Fisiología cardiovascular normal
La fisiología cardiovascular normal que constituye como el adecuado funcionamiento del corazón y la circulación en el animal.
facultad de veterinaria · cardiología en veterinaria
vie. 31 de dic. 2021
0

La función principal del sistema cardiovascular es el transporte que se lleva a cabo con diversas sustancias, células o energía, y se establece entre las distintas regiones del organismo según las necesidades de cada una, estas son:

  1. Transporte de nutrientes
  2. Transporte de oxígeno
  3. Eliminación de productos de desecho: sustancias tóxicas que la circulación permite llevar a órganos para ser eliminadas
  4. Comunicación intertisular: transportando los mensajeros químicos: hormonas
  5. Trasporte celular: son las encargadas de la vigilancia inmunológica (leucocitos) o de integridad del sistema circulatorio (plaquetas).
  6. Transporte del calor

Al permitir el movimiento de sangre de zonas más calientes a otras más frías, permite regular la temperatura en todos los tejidos del organismo

Diseño del sistema circulatorio

El sistema circulatorio está integrado por un sistema de conductos cerrados que comienza y acaba en el corazón. El movimiento de la sangre es generado por la capacidad del corazón para actuar como bomba (se consigue gracias a la contracción), que establece un gradiente de presión entre los lados arterial y venoso del sistema circulatorio. La circulación está formada por dos circuitos conectados en serie: circulación pulmonar y circulación sistémica. Los diferentes órganos de la circulación sistémica se hallan en paralelo.

La sangre es bombeada desde: el ventrículo hacia el interior de la aorta; el corazón izquierdo por la aorta se divide y subdivide para formar muchas arterias que entregan sangre oxigenada a cada uno de los órganos del cuerpo. El patrón de ramificación arterial que entrega sangre de la misma composición a cada uno de los órganos se llama disposición paralela. La sangre entra hacia las venas después que pasa a través de los capilares dentro de los órganos individuales. Las venas pequeñas se combinan para formar venas y venas más grandes hasta que todo el flujo sanguíneo se lleva a la aurícula derecha por medio de la vena cava.

Los vasos sanguíneos se encuentran entre la aorta y la vena cava (esto incluye los vasos sanguíneos de todos los órganos corporales excepto de los pulmones) y en conjunto se denomina circulación sistémica. La sangre pasa desde la aurícula derecha hacia el ventrículo derecho, el cual bombea hacia el interior de la arteria pulmonar. La arteria pulmonar se ramifica en arterias más y más pequeñas que llevan la sangre a cada uno de los capilares pulmonares. La sangre de los capilares pulmonares se colecta en las venas pulmonares y la lleva hacia la aurícula izquierda. Después, pasa de regreso hacia el interior del ventrículo izquierdo.

Lecho capilar

En general, la sangre se encuentra en un lecho capilar antes de colectarse en las venas y ser enviada de regreso hacia el corazón. Aunque existen 3 excepciones a esta regla, que son:

  • La circulación esplácnica: en ella, la sangre que abandona los capilares esplénicos, gástricos o mesentéricos entran en la vena porta. La vena porta lleva la sangre venosa esplácnica hacia el hígado, donde pasa por otro juego de capilares antes de llegar al corazón. A esta disposición de capilares se le denomina sistema portal.
  • Los riñones son el segundo ejemplo de sistema portal; la sangre entra en el riñón por vía de la arteria renal y pasa por 2 tramas de capilares (glomerular y tubular) antes de regresar al lado venoso. Allí, se filtran grandes cantidades de agua y de electrolitos. Utilizan este sistema portal para ajustar las cantidades de agua, de electrolitos y de otros solutos presentes en la sangre.
  • El tercer sistema portal se encuentra en el cerebro y es importante para el control de la secreción de hormonas por la glándula pituitaria (hipófisis). Después de atravesar los capilares en el hipotálamo, la sangre entra en los vasos portales que la llevan hacia la glándula pituitaria anterior y a otro juego de capilares. Las sustancias que controlan la liberación de las hormonas pituitarias, se agregan a la sangre a medida que atraviesan los capilares hipotalámicos. Cuando la sangre llega a los capilares en la glándula pituitaria, estas sustancias se difunden hacia afuera del torrente sanguíneo y hacia el interior del líquido intersticial pituitario, donde actúan para aumentar o disminuir la secreción de las hormonas específicas por las células pituitarias

