Conservación de la biodiversidad
La conservación de la biodiversidad trata de resguardar y cuidar a la mayor cantidad de especies animales existentes el mundo como le sea posible.
facultad de veterinaria · fauna silvestre
lun. 14 de jun. 2021
0

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una entidad que agrupa cerca de 1400 instituciones. Su objetivo es la conservación de la biodiversidad. En la actualidad, es el organismo que ha desarrollado los marcos de protección y conservación de la biodiversidad más conocidos y empleados. Basados en el documento Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN (1994), es posible clasificar a las especies. Esto según su probabilidad de extinción, en las categorías descritas a continuación:

Categorías de la UICN

No evaluado

Un taxón se considera No Evaluado cuando todavía no ha sido clasificado en relación con estos criterios.

Datos insuficientes (DD)

Un taxón se incluye en la categoría de datos insuficientes cuando no hay información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta de su riesgo de extinción. Esto basándose en la distribución y/o condición de la población. Un taxón en esta categoría puede estar bien estudiado, y su biología ser bien conocida; pero carecer de los datos apropiados sobre su abundancia y/o distribución. Por lo tanto, Datos Insuficientes no es una categoría de amenaza. Al incluir un taxón en esta categoría, se indica que se requiere más información. Se reconoce la posibilidad de que investigaciones futuras demuestren apropiada una clasificación de ‘amenazada’.

Preocupación menor (LC)

Un taxón se considera de preocupación menor cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado. Se incluyen en esta categoría taxones abundantes y de amplia distribución.

Casi amenazado (NT)

Un taxón está Casi Amenazado cuando ha sido evaluado según los criterios y no satisface, actualmente, los criterios para En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable. Sin embargo, está próximo a satisfacer los criterios, o posiblemente los satisfaga en un futuro cercano.

Vulnerable (VU)

Un taxón es Vulnerable cuando la mejor evidencia disponible indica que cumple los siguientes criterios:

  • Reducción del tamaño de la población basada en cualquiera de los siguientes puntos:
    • La población ha experimentado una reducción observada, estimada, inferida o sospechada ≥50 % en los últimos 10 años o en tres generaciones. Estas en las que se puede demostrar que las causas de la reducción son claramente reversibles, entendidas y que han cesado.
    • La población ha experimentado una reducción observada, estimada, inferida o sospechada ≥30 % en los últimos 10 años o en tres generaciones. Esto dependiendo de cuál sea el período más largo, donde esa reducción, pueden no haber cesado, no ser entendidas o no ser reversibles.
    • Una reducción de la población ≥30 % que se proyecta o se sospecha será alcanzada en los próximos 10 años o tres generaciones. Esto dependiendo de cuál sea el período más largo (hasta un máximo de 100 años).
    • Una reducción de la población observada, estimada, inferida, o sospechada ≥30 % en un período de 10 años o tres generaciones. Lo anterior dependiendo de cuál sea el período más largo (hasta un máximo de 100 años en el futuro), donde el período de tiempo debe incluir el pasado y el futuro. Además de la reducción o sus causas pueden no haber cesado, no ser entendidas o no ser reversibles.
  • El análisis cuantitativo muestra que la probabilidad de extinción en estado de vida silvestre es de, al menos, un 10 % dentro de 100 años. En este caso, se considera que se está enfrentando a un riesgo de extinción alto en estado de vida silvestre.

En peligro (EN)

Un taxón está En Peligro cuando la mejor evidencia disponible indica que cumple los siguientes criterios:

  • Reducción del tamaño de la población basada en cualquiera de los siguientes puntos:
    • La población ha experimentado una reducción observada, estimada, inferida o sospechada ≥70 % en los últimos 10 años o en tres generaciones. Las mismas en el que se puede demostrar que las causas de la reducción son claramente reversibles, entendidas y que han cesado.
    • La población ha experimentado una reducción observada, estimada, inferida o sospechada ≥50 % en los últimos 10 años o en tres generaciones. Lo anterior, dependiendo de cuál sea el período más largo, donde esa reducción, o sus causas, pueden no haber cesado, no ser entendidas o no ser reversibles.
    • Una reducción de la población ≥50 % que se proyecta o se sospecha será alcanzada en los próximos 10 años o tres generaciones. Así dependiendo de cuál sea el período más largo (hasta un máximo de 100 años).
    • Una reducción de la población observada, estimada, inferida, o sospechada ≥50 % en un período de 10 años o tres generaciones, dependiendo de cuál sea el período más largo (hasta un máximo de 100 años en el futuro), donde el período de tiempo debe incluir el pasado y el futuro, y la reducción o sus causas pueden no haber cesado, no ser entendidas o no ser reversibles.
  • El análisis cuantitativo muestra que la probabilidad de extinción en estado de vida silvestre es de, al menos, un 20 % dentro de 20 años. En este caso, se considera que se está enfrentando a un riesgo de extinción muy alto en estado de vida silvestre.

En peligro crítico (CR)

Un taxón está En Peligro Crítico cuando la mejor evidencia disponible indica que cumple los siguientes criterios:

  • Reducción del tamaño de la población basada en cualquiera de los siguientes puntos:
    • La población ha experimentado una reducción observada, estimada, inferida o sospechada ≥90 % en los últimos 10 años o en tres generaciones, en el que se puede demostrar que las causas de la reducción son claramente reversibles, entendidas y que han cesado.
    • La población ha experimentado una reducción observada, estimada, inferida o sospechada ≥80 % en los últimos 10 años o en tres generaciones, dependiendo de cuál sea el período más largo, donde esa reducción, o sus causas, pueden no haber cesado, o pueden no ser entendidas, o no ser reversibles.
    • Una reducción de la población ≥80 % que se proyecta o se sospecha será alcanzada en los próximos 10 años o tres generaciones, dependiendo de cuál sea el período más largo (hasta un máximo de 100 años).
    • Una reducción de la población observada, estimada, inferida, o sospechada ≥80 % en un período de 10 años o tres generaciones, dependiendo de cuál sea el período más largo (hasta un máximo de 100 años en el futuro), donde el período de tiempo debe incluir el pasado y el futuro, y donde la reducción o sus causas pueden no haber cesado, no ser entendidas o no ser reversibles.
  • El análisis cuantitativo muestra que la probabilidad de extinción en estado de vida silvestre es de, al menos, un 50 % dentro de 10 años. En este caso, se considera que se está enfrentando a un riesgo de extinción muy alto en estado de vida silvestre.

Extinto en estado silvestre (EW)

Un taxón está Extinto en Estado Silvestre cuando solo sobrevive en cultivo, en cautividad o como población (o poblaciones) naturalizadas completamente fuera de su distribución original. Se presume que un taxón está Extinto en Estado Silvestre cuando la realización de prospecciones exhaustivas de sus hábitats, conocidos y/o esperados, en los momentos apropiados (diarios, estacionales, anuales), y a lo largo de su área de distribución histórica, no ha podido detectar un solo individuo. Las prospecciones deberán ser realizadas en períodos de tiempo apropiados al ciclo de vida y formas de vida del taxón.

El veterinario como actor en la conservación

La extinción de diversas especies ha estado fuertemente marcada por el paso humano. La cacería ilegal, la contaminación y la fuerte presencia humana en hábitats naturales ha hecho que muchos animales resulten muertos o enfermos a puntos críticos. Por esta razón se han creado diversas instituciones públicas y privadas, aportando así su apoyo, labor y esfuerzo a frenar con la extinción de más seres vivos en el planeta.

TECH Universidad Tecnológica tiene un fuerte compromiso con las labores sociales. Por esta razón muchos de sus programas se enfocan en la búsqueda del bienestar colectivo constante. En su Facultad de Veterinaria, además de encontrarse programas enfocados en la alta calidad educativa como son la Maestría en Nutrición Veterinaria y la Maestría en Ensayos Clínicos Veterinarios, también pueden hallarse programas enfocados en la labor social. Caso tal es la Maestría en Gestión de la Fauna Silvestre, enfocada precisamente en aspectos relacionados con el revisado en el presente artículo.

Artículos relacionados

1 /

Compartir