Descripción

La más completa y total actualización en Patologías Hospitalarias Equinas Menos Frecuentes del mercado docente online”

Incorpórate a la élite, con esta formación de alta eficacia formativa y abre nuevos caminos a tu progreso profesional”

En el caso de las enfermedades neurológicas, la localización de la lesión es la piedra angular del proceso diagnóstico. Las posibilidades de diagnóstico por imagen son cada vez más avanzadas, pero requieren de instalaciones específicas y de conocimientos especializados para su interpretación. En el caso de las enfermedades neuromusculares, el diagnóstico anatomopatológico es crucial en la mayoría de ellas, en conjunto con las alteraciones analíticas.

El tratamiento hospitalario de las patologías neurológicas se basa en un tratamiento genérico común de estabilización y soporte que se combina con tratamientos específicos según la etiología. Es de especial importancia el cuidado intensivo que debe recibir el caballo que se encuentra en decúbito por una de estas patologías, ya que las posibles complicaciones son graves y frecuentes. El tratamiento hospitalario de soporte también es común a la mayoría de miopatías, siendo esencial la protección renal y la estabilización de los desórdenes electrolíticos que aparecen con frecuencia en estas patologías. Los cambios de manejo, nutrición y ejercicio post-hospitalización son parte muy importante de la terapia médica, así como su monitorización seriada para evitar recidivas.

El clínico debe conocer la prevalencia de las diferentes enfermedades neurológicas según la neuro-localización que sugieran los síntomas y saber desarrollar una lista de diagnósticos diferenciales pertinente.  De igual manera ocurre en las patologías musculares donde la prevalencia está muy relacionada con la raza y las disciplinas deportivas. 
Las terapias endocrinas son muy diversas y, al mismo tiempo, específicas según la patología, pero uno de los éxitos de éstas consiste en monitorizaciones continuadas del paciente para ir adecuando las dosis terapéuticas establecidas. En este módulo, se estudiará cómo en muchos casos la hospitalización de estos pacientes facilita el diagnóstico mediante métodos dinámicos y la adecuación de tratamientos.
Las enfermedades dermatológicas representan una de las principales causas de consulta en clínica equina. La primera parte, lleva a cabo una   aproximación diagnóstica al caballo con problemas de piel, así como los principales métodos diagnósticos. 
Las enfermedades víricas y bacterianas abarcan numerosas patologías que el veterinario clínico de caballos debe saber reconocer y establecer pautas de tratamiento. Las enfermedades fúngicas y parasitarias constituyen el grupo de causas más frecuentes de alteraciones de la piel, siendo en muchos casos altamente contagiosas entre caballos, por lo que es importante no solo identificar estas patologías sino también establecer pautas de manejo adecuadas.  Y cuando la gravedad de las mismas lo requiera realizar un manejo hospitalario para incrementar frecuencia de tratamiento y monitorización de terapias.
Con respecto a las enfermedades de la piel  se abordarán problemas como los que afectan al pelo y la queratinización, sin olvidarnos de los problemas congénitos que afectan al colágeno.
Uno de los problemas de piel que más se está extendiendo en la actualidad, y que se abordará en profundidad,  es la alergia producida por la picadura de mosquitos junto con otro grupo de enfermedades mediadas por el sistema inmune. Otros problemas incluidos en este tema son las alteraciones toxicológicas y nutricionales que pueden verse reflejadas en la piel.
A lo largo del curso y, dado que las neoplasias de la piel constituyen el grupo de procesos tumorales más frecuentes en el caballo, se desarrollarán en profundidad tanto la diversidad de tratamientos terapéuticos existentes como, el pronóstico en función de la respuesta al tratamiento. Resulta imprescindible para el clínico equino reconocer los principales procesos tumorales lo más tempranamente posible para evitar crecimientos exuberantes y recidivas.
En el último tema del curso, se abordan las opciones terapéuticas más novedosas y eficaces de las que disponemos para tratar las diferentes patologías que afectan a la piel. 

Un completísimo programa formativo que te permitirá adquirir los conocimientos más avanzados en todas las áreas de intervención del veterinario especializado en equinos”

Las características más destacadas de la formación son:

  • Última tecnología en software de enseñanza online.
  • Sistema docente intensamente visual, apoyado en contenidos gráficos y esquemáticos de fácil asimilación y comprensión. 
  • Desarrollo de casos prácticos presentados por expertos. en activo.
  • Sistemas de vídeo interactivo de última generación.
  • Enseñanza apoyada en la telepráctica. 
  • Sistemas de actualización y reciclaje permanente.
  • Aprendizaje autoregulable: total compatibilidad con otras ocupaciones.
  • Ejercicios prácticos de autoevaluación y constatación de aprendizaje.
  • Grupos de apoyo y sinergias educativas: preguntas al experto, foros de discusión y conocimiento.
  • Comunicación con el docente y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.
  • Bancos de documentación complementaria disponible permanentemente, incluso después de finalizar la formación.


Con la experiencia de profesionales en activo y el análisis de casos reales de éxito, en un planteamiento formativo de alto impacto”.

