La importancia de adecuar las instalaciones de cada especie
La importancia de adecuar las instalaciones de cada especie es vital para brindar bienestar y comodidad a cualquier mascota.
facultad de veterinaria
lun. 31 de may. 2021
0

El alojamiento debe permitir una adecuada ventilación, al contrario de los terrarios o acuarios de cristal. Estos deben evitar la acumulación de humedad y amoniaco producido por la orina que puede ser perjudicial para el sistema respiratorio. Debe estar alejado de otros miembros de la casa. Características como estas y muchas otras más hacen parte de la importancia de adecuar las instalaciones de cada especie. En el caso de los roedores miomorfos, las jaulas que se comercializan actualmente son de barrotes. Son muy cerradas para evitar que se escapen, donde la ventilación es menor o deficiente. Además el amoniaco liberado por la orina continúa en el ambiente pudiendo llegar a producir una intoxicación, e incluso la muerte.

Alojamiento de los conejos

Principalmente en el caso de los lagomorfos, el tipo de alojamiento que se aconseja es mucho mayor que la tradicional jaula de conejos que se comercializa. Deben disponer de una gran superficie, al menos 4 m² para un solo conejo, y aumentar la superficie 2 m² por cada nueva incorporación a la familia. En la actualidad, el alojamiento para lagomorfos ha dejado de ser una simple jaula y se ha pasado a la creación de parques, con gran amplitud que pueden colocarse en superficies amplias como el salón del domicilio. En caso de no disponer de un parque, se puede habilitar una pequeña habitación para ellos.

Sin embargo, esta superficie, aunque es mayor que la de la jaula tradicional, continúa siendo demasiado reducida y deben corretear por otras zonas de la casa que sean amplias para evitar generar estrés innecesario y comportamientos anómalos como roer determinadas zonas compulsivamente. En el caso de no tener más remedio que mantener al animal en una jaula, el tamaño varía según la especie, pero debe permitir que el animal se mueva con facilidad e incluso hacer un poco de ejercicio. Además, se pueden ubicar tanto en el exterior como en el interior, siempre y cuando se encuentren bien protegidos de la lluvia y viento.

La mayoría de estas especies no toleran las temperaturas extremas, siendo de vital importancia evitar las altas temperaturas para no provocar shocks por calor. Los conejos realizan su regulación térmica únicamente mediante la vasodilatación y vasoconstricción de las venas auriculares, y no pueden eliminar su calor corporal mediante otros medios más eficaces como el jadeo o sudoración que emplean otros animales. La temperatura corporal normal se encuentra entre 38,5–39,5 °C y son extremadamente sensibles al calor; deben mantenerse en lugares con temperatura ambiental entre 15–25 °C.

Alojamiento en cobayas

Los cobayas son animales sociales y es recomendable, además de la compañía humana, alojarlos en parejas o grupos esterilizados. Los grupos deben ser reducidos y formados por animales que se han criado juntos. Siempre existen jerarquías y aparecen calvas en los animales subordinados porque el dominante arranca y mastica su pelo; rara vez hay peleas, y las que se producen entre macho y hembra suelen resolverse con la esterilización.

Es posible incorporar un nuevo animal en un grupo ya establecido, o en una jaula con un individuo adulto. Sin embargo, es preferible aumentar el número de escondites y madrigueras en los que pueda cobijarse para que vaya adaptándose al nuevo territorio. Además, hay que evitar juntar machos y hembras desde los 2 meses de vida, puesto que los machos alcanzan la pubertad a los 2 meses y las hembras con tres meses de vida.

Alojamiento en chinchillas

Una chinchilla en libertad se encuentra en un clima de baja humedad y fuertes variaciones de temperatura entre el día y la noche. Prefieren temperaturas frías como 10-20ºC y, además, sin corrientes de aire y humedad ambiental. Las chinchillas pueden mantenerse en parejas, grupos de un solo sexo, o harenes de un macho con varias hembras. Si no se quiere realizar la cría, conviene separarles antes de los 7 meses, que es la edad a la que alcanzan la pubertad. Son muy activas, por lo que necesitan bastante espacio, posibilidad de saltar y trepar, e incluso preparar varios niveles dentro de la jaula; sus hábitos son nocturnos.

Las chinchillas son animales desérticos, por lo tanto, su manera de asearse es realizando baños de arena especial; no debe utilizarse arena de playa en ningún caso. Hay que proporcionar un plato hondo de 2 cm de profundidad, lleno de arena en su interior y se dejará el tiempo justo hasta que se vea que ya lo han utilizado. Posteriormente, se retirará porque, en caso contrario, comenzarán a defecarlo y continuarán revolcándose en él.

Colocando el plato de arena en días alternos se conseguirá una adecuada higiene para la chinchilla. Ellas pueden vivir adecuadamente en la temperatura ambiental de un hogar; sin embargo, son muy propensas a los golpes de calor si la temperatura ambiental se encuentra por encima de los 28 °C, especialmente si, además, la humedad ambiental es alta como en las ciudades de costa.

Alojamiento en roedores miomorfos

La mayoría de los roedores cuando se encuentran en libertad son especies gregarias, salvo el hámster. En cautividad se aconseja mantenerlos en pequeños grupos para proporcionarles seguridad, entretenimiento y compañeros de juego. Se pueden mantener en parejas, parejas del mismo sexo o harenes de un macho con varias hembras.

A veces pueden aparecer lesiones físicas producidas por agresiones territoriales, y para reducir este tipo de problemas es aconsejable juntarlos de jóvenes, esterilizarlos y hacer introducciones graduales en territorios neutrales. Además, existen muchos elementos para ofrecer enriquecimiento ambiental a estos pequeños mamíferos exóticos como nidos, tubos, juguetes, pasarelas, cuerdas, hamacas, entre otros.

  • Alojamiento para hámsteres: un hámster siempre está buscando la manera de lograr su fuga. En libertad, los hámsteres viajan grandes distancias durante la noche, por lo que son animales nocturnos que realizarán mucho ruido y ejercicio por la noche. El hámster es un animal de madriguera por naturaleza, por lo que se le debe proporcionar una caja nido, y limpiarla con regularidad para evitar olores indeseados. Les gusta utilizar ruedas de ejercicio, pero si el hámster tiene el pelo largo hay que recortarlo para que no se enrede y quede atrapado entre los enganches de la rueda.
  • Alojamiento para jerbos: los jerbos son animales sociales y deben mantenerse en grupos de un solo sexo (agrupados antes de la madurez sexual, idealmente a las 6-8 semanas de vida), parejas reproductoras o harenes. Además, el jerbo adulto tiene un peso de 70 – 120 g.
  • Alojamiento para ratas y ratones: les encanta roer, por lo tanto, es importante que la jaula sea de un material resistente como el acero inoxidable con el suelo recubierto de plástico o incluso un terrario con la parte superior reforzada con una malla para evitar la fuga y permitir la ventilación.

Lecho higiénico absorbente

Actualmente existen muchos lechos absorbentes, siendo los más adecuados el papel prensado y los pellets de madera. Los lechos de papel prensado o pellets de madera son los más caros, pero permiten realizar una recogida selectiva y, por ese motivo, duran más tiempo y se debe valorar su relación calidad-precio. Duran más tiempo porque cuando entran en contacto con la orina cambian su forma y tamaño. El lecho de papel aumenta de tamaño y se reblandece, y el lecho de madera se deshace perdiendo su forma de pellet, de tal manera que pueden identificarse fácilmente y no es necesaria la retirada de la totalidad del absorbente.

La especialización del profesional en veterinaria

En TECH Universidad Tecnológica se oferta un amplio portafolio educativo enfocado en la excelencia profesional. Tal caso es su Facultad de Veterinaria, donde es posible hallar especializaciones tales como la Maestría en Cardiología Veterinaria en Especies Mayores y la Maestría en Cirugía Mínimamente Invasiva en Pequeños Animales. Sin embargo, el profesional interesado en temáticas relacionadas con el presente artículo, debería enfocarse en un programa como la Maestría en Medicina y Cirugía en Animales Exóticos.

Artículos relacionados

1 /

Compartir