Contracción muscular

El músculo estriado cardíaco se diferenciaba fundamentalmente del músculo estriado esquelético en que las células musculares cardíacas están eléctricamente conectadas (a través de los discos intercalares), el potencial de acción es más largo y determinadas células miocárdicas son capaces de generar de manera espontánea el potencial de acción. La contracción del miocito se produce en las miofibrillas. Como ya se ha visto, las miofibrillas están constituidas por la repetición en serie del sarcómero, que es la unidad contráctil del miocito.

Cada sarcómero está limitado por dos discos Z y está constituido por filamentos gruesos y finos, interdigitados entre sí. Los filamentos gruesos ocupan el centro del sarcómero y están compuestos fundamentalmente por miosina. Las “colas” de las moléculas de miosina forman el cuerpo del filamento grueso, en tanto que las “cabezas” hacen protrusión hacia afuera del filamento y constituyen los puentes cruzados. Los puentes cruzados (“motores” de la miosina) interactúan con la actina, principal componente de los filamentos finos, usando la energía química derivada de la hidrólisis del adenosín tritosfato (ATP).

Estos “tiran” de los filamentos finos, lo que provoca el deslizamiento sobre los gruesos y, por lo tanto, el acortamiento del sarcómero. La tropomiosina se extiende en el hueco que forman las dos cadenas de actina. La troponina es un heterotrímero, formado por la troponina I, cuya función es la de inhibir la interacción actina-miosina, la TnT, que une la troponina a la tropomiosina y la TnC, con capacidad para unirse al Ca2+. Cuando el Ca2+ aumenta en el citosol, esta unión provoca un cambio conformacional del complejo troponina-tropomiosina, que rota y deja libre el sitio de la actina que interactúa con la miosina, permitiendo la unión de ambas y, por lo tanto, la contracción.

Potencial de membrana

La membrana del miocito es una estructura semipermeable con una alta complejidad estructural. En su estructura se pueden encontrar numerosas moléculas, como receptores que regulan el constante flujo de iones y su intercambio. La membrana de los miocitos tiene dos funciones fundamentales:

  1. Mantener el gradiente de iones y enzimas entre los medios intra y extracelular
  2. Responder a la onda de despolarización mediante la apertura o cierre de canales iónicos específicos. Como consecuencia, se desencadenan diferentes acciones como el mecanismo de contracción.

Funcionamiento fisiológico del animal

El ser vivo es la composición de diferentes sistemas y aparatos que funcionan en conjunto. El entendimiento de todos estos permitirá buscar soluciones y métodos que permitan mantener el bienestar y la salud. Precisamente esta resulta la labor de cualquier profesional que se dedique a la salud, indiscriminadamente si se trata de seres humanos o animales. El campo veterinario resulta, entonces, una de las áreas que mayor conocimiento requiere teniendo en cuenta la gran diversidad de especies que puede encontrarse el profesional.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor Universidad virtual del mundo. Esto se ha logrado mediante el diseño de un amplio portafolio educativo enfocado en la excelencia profesional. Dentro del mismo se encuentra su Facultad de Veterinaria, donde destacan programas tales como el Máster en Cirugía Veterinaria en Pequeños Animales y el Máster en Urgencias Veterinarias en Pequeños Animales. Sin embargo, para aquellos profesionales que busquen dominar el campo de la cardiología animal, uno de sus primeros pasos será optar por tomar el Máster en Cardiología Veterinaria en Pequeños Animales.

Artículos relacionados

1 /

Compartir