Coaching asistido con animales
El coaching asistido con animales hace parte del proceso de bienestar en el ser humano mediante el trabajo en equipo con una mascota.
facultad de veterinaria · terapias con animales
mar. 03 de may. 2022
0

El coaching asistido con animales es una experiencia maravillosa, es de las más mágicas y emotivas que existen. El coaching es un proceso de cambio personal que se realiza a través de un coach, que es quien dirige las sesiones y sirve como mediador en espejo con los animales. Tiene objetivos concretos, dependerá de a dónde se quiere llegar y para quién está dirigido. Los coachees o clientes del coaching asistido con animales pueden venir del mundo de la empresa o como superación individual y particular.

Estas intervenciones se pueden ejecutar de manera grupal, que es la más solicitada, o simplemente a modo particular en sesiones ya concertadas para tratar aspectos concretos de superación personal, inteligencia emocional, disciplina positiva, etc. El coach es el profesional que actúa y dirige las dinámicas que acompaña con las herramientas de coaching, estas herramientas son preguntas poderosas en las que el coachee toma conciencia de sí mismo, para poder desplegar su potencial en su trabajo o en su vida en el día a día.

Con el acompañamiento del equipo animal se exploran objetivos de desempeño, áreas de mejora, dificultades existentes y se elabora un plan de acción concreto para conseguir resultados extraordinarios. Los resultados en un equipo de trabajo son tangibles, ya que la mejora se ve rápidamente en los beneficios de las empresas. Los equipos se convierten en equipos de alto rendimiento, cumplen sus objetivos, se sienten reconocidos y tienen un papel relevante dentro de la empresa. El coach debe tener un conocimiento del ser humano extraordinario para saber dirigir con preguntas al objetivo propuesto.

Diferencia entre coaching y psicoterapia

Hay bastante polémica entre estas profesiones y sus límites; aunque las diferencias entre coaching asistido con animales y psicoterapia asistida con animales son claras y están muy bien definidas. De entrada, la psicoterapia solo puede realizarla un psicólogo o terapeuta, nunca por un coach. En las sesiones de coaching, están predeterminados los objetivos y, aunque varía en esencia algunas ocasiones, son objetivos que se tienen que cumplir. En la psicoterapia los objetivos van saliendo según van desarrollándose en las sesiones. Así, va conociendo al paciente, como el motivo de la consulta, no suele estar predeterminados.

Los objetivos pueden llegar a ser de corrección conductual o apoyo psicológico. En psicoterapia, el beneficiario es paciente, mientras que, en el coach, es cliente o coachee. Nunca un coach debe adentrarse con el cliente en su desarrollo personal. Si nota algún trastorno, patología, trauma o fobia, esto ya debería de tratarse en psicoterapia. El coach debe perseguir objetivos realistas y concretos que únicamente se consiguen con esfuerzos y la suficiente motivación.

El coach se basa en lo vivido, busca con preguntas la solución en un aprendizaje emocional y es el coachee el que encuentra la solución por sí mismo. Así, desarrollando un mayor nivel de conciencia (el coach es observador del proceso). En la psicoterapia, es el terapeuta el que, por sus conocimientos, sabe la solución y es él quien, con la información del paciente sobre su pasado, aporta soluciones que el paciente no conoce (el psicólogo o terapeuta, forma parte del proceso). Si se desconoce si puede o no tener una patología, siempre hay que derivarlo a un profesional de la salud.

Animales para coaching

La elección del animal para coaching dependerá siempre de quienes van a ser los beneficiarios y cuáles son los objetivos por tratar. Aunque no están muy estudiados ni investigados, muchos de los animales para la realización del coaching. Mismos como el delfín, los osos marinos e, incluso, los manatíes, serían animales con los que se podría contar e investigar. Por lo tanto, se puede decir que la creatividad resulta muy efectiva a la hora de elegir al animal. En el coaching asistido con animales hay que conocer muy bien al animal y a su especie, los conocimientos en etología del animal con el que se va a realizar el coaching son muy necesarios.

