Concepto de biodiversidad
El concepto de biodiversidad abarca absolutamente todas las especies y ecosistemas que se encuentran en el planeta.
facultad de veterinaria · producción animal
vie. 26 de mar. 2021
0

La biodiversidad es el conjunto de diferentes ambientes y seres vivos que juntos conforman un ecosistema. Este término desde hace más de una década ha tomado una gran relevancia. Esto se debe a que la preservación de ecosistemas y especies en peligro de extinción se hicieron más fuertes, dejando así la responsabilidad en manos humanas. Los profesionales de veterinaria tienen claro que deben de comprender el concepto de biodiversidad, el aplicar estos conocimientos conlleva aun así una gran responsabilidad.

La biodiversidad es el conjunto de ecosistemas, especies, poblaciones intraespecíficas y diversidad genética dentro de dichas poblaciones.1 Por lo tanto, la biodiversidad se puede contemplar a diversos niveles:

  • Diversidad de ecosistemas: asociaciones complejas de especies en determinados hábitats.
  • La diversidad de especies: diferentes especies que habitan una región.
  • Diversidad intraespecífica: variabilidad genética dentro de una especie, razas.

Debido a la acción humana se está produciendo una disminución drástica de la biodiversidad en diferentes zonas del planeta por diferentes causas. Un gran número de especies se encuentran ya extinguidas mientras que hay otro grupo de especies que se consideran en peligro de extinción. El ritmo de desaparición de estas especies o poblaciones intraespecíficas es mucho mayor hoy en día que la generación de nuevas poblaciones.

Se ha de tener en cuenta que la fuente principal de variabilidad genética y, por lo tanto, de diversidad es la mutación, que ayudada por otras fuerzas evolutivas va a conducir a la formación de estas nuevas poblaciones y el ritmo de producción de esta variabilidad es muy lento. Es por ello, por lo que no existe una compensación de la desaparición de diversidad que se produce en la actualidad.

El cuidado y la preservación de la diversidad

Si se quiere evitar la pérdida de diversidad habrá que estudiar dicha diversidad. Ver cuáles son los peligros que la amenazan y poner solución a la situación. Hasta hace no mucho –finales del siglo XX– ha habido una controversia sobre la causa de extinción en muchas de las poblaciones salvajes. Científicos como Lande decían que la extinción de las especies se debe principalmente a fluctuaciones demográficas y ambientales (estocásticas) y menos a un deterioro genético de las mismas.

Ya, a finales del siglo XX, muchos autores entre ellos Frankham llegan a la conclusión de que la composición genética de muchas poblaciones de censo bajo es lo que llevará a la extinción de estas. Hay una relación directa entre la pérdida de diversidad genética y extinción de las poblaciones y, por lo tanto, la pérdida de diversidad global. La genética de conservación es la rama de la genética que estudia los factores genéticos que afectan al peligro de extinción de las poblaciones. Además del manejo genético de las poblaciones para minimizar dichos peligros.

Dentro de la biodiversidad se debe reconocer el papel fundamental que tienen las especies animales domésticas o ganaderas a nivel mundial. Son un número bajo las especies que se han domesticado a lo largo de la historia y en el momento actual muchas de las razas están amenazadas. Estas especies, y su producción, afectan directamente al modo y calidad de vida de millones de personas, incluido la población rural en países en vías de desarrollo. Dichas poblaciones están adaptadas formando parte de los ecosistemas presentes en las diferentes zonas rurales del planeta, siendo en muchos casos su explotación de forma extensiva o semiextensiva.

Concepto de biodiversidad en ganadería

En cuanto a la diversidad de las especies ganaderas en concreto, es fundamental para la caracterización y mantenimiento de las miles de poblaciones actuales reconocidas a nivel mundial (razas), y para conocer el origen e historia de estas, empezando por el proceso de domesticación. Todas las razas ganaderas actuales provienen de antecesores primitivos que fueron capturados y mantenidos durante generaciones en los asentamientos humanos y con ellos se han ido adaptando a los diversos ecosistemas en los que se han producido.

