La región metacarpiana
La región metacarpiana hace parte de las diferentes zonas que se deben tener en cuenta en el proceso de diagnóstico de lesiones.
facultad de veterinaria · equina
mié. 25 de may. 2022
0

En la región metacarpiana hay cuatro estructuras fundamentales para tener en cuenta en un caballo de deporte, las cuales son:

  • Flexor superficial (SDFT)
  • Flexor profundo (DDFT) y su ligamento accesorio (ALDDFT)
  • Tercer metacarpiano, segundo y cuarto
  • Ligamento suspensor(SL)

Alrededor de estas estructuras hay venas, arterias y nervios, cuyo espacio puede ser invadido por inflamaciones de estructuras. En el tercio proximal se localiza la vaina carpiana y entre los nervios más importantes están los palmares y metatarsianos.

El flexor superficial

La tendinitis del flexor superficial se puede considerar como una de las lesiones más frecuentes de tejidos blandos, tanto en disciplinas de velocidad (carreras) y resistencia (raid) como en salto, en doma son más frecuentes y son secundarias a una venda mal puesta. Además, su incidencia es mayor y contraria a lo que previamente se pensaba en suelo duro. Teniendo en cuenta que el flexor superficial puede lesionarse a diferentes niveles, se pueden realizar diferentes tratamientos y manejos.

  • Región metacarpiana distal dentro de la vaina digital
  • Zona metacarpiana media
  • Zona subcarpal.

En esta zona está recubierto por el retináculo carpal. Los tendones de forma normal al estar sometidos a la tensión liberan una energía elástica en forma de calor, cuando la tensión ejercida supera esta capacidad elástica comienza a producirse una rotura de las fibras y como consecuencia se produce una hemorragia y, por consiguiente, una inflamación. Ecográficamente, esto se traduce en un aumento de área total, una zona hipoecogénica y edema periligamentoso.

En ocasiones la tensión no es suficiente como para producir una rotura fibrilar, pero sí microdaños que pueden traducirse en aumentos de área con o sin hipoecogenicidad generalizada por edema, como lo es el caso de las tendinitis de grado 2. Clínicamente, las tendinitis del superficial son fáciles de diagnosticar, ya que se produce una inflamación local, dolor a la presión, edema periligamentoso y calor; las tendinitis de grado 2 pueden ser más difíciles de diagnosticar, porque los signos locales son leves y pueden pasar desapercibidos si no se realiza ecografía y se comparan las áreas.

Tendinitis del flexor profundo

La tendinitis del flexor profundo en la región metacarpiana es poco frecuente, pero las lesiones en la cuartilla y casco son mucho más comunes, además, es posible encontrar anomalías en su unión con el ligamento accesorio cuando este está dañado. Según la experiencia veterinaria, son pocas las lesiones en el cuerpo del flexor profundo y suelen ser procesos degenerativos en caballos de edad avanzada.

Desmitis del ligamento accesorio del profundo o check ligament

Es muchísimo más frecuente en las manos que en los pies, donde suele ser de menor tamaño y su origen principal es el tercer carpal, el cual se une al profundo en la zona media del metacarpo, su mayor estado de tensión es la fase posterior de apoyo cuando hay una extensión completa de las articulaciones digitales y en la recibida del salto. También se presenta con una inflamación local en el tercio proximal del metacarpiano tanto por medial como por lateral, con calor y dolor a la presión. La cojera suele mejorar tras un bloqueo subcarpal y total a mediano y ulnar, para ello, el examen ecográfico es fundamental, así como su comparativa con la extremidad contralateral.

El ligamento aumenta de tamaño en casos de lesión, especialmente en su porción lateral, presentándose una mala definición de los límites del ligamento e hipoecogenicidad focal o generalizada, el borde dorsal del profundo debe revisarse, ya que en casos crónicos puede estar afectado en su unión con el accesorio, para ello se puede realizar una ecografía longitudinal sin apoyo moviendo el menudillo y todas las estructuras se han de mover de forma independiente si no hay adherencias. El examen con técnica de power doppler puede informar sobre su evolución y manejo.