Nuestro personal docente está integrado por profesionales de diferentes ámbitos relacionados con esta especialidad. De esta manera nos aseguramos de ofrecerte el objetivo de actualización formativa que pretendemos. Un cuadro multidisciplinar de profesionales formados y experimentados en diferentes entornos, que desarrollarán los conocimientos teóricos, de manera eficiente, pero, sobre todo, pondrán a tu servicio  los conocimientos prácticos derivados de su propia experiencia: una de las cualidades diferenciales de esta formación.
Este dominio de la materia se complementa con la eficacia del diseño metodológico. Elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos en e-learning integra los últimos avances en tecnología educativa. De esta manera, podrás estudiar con un elenco de herramientas multimedia cómodas y versátiles que te darán la operatividad que necesitas en tu formación. 
El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas: un planteamiento que concibe el aprendizaje como un proceso eminentemente práctico. Para conseguirlo de forma remota, usaremos la telepráctica:  con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo, y el learning from an expert podrás adquirir los conocimientos como si estuvieses enfrentándote al supuesto que estás aprendiendo en ese momento. Un concepto que te permitirá integrar y fijar el aprendizaje de una manera más realista y permanente.

Con un diseño metodológico que se apoya en técnicas de enseñanza contrastadas por su eficacia, este novedoso te llevará a través de diferentes abordajes docentes para permitirte aprender de forma dinámica y eficaz”

Nuestro innovador concepto de telepráctica te dará la oportunidad de aprender mediante una experiencia inmersiva, que te proporcionará una integración más rápida y una visión mucho más realista de los contenidos: “learning from an expert”

Temario

Los contenidos han sido desarrollados por sus diferentes expertos, con una finalidad clara: conseguir que nuestro alumnado adquiera todas y cada una de las habilidades necesarias para convertirse en verdaderos expertos en esta materia. 
Un programa completísimo y muy bien estructurado que te llevará hacia los más elevados estándares de calidad y éxito.  

Un completísimo programa docente, estructurado en unidades didácticas muy bien desarrolladas, orientadas a un aprendizaje compatible con tu vida personal y profesional”

Módulo 1. Problemas neurológicos y musculares en el paciente hospitalizado

1.1. Evaluación del sistema nervioso. Localización anatómica de la lesión.

1.1.1. Exploración neurológica en estación.
1.1.2. Exploración en movimiento.
1.1.3. Localización de la lesión.

1.2. Métodos complementarios en patologías neurológicas.

1.2.1. Líquido cefaloraquídeo: obtención y análisis.
1.2.2. Diagnóstico por imagen; radiología, mielografía y resonancia magnética.
1.2.3. Electromiografía y electroencefalografía.
1.2.4. Determinaciones laboratoriales.

1.3. Manejo hospitalario del paciente neurológico.

1.3.1. Manejo médico y de soporte del caballo neurológico.
1.3.2. Manejo específico del caballo en decúbito.

1.4. Patologías neurológicas I. Patologías craneales.

1.4.1. Meningitis.
1.4.2. Traumatismo craneoencefálico.
1.4.3. Afectaciones pares craneales.
1.4.4. Patologías del cerebelo.
1.4.5. Epilepsia.

1.5. Patologías neurológicas II. Patologías medulares.

1.5.1. Mielopatía estenótica cervical.
1.5.2. Malformación atlanto-occipital.
1.5.3. Traumatismos /luxaciones.
1.5.4. Osteomielitis cervical.
1.5.5. Tétanos.

1.6. Patologías neurológicas II- patologías nervios periféricos y neuromusculares.

1.6.1. Botulismo.
1.6.2. Enfermedad de la neurona motora.
1.6.7. Neuropatías periféricas.

1.7. Patologías neurológicas multifocales.

1.7.1. Mieloencefalopatía.
1.7.2. Disautonomia.
1.7.3. Mieloencefalopatía por herpesvirus.
1.7.4. Mieloencefalopatía protozoaria.
1.7.5. Mieloencefalopatia verminosa.
1.7.6. Polineuritis o neuritis de cauda equina.
1.7.7. Rabia.
1.7.8. Virus del Oeste del Nilo.

1.8. Evaluación y métodos diagnósticos de las patologías musculares.

1.8.1. Examen físico.
1.8.2. Alteraciones analíticas y del urianálisis.
1.8.3. Biopsia muscular.
1.8.4. Electromiografía.

1.9. Patologías musculares relacionadas con el esfuerzo.

1.9.1 Rabdomiólisis.

1.9.1.1 Rabdomiólisis esporádica.
1.9.1.2. Rabdomiólisis recurrente.

1.9.2. Miopatías traumáticas.
1.9.3. Alteraciones electrolíticas.
1.9.4. Deficiencia de enzimas mitocondriales.
1.9.5. Deficiencias asociadas al almacenamiento de glucógeno.

1.10. Miopatías no asociadas al ejercicio.

1.10.1 Miopatías inflamatorias, infecciosas e inmunomediadas.
1.10.2. Miopatías tóxicas y hormonales.
1.10.3. Miopatías nutricionales.
1.10.4. Miopatías circulatorias: postanestésica y tromboembólicas.
1.10.5. Hipertermia maligna.
1.10.6. Desórdenes del tono muscular: miotonías.

1.10.6.1. Parálisis periódica hiperkalémica.

Módulo 2. Alternacines del sistema endocrino. Hospitalización de caballos con problemas dermatológicos

2.1. Desórdenes del calcio, fósforo y magnesio. Patologías de la glándula tiroides. 

2.1.1. Hipercalcemia e hipocalcemia.
2.1.2. Hiperfosfatemia e hipofosfatemia.
2.1.3. Hipermagnesemia e hipomagnesemia.
2.1.4. Hipertiroidismo e hipotiroidismo.

2.2. Hipoadrenocorticismo, disfunción de la pars intermedia de la pituitaria y anhidrosis. 

2.2.1. Hipoadrenocorticismo, tratamiento y monitorización.
2.2.2. Disfunción de la pars intermedia de la pituitaria, tratamiento y monitorización.
2.2.3. Anhidrosis, test diagnósticos y tratamiento.

2.3. Desregulación de la insulina y Síndrome Metabólico Equino. 

2.3.1. Fisiopatología.
2.3.2. Test diagnósticos estáticos y dinámicos.
2.3.3. Tratamientos.

2.4. Nutrición del paciente endocrino. 

2.4.1. Nutrición del paciente con síndrome metabólico.
2.4.2. Control obesidad y monitorización.

2.5. Evaluación de la piel. 

2.5.1. Anatomía del sistema cutáneo.
2.5.2. Métodos de evaluación laboratorial.

2.6. Enfermedades infecciosas de la piel.

2.6.1. Enfermedades bacterianas de la piel.
2.6.2. Enfermedades fúngicas.
2.6.3. Enfermedades producidas por parásitos.

2.7. Alteraciones de la piel I. 

2.7.1. Alteraciones del pelo.
2.7.2. Alteraciones de la queratinización.
2.7.3. Alteraciones del colágeno.

2.8. Alteraciones de la piel II. 

2.8.1. Alteraciones nutricionales.
2.8.2. Alteraciones tóxicas.
2.8.3. Alteraciones inmunomediadas.

2.9. Alteraciones de la piel III. 

2.9.1. Alteraciones necrotizantes.
2.9.2. Alteraciones neoplásicas.

2.10. Terapia en problemas dermatológicos. 

2.10.1. Terapias cutáneas.
2.10.2. Terapias sistémicas.
2.10.3. Terapias inmunomoduladoras.

Módulo 3. Intoxicaciones. Patologías oftálmicas. Parasitosis en équidos. Medicina de burros. Hospitalización y medicina en pacientes geriátricos

3.1. Intoxicaciones, tratamiento y hospitalización I.

3.1.1. Intoxicaciones que provocan alteraciones gastrointestinales.
3.1.2. Intoxicaciones que provocan alteraciones del Sistema Nervioso Central.
3.1.3. Intoxicaciones que afectan al sistema cardiovascular y linfático.

3.2. Intoxicaciones, tratamiento y hospitalización II.

3.2.1. Intoxicaciones que provocan disfunción hepática.
3.2.2. Intoxicaciones que afectan al sistema urinario.
3.2.3.  Intoxicaciones que provocan signos relacionados con el epitelio.
3.2.4. Intoxicaciones que provocan alteraciones del sistema esquelético y condición corporal.

3.3. Sistema ocular I.

3.3.1. Exploración del ojo.
3.3.2. Alteraciones de los párpados, sistema nasolacrimal y órbita.
3.3.3. Colocación de catéteres subpalpebrales.
3.3.4. Hospitalización y manejo del paciente con patología ocular.

3.4. Sistema ocular II.

3.4.1. Patologías de córnea.
3.4.2. Terapias médicas y quirúrgicas para patologías de cornea.

3.5. Sistema ocular III.

3.5.1. Patologías de úvea.
3.5.2. Patologías de cristalino.
3.5.3. Patologías de retina.

3.6. Parasitosis en équidos.

3.6.1. Parásitos gastrointestinales.
3.6.2. Parásitos respiratorios.
3.6.4. Terapia antiparasitaria.

3.7. Patologías de burros.

3.7.1. Hiperlipemia, Disfunción de la parte intermedia de la pituitaria y obesidad.
3.7.2. Diferencias farmacológicas con los équidos.

3.8. Patologías más frecuentes en pacientes geriátricos.

3.8.1. Patologías gastrointestinales más frecuentes en el paciente geriátrico.
3.8.2. Patologías cardio-respiratorias más frecuentes en el paciente geriátrico.
3.8.3. Patologías endocrinas más frecuentes en el paciente geriátrico.

3.9. Enfermedades de Declaración Obligatoria.

3.9.1. Enfermedades DO más s frecuentes a nivel mundial.
3.9.2. Métodos diagnósticos.

3.10. Métodos de control y manejo de enfermedades infecciosas.

3.10.1. Instalaciones para el manejo de enfermedades infecciosas. Barreras sanitarias.
3.10.2. Aislamiento de animales.
3.10.3. Manejo de pacientes con enfermedades infecciosas y equipos de protección individual.