Pruebas diagnósticas
Las pruebas diagnósticas son el proceso inicial que se encarga de determinar de manera rápida las posibles causas de la afección del animal.
facultad de veterinaria · especies mayores
vie. 06 de ago. 2021
0

Dentro del proceso veterinario, existen diversas etapas que deben ser cubiertas a cabalidad por el profesional en salud animal. Estas etapas están cercadas por diferentes parámetros que son cumplidos a cabalidad en cada uno de los pasos dados desde la recepción del paciente animal. Las pruebas diagnósticas hacen parte de este extenso proceso, y resultan el paso primordial antes de realizar cualquier otro procedimiento intrusivo o no intrusivo.

Tensiometría

Existen muchos métodos que se pueden utilizar para medir la presión arterial. Normalmente, la clasificación se realiza con base en sí el método es invasivo o no. La elección del método para utilizar dependerá de varios factores, como la necesidad de monitorizar de forma rutinaria, pero a largo plazo (en este caso, lo ideal sería utilizar procedimientos no invasivos, por ejemplo, en el control de la hipertensión arterial), la necesidad de exactitud e intensidad (en este caso, se podrían utilizar métodos invasivos, por ejemplo, en respuesta a fluidoterapias en el shock o en la anestesia) y el material que haya a disposición.

Determinación de la presión arterial no invasiva

La presión arterial no invasiva se obtiene utilizando un esfigmomanómetro en la arteria coxígea (animal en estación o anestesiado) o metatarsiana, metacarpiana y braquial (animal anestesiado). De manera general, se han establecido los siguientes métodos de medición, siendo los más utilizados en medicina equina:

  • Método oscilométrico (normalmente automático): Consiste en detectar las oscilaciones que se manifiestan al colapsar una arteria. El aparato determina la tensión máxima y mínima en función de las características de las oscilaciones. Es el método más empleado en los caballos.
  • Método ultrasónico/Doppler: Emplea ultrasonidos para determinar las presiones arteriales máximas y mínimas de la sangre en su paso por las diferentes arterias. Para obtener la medida, se coloca la sonda arterial sobre la arteria que se va a utilizar. El efecto Doppler está basado en detectar la variación de la frecuencia de la onda debido al movimiento relativo entre el emisor y el observador.

Determinación de la presión arterial invasiva

La monitorización invasiva de la presión arterial se obtiene cateterizando una arteria; en los caballos normalmente las arterias facial, submandibular o metatarsiana. La arteria se conecta a un sistema de traducción de presión a través de un prolongador de suero fabricado con un material semirrígido, especial para no absorber la presión que debe llegar al transductor.

El transductor debe exponerse a la atmósfera para calibrar el 0 a nivel del corazón. Estos sistemas se rellenan de suero salino heparinizado para evitar microtrombos que afecten la medición. La presión de la columna de salino dentro del tubo va a cambiar en función de la variación de presión arterial del pulso, esto deforma la cúpula del diafragma del transductor, lo que origina una variación en la misma proporción de la resistencia de un circuito eléctrico tipo puente, que transmite la señal, se amplifica y se procesa en un monitor. El contorno de la onda de presión arterial aparece reflejado en una lectura digital.

Electrocardiografía

Principios básicos de la electrocardiografía

La electrocardiografía es el registro gráfico de los potenciales eléctricos generados por el corazón. Es la herramienta básica en la clasificación y el diagnóstico de las arritmias cardíacas. Cuando los cardiomiocitos se despolarizan y repolarizan, se produce una diferencia potencial eléctrica y un campo eléctrico externo, que puede ser registrado desde la superficie del cuerpo a través de electrodos, generalmente colocados en la piel.

La actividad eléctrica del corazón es representada en el electrocardiograma como diferentes ondas, relacionadas con el recorrido de los impulsos eléctricos a través de las diferentes estructuras cardíacas. La colocación de los electrodos es fundamental para poder obtener la máxima información acerca de la despolarización eléctrica del corazón, porque la diferencia de potencial registrada y, por lo tanto, la diferencia en las ondas observadas, es mayor cuando los electrodos se colocan paralelos al eje eléctrico medio (normalmente de craneal a caudal y de derecha a izquierda).

En general, en otras especies, utilizando el sistema clásico de los miembros (triángulo de Einthoven), se obtiene información sobre la génesis y dirección del impulso eléctrico, dilatación de cámaras e hipertrofia miocárdica y es el más usado en todas las especies. Sin embargo, el sistema de fibra Purkinje en los caballos está mucho más extendido y la despolarización es muy unísona.

