Descripción

Esta formación es la mejor opción que podrás encontrar para especializarte en Seguridad Alimentaria Veterinaria y actualizar tus conocimientos”

En este Diplomado se describe la importancia de la aplicación de medios y plataformas digitales en los sistemas de gestión de calidad de la industria alimentaria, con especial énfasis en las estrategias de migración del sistema tradicional al digital.
Para la comprensión adecuada de estos temas, se analizan las definiciones actuales de los estándares de calidad y seguridad alimentaria. Además, se describe el impacto de las plataformas digitales en la actuación de los principales organismos reguladores a nivel internacional.

A lo largo de esta formación se refuerzan los conocimientos básicos de los métodos tradicionales para la gestión de sistemas de calidad en la industria alimentaria y las ventajas de utilizar un software comercial o diferentes herramientas informáticas internas para incrementar la eficiencia de programas como el de análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC). Se presentan ejemplos de formatos para la documentación de protocolos de programas prerrequisito (PPR), permisos, formatos de trazabilidad, bitácoras de control, documentos de auditorías, entre otros.

Por último, se presentan estudios de casos concretos en los que la digitalización supone una mejora de los sistemas de gestión de calidad de la industria alimentaria, y se discute la importancia que han tenido las plataformas digitales y las tendencias futuras para los sistemas de gestión de la calidad y seguridad alimentaria.

Los docentes de este Diplomado son profesores universitarios y profesionales de diversas disciplinas en la producción primaria, el empleo de las técnicas analíticas e instrumentales de control de calidad, la prevención de la contaminación accidental, la intencional y el fraude, los esquemas normativos de certificación de la seguridad alimentaria (food safety/food integrity) y la trazabilidad (food defence yfood fraud/food authenticity). Son expertos en legislación alimentaria y normativa en materia de calidad e inocuidad, validación de metodologías y procesos, digitalización de la gestión de la calidad, investigación y desarrollo de nuevos alimentos y finalmente, la coordinación y ejecución de proyectos de I+D+i. Todo ello necesario para alcanzar una formación completa y especializada, altamente demandada por los profesionales en el sector alimentario.

El Diplomado en Digitalización del Sistema de Gestión de la Calidad en la Industria Alimentariade TECH UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA es el más completo entre los que se ofrece en las universidades en este momento. Se trata de un proyecto educativo comprometido en formar profesionales de alta calidad. Un programa ideado por profesionales especializados en cada materia específica que se encuentran cada día con nuevos retos.

Este Diplomado en Digitalización del Sistema de Gestión de la Calidad en la Industria Alimentaria contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la formación son:

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en seguridad alimentaria veterinaria.
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Las novedades sobre digitalización del sistema de gestión de la calidad en la industria alimentaria.
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras en digitalización del sistema de gestión de la calidad en la industria alimentaria.
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Diplomado es la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización para poner al día tus conocimientos en Digitalización del Sistema de Gestión de la Calidad en la Industria Alimentaria”

Incluye en su cuadro docente a profesionales pertenecientes al ámbito de la seguridad alimentaria veterinaria, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una formación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el especialista deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en Digitalización del Sistema de Gestión de la Calidad en la Industria Alimentariay con gran experiencia.

Esta formación cuenta con el mejor material didáctico, lo que te permitirá un estudio contextual que te facilitará el aprendizaje"

Este Diplomado 100% online te permitirá compaginar tus estudios con tu labor profesional a la vez que aumentas tus conocimientos en este ámbito"

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por los mejores profesionales del sector, con una amplia trayectoria y reconocido prestigio en la profesión, avalada por el volumen de casos revisados, estudiados y diagnosticados, y con amplio dominio de las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad alimentaria.

Este Diplomado en Digitalización del Sistema de Gestión de la Calidad en la Industria Alimentariacontiene el programa científico más completo y actualizado del mercado” 

Módulo 1. Digitalización del sistema de gestión de la calidad

1.1. Estándares de calidad y análisis de riesgo en la industria alimentaria.

1.1.1. Estándares actuales de calidad y seguridad alimentaria.
1.1.2. Principales factores de riesgo en productos alimentarios.

1.2. La “Era de la digitalización” y su influencia en los sistemas globales de seguridad alimentaria.

1.2.1. Iniciativa global de seguridad alimentaria del Codex alimentarius.
1.2.2. Análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC).
1.2.3. Norma ISO 22000.

1.3. Softwares comerciales para la gestión de inocuidad alimentaria.

1.3.1. Uso de dispositivos inteligentes.
1.3.2. Softwares comerciales para procesos de gestión especifica.

1.4. Establecimiento de las plataformas digitales para la integración de un equipo responsable del desarrollo del programa de APPCC.

1.4.1. Etapa 1. Preparación y planificación.
1.4.2. Etapa 2. Implantación de programas prerrequisito para los peligros y puntos de control críticos del programa APPCC.
1.4.3. Etapa 3. Ejecución del plan.
1.4.4. Etapa 4. Verificación y mantenimiento del APPCC.

1.5. Digitalización de los programas prerrequisito (PPR) de la industria alimentaria – Migración del sistema tradicional al digital.

1.5.1. Procesos de producción primaria.

1.5.1.1. Buenas prácticas de higiene (BPH).
1.5.1.2 Buenas prácticas de manufactura (BPM).

1.5.2. Procesos estratégicos.
1.5.3. Procesos operativos.
1.5.4. Procesos de soporte.

1.6. Plataformas para el seguimiento de “Procedimientos Operativos Estandarizados (POE)”.

1.6.1. Entrenamiento de personal en la documentación de POE específicos.
1.6.2. Canales de comunicación y monitoreo de la documentación de POE.

1.7. Protocolos para la gestión de documentos y su comunicación entre departamentos.

1.7.1. Gestión de documentos de trazabilidad.

1.7.1.1. Protocolos del área de compras.
1.7.1.2. Trazabilidad de los protocolos de recepción de materia prima.
1.7.1.3. Trazabilidad de los protocolos de almacén.
1.7.1.4. Protocolos del área de procesos.
1.7.1.5. Trazabilidad de los protocolos de higiene.
1.7.1.6. Protocolos de calidad de producto.

1.7.2. Implementación de canales de comunicación alternativos.

1.7.2.1. Uso de nubes de almacenamiento y carpetas de acceso restringido.
1.7.2.2. Codificación de documentos para protección de datos.

1.8. Documentación y protocolos digitales para auditorías e inspecciones.

1.8.1. Gestión de auditorías internas.
1.8.2. Registro de acciones correctivas.
1.8.3. Aplicación del “ciclo de Deming”.
1.8.4. Gestión de programas de mejora continua.

1.9. Estrategias para una adecuada comunicación de riesgos.

1.9.1. Protocolos de gestión de riesgos y comunicación.
1.9.2. Estrategias de comunicación efectiva.
1.9.3. Información pública y uso de redes sociales.

1.10. Estudio de casos concretos de la digitalización y sus ventajas en la reducción de riesgos en la industria alimentaria.

1.10.1. Riesgos de seguridad alimentaria.
1.10.2. Riesgos de fraude alimentario.
1.10.3. Riesgos de defensa alimentaria. 

Esta formación te permitirá avanzar en tu carrera de una manera cómoda”