Descripción

La más completa y total actualización en Cuidados Hospitalarios del Paciente Equino Quirúrgico y Procedimientos Hospitalarios de Urgencia del mercado docente online”

Incorpórate a la élite, con esta formación de alta eficacia formativa y abre nuevos caminos a tu progreso profesional”

En este Diplomado se sientan las bases para la especialización en medicina hospitalaria equina. Define la logística y estrategia clínica necesarias en un hospital de caballos. Aborda diversas temáticas, muy necesarias para adquirir una idea global de cómo funciona un hospital de équidos y plantear la hospitalización de cualquier paciente independientemente de su patología principal.

Describe  la disposición de las diferentes instalaciones y se establecen las pautas necesarias para la limpieza y desinfección de las distintas áreas en función de su grado de contaminación por los pacientes atendidos en cada una de ellas.  Desarrolla conocimiento especializado sobre la  farmacología avanzada en el paciente hospitalizado. Establece las pautas farmacológicas idóneas, la antibioterapia y la analgesia multimodal aplicable a cada paciente en función de su gravedad, y que difiere mucho del enfoque que se realiza en clínica de campo.

Debido a la severidad de los cuadros clínicos que presentan la mayoría de los pacientes hospitalizados, es necesario establecer  las pautas específicas de fluidoterapia y nutrición en función de los requerimientos de estabilización y necesidades metabólicas de cada paciente.

Finalmente, en la primera parte del curso, se aborda  la interpretación del hemograma sanguíneo, bioquímica sérica y gasometría, tan importantes para establecer la situación de gravedad del paciente hospitalizado.  Estos métodos diagnósticos también serán claves para la monitorización de estos pacientes durante el período de hospitalización. 

Es muy habitual que durante la hospitalización del paciente equino aparezcan complicaciones en la evolución del proceso patológico que se está tratando, por lo que resulta esencial identificar dichas complicaciones con rapidez e implementar tratamientos adecuados para un resultado satisfactorio.

La capacidad de respuesta del clínico ante situaciones críticas durante la hospitalización del paciente equino será determinante en el pronóstico del proceso patológico e incluso crucial para la supervivencia, ya que cuando esas complicaciones sean potencialmente fatales como por ejemplo un colapso laríngeo o una eventración post- castración, la actuación del clínico será decisiva.

En la segunda parte del curso se desarrollan diez temas en los que se compila información de manera actualizada y detallada de los cuidados hospitalarios de pacientes con heridas, patologías del sistema musculoesquelético tipo articulares, sepsis de estructuras sinoviales, patologías del casco o enfermedades del desarrollo en potros. 

Se abordan los cuidados específicos de la incisión en el postoperatorio de un síndrome de abdomen agudo, los cuidados hospitalarios del paciente quirúrgico con patologías respiratorias de vías altas, los cuidados hospitalarios post-cirugía para yeguas que han sufrido cesárea, distocia, laceraciones perineales y otras alteraciones y, por último, los cuidados hospitalarios de patologías quirúrgicas del aparato reproductor del macho.

Este módulo ofrece formación especializada que garantiza al alumno completar conocimientos y perfeccionar metodologías que son imprescindibles para el ejercicio en la excelencia de la clínica hospitalaria equina en diferentes aspectos:  

El alumno desarrollará conocimiento especializado en cuanto a  sus protocolos de actuación tanto en tratamientos médicos como quirúrgicos, aumentará sus habilidades y competencias teórico- prácticas en el ejercicio de la clínica equina mediante un uso optimizado de los recursos hospitalarios como pueden ser métodos de diagnóstico por la imagen, artroscopia, elección de los tratamientos médicos o quirúrgicos más eficaces según patología, procedimientos bajo sedación o bajo anestesia general, uso de terapias celulares y demás campos abarcados en este temario.

Un completísimo programa formativo que te permitirá adquirir los conocimientos más avanzados en todas las áreas de intervención del veterinario especializado en equinos”

Las características más destacadas de la formación son:

  • Última tecnología en software de enseñanza online.
  • Sistema docente intensamente visual, apoyado en contenidos gráficos y esquemáticos de fácil asimilación y comprensión. 
  • Desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en activo.
  • Sistemas de vídeo interactivo de última generación.
  • Enseñanza apoyada en la telepráctica. 
  • Sistemas de actualización y reciclaje permanente.
  • Aprendizaje autoregulable: total compatibilidad con otras ocupaciones.
  • Ejercicios prácticos de autoevaluación y constatación de aprendizaje.
  • Grupos de apoyo y sinergias educativas: preguntas al experto, foros de discusión y conocimiento.
  • Comunicación con el docente y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.
  • Bancos de documentación complementaria disponible permanentemente, incluso después de finalizar la formación.

Con la experiencia de profesionales en activo y el análisis de casos reales de éxito, en un planteamiento formativo de alto impacto”.