El proceso de domesticación de las especies fue exitoso basándose en la presencia de caracteres de comportamiento que permitían su manejo (falta de agresividad…), caracteres reproductivos (facilidad en la cría de siguientes generaciones), y caracteres fisiológicos (crecimiento rápido, alimentación no carnívora…). La domesticación se hizo a través de tres vías con diferentes objetivos:

  • Especies comensales: especies que coexisten con los asentamientos humanos. Interaccionan con ellos y terminan siendo fuente de alimentación o de otros servicios.
  • Las especies “presa”: principalmente artiodáctilos como fuente de carne que terminaron evolucionando a otras producciones como leche, lana, trabajo, etc.
  • Especies de domesticación dirigida: con capacidades específicas tales como el transporte de mercancías, o animales resistentes a falta de agua.

Antecedentes de la diversidad en el ganado

Así, por ejemplo, las diversas razas del ganado vacuno taurino (Bos Taurus) y cebuíno (Bos indicus) provienen de los aurochs (Bos primigenius). En el caso de ganado ovino (Ovis aries) provienen del muflón asiático (Ovis orientalis) y el ganado caprino (Capra hircus) de la cabra bezoar (Capra aegragus). El cerdo doméstico (Sus scrofa) proviene de jabalíes salvajes (Sus scrofa). El caballo (Equus caballus) y el asno (Equus asinus) provienen del caballo salvaje euroasiático (Equus ferus) y asno salvaje africano (Equus africanus) respectivamente. El conejo (Oryctagulus cuniculus) viene del conejo salvaje de la península ibérica (Oryctagulus cuniculus).

Después de una primera domesticación hubo una dispersión más o menos amplia en función de las especies, acompañando a las diversas migraciones humanas y especializándose en función de las necesidades de estos. Según iban sucediendo migraciones humanas hacia nuevos asentamientos, se produjeron introgresiones en las poblaciones, incorporando animales de dichas zonas a las poblaciones que los acompañaban tanto animales salvajes de la zona como de otras poblaciones domésticas, produciendo un flujo genético que ha conducido al estado actual de las diversas razas en las distintas especies.

Concepto de biodiversidad por terrenos y áreas

Mediante estudios paleontológicos y la información genética molecular disponible, se ha podido conocer la dispersión de las especies domésticas a lo largo de la historia. Se conocen así las diversas rutas de migración humana, y por lo tanto, de las especies domésticas que los acompañaban, que explican las características de las diferentes razas presentes en el panorama mundial actual. La amplia dispersión de las especies domésticas ha tenido diversas consecuencias:

  • Aislamiento genético por distancia, formación de muchos tipos regionales que producen diversidad entre ellos; estos tipos regionales (razas) se empezaron a documentar ya en el siglo XVIII.
  • Descenso de la diversidad genética al formarse las poblaciones lejos de la zona originaria por un efecto fundador. A este efecto se contrapone por cruzamientos con otros animales –salvajes o de otras poblaciones domésticas– aumentando así la diversidad genética: introgresión genética.
  • Flujo genético con intensificación de la diversidad: por producción de diversidad al adaptarse las poblaciones a diferentes ambientes.

Una vez establecidas las poblaciones de especies domésticas ha ido apareciendo una diversidad que se puede apreciar a simple vista, observando la variedad de capas y colores de plumaje muy diferentes de sus ancestros primitivos. Esto se ha producido más por un sentido estético del hombre que manejaba dichas poblaciones que por necesidad de camuflaje o de atracción sexual. También se puede observar cambio en el tamaño en función de las necesidades de las poblaciones humanas.

El profesional como cuidador de la biodiversidad

En al mundo actual, todos nos hemos convertido en veladores por el cuidado de la biodiversidad. Sin embargo, los profesionales veterinarios llevan un poco más de responsabilidad en ellos. Esto se debe a que los mismos tienen mayor conocimiento e información funcional con el fin de preservar la vida de las distintas especies. Para esto, muchos de estos expertos buscan especializarse en temas puntuales como este.

TECH Universidad Tecnológica tiene una responsabilidad con el medio ambiente y es por esta razón que diseñó su Facultad de Veterinaria. En la misma es posible encontrar especializaciones de alta calidad tales como el Máster en Rehabilitación Equina y el Máster en Producción y Sanidad Animal. Para aquellos profesionales quienes buscan especializarse en áreas como la ganadería, el Máster en Gestión de la Ganadería Extensiva es el indicado para ellos. En el mismo a través de un año y acompañado de expertos en materia, logrará sus metas intelectuales de la mano de los mejores.

Artículos relacionados

1 /

Compartir