Clasificación taxonómica de falconiformes
La clasificación taxonómica de falconiformes es parte de las diferentes clasificaciones y categorizaciones aplicadas a estas especies.
facultad de veterinaria · aves
jue. 08 de jul. 2021
0

Dentro del mundo animal existe una amplia diversidad en especies y tipos de seres vivos, tan inmensa como el territorio del mundo en sí. Por esta razón, el ser humano ha creado un sistema que le permite clasificar a los animales en grupos basándose en características específicas de cada uno. La clasificación taxonómica de falconiformes hace parte de esta categorización, enfocada precisamente, en aves rapaces.

Clasificación taxonómica


Se denomina “ave de presa” o “ave rapaz” a aquellas aves que reúnen ciertas características anatómicas como picos curvos y que desgarran con facilidad o garras potentes para inmovilizar y matar sus presas. La palabra “rapaz” proviene del término en latín “rapere”, cuyo significado es ladrón. Este término se impuso antiguamente por la actividad de las aves rapaces en la ganadería, y da una idea de la imagen que se tiene sobre estas aves.

La relación entre el hombre y las rapaces se encuentra en la cetrería, desde hace muchos años en el mundo árabe. Antiguamente se utilizaban las rapaces para la caza, pero, hoy en día constituyen un deporte muy cotizado que tiene una alta popularidad y distinción en los Emiratos Árabes. La gran aceptación de estas aves ha provocado grandes avances en sus conocimientos clínicos desde hace al menos 25 años, además de mejoras en su mantenimiento y alimentación, con la creación de grandes centros especializados en rapaces en los citados Emiratos Árabes.

Además de la aceptación de las rapaces en los países árabes, se encuentra afluencia clínica en Estados Unidos y Europa, con centros de recuperación de águilas y halcones autóctonos y con programas de reproducción de las especies amenazadas. Ante la necesidad de tratamientos médicos y técnicas de conservación en cautividad, la medicina veterinaria especializada en aves rapaces ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Las rapaces son aves recogidas en el orden Falconiformes (familias Accipitridae, Falconidae, Pandionidae y Sagittariidae) y Strigiformes (familias Tytonidae y Strigidae). En el orden Falconiformes, con 285 especies registradas, las especies con mayor necesidad de cuidados clínicos son Accipiter nisus, Buteo buteo, Buteo jamaicensis, Falco peregrinus, Falco rusticolus, Falco sparverius, Falco tinnunculus y Parabuteo unicinctus.

Distribución mundial

La distribución de las rapaces es mundial, excepto en la Antártida. Existen en gran variedad de hábitats.

Orden Strigiformes

Está formado por dos familias, la familia Tytonidae y la Strigidae.

  • La familia Tytonidae solo está representada por la lechuza Barn Owl (Tito alba) y se localiza en cuba.
  • La familia Strigidae contiene las siguientes especies importantes a nivel clínico.
    • El búho chico (Asio otus) es una especie autóctona española. Es el más silencioso y retraído de los búhos españoles y también uno de los menos conocidos. Sus hábitos son estrictamente nocturnos.
    • El mochuelo europeo (Athene noctua), se localiza en España y en el sur de Europa. Tiene una silueta más redondeada. Se adapta a condiciones de cautividad.
    • El búho real (Bubo bubo) es la rapaz nocturna europea de mayor tamaño. Resulta ser un gran depredador de una gran variedad de especies presas.
    • El búho americano (Bubo virginianus) procede de América del Norte, se encuentra en menor proporción en América del Sur. Presenta un gran tamaño con unos cuernos distintivos.
    • El autillo europeo (Otus scops) es la rapaz nocturna española de menor tamaño. Es un ave discreta y reservada, que suele pasar inadvertida gracias a su camuflaje que se parece al tronco de un alcornoque. Esta especie es la excepción de las rapaces, ya que su alimentación es a base de insectos.

Orden Falconiformes

Está formado por las familias Accipitridae, Falconidae, Pandiionidae y Sagittariidae.