Nuestro personal docente está integrado por profesionales de diferentes ámbitos relacionados con esta especialidad. De esta manera nos aseguramos de ofrecerte el objetivo de actualización formativa que pretendemos. Un cuadro multidisciplinar de profesionales formados y experimentados en diferentes entornos, que desarrollarán los conocimientos teóricos, de manera eficiente, pero, sobre todo, pondrán a tu servicio  los conocimientos prácticos derivados de su propia experiencia: una de las cualidades diferenciales de esta formación.

Este dominio de la materia se complementa con la eficacia del diseño metodológico. Elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos en e-learning integra los últimos avances en tecnología educativa. De esta manera, podrás estudiar con un elenco de herramientas multimedia cómodas y versátiles que te darán la operatividad que necesitas en tu formación. 

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas: un planteamiento que concibe el aprendizaje como un proceso eminentemente práctico. Para conseguirlo de forma remota, usaremos la telepráctica:  con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo, y el learning from an expert podrás adquirir los conocimientos como si estuvieses enfrentándote al supuesto que estás aprendiendo en ese momento. Un concepto que te permitirá integrar y fijar el aprendizaje de una manera más realista y permanente.

Con un diseño metodológico que se apoya en técnicas de enseñanza contrastadas por su eficacia, este novedoso te llevará a través de diferentes abordajes docentes para permitirte aprender de forma dinámica y eficaz”

Nuestro innovador concepto de telepráctica te dará la oportunidad de aprender mediante una experiencia inmersiva, que te proporcionará una integración más rápida y una visión mucho más realista de los contenidos: “learning from an expert”

Temario

Los contenidos han sido desarrollados por sus diferentes expertos, con una finalidad clara: conseguir que nuestro alumnado adquiera todas y cada una de las habilidades necesarias para convertirse en verdaderos expertos en esta materia. 

Un programa completísimo y muy bien estructurado que te llevará hacia los más elevados estándares de calidad y éxito.  

Un completísimo programa docente, estructurado en unidades didácticas muy bien desarrolladas, orientadas a un aprendizaje compatible con tu vida personal y profesional”

Módulo 1. Introducción a la medicina hospitalaria

1.1. Organización de un hospital equino.

1.1.1. Instalaciones.

1.1.1.1. Salas de exploración. Salas diagnóstico. Quirófanos. Boxes inducción y recuperación.
1.1.1.2. Tipos de boxes de hospitalización según patología.
1.1.1.3. Equipación necesaria por box.

1.1.2. Protocolos de actuación y desinfección del hospital.

1.2. Principios farmacológicos en clínica hospitalaria.

1.2.1. Diseño de las pautas de administración.
1.2.2. Monitorización de concentraciones plasmáticas.
1.2.3. Dosificación en fallo renal.

1.3. Uso racional de antibióticos en hospitalización.

1.3.1. Uso profiláctico de antibióticos.
1.3.2. Uso terapéutico de antibióticos.
1.3.3. Resistencias bacterianas frecuentes en hospital y protocolos de actuación.

1.4. Tratamiento del dolor en équidos.

1.4.1. Detección del dolor en pacientes hospitalizados.
1.4.2. Analgesia multimodal.

1.4.2.1. AINE´S.
1.4.2.2. Opiáceos.
1.4.2.3. α2 agonistas.
1.4.2.4. Anestésicos locales.
1.4.2.5. Ketamina.
1.4.2.6. Otros.

1.4.3. Tratamiento del dolor con catéteres epidurales y perineurales.
1.4.4. Terapias complementarias.

1.4.4.1. Acupuntura.
1.4.4.2. Ondas de choque extracorpóreas.
1.4.4.3. Quiropraxia.
1.4.4.4. Terapia con láser.

1.5. Aproximación clínica al paciente hospitalario.

1.5.1. Clasificación del paciente según la gravedad del cuadro clínico.
1.5.2. Protocolo de hospitalización según la gravedad del cuadro clínico.
1.5.3. Tipos de catéter intravenoso y usos en hospitalización.
1.5.4. Técnicas de monitorización.

1.5.4.1. Revisión clínica UCIs, TPRs.
1.5.4.2. Hematocrito-Proteínas.
1.5.4.3. Densidad urinaria.

1.6. Fundamentos de fluidoterapia en hospitalización.

1.6.1. Fluidoterapia parenteral.

1.6.1.1. Tipos de fluidos.
1.6.1.2. Ritmo de infusión.

1.6.2. Rehidratación enteral.
1.6.3. Coloides sintéticos y naturales.
1.6.4. Hemoterapia.

1.7. Nutrición enteral y parenteral de pacientes hospitalizados.

1.7.1. Tipos de pienso.
1.7.2. Tipos de forrajes.
1.7.3. Suplementos alimenticios.
1.7.4. Pautas de administración en pacientes hospitalizados.
1.7.5. Nutrición parenteral total y parcial.

1.8. Patologías del sistema hematopoyético.

1.8.1. Anemia hemolítica.

1.8.1.1. Anemia hemolítica inmunomediada.
1.8.1.2. Anemia infecciosa equina.
1.8.1.3. Piroplasmosis.
1.8.1.4. Otras causas.

1.8.2. Anemia hemorrágica.

1.8.2.1. Hemoperitoneo y hemotórax.
1.8.2.2. Pérdidas gastrointestinales.
1.8.2.3. Pérdidas con otro origen.

1.8.3. Anemias no regenerativas.

1.8.3.1. Anemia por deficiencia de hierro.
1.8.3.2. Anemia por inflamación/infección crónica.
1.8.3.3. Anemia aplásica.

1.8.4. Alteraciones de la coagulación.

1.8.4.1. Alteraciones de las plaquetas.

1.8.4.1.1. Trombocitopenia.
1.8.4.1.2. Alteraciones funcionales de las plaquetas.

1.8.4.2. Alteraciones de la hemostasia secundaria.

1.8.4.2.1. Hereditarias.
1.8.4.2.2. Adquiridas.

1.8.4.3. Trombocitosis.
1.8.4.4. Desórdenes linfoproliferativos.
1.8.4.5. Coagulación intravascular diseminada. C.I.D.

1.9. Hemograma sanguíneo y bioquímica sérica del paciente hospitalizado. Gasometría.

1.9.1. Serie roja.
1.9.2. Serie blanca.
1.9.3. Bioquímica sérica.
1.9.4. Gasometría arterial.

1.10. Patologías del sistema inmunitario en pacientes hospitalizados.

1.10.1. Tipos de hipersensibilidad.
1.10.2. Patologías asociadas a hipersensibilidad.

1.10.2.1 Reacción anafiláctica.
1.10.2.2 Púrpura hemorrágica.

1.10.3. Autoinmunidad.
1.10.4. Inmunodeficiencias más importantes en équidos.

1.10.4.1. Test diagnósticos.
1.10.4.2. Inmunodeficiencias primarias.
1.10.4.3. Inmunodeficiencias secundarias.

1.10.5. Inmunomoduladores.

1.10.5.1. Inmunoestimulantes.
1.10.5.2. Inmunosupresores.

Módulo 2. Cuidados hospitalarios del paciente quirúrgico y procedimientos hospitalarios de urgencia

2.1. Cuidado y Hospitalización de pacientes con heridas.

2.1.1. Heridas tratadas por primera intención.

2.1.1.1. Complicaciones.

2.2.2. Heridas con tratamientos por segunda intención.

2.2.1.1. Complicaciones.

2.3.3. Tratamientos tópicos, apósitos e injertos de piel: ¿qué usar? ¿cuándo?.
2.4.4. Nuevas terapias para la cicatrización de heridas: láser, terapia celular, radiofrecuencia, ozono.

2.2. Cuidados y Hospitalización de patologías del casco.

2.2.1. Métodos de diagnóstico por la imagen.

2.2.1.1. Radiografía y ecografía.
2.2.1.2. Métodos avanzados de diagnóstico: TC, RM.
2.2.1.3. Venografía.

2.2.2. Baños podales, cataplasmas y otras medicaciones tópicas.
2.2.3. Fisuras y resecciones de estuche córneo.
2.2.4. Hospitalización de caballos con laminitis.

2.2.4.1. Manejo del dolor crónico.
2.2.4.2. Cuidados post-quirúrgicos tras la tenotomía del tendón flexor digital profundo.

2.2.5. Herrajes más comunes.
2.2.6. Complicaciones.

2.3. Cuidados y Hospitalización del paciente con patologías articulares. Fracturas.

2.3.1. Fundamentos de inmovilización del sistema musculoesquelético durante la hospitalización.
2.3.2. Tipos de vendajes: férulas, fibras de vidrio.
2.3.3. Complicaciones.

2.4. Cuidados y Hospitalización de pacientes con estructuras sinoviales y óseas sépticas.

2.4.1. Obtención y monitorización del líquido sinovial.
2.4.2. Monitorización mediante técnicas de imagen: radiografia y ecografía.
2.4.3. Lavados con aguja. Lavados con artroscopia.
2.4.4. Perfusiones regionales.
2.4.5. Actualización de medicaciones intra-sinoviales y óseas.

2.5. Cuidados y Hospitalización de enfermedades del desarrollo del potro.

2.5.1. Deformidades angulares.

2.5.1.1. Monitorización radiológica mediante medición de ángulos.
2.5.1.2. Planes de rehabilitación.
2.5.1.3. Plantillas y herrajes.
2.5.1.4. Cuidados post-quirúrgicos: vendajes, férulas, fibras de vídrio.
2.5.1.5. Complicaciones.

2.5.2. Deformidades flexurales.

2.5.2.1. Vendajes y monitorización.
2.5.2.2. Planes de rehabilitación.
2.5.2.3. Herrajes.