Hemostasia y suturas

La hemostasia y las suturas permiten realizar el cierre y posterior cicatrización adecuada de las heridas en la piel del animal.

facultad de veterinaria
viernes, 29 de julio de 2022
0

La hemostasia y las suturas resultan un proceso base en la cirugía veterinaria. La hemostasia puede definirse como el conjunto de mecanismos fisiológicos dirigidos a impedir la pérdida sanguínea al producirse una lesión vascular. La fisiología de la hemostasia es compleja e involucra muchos factores. Las 4 principales fases de la hemostasia son:

  1. La ruptura de la integridad vascular. Constricción o espasmo vascular.
  2. Reacción plaquetar. Formación del trombo plaquerario.
  3. Cascada de la coagulación. Coagulación sanguínea propiamente dicha.
  4. Lisis del coágulo. Retracción del coágulo y reorganización del tejido fibroso.

Para evaluar la hemostasia de un animal que va a ser sometido a una cirugía se debe, primero, hacer una buena anamnesis para detectar signos de diátesis. En ausencia de antecedentes positivos no se recomienda la realización de pruebas específicas para buscar alteraciones preexistentes.

Sin embargo, debido a la alta prevalencia en el Dóberman de la enfermedad de Von Willebrand, sí que podrían estar indicadas las pruebas de coagulación en todos los animales de esta raza antes de realizar una cirugía. También están indicadas las pruebas de coagulación en los animales que vayan a ser intervenidos por un hemagiosarcoma, aunque no presenten síntomas o signos clínicos de diátesis, ya que este tumor se relaciona con la aparición de CID.

Características de las suturas

Una sutura perfecta debe ser de fácil manipulación, que apenas reaccione con los tejidos, que inhiba el crecimiento bacteriano, mantenga la seguridad cuando es anudada, resista al encogimiento tisular, que no sea capilar, alergénica, carcinogénica o ferromagnética y que se absorba con mínima reacción después de que el tejido haya cicatrizado. Las suturas se pueden dividir según su comportamiento con los tejidos (absorbibles o no absorbibles), según su estructura (monofilamento con una sola hebra o multifilamento con varias hebras trenzadas) o según su origen (sintético u orgánico). En el siguiente apartado se profundizará más en los tipos de sutura. Dependiendo del uso que se quiera dar, se tendrá que encontrar la combinación adecuada entre las características de los diferentes tipos de suturas.

Tamaño

Se refiere al diámetro. Se debe elegir el menor posible. La escala numérica que se utiliza va desde 10/0 (el tamaño más pequeño) hasta 7 (el tamaño mayor).

Flexibilidad

Determinada por su rigidez de torsión y su diámetro. Las más flexibles se usan para ligar vasos o patrones de sutura continua (por ejemplo, seda). Dentro de las poco flexibles se encuentra el nailon, por ejemplo. Las suturas de poliéster trenzadas son ejemplos de flexibilidad intermedia.

Superficie y revestimiento

La superficie marca la facilidad con la que se atraviesan los tejidos (arrastre o resistencia al avance) y el grado de traumatismo que origina al hacerlo. Las suturas rugosas originan más daño que las lisas, sin embargo, las lisas tienen reducida seguridad del nudo. Los materiales trenzados con mayor fricción o resistencia al avance pueden estar revestidos para disminuir la capilaridad y lograr una superficie lisa.

Capilaridad

Proceso por el cual los líquidos y bacterias son transportados hacia los intersticios de las fibras multifilamento. Como los neutrófilos y macrófagos son demasiado voluminosos para ingresar en los intersticios de la fibra, el proceso infeccioso puede persistir. Las suturas trenzadas son más capilares y los monofilamentos menos. El revestimiento también disminuye la capilaridad.

Resistencia a la tracción del nudo

Se mide por la fuerza que la hebra de sutura puede tolerar antes de romperse al ser anudada.

Seguridad relativa del nudo

Es la capacidad de sostén de una sutura expresada como porcentaje de su resistencia a la tracción.

Tipo de aguja

En cirugía veterinaria de pequeños animales las agujas sin ojal de un único uso son las más utilizadas. Existen redondas o cónicas, que tienen una estructura cónica produciendo menos trauma al atravesar los tejidos; triangular que produce más trauma, pero permite atravesar tejidos duros con más facilidad, y las de corte cónico que poseen una punta triangular para atravesar bien los tejidos y un cuerpo cónico para minimizar el trauma tisular.

Materiales de sutura

Dentro de un material de sutura similar es posible encontrar diferencias en función de su estructura. Una sutura monofilamento tiene menor fuerza y menor flexibilidad, siendo más susceptible a fallo y ruptura de la misma. Por otro lado, posee una superficie más lisa que le permite deslizarse mejor por los tejidos. Una sutura multifilamento es más fuerte y flexible que un monofilamento del mismo material y grosor, por contra tiene una superficie más rugosa que aumenta la fricción con el tejido, que puede derivar en agrupamiento del mismo.

De la misma manera, esta estructura multifilamentosa le confiere una mayor capilaridad que aumenta la posibilidad de translocación bacteriana, por lo que su uso debería evitarse en heridas susceptibles de colonización bacteriana. Existen suturas que poseen en su revestimiento unas pequeñas irregularidades orientadas en la misma dirección, llamadas, suturas barbadas.

Gracias a esas irregularidades tienen la capacidad de fijarse sin necesidad de nudos; al atravesar el tejido los pequeños salientes impiden que la sutura retroceda y solo permiten que deslice hacia delante. En medicina veterinaria se están empezando a utilizar para gastropexias, gastrostomías, enterotomías, anastomosis intestinales y algunas reparaciones de tendones, así como cirugía laparoscópica.

Suturas absorbibles

Las suturas absorbibles se definen como aquellas que pierden su fuerza de tensión y desaparecen cuando se colocan entre el tejido de los mamíferos. El ratio de absorción dependerá del material, revestimiento, tamaño, bioquímica del ambiente o la especie. Los dos mayores mecanismos de absorción son enzimático e hidrolítico. Las suturas de origen natural, como el catgut, se absorben mediante acciones enzimáticas, y las suturas absorbibles sintéticas lo hacen mediante acciones de hidrólisis.

Un claro ejemplo de cómo influye el ambiente en las características de absorción de la sutura es la exposición a la orina: sumergido a en orina estéril, una sutura de polidioxanona pierde su fuerza de tensión en tres días, y las de ácido poliglicólico pierden su fuerza de ruptura en 10 días y la exposición a otros fluidos corporales como secreciones pancreáticas, bilis, secreciones gástricas o sangre.

El catgut es un tipo de sutura trenzada, absorbible y de origen natural, que se obtiene de la capa submucosa del intestino delgado de ovejas o de la serosa del intestino delgado de las vacas. Como se absorbe mediante acción enzimática, pierde en pocas horas su fuerza en cirugías gástricas o intestinales, y en siete días en tracto urinario, tardando en desaparecer de 2 a 3 semanas. Se suele utilizar en ligaduras de pequeños vasos. Dentro de las suturas de absorción rápida sintéticas están el ácido poliglicólico, ploglecaprona 25, y poliglitona 6211. Todas pierden su fuerza de tensión entre la segunda y tercera semana, y desaparecen por completo entre el día 60 y 120.

Métodos de cirugía en veterinaria

El animal de compañía se ha convertido en parte de la familia moderna. Por esta razón se hace necesario que exista un sistema de salud adecuado para el paciente. La base de ello es el profesional en veterinaria, y por ello la especialización académica se convierte en un requisito para el mismo. El campo de la cirugía es una de las áreas más delicadas y que mayor exigencia tiene, por ello solo los mejores profesionales de esta área aplican en aquí.

TECH Universidad Tecnológica es una institución comprometida con las necesidades de la población y los profesionales modernos. En el caso de su Facultad de Veterinaria se hallan posgrados como el Máster en Urgencias Veterinarias en Pequeños Animales y el Máster en Anestesiología Veterinaria. Por otra parte, para aquellos profesionales que buscan complementar su educación base en el campo de la cirugía, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Cirugía Veterinaria en Pequeños Animales.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir