Instrumentación quirúrgica en veterinaria
La instrumentación quirúrgica en veterinaria brinda información acerca de cuáles son las herramientas básicas para el profesional veterinario de este campo.
facultad de veterinaria · pequeños animales
vie. 25 de jun. 2021
0

Se define la instrumentación quirúrgica en veterinaria como las herramientas de mano que se utilizan con propósitos quirúrgicos. Cada material tiene una función específica. Solo debería utilizarse para ese propósito, si se utilizan para otra acción para la que no están diseñadas, pueden romperse o desgastarse más rápidamente. De la misma manera, cada instrumento tiene una manera de ser sujetado con la mano o los dedos; si no se hace correctamente, pueden no ser efectivos.

Normalmente, el material quirúrgico está compuesto de acero quirúrgico, pero existen variedades de tijeras y portaagujas que pueden tener el filo o la pinza respectivamente, de otros materiales más resistentes, como el tungsteno, que no precisa afilado y es más duradero; este material se identifica al tener la zona de las anillas de color dorado.

Instrumentos de corte

El bisturí es el instrumento primario de corte para incidir el tejido. Los hay desechables al completo, sin embargo, los mangos de bisturí con hoja desechable son los más utilizados en veterinaria. Estos mangos pueden ser de dos tamaños, el nº 3 y el nº4, y cada uno de ellos es compatible con varias hojas desechables diferentes. El nº 3 acepta hojas del nº10, nº11, nº12 y nº15, y el mango del nº4 acepta hojas del nº20 al nº 25.

Existen varias empuñaduras o maneras de manejar el bisturí. La empuñadura en lapicera permite cortes más pequeños y precisos, ya que se coloca a 30-40º de inclinación sobre el tejido. Sin embargo, esa inclinación disminuye el contacto del filo, haciendo más difícil realizar incisiones de gran tamaño. Para ello, se puede utilizar la empuñadura con los dedos que ofrece mejor estabilidad paras este tipo de cortes.

La empuñadura con la palma de la mano es la más fuerte, pero en cirugía de pequeños animales es innecesaria, en la mayoría de las situaciones. Las tijeras son otro instrumento de corte comúnmente utilizado en cirugía en general. Existen multitud de tamaños, formas y filos. Generalmente, se clasifican según la forma de las puntas, la forma de sus filos y el borde del filo.

Las tijeras curvas permiten una mejor visualización y maniobrabilidad, y el filo recto permite cortar tejido grueso más fácilmente. También es posible diferenciarlas por su uso, en función del tejido para el que están diseñadas, entre ellas se destacan tres que forman parte del material general en cirugía de pequeños animales: las tijeras Metzenbaum son las más delicadas y deben reservarse para los tejidos blandos delgados y finos, están mejor afiladas, su uso en tejidos duros puede deteriorarlas con facilidad y tienen una forma más alargada.

Pinzas tisulares

Las pinzas tisulares son instrumentos no bloqueables de sujeción de tejido, las hay de diferentes tamaños, longitudes y, sobre todo, dentición; la parte de agarre de la pinza puede variar diferenciando pinzas traumáticas de pinzas atraumáticas en función de si las puntas son lisas, puntiagudas, aplanadas, redondeadas, serradas o tienen pequeños dientes. Unos bordes serrados o puntiagudos proporcionan mejor agarre, pero dañarán el tejido delicado, al contrario, las pinzas con puntas lisas o ligeramente rugosas proporcionan un agarre menos efectivo, pero no dañan el tejido delicado.

Las pinzas se sujetan mediante la empuñadura en lapicera, y las más comúnmente usadas en un material general de cirugía veterinaria son las pinzas deBackey. Estas son, atraumáticas por excelencia, que se usan para manejar todo tipo de tejido blando y delicado, como tejido visceral; las pinzas Adson, atraumáticas en su versión lisa, más cortas y con la punta más estrecha que las deBackey, y traumáticas en su versión dentada.

Las pinzas Adson-Brown, que son las más utilizadas de toda, tienen un pequeño serrado en la punta que minimiza el trauma (aunque siguen siendo traumáticas) y asegura la sujeción. El daño que se le haga al tejido dependerá, tanto de la pinza que se utilice como de la fuerza que se ejerza con la mano; el trauma por aplastamiento puede dañar gravemente el tejido.

Las pinzas de tejido Allis son pinzas atraumáticas que ayudan a coger tejido con alto grado de trauma. Es un instrumento bloqueable con anillas que se utiliza para sujetar tejido que, normalmente, se va a extraer del cuerpo, de no ser así, hay que utilizarlo con mucho cuidado. Existen en su versión atraumática, que sigue produciendo daño en los tejidos, pero en menor medida.

Separadores

Dentro del gran grupo de separadores o retractores se diferencian dos tipos, los separadores manuales y los separadores autoestáticos. Todos tienen como fin retraer tejido y mejorar la exposición. Pueden ser de multitud de tamaños y formas, y con bordes traumáticos o atraumáticos. Los separadores manuales o de sujeción manual que se incluyen en el material general son el Senn y el Farabeuf.

El primero de ellos es más estrecho y tiene una pala con borde roma en un extremo y el otro extremo es curvo con tres púas que pueden ser áfilas o romas, y están orientadas en dirección opuesta a la pala del otro extremo. El separador Farabeuf consta de dos palas atraumáticas, una en cada extremo, orientadas en la misma dirección. Se usan para retraer tejidos en una cavidad o los bordes de la propia cavidad.

Otros tipos de separadores manuales generales son el Army-navy, el maleable y los Meyerdin. Los separadores autoestáticos poseen dos zonas de sujeción colocada con una bisagra o en una barra deslizante, siempre con un mecanismo que les permite quedar bloqueados y no ser necesaria una sujeción manual por parte del cirujano o del asistente. Su función, al igual que los manuales, es exponer el tejido y mejorar la visibilidad del campo. Los tipos de separadores autoestáticos se describen en el apartado de material específico.

Miscelánea

Las puntas de aspiración utilizadas en cirugía veterinaria incluyen la sonda Poole, la Yankauer y la Frazier. Todas ellas se conectan a una máquina de succión o una toma de presión negativa, mediante una manguera previamente esterilizada. La punta de aspiración Frazier se utiliza para succión de pequeñas cantidades de fluidos alojadas en pequeños espacios, es más precisa, consta de un único orificio de succión en la punta, de diferente diámetro según las tallas, y un orificio en la base dode se sujeta, que permite regular la succión según se tape con el dedo índice.

Las sondas Poole y Yankauer permiten succión de grandes cantidades de líquido; la Poole, para líquido alojado en cavidades, tiene toda la longitud de la sonda fenestrada permitiendo la succión sin que se obstruya por detritus o el propio omento. La sonda Yankauer tiene un orificio de succión en la punta y cuatro orificios próximos al orificio principal, es menos precisa que la Frazier, pero tiene más capacidad de succión.

Los pinchos o maracas no son específicamente instrumental quirúrgico, son unos acoples normalmente de plástico que se colocan en las lámparas quirúrgicas previamente esterilizadas y permiten dirigir y enfocar la luz sin romper la esterilidad del campo operatorio. Además de los tipos de tijeras mencionados anteriormente, existen otras para procedimientos no estériles: las tijeras de vendajes que tienen el filo angulado para introducirse más fácilmente bajo el vendaje, y una punta inferior con protección para no dañar la piel cuando se desliza; y las tijeras quita puntos, de pequeño tamaño y con una de las puntas en forma de gancho para separar fácilmente la sutura de la piel.

El especialista en cirugía

TECH Universidad Tecnológica ha diseñado un programa educativo moderno y efectivo. Su Facultad de Veterinaria es el claro ejemplo de ello. Aquí pueden encontrarse especializaciones para el profesional tales como la Maestría en Peritaje Judicial Veterinario y la Maestría en Acuicultura. Por otra parte, existe un programa enfocado en preparar al profesional en veterinaria para las diversas situaciones que se presenten en altos grados de complejidad, nos referimos a la Maestría en Cirugía Veterinaria en Pequeños Animales.

Artículos relacionados

1 /

Compartir