Descripción

Conviértete en uno de los profesionales más demandados del momento: fórmate en Odontología y Cirugía Oral Felina con este completísimo Especialización

Una Especialización que te capacitará para realizar la actividad del odontólogo en Veterinaria, con la solvencia de un profesional experimentado de alto nivel”

La tendencia de la profesión veterinaria es la especialización, debemos estar preparados para ofrecer los mejores diagnósticos y tratamientos odontológicos existentes en la actualidad veterinaria. La demanda de este sector es cada vez más alta, a nivel de clínica veterinaria y a nivel de grandes centros hospitalarios, de ahí el alto grado de especialización requerido. 

Desde hace 15 años, la Odontología Veterinaria se ha convertido en un sector clínico con elevada demanda entre los propietarios de nuestros pacientes, las mascotas acuden, cada vez más, a la Clínica Veterinaria para la realización de técnicas odontológicas, las cuales están encaminadas a mejorar la salud bucodental de nuestros pacientes así como a mantener y preservar sus piezas dentales. La figura del odontólogo veterinario ya es una realidad, y, como tal, debemos estar preparados. 

La Especializaciónen Odontología y Cirugía Oral Felina, surge como respuesta a la necesidad y demanda del clínico veterinario, que, apoyado en la elevada casuística que va encontrando, busca ofrecer el mejor servicio a sus pacientes. 

El Equipo Docente que compone la Especialización en Odontología y Cirugía Oral Felina está constituido por profesionales veterinarios especializados en las diferentes materias que se imparten en el mismo, con amplia experiencia tanto a nivel docente como práctico, familiarizado con la formación universitaria, impartición de cursos, Grados y diferentes Posgrados relacionados con la profesión veterinaria, y, concretamente con la Especialización. Dichos profesores son profesionales en activo, tanto en el ámbito universitario como clínico, ejerciendo su trabajo en centros veterinarios de referencia y participando en distintos proyectos de investigación. 

Los Módulos que se desarrollan en la Especializaciónen Odontología y Cirugía Oral Felina han sido seleccionados con el objetivo de ofrecer al clínico veterinario la posibilidad de dar un paso más en su futuro como especialista en Odontología y desarrollar conocimiento especializado  teórico-práctico  para  afrontar con garantías cualquier procedimiento bucodental y maxilofacial que se encuentre en su práctica diaria 

Los conocimientos avanzados desarrollados en esta Especialización están apoyados en la experiencia clínica de los autores, así como en artículos y publicaciones científicas relacionadas directamente con el sector de la odontología veterinaria más actual. 

Esta Especialización capacita y ofrece al alumno todos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para afrontar con seguridad y garantías cualquier procedimiento bucodental y maxilofacial en las especies de estudio. 

Hoy en día, la posibilidad de coordinar la vida laboral del clínico veterinario con la realización de un Especialización es muy apreciada y valiosa, y este Especialización cumple con esta exigencia, en calidad docente. Su formato permite la conciliación laboral y académica de todos los alumnos, y satisface las exigencias y demandas del profesional veterinario. 

Consigue una completa y adecuada habilitación en Odontología Veterinaria con esta Especialización de alta eficacia formativa y abre nuevos caminos a tu progreso profesional”

Esta Especialización en Odontología y Cirugía Oral Felina te ofrece las características de una formación de alto nivel científico, docente y tecnológico. Estas son algunas de sus características más destacadas: 

  • Última tecnología en software de enseñanza online. 
  • Sistema docente intensamente visual, apoyado en contenidos gráficos y esquemáticos de fácil asimilación y comprensión.  
  • Desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en activo. 
  • Sistemas de vídeo interactivo de última generación. 
  • Enseñanza apoyada en la telepráctica.  
  • Sistemas de actualización y reciclaje permanente. 
  • Aprendizaje autoregulable: total compatibilidad con otras ocupaciones. 
  • Ejercicios prácticos de autoevaluación y constatación de aprendizaje. 
  • Grupos de apoyo y sinergias educativas: preguntas al experto, foros de discusión y conocimiento. 
  • Comunicación con el docente y trabajos de reflexión individual. 
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet. 
  • Bancos de documentación complementaria disponible permanentemente, incluso después de la Especialización. 

Contarás con la experiencia de profesionales expertos que aportarán al programa su experiencia en esta área de actuación, haciendo de esta formación una ocasión única de crecimiento profesional”

Nuestro personal docente está integrado por profesionales de diferentes ámbitos relacionados con esta especialidad. De esta manera nos aseguramos de ofrecerte el objetivo de actualización formativa que pretendemos. Un cuadro multidisciplinar de profesionales formados y experimentados en diferentes entornos, que desarrollarán los conocimientos teóricos, de manera eficiente, pero, sobre todo, pondrán al servicio del curso los conocimientos prácticos derivados de su propia experiencia: una de las cualidades diferenciales de esta formación. 

Este dominio de la materia se complementa con la eficacia del diseño metodológico de esta Especialización en Odontología y Cirugía Oral Felina. Elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos en e-learning integra los últimos avances en tecnología educativa. De esta manera, podrás estudiar con un elenco de herramientas multimedia cómodas y versátiles que te darán la operatividad que necesitas en tu formación.  

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas: un planteamiento que concibe el aprendizaje como un proceso eminentemente práctico. Para conseguirlo de forma remota, usaremos la telepráctica: con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo, y el learning from an expert podrás adquirir los conocimientos como si estuvieses enfrentándote al supuesto que estás aprendiendo en ese momento. Un concepto que te permitirá integrar y fijar el aprendizaje de una manera más realista y permanente. 

Con un diseño metodológico que se apoya en técnicas de enseñanza contrastadas por su eficacia, esta Especialización en Odontología y Cirugía Oral Felina te llevará a través de diferentes abordajes docentes para permitirte aprender de forma dinámica y eficaz” 


Nuestro innovador concepto de telepráctica te dará la oportunidad de aprender mediante una experiencia inmersiva, que te proporcionará una integración más rápida y una visión mucho más realista de los contenidos: “learning from an expert” 

Temario

Los contenidos de esta Especialización han sido desarrollados por los diferentes expertos de este programa, con una finalidad clara: conseguir que nuestro alumnado adquiera todas y cada una de las habilidades necesarias para convertirse en verdaderos expertos en esta materia.  

Un programa completísimo y muy bien estructurado que te llevará hacia los más elevados estándares de calidad y éxito.   

Un completísimo programa docente, estructurado en unidades didácticas muy bien desarrolladas, orientadas a un aprendizaje compatible con tu vida personal y profesional”

Módulo 1. Anatomía dental y de la cavidad oral en pequeños animales 

1.1.  Embriología y Odontogénesis. Terminología 

1.1.1.  Embriología 
1.1.2.  Erupción dental 
1.1.3.  Odontogénesis y el periodonto 
1.1.4.  Terminología dental 

1.2.  La Cavidad Oral. Oclusión y Malaoclusión. 

1.2.1.  La cavidad oral 
1.2.2.  Oclusión del  perro        
1.2.3.  Oclusión del gato          
1.2.4. Prognatismo mandibular 
1.2.5.  Braquicefalismo mandibular 
1.2.6.  Mordida torcida (wry bite) 
1.2.7.  Mandíbula estrecha (narrowmandible) 
1.2.8.  Mordida cruzada anterior (anterior crossbite) 
1.2.9.  Malaoclusión del diente canino 
1.2.10.  Malaoclusión de premolar y molar 
1.2.11.  Malaoclusión asociada a persistencia de dientes primarios 

