Especificaciones nutricionales en las dietas
Las especificaciones nutricionales en las dietas son la base para estructurar una alimentación adecuada en el paciente animal, según sus necesidades energéticas.
facultad de veterinaria · animales exóticos
jue. 08 de jul. 2021
0

Las especificaciones nutricionales en las dietas hacen parte base de como se estructura una dieta en el paciente animal. Esta labor tan puntual forma parte de los conocimientos con los que debe contar un veterinario profesional. Dentro de las mismas debe encontrarse completamente claro el valor nutricional de cada elemento que conforma la dieta del paciente. De manera clara y concisa, el profesional especificará como debe llevarse una dieta adecuada para la especie animal objetivo.

Pauta de alimentación específica en lagomorfos y roedores histricomorfos

Alimentación en los lagomorfos

En el hábitat natural, los conejos son una presa frecuente de los depredadores. Se han adaptado para huir desarrollando una gran audición muy sensible y un agudo sentido del olfato, así como un esqueleto ligero, extremidades delanteras pequeñas y cuartos traseros potentes bien desarrollados que hacen posible huidas rápidas de gran velocidad; además de cambios rápidos de dirección para distancias cortas.

Estas reacciones de supervivencia todavía existen en la mayoría de los conejos domésticos; sin embargo, responden mal a los nuevos estímulos y son fácilmente estresables por cualquier cambio. Los animales estresados son más susceptibles a problemas de salud, reproductivos y de comportamiento, que inicialmente resultan en hiporexia y cambios en la frecuencia y consistencia de sus heces.

El sistema gastrointestinal del conejo combina un estómago simple con la fermentación cecal del intestino para ingerir eficientemente grandes cantidades de fibra poco digestible y que es esencial para el correcto peristaltismo. La fibra dietética estimula principalmente la motilidad intestinal en lugar de servir como fuente de nutrición. Los conejos y liebres salvajes comen los brotes más suculentos y las hojas jóvenes de los arbustos, pero se adaptan fácilmente al pastoreo de pastos, malezas y la corteza alrededor de arbustos y árboles en entornos áridos e invernales.

El proceso digestivo en el conejo difiere del proceso habitual de fermentación cecal y colónica en otros animales en donde la fibra se elimina lo más rápido posible. En este punto comienza la característica cecotrofia del conejo, y que también realizan algunos roedores. Los cecotrofos son las heces producidas durante la digestión nocturna, de menor tamaño que las heces diurnas y con cierto olor dulce. Presentan un tacto húmedo y gelatinoso debido a una membrana exterior de consistencia mucosa y de color verdoso-transparente.

Alimentación en los cobayas

La digestión de un cobaya tiene varias particularidades. La primera es el tiempo normal de vaciado gástrico que es de 2 horas, la segunda es el tiempo de vaciado intestinal que es de 20 horas. Sin embargo, si se cuenta el proceso de cecotrofia, el tiempo de vaciado intestinal aumentará a 66 horas. En un cobaya, la cecotrofia se realiza entre 150 y 200 veces al día, y es fundamental para la digestión tanto de la fibra como de la proteína.

Un cobaya digiere la fibra con mayor eficacia que un conejo, esto es debido a que en los cobayas, a diferencia de los conejos y de las ratas, la saciedad se controla por la distensión del tracto gastrointestinal, de manera que el apetito no aumenta al añadir celulosa a la dieta. El estómago de los cobayas es monocavitario, y a diferencia de las ratas y hámster, es completamente glandular.

Se localiza en la porción craneal izquierda del abdomen. El intestino delgado ocupa el lado derecho del abdomen y su longitud es de unos 125 cm. El intestino grueso empieza en la válvula ileocecal y termina en el ano. Además, el ciego es un saco grande, de color marrón verdoso y de paredes delgadas, que ocupa casi todo el lado izquierdo de la cavidad abdominal. Se trata de la mayor dilatación del tubo digestivo, midiendo 15-20 cm y llegando a contener el 65 % del contenido gastrointestinal.

El colon es de color verde oscuro y mide 70 cm. Aunque posee las porciones ascendente, transversa y descendente, –denominadas en función del lugar que ocupa en la cavidad abdominal– funcionalmente se divide en colon proximal (20 cm) y distal (50 cm).

Alimentación en las chinchillas

La chinchilla es un herbívoro fermentador del intestino grueso. Su tracto gastrointestinal es largo con una longitud media de 2,5 a 3 metros. El estómago y el ciego son relativamente grandes, y el yeyuno es muy largo; su colon se encuentra muy saculado. También pueden ofrecerse como premio o recompensa frutas y pequeñas cantidades de verdura, pero teniendo en cuenta que no deben consumir alimentos con alto contenido en agua. Cualquier cambio en la dieta debe realizarse progresivamente a lo largo de varios días, controlando periódicamente la calidad y cantidad de heces producidas.

Programa nutricional en roedores miomorfos

La alimentación en las ratas

El esófago de las ratas se inserta en el estómago en la mitad de la curvatura menor del mismo. Las ratas no vomitan porque anatómicamente no es posible, puesto que presentan un pliegue limitante en la entrada del estómago, que impide el vómito. El estómago presenta su superficie parietal cubierta por el lóbulo hepático izquierdo. Entre el estómago y la pared abdominal se encuentra un cojín lobulado de grasa.

Su bazo es alargado y también contacta con la curvatura mayor del estómago. Además, presenta un esfínter pilórico muy musculoso. El omento está moderadamente desarrollado y separa el yeyuno y el ciego de la cara visceral del estómago. El intestino delgado mide unos 113 cm. El yeyuno es la porción más larga con 100 cm de longitud que ocupa todo el abdomen ventral derecho.

Posee un largo mesenterio que facilita la expansión de las asas yeyunales por todas partes. La apertura del íleon al ciego se encuentra cerca de la del colon. El ciego presenta forma de coma y suele localizarse en el abdomen caudal izquierdo, aunque su largo mesenterio hace que su posición pueda variar. Este ciego, aunque no presenta divisiones que lo separen como ocurre en otros roedores, puede realizarse una división docente en base, cuerpo y vértice.

El cuerpo descansa a lo largo de la pared izquierda lateral del abdomen. Sus capas son mucho más delgadas que las de otras partes del intestino, y contiene tejido linfoide cerca de su extremo, en lo que se correspondería con el apéndice. El colon se divide en ascendente, transverso y descendente. El colon proximal es similar al ciego, aunque se hace más grueso distalmente. Al final del recto, una zona comprendida entre la piel y la membrana mucosa glandular contiene muchas glándulas sebáceas que podrían denominarse glándulas anales.

La alimentación en el hámster

El hámster presenta el estómago no glandular y el glandular. El yeyuno es 2,5 veces más largo que el duodeno. El íleon es corto y conecta con el ciego que es de forma sacular y dividido en dos partes: apical y basal. El ciego está presente y se repliega sobre sí mismo. La flora bacteriana normal está formada por Bacteroides spp y lactobacilos, junto con algún coliforme y clostridios.

La dieta de un hámster en libertad es una dieta omnívora con pautas típicas de almacenamiento de la comida para épocas de necesidad, y, además, practican la coprofagia. El hámster en cautividad debe alimentarse con un pienso comercial para hámsteres de buena calidad, complementado con fruta, vegetales y nueces. Las crías de hámster empiezan a ingerir alimento sólido a los 7-10 días de edad. Cuando el hámster ya es adulto, consume alrededor de 5-10 g de alimento al día. Con respecto al agua, un hámster consume 10 ml por cada 100 g de peso vivo cada día.

El especialista en nutrición animal

En TECH Universidad Tecnológica se desarrollan a diario programas educativos de alta calidad. En su Facultad de Veterinaria es posible hallar programas enfocados en las últimas tendencias y la más alta demanda laboral del mercado actual. Tal es el caso de especializaciones como la Maestría en Medicina y Cirugía de Aves y la Maestría en Seguridad Alimentaria Veterinaria. Sin embargo, para aquel profesional enfocado en el área de los animales y especies exóticas su elección, sin duda alguna, debería ser la Maestría en Medicina y Cirugía en Animales Exóticos.

Artículos relacionados

1 /

Compartir