El tratamiento recomendado suele ser reposo en box con ejercicio diario al paso, frío local y ondas de choque, si hay disrupción de fibras se puede utilizar células madre y en casos con recidiva existe la posibilidad de ejecutar una desmotomía de este ligamento.

El ligamento suspensor

Generalidades

El ligamento suspensor es una estructura de vital importancia en las cojeras que afecta a caballos de todas las disciplinas y todas las edades, lo cual resulta bastante inusual, ya que las fuerzas y biomecánica son diferentes dependiendo de lo que realice cada caballo. Desde el uso de la resonancia se sabe que las lesiones óseas a nivel del metacarpo y metatarso son frecuentes. También se sabe que existen hallazgos subclínicos tanto en ramas como en el origen en caballos que aparentemente están compitiendo sin problemas, lo cual dificulta la interpretación del diagnóstico por imagen. Son frecuentes los hallazgos en exámenes pre compra en caballos con ausencia de cojera.

El ligamento suspensor es una estructura única por su composición y todavía está en debate si se debe o no asignarle la denominación de tendón suspensor por la presencia de tejido muscular y tendinoso que une este músculo a un hueso, o ligamento, ya que este tejido representa una muy pequeña parte de la estructura. Otros autores lo consideran una estructura que ni es tejido ni ligamento. La presencia de tejido adiposo en el origen está correlacionada con la presencia de estructuras vasculares y neurogénicas que se cree que tienen importancia tanto en la propiocepción como en condiciones patológicas y de dolor.

Se desconocen las consecuencias de fibrosis y atrofia del tejido muscular a estos niveles, solo se tiene conocimiento que esta zona muscular y adiposa se atrofia. Esto tras una neurectomía y fasciotomía, pero se desconoce cómo afecta este proceso a la función de este tejido. En medicina humana, la entesis (unión osteoligamentosa) es considerada un órgano (constituida por un tejido de transición de ligamento a hueso); y las fuerzas de impacto son igual de importantes que las fuerzas tensionales en el desarrollo de la patología.

Anatomía

El ligamento suspensor (SL) o tercer interóseo se origina principalmente en el tercer metacarpiano. Así como también en el segundo y cuarto metacarpiano, pero también en el segundo y tercer carpiano. Estas inserciones proximales son importantes desde el punto de vista biomecánico cuando se interpretan resultados de los bloqueos y a la hora del tratamiento.

Estos fascículos se unen formando dos lóbulos entre unos 2 a 3 cm distal a la articulación carpometacarpiana (CMCjt); lóbulo lateral y medial. El lóbulo lateral es mayor que el medial, similar al grosor del cuarto metacarpiano y posee una mayor infiltración de tejido adiposo. Palmarmente, está en contacto con una anastomosis arterio-venosa que puede ser comprimida cuando hay inflamación. Los lóbulos están compuestos de fibras organizadas en la periferia, tejido adiposo y músculo estriado en una región central; aunque el tejido adiposo también se encuentra infiltrado entre el colágeno.

El proceso de rehabilitación equino

El profesional en veterinaria enfocado en el ámbito equino debe contar con conocimientos acerca de la anatomía del animal. Por esta razón se hace necesario que el mismo cuente con la especialización académica necesaria que le permita brindar un diagnóstico adecuado, además de un proceso de tratamiento posterior. Esto le permitirá al mismo tener en cuenta los diferentes factores de afección, reaccionando de manera adecuada a las diferentes situaciones que se puedan presentar.

TECH Universidad Tecnológica actualmente se posiciona como la mayor universidad digital del mundo. Esto se ha logrado gracias al desarrollo constante de su oferta educativa enfocada en el éxito laboral del profesional. En el caso de su Facultad de Veterinaria, se encuentran posgrados tales como el Máster en Medicina y Cirugía de Aves y el Máster en Cardiología Veterinaria en Pequeños Animales. A pesar de ser excelentes opciones para el profesional de este campo, si su interés se centra en el dominio de los equinos, una de sus mejores opciones será tomar el Máster en Rehabilitación Equina.

Tags: Equina

Artículos relacionados

1 /

Compartir