Contenido de energía de los ingredientes alimenticios

El contenido de energía de los ingredientes alimenticios hace parte de como los animales obtienen nutrientes de los diferentes alimentos.

facultad de veterinaria · nutrición animal
viernes, 29 de julio de 2022
0

El contenido de energía de los ingredientes alimenticios, como fuente de un nutriente, es una medida de su capacidad para promover o mantener algún grupo de actividades metabólicas en el cuerpo del animal. De esta forma, el valor nutritivo constituye una medida biológica, no física ni química. En algunas ocasiones es posible predecir el valor nutritivo de un alimento a partir de su composición química, y que los resultados sean muy similares a los del ensayo biológico.

Sin embargo, existen gran cantidad de factores que influyen en el metabolismo del nutriente. Por lo tanto, cualquier predicción del valor nutritivo basada únicamente en la consideración de lo que contiene un alimento puede ser errónea. Esta situación es particularmente evidente cuando se considera el valor de un alimento como fuente de energía para los animales importancia zootécnica.

No se conoce lo suficiente sobre el metabolismo y la termodinámica de las transferencias metabólicas intermedias para poder predecir, a partir de la composición química de los alimentos, su capacidad de actuar como un suministro de energía. El hecho de que el valor nutritivo de los alimentos, como fuente de energía, sea una medida biológica significa que el valor obtenido en cualquier experimento refleja la eficiencia intrínseca del animal de prueba.

Por lo tanto, el valor energético neto determinado calorimétricamente con un novillo adulto es, en efecto, la eficiencia neta del animal al convertir el peso unitario de los alimentos en calorías de grasa corporal. De esto se deduce que, si dos animales difieren en su eficiencia neta intrínseca de la utilización de alimentos. Entonces un animal proporcionará una estimación más alta del valor nutritivo del alimento que el otro.

Energía y consumo

Contenido de energía de la dieta

El contenido de energía es un factor que influencia de forma marcada la ingesta de alimentos por parte de los animales. Dado que la energía no es materia, no influye en la ingesta de alimentos de los animales por sí misma. Por el contrario, los nutrientes (por ejemplo, grasas, carbohidratos y proteínas) que contienen energía, así como sus metabolitos, afectan la red neurológica que controla la ingesta de alimentos.

El metabolismo de los nutrientes requiere aminoácidos, vitaminas y minerales, así como transducciones de señales celulares. Tanto en cerdos como en aves, cuando la ingesta de aminoácidos, vitaminas y minerales es suficiente, la ingesta de alimentos disminuye a medida que la ingesta de energía metabolizable aumenta dentro de un rango habitual, de la misma manera que aumenta a medida que la ingesta de energía metabolizable disminuye dentro de rango habitual. Tal comportamiento de alimentación da como resultado la compensación completa o un aumento moderado en la ingesta de energía dietética.

Por ejemplo, en cerdos en crecimiento, la ingesta de materia seca se reduce progresivamente a medida que el contenido de energía digestible de la dieta aumenta de 12.5 a 15.4 MJ/Kg. En gallinas ponedoras, la ingesta de alimentos disminuyó progresivamente de 127 a 107 g/día a medida que el contenido dietético de energía metabolizable aumentó de 10.5 a 13.4 MJ/Kg de dieta, pero la ingesta de energía metabolizable total aumentó de 1.34 a 1.42 MJ/día.

La ingesta de alimento en los rumiantes aumenta a medida que el contenido de energía de la dieta crece dentro de un rango fisiológico. Mientras que la ingesta de alimento disminuye a medida que el contenido de energía de la dieta aumenta por encima del nivel fisiológico superior.

Contenido de azúcares

Una pequeña cantidad de azúcares (por ejemplo, glucosa y sacarosa) en las dietas confiere un sabor dulce. Así, promoviendo así la ingesta de alimentos por parte de los animales. Los receptores dulces, que se clasifican como receptores del gusto tipo 1 (T1R, receptor acoplado a la proteína G); están presentes en la membrana apical de las células gustativas, en las papilas gustativas de la lengua.