1.3.  Anatomía dental en el perro 

1.3.1.  Fórmula dental 
1.3.2.  Tipos de dientes 
1.3.3.  Composición dental  

1.3.3.1. Esmalte, Dentina, Pulpa 

1.3.4.  Terminología 

1.4.  Anatomía Periodontal en el perro 

1.4.1.  Encía 
1.4.2. Ligamento periodontal 
1.4.3.  Cementum 
1.4.4.  Hueso alveolar 

1.5.  Anatomía dental en el gato 

1.5.1.   Fórmula dental 
1.5.2.  Tipos de dientes 
1.5.3.  Composición dental 
1.5.4.  Terminología 

1.6.  Anatomía periodontal en el gato 

1.6.1.  Encía 
1.6.2.  Ligamento periodontal 
1.6.3.  Cementum 
1.6.4.  Hueso alveolar 

1.7.  Anatomía ósea y articular 

1.7.1.  Cráneo 
1.7.2.  Región facial 
1.7.3.  Región maxilar 
1.7.4.  Región mandibular 
1.7.5.  Articulación temporomandibular 

1.8.  Anatomía muscular 

1.8.1.  Músculo masatero 
1.8.2.  Músculo temporal 
1.8.3.  Músculo pterigoideo 
1.8.4.  Músculo digástrico 
1.8.5.  Músculos de la lengua 
1.8.6.  Músculos del paladar blando 
1.8.7.  Músculos de la expresión facial 
1.8.8.  Fascia de la cabeza 

1.9.  Anatomía neurovascular 

1.9.1.  Nervios motores 
1.9.2.  Nervios sensitivos 
1.9.3.  Tronco braquiocefálico 
1.9.4.  Arteria carótida común 
1.9.5.  Arteria carótida externa 
1.9.6.  Arteria carótida interna 

1.10.  Anatomía de la lengua, paladar, linfonodos y glándulas 

1.10.1.  Paladar duro 
1.10.2.  Paladar blando 
1.10.3.  Lengua canina 
1.10.4.  Lengua felina 
1.10.5.  Linfonodos y tonsilas 

10.6.  Glándulas salivares 

Módulo 2. Odontología veterinaria felina 

2.1. Bases generales de la odontología felina 

2.1.1.  Introducción  
2.1.2.   Equipamiento odontológico. 

2.1.2.1. Equipo básico.  
2.1.2.2. Equipo especifico. 

2.2.  Materiales e instrumentales para felinos   

2.2.1.  Instrumental básico.  
2.2.2.  Instrumental especifico. 
2.2.3.  Fungibles. 
2.2.4.  Métodos de preparación de impresión oral 

2.3.  Exploración y evaluación oral del gato  

2.3.1.  Anamnesis 
2.3.2.  Exploración oral con paciente despierto. 
2.3.3.  Exploración oral con paciente sedado o anestesiado 
2.3.4.  Registro y odontograma 

2.4.  Enfermedad periodontal 

2.4.1.  Gingivitis 
2.4.2.  Periodontitis. 
2.4.3.  Fisiopatología de la enfermedad periodontal 
2.4.4.  Retracción gingival y del hueso alveolar 
2.4.5.  Profilaxis periodontal. 
2.4.6.  Terapia periodontal 
2.4.7.  Cuidados postoperatorios. 

2.5.  Patología oral felina 

2.5.1.  Halitosis 
2.5.2.  Traumatismo dental 
2.5.3.  Fisura palatina 
2.5.4.  Fracturas dentales 
2.5.5.  Fistulas oronasales 
2.5.6.  Articulación temporo-mandibular  

2.6.  Gingivoestomatitis felina 

2.6.1.  Introducción 
2.6.2.  Signos clínicos  
2.6.3.  Diagnostico 
2.6.4.  Pruebas complementares 
2.6.5.  Tratamiento médico 
2.6.6.  Tratamiento quirúrgico 

2.7.  Reabsorción Dental felina 

2.7.1.  Introducción 
2.7.2.  Patogenia y signos clínicos 
2.7.3.  Diagnostico 
2.7.4.  Pruebas complementares 
2.7.5.  Tratamiento 
2.7.6.  Terapéutica        

2.8.  Extracción dental 

2.8.1.  Conceptos anatómicos 
2.8.2.  Indicaciones 
2.8.3.  Particularidades anatómicas 
2.8.3.  Técnica quirúrgica. 
2.8.5.  Odontosección  
2.8.4.  Colgajos 
2.8.5.  Tratamiento postoperatorio, 

2.9.  Endodoncia  

2.9.1.  Bases de la endodoncia 
2.9.2.  Materia especifico. 
2.9.3.  Indicaciones 
2.9.4.  Diagnóstico 
2.9.5.  Técnica quirúrgica 
2.9.6.  Cuidados postoperatorios 
2.9.7.  Complicaciones 

2.10.  Fracturas maxilofaciales 

2.10.1.  Urgencias 
2.10.2.  Estabilización del paciente 
2.10.3.  Examen clínico 
2.10.4.  Tratamiento                
2.10.5.  Terapéutica y cuidados postoperatorios 
2.10.6.  Complicaciones. 

Módulo 3. Cirugia de la cavidad oral en pequeños animales 

3.1. Patología quirúrgica y cirugía de las mejillas y los labios 

3.1.1. Lesiones por masticación 
3.1.2. Laceraciones 
3.1.3. Avulsión labial 
3.1.4. Necrosis 
3.1.5. Queilitis y Dermatitis 
3.1.6. Salivación inapropiada 
3.1.7. Tight Lip 
3.1.8. Labio leporino 

3.2. Patología Quirúrgica y cirugía de la lengua 

3.2.1. Trastornos congénitos 
3.2.2. Trastornos infecciosos 
3.2.3. Traumatismos 
3.2.4. Miscelánea 
3.2.5. Neoplasias y lesiones hiperplásicas   

3.3. Trastornos de la orofaringe 

3.3.1. Disfagia  
3.3.2. Heridas penetrantes en la faringe 

3.4. Patología Quirúrgica de las Tonsilas 

3.4.1. Inflamación Tonsilar 
3.4.2. Neoplasia tonsilar 

3.5. Patología Quirúrgica del paladar 

3.5.1. Defectos congénitos del paladar 

3.5.1.1. Labio leporino 
3.5.1.2. Paladar hendido 

3.5.2. Defectos adquiridos del paladar 

3.5.2.1. Fistula oro-nasal 
3.5.2.2. Traumatismos 

3.6. Patología quirúrgica de las glándulas salivares en el perro 

3.6.1. Enfermedades quirúrgicas de las glándulas salivares 

3.6.1.1. Sialoceles 
3.6.1.2. Sialolitos 
3.6.1.3. Neoplasia de la glándula salivar 

3.6.2. Técnica quirúrgica 

3.7. Cirugía oncológica de la cavidad oral en el perro y el gato 

3.7.1. Toma de muestra 
3.7.2. Neoplasias benignas 
3.7.3. Neoplasias malignas 
3.7.4. Tratamiento quirúrgico 

3.8. Patología Quirúrgica de la ATM 

3.8.1. Displasia de la articulación temporomandibular 
3.8.2. Fracturas y luxaciones  

3.9. Introducción a las fracturas de mandíbula 

3.9.1. Principios de la reparación de fracturas 
3.9.2. Biomecánica de las fracturas de mandíbula 
3.9.3. Técnicas utilizadas en el tratamiento de las fracturas 

3.10. Fracturas mandibulares en el perro y el gato 

3.10.1. Fracturas de la mandíbula 
3.10.2. Fracturas de la región maxilofacial 
3.10.3. Problemas frecuentes en la reparación de las fracturas 
3.10.4. Complicaciones postquirúrgicas más frecuentes 

Un completísimo programa docente, estructurado en unidades didácticas muy bien desarrolladas, orientadas a un aprendizaje compatible con tu vida personal y profesional”