. Posicionamiento
10.6.3. Técnica

10.7. UGELAB- Ultasound-Guided Endoscopic Laser Ablation

10.7.1. Indicaciones
10.7.2. Técnica
10.7.3. Complicaciones, contraindicaciones.

10.8. Inseminación transcervical

10.8.1. Indicaciones
10.8.2. Técnica
10.8.3. Complicaciones, contraindicaciones.

10.9. Stents uretrales, ureterales.

10.9.1. Indicaciones
10.9.2. Técnica
10.9.3. Complicaciones, contraindicaciones.

10.10. Litotricia intracorpórea.

10.10.1. Indicaciones
10.10.2. Técnica
10.10.3. Complicaciones, contraindicaciones.

posgrado cirugia veterinaria

Esta capacitación te permitirá avanzar en tu carrera de una manera cómoda”