Por ello, el complejo QRS proporciona poca o ninguna información sobre el tamaño de las cámaras y paredes cardíacas o sobre el origen exacto de un latido ectópico. Básicamente, solo proporciona información sobre la frecuencia cardíaca y el ritmo. Esto, junto con el hecho de que los caballos toleran mal el pinzamiento con electrodos en las babillas (se mueven y generan artefactos), hace que en ellos no se utilice este sistema de posición de los electrodos.

Tipos de electrocardiografía

Se puede realizar durante un breve período de tiempo (ECG) o mediante dispositivos “holter” que graban o transmiten la señal eléctrica del corazón durante períodos más prolongados (ECG-24 h), incluso durante el ejercicio (ECG-ejercicio).

  • Indicación de ECG: arritmia auscultada ya en reposo.
  • La indicación de holter-24 h: caballos que presentan síncope.
  • Indicación de holter-ejercicio: caballos con remodelado cardíaco por patología estructural del corazón y que están siendo montados.

Además, con respecto a los diferentes aparatos y sistemas que se utilizan, los más comunes son:

Sistema clásico de los miembros (triángulo de Einthoven)

Proporciona 6 derivaciones con ondas bien diferenciadas. Solo se puede utilizar para obtener ECG en reposo. La colocación de los electrodos es la siguiente:

  • Rojo: codo extremidad anterior derecha
  • Amarillo: codo extremidad anterior izquierda
  • Verde: babilla extremidad posterior izquierda
  • Negro: babilla extremidad posterior derecha

Sistema base-apex

Los electrodos se colocan de forma que el ECG se registre paralelo al principal eje eléctrico cardíaco (de base a apex y ligeramente a la derecha). Permite monitorizar y grabar de forma continuada el registro electrocardiográfico para obtener ECG-24h y ECGejercicio. Las 2 posiciones más usadas son:

  • Posición 1:
    • Rojo: a la altura del tercio dorsal de la escápula y caudal a la misma, en la derecha.
    • Negro: a la altura del tercio dorsal de la escápula y caudal a la misma, en la derecha.
    • Amarillo: a la altura del tercio medio de la escápula izquierda y caudal al ápex cardíaco (6º EIC).
    • Verde: a la altura del tercio ventral de la escápula izquierda y caudal al ápex cardíaco (6º EIC).
  • Posición 2:
    • Rojo: a la altura del tercio dorsal de la escápula, ligeramente craneal.
    • Negro: ligeramente ventral o dorsal al rojo.
    • Amarillo: a la altura del tercio medio de la escápula izquierda y caudal al ápex cardíaco (6º EIC).
    • Verde: a la altura del tercio ventral de la escápula izquierda y caudal al ápex cardíaco (6º EIC).

Dispositivos de bolsillo

Son dispositivos pequeños, portátiles, con dos electrodos que generan una derivación. Son muy útiles en la clínica equina, donde la necesidad de tener equipos portátiles y pequeños es elevada. La principal desventaja es que, en ocasiones, puede ser difícil identificar la onda P y detectar P anómalas (P’). Se colocan en la zona cardíaca izquierda, aplicando un poco de alcohol.

Interpretación del electrocardiograma

Las indicaciones para realizar un electrocardiograma en un caballo son:

  • Auscultación de ritmos irregulares
  • Alteraciones de la frecuencia cardíaca, sin otras patologías sistémicas que lo justifiquen
  • Soplos
  • Síncope
  • Disminución del rendimiento e intolerancia al ejercicio

El diagnóstico profesional

Para el profesional moderno en veterinaria es de crucial importancia dominar una especialidad. Esto le permite implicarse directamente en el desarrollo de un área puntual, mientras aplica su profesión y conocimientos en la misma. Es por ello que TECH Universidad Tecnológica cuenta con programas diseñados que permitan al profesional alcanzar esta meta fácilmente y en cortos periodos de tiempo.

En su Facultad de Veterinaria, por ejemplo, es posible hallar especializaciones de alta demanda laboral como son el Máster en Cardiología Veterinaria en Pequeños Animales y el Máster en Cirugía Mínimamente Invasiva en Pequeños Animales. Sin embargo, para aquel profesional que busca enfocarse en el ámbito de la medicina interna, pero más específicamente en las grandes especies, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Medicina Interna en Especies Mayores.

Artículos relacionados

1 /

Compartir