Si no se tienen estos conocimientos, no sería posible descifrar las reacciones del animal en cada momento y el trabajar con ellos, por lo que no servirían a no ser de mero hecho decorativo o entretenimiento. En este sentido, este dato es imprescindible. Muchos coaching se ejecutan con animales desconocidos alquilados para ese mismo día, un error muy común que desnaturaliza y hace perder su esencia fundamental.

Los animales tienen unas características usuales a su especie, pero el carácter varía de uno a otro. A partir de la experiencia con los animales que son criados desde pequeños o animales con los que se pasa el mayor tiempo de vida, se puede decir que los animales son capaces de identificar a las personas desde la distancia y que, con mirarlos, se sabe cómo se encuentran. Así mismo, son animales que han vivido y sentido las diferentes emociones de las personas que los cuidan. Se sabe cómo se comportan con cada una de ellas.

Objetivos del coaching asistido con caballos

El caballo es, según la experiencia adquirida, el mejor animal como compañero en el coaching. Esto, ya que acompaña de forma natural el proceso de cambio que requiere el coachee. La manada se encuentra en un estado de conexión natural; si el participante no llega a la manada con esa coherencia necesaria, no podrá interactuar con los animales. La coherencia con la que se presenta una persona a la manada tiene que ver con la manera en que mente, corazón y aptitud están conectados y tienen la misma sintonía. Este es el primer objetivo que persigue al trabajar con caballos. Esto pues es un trabajo de conciencia que debe hacer el coachee, para empezar a conocerse a sí mismo.

Con este nuevo enfoque se inicia el compromiso de cambio. Cuando las personas se encuentran dentro de la manada y toman plena conexión con ella, encuentran, a través de preguntas concretas y precisas, las áreas que necesita mejorar y cómo hacerlo. Cuando una persona se encuentra en equilibrio, es más fácil encontrar las soluciones y tomar decisiones. Puede realizar ejercicios simples de toma de conciencia, observación de los sentidos y atención plena de lo que ocurre en el momento presente. Así mismo, cuando experimenta de modo vivencial su potencial, se siente más motivado para el cambio.

Las sesiones en grupo mejoran las relaciones personales y profesionales, creando más confianza en los demás, sintiendo más empatía, dando pie a mejorar e incrementar la comunicación entre compañeros. El empoderamiento que se consigue cuando se origina una planificación de soluciones por sí mismo, de algo que no había conseguido antes o no se lo había planteado, es lo mejor que se lleva el coachee que se siente líder de su propia vida y capaz de dirigirla en consecuencia.

Proceso de terapia animal

En el día a día moderno, existen diferentes enfermedades que el ser humano ha debido afrontar. Por ello, cada vez aparecen más y más técnicas y metodologías que permiten acercarse al bienestar en un 100%. Una de estas, y que resalta debido a la cantidad de beneficios y la facilidad de aplicación es la terapia asistida con animales. Esta se ha posicionado como un práctica aplicada en muchos casos, además de resaltar con sus fines y resultados. Sin embargo, es un proceso que conlleva profesionales tanto de la salud humana, como de la animal, exigiendo así, especialización académica para ambas partes.

TECH Universidad Tecnológica a diario amplía su portafolio educativo, enfocándolo a la vanguardia de las tendencias de los campos en los cuales oferta su capacitación profesional. En el caso de su Facultad de Veterinaria, se encuentran posgrados tales como el Máster en Traumatología y Cirugía Ortopédica Veterinaria y el Máster en Urgencias Veterinarias en Pequeños Animales. A pesar de ser excelentes opciones de capacitación para esta figura, no cabe duda que si su elección es dominar el ámbito de la salud humana de la mano de los animales, su mejor decisión será tomar el Máster en Terapias Asistidas con Animales.

Artículos relacionados

1 /

Compartir