Familia Accipitridae
  • El gavilán común (Accipiter nisus) es una rapaz de pequeño tamaño que habita en los bosques españoles y se alimenta de aves pequeñas.
  • El busardo ratonero (Buteo buteo) es una rapaz nativa del sur de Europa y España. Es un ave acomodaticia, es decir, puede reproducirse adecuadamente en una gran infinidad de hábitats y climas. Puede adaptarse a las modificaciones de los hábitats que realiza el hombre.
  • El águila cola roja (Buteo jamaicensis) es un ave con distribución en América del norte y centro, principalmente. Es uno de los “buteos” más grandes del mundo, alcanzando 1.5 Kg de peso. Está legalmente protegida en Canadá, México y EE. UU. por el Tratado de Aves Migratorias de 1918. El estatuto establece que es ilegal (sin exención) perseguir, cazar, tomar, capturar, matar o vender aves incluidas en el mismo (“aves migratorias”). La ley no discrimina entre las aves vivas o muertas y también otorga plena protección a las partes de aves, incluyendo plumas, huevos y nidos. Más de 800 especies se encuentran actualmente en la lista.
  • El Harris (Parabuteo unicinctus) tiene tres subespecies:
  • Parabuteo unicictus superior: se encuentra en Baja California, Arizona, Sonora y Sinaloa. Se creía que tenía cola y alas más largas y era más negruzco que la subespecie harrisi. Sin embargo, no existe una diferencia física tan fuerte como se suponía originalmente.
  • Parabuteo unicinctus harrisi: se encuentra en Texas, el este de México y gran parte de América Central.
  • Parabuteo unicinctus unicinctus: se encuentra exclusivamente en América del Sur. Es más pequeño que la subespecie norteamericana.
La familia Falconidae
  • El halcón peregrino (Falco peregrinus) es una de las rapaces más conocidas desde tiempos inmemoriales, sobre todo por su empleo en cetrería. Su alimentación se basa en aves pequeñas y de tamaño mediano. Este halcón es nativo del sur de Europa, pero puede adaptarse fácilmente a cambios de hábitat.
  • El halcón gerifalte (Falco rusticolus) se reproduce principalmente en la tundra ártica. Tiene una forma redondeada, con un color gris claro mezclado con marrón oscuro. Tiene un vuelo poderoso gracias a su cola larga y alas anchas y bien visibles. Este halcón es mucho más voluminoso que el anterior. Su alimentación está basada en aves y mamíferos pequeños.
  • El cernícalo americano (Falco sparverius), es nativo de América y se encuentra ampliamente distribuido por todo el continente. Es un halcón pequeño con cabeza grande y cola ancha. Suele ser un ave que frecuenta centros de recuperación debido a electrocución con cables telefónicos o alrededor de las carreteras. Su alimentación es carnívora e insectívora.
  • El cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) es una rapaz de pequeño tamaño, muy frecuente en la geografía española, y también en Europa.
La familia Pandionidae

El águila pescadora (Pandon haliaetus) es una rapaz que aparece en todos los continentes salvo en la Antártida, pero únicamente en lugares con medios acuáticos, ya que su alimentación es exclusivamente piscívora.

La familia Sagittariidae

El secretario (Sagittarus serpentarius) es una especie de ave accipitriforme de la familia Sagittariidae. No se reconocen subespecies. Es un ave nativa del sur de África. Esta ave luce detrás de la cabeza un copete de plumas. La piel alrededor de los ojos no tiene plumas, pero si un característico color anaranjado que le da un aspecto enmascarado muy llamativo. Puede llegar a medir hasta 1,50 m de longitud.

El veterinario y las aves

Para el profesional en medicina animal es de vital importancia conocer el como se conforman los grupos y familias de animales en el mundo. Por esta razón el mismo actualiza constantemente sus conocimientos, ya que en muchos casos, nuevas especies son descubiertas. Esta información tan relevante, puede ayudar al profesional a conocer taxonómicamente al animal solo con dar un vistazo rápido.

TECH Universidad Tecnológica se centra en capacitar a los profesionales de manera íntegra y efectiva en sus áreas de especialización. Por ello su Facultad de Veterinaria cuenta con programas educativos de alta calidad tales como la Maestría en Seguridad Alimentaria Veterinaria y la Maestría en Traumatología y Cirugía Ortopédica Veterinaria. Sin embargo, para el profesional con enfoque en las aves y sus especies, debería tomar como complemento a su punto de partida la Maestría en Medicina y Cirugía de Aves.

Tags: Aves

Artículos relacionados

1 /

Compartir