La interacción de ligandos dulces con el T1R activa su proteína G acoplada. La subunidad α Gs activada se une y activa la adenilato ciclasa para producir AMPc. Este último activa la proteína quinasa A para fosforilar un canal de K + dependiente de voltaje, lo que resulta en su cierre, la despolarización de la célula gustativa y la apertura de canales de Ca2 + en la membrana basolateral de la célula.

Un aumento en la concentración intracelular de Ca2 + provoca la liberación de moléculas de neurotransmisores (en forma de vesículas sinápticas). Mismas que son recibidas por los receptores en las neuronas sensoriales primarias cercanas. Una señal eléctrica resultante se transmite a lo largo de las células nerviosas para llegar al centro de alimentación del cerebro. Este percibe e interpreta el estímulo de azúcar libre en la lengua, lo que mejora el consumo de alimentos por parte de mamíferos, aves y peces.

Concentraciones de glucosa en plasma

A diferencia de lo que se presenta con el contenido de azúcares en la dieta, en 1953, Mayer informó que los altos niveles circulantes de glucosa reducen el apetito en los monogástricos. Este autor propuso una teoría glucostática del control de la ingesta de alimentos; específicamente, un aumento o disminución en la concentración de glucosa en el plasma puede servir como un estímulo para la saciedad o el hambre, respectivamente. Mucha evidencia muestra que es la concentración de glucosa en el tracto gastrointestinal o en la vena porta hepática, pero no en la circulación sistémica. Esto regula la ingesta de alimentos por los animales.

Por ejemplo, la infusión a corto plazo de una gran cantidad de glucosa en el tracto gastrointestinal de cerdos en crecimiento. Esto, para aumentar su concentración en plasma también redujo la ingesta de alimentos. En contraste, ni las infusiones de glucosa en la vena portal hepática ni en la yugular afectaron la ingesta de alimentos a corto plazo por los cerdos. En las aves de corral, la infusión de glucosa en la vena porta suprimió la ingesta de alimentos, pero no en las venas periféricas. Del mismo modo, la infusión duodenal de glucosa también inhibió la ingesta de alimentos en pollos.

Estos resultados sugieren que la detección de glucosa por el intestino delgado o la absorción de glucosa por el hígado desempeña un papel en el control de la ingesta de alimentos. En los perros, la infusión de glucosa en la vena porta hepática inhibe la ingesta de alimentos, pero la infusión de la misma cantidad de glucosa en la circulación general a través de la vena yugular no tuvo efecto. Esto indica un papel del hígado en el control de la ingesta de alimentos.

Contenido de energía de los ingredientes alimenticios: la alimentación en el animal

El proceso de alimentación en los seres vivos es uno de los principales y más cruciales para el funcionamiento adecuado del organismo. Por esto se hace necesario conocer aquellos nutrientes que son necesarios para el mismo, dependiendo de su especie y sus características físicas. Se sobreentiende, que las dietas en cada animal dependen de su naturaleza, sean estos carnívoros, herbívoros, omnívoros etc. Por ello, es necesario que exista la presencia del profesional en veterinaria, brindando pautas para la correcta alimentación en cualquier especie.

TECH Universidad Tecnológica desarrolla y amplía su oferta educativa constantemente. Este proceso le ha permitido posicionarse actualmente como la mayor universidad digital del mundo. En su Facultad de Veterinaria, por ejemplo, se encuentran posgrados tales como el Máster en Medicina Interna en Especies Mayores y el Máster en Gestión de la Fauna Silvestre. A pesar de ser excelentes opciones para el profesional en la salud animal, no cabe duda que si su interés se inclina por el campo de la alimentación animal, su mejor decisión será tomar el Máster en Nutrición Veterinaria.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir