Toma de muestras para diagnóstico

La toma de muestras para diagnóstico es el proceso inicial para el adecuado estudio de alguna enfermedad en el animal.

facultad de veterinaria · animales exóticos
viernes, 29 de julio de 2022
0

El seguimiento de diversas enfermedades que se pueden presentar en el animal es una de las tareas más complejas para el profesional en veterinaria. Tratándose de especies exóticas esta tarea resulta aún más compleja debido a las características que puede presentar diversas razas animales. La toma de muestras para diagnóstico es el paso inicial para el descubrimiento de un tratamiento en cualquier tipo de animal.

Venipunción

El conejo

En el conejo se utilizan los accesos de la arteria auricular central, la vena auricular marginal, la vena yugular, la vena cefálica, la safena lateral y el acceso femoral:

  • Un acceso para la recolección de sangre de un conejo es la vena marginal de la oreja. Este acceso se debe usar siempre en lugar del acceso arterial, ya que en caso de flebitis o infecciones, no afectará a la circulación general de la oreja y no se necrosará. Hay que saber que, en conejos de gran tamaño como belier, se visualiza muy bien; y en conejos más pequeños, como la raza enana, suelen tener un calibre demasiado pequeño para conseguir una adecuada extracción de sangre.
    Previamente, se aumentará el flujo sanguíneo en la vena marginal para mejorar la recolección de sangre mediante la aplicación de alcohol y anestésico local en spray sobre la vena, junto con la presión de los dedos a modo de torniquete. Se introduce una aguja de calibre 23 G o 25 G en la vena y se extrae sangre a los tubos de recolección. La mayoría de los conejos realizan un movimiento repentino justo cuando se perfora la piel y la vena, lo que lleva a perder esa vía de acceso. Se debe evitar con una adecuada sujeción y ayudar de medios como la aplicación de anestésico local, anestesia general si es necesario, o un catéter intravenoso.
  • Con respecto al acceso yugular es cierto que los conejos tienen grandes venas yugulares; sin embargo, para recolectar sangre de esta zona se necesita una sedación previa porque muchos conejos no toleran la restricción y extensión de la cabeza.
  • Se puede utilizar la vena cefálica y cateterización de esta, con la misma técnica que use usa en los perros y los gatos.

Cobaya

El volumen sanguíneo de un cobaya es de 70-75ml/kg. Las venas safena lateral y cefálica son las más accesibles, pero son pequeñas. El cobaya tiene un tiempo de protrombina mayor que el conejo, la rata y el hámster, por lo que la coagulación de la muestra es menos problemática.

Chinchilla

La venipunción en chinchillas puede ser difícil porque muchos de los vasos periféricos son pequeños y difíciles de extraer sangre. Las venas yugulares, las venas safena lateral y cefálica son los sitios comúnmente más utilizados para la extracción de sangre en estos animales. La vena femoral y la vena ventral de la cola se pueden usar para las chinchillas, y la punción yugular se puede realizar de la misma manera descrita para perros y gatos.

Las venas safenas y cefálicas laterales son las venas más accesibles, pero son muy pequeñas en la chinchilla. La venopunción cefálica se ejecuta con la contención del animal de la misma manera descrita para perros y gatos. El uso de una toalla que les envuelva a menudo facilita la cooperación durante este procedimiento. Cuando se realiza una punción venosa de la vena safena lateral, estos animales se deben restringir en decúbito lateral.

La rata

El volumen sanguíneo total de las ratas es de 60 ml/kg, y la obtención de muestras debería limitarse a un 1 % del peso corporal. La sangre puede extraerse de la vena lateral de la cola, la safena lateral o arteria ventral de la cola. Las venas laterales de la cola se pueden usar para recolectar sangre de jerbos, ratones y ratas. La vasodilatación de los vasos de la cola es un paso importante para facilitar la punción de la vena lateral de la cola, y para ello debe mantenerse a la rata en un ambiente cálido e incluso sumergir la cola o colocar un apósito con agua tibia para dilatar los vasos antes de obtener la muestra.

Para la extracción, se presionan las venas colocando un torniquete en la base de la cola y se utiliza una aguja de calibre pequeño unida a una jeringa de tamaño pequeño (por ejemplo, una jeringa de insulina) para recoger la muestra de sangre. Si los vasos son pequeños, puede ser necesario simplemente canular el vaso con una aguja de calibre pequeño y recolectar la muestra de sangre en un dispositivo de microcolección mediante la técnica de goteo.

Los parámetros hematológicos de referencia de ratones y ratas son difíciles de establecer porque están influenciados por una variedad de factores que incluyen el sitio de recolección de la muestra, la edad, el sexo, el método de contención del animal, el estrés del ratón o la rata, la anestesia y, por último, las condiciones ambientales antes y durante la extracción. Un ritmo circadiano distinto afecta las concentraciones de leucocitos periféricos con un aumento en la concentración de leucocitos circulantes durante la fase de luz y una disminución durante la fase de oscuridad.

Hámster

El volumen sanguíneo del hámster sirio es de unos 78 ml/kg. Debido al tamaño reducido de su cola, la obtención de sangre venosa puede resulta imposible, empleándose para ello la vena safena o la yugular. Los hámsteres poseen un tiempo de coagulación rápido por lo que puede ser necesario el uso de heparina. El paciente debe ser sedado previamente; para la extracción de la vena safena, la extremidad trasera puede extenderse presionando suavemente la piel de la pierna.

Simplemente presionando la piel de esta zona, a menudo proporciona suficiente presión para retener la vena safena durante la punción venosa. Se puede realizar un rasurado o simplemente humedecer para facilitar la visualización de la cara lateral de la tibia para exponer la vena. Luego, se perfora el vaso con una aguja de pequeño calibre y se deja que la sangre gotee en tubos microcapilares, o se canula con una aguja de pequeño calibre y se introduce en un tubo de hematología. La vena safena lateral es típicamente pequeña y se colapsará fácilmente, lo que dificulta la recolección de grandes volúmenes de muestra.

Investigación veterinaria

La investigación clínica no es exclusiva en el ser humano. En el campo de la veterinaria también existe todo un proceso antes de desarrollar un tratamiento haciendo las enfermedades y los animales. La optimización de ellos depende 100% del profesional, esta responsabilidad recae en el mismo teniendo en cuenta sus conocimientos habilidades y por supuesto su preparación académica.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor universidad virtual del mundo. La creación de un amplio portafolio educativo acompañado de su novedosa metodología digital han permitido que es institución destaque sobre las demás. Ejemplo claro de la excelencia de esta institución es su Facultad de Veterinaria donde se encuentran programas como el Máster en Medicina y Cirugía de Aves y el Máster en Cardiología Veterinaria en Pequeños Animales. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de la cirugía animal una de sus mejores selecciones será optar por el Máster en Medicina y Cirugía en Animales Exóticos.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir