Aproximación al síndrome abdominal agudo
Una aproximación al síndrome abdominal agudo permite que el profesional en veterinaria diagnostique las causas de esta patología.
facultad de veterinaria · equina
vie. 22 de oct. 2021
0

El objetivo de este artículo es profundizar en la aproximación al síndrome abdominal agudo, además de en la exploración y diagnóstico del cuadro de dolor cólico en el caballo. Esta patología representa un porcentaje muy significativo en la clínica de campo equina y todos los veterinarios ambulantes están ya familiarizados con esta. Por ello se intentará resumir conocimientos, aportar ideas y enfoques actuales sobre el examen y diagnóstico del problema. Se hará detenimiento en herramientas renovadas y nuevas alternativas. Para finalizar, se aportará un enfoque práctico sobre la decisión de recurrir a hospitales de referencia en los casos de necesidad.

El síndrome cólico en el caballo abarca más de cien afecciones que producen dolor abdominal. Es considerado por propietarios y veterinarios como uno de los problemas de salud más importantes en el caballo. Los problemas digestivos representan la mayoría de los avisos de emergencia recibidos, tanto en clínica ambulante como en urgencias admitidas en los hospitales de referencia; entre el 1,4 y el 17,5 % de esos casos requerirán cirugía como tratamiento. El término ‘cólico’ se utiliza para referirse al dolor abdominal en el caballo.

Puede estar causado por un amplio rango de patologías de los órganos abdominales. Sin embargo, la enfermedad gastrointestinal aguda es la razón más frecuente de aparición de sus síntomas. La investigación reciente ha descrito que, aproximadamente, una quinta parte de los casos de cólico son graves y requerirán cuidado médico intensivo o cirugía; hasta el 16 % de esos casos terminarán en eutanasia o muerte, lo que demuestra que este cuadro es una preocupación principal de salud y bienestar en el caballo.

Epidemiología del cólico y factores predisponentes

Hay muchos estudios publicados al respecto y es fundamental que propietarios y veterinarios conozcan y entiendan los factores de riesgo de desarrollo de dolor abdominal en el caballo. Identificar a los individuos en riesgo y diseñar las estrategias preventivas necesarias es imprescindible para evitar o disminuir su incidencia. En general, se pueden dividir estos factores en tres grupos: los relativos al caballo, a su manejo y al ambiente que lo rodea. Se considera que los referidos al equino: son su edad, sexo, comportamiento, raza, tamaño y si hay un parto reciente, historial médico previo y tratamientos recibidos.

En cuanto al manejo, los factores son: el cuidador, tipo de estabulación/prado, tipo y manejo de la alimentación, acceso al agua, nivel de ejercicio, programas de vacunaciones y profilaxis antihelmíntica, transportes previos, hospitalización, cuidados y enfermedades dentales. Los relativos al ambiente, comprenden principalmente la estación del año y la localización geográfica.

No hay evidencias claras de predisposición asociada a los propios individuos, ni se ha podido demostrar de manera inequívoca que ninguna raza se encuentra en riesgo mayor de lo normal. Se ha propuesto que los caballos miniatura están predispuestos a desarrollar fecalomas y también, que los caballos árabes presentan riesgo superior de cólico, aunque otros trabajos indican que la raza que presenta más peligro es el pura sangre inglés.

No obstante, lo cierto es que las diferencias de resultados entre estos estudios pueden explicarse por la heterogeneidad y desigualdad de los diseños, regiones y poblaciones. El sexo tampoco está asociado de manera significativa al riesgo, aunque los machos enteros parecen sufrir más a menudo atrapamientos en el foramen epiploico y estarán en mayor riesgo de hernias inguinales; obviamente, las hembras presentarán mayor riesgo de sufrir torsión uterina.

Factores de afección

Hay otros factores epidemiológicos que se deben tener en cuenta. En cuanto a estereotipias, la aerofagia está asociada a la obstrucción simple de colon. Hay estudios que demuestran que los caballos cuidados por sus propietarios están en menor riesgo que los cuidados por otras personas. También, existe evidencia del mayor riesgo de obstrucción simple o distensión de colon en las 24 horas siguientes al transporte, probablemente, debido a la deshidratación, estrés e inmovilidad asociados a los viajes.

Por otro lado, muchos veterinarios y propietarios perciben que la incidencia es mayor con los cambios del tiempo atmosférico; incluso hay trabajos que describen la estacionalidad de los cólicos, pero en general, la asociación entre el tiempo atmosférico y la epidemiología del cólico es conflictiva y no se ha demostrado científicamente. La historia alimentaria es trascendental.

Los cambios en el tipo de fibra o concentrado aumentan el riesgo. También, en los animales alimentados con grandes cantidades de concentrado y, por supuesto, la provisión de agua fresca es muy importante. El modo de estabulación de los caballos puede influenciar la aparición del cólico, pues la cantidad de horas que un caballo pasta es inversamente proporcional al riesgo: a más horas en el establo, más probabilidad de cólico. Si se retiran del prado caballos que han estado pastando y se meten al establo durante un tiempo, aumentan las impactaciones de colon.

La prevalencia de úlceras gástricas es menor en caballos pastando que en caballos estabulados en box. También, el riesgo sube en équidos no acostumbrados que, de repente, se sueltan a un prado muy verde. Los cambios de estabulación y nivel de intensidad de trabajo también se asocian a mayor riesgo de cólico.

Aproximación al síndrome abdominal agudo: categorización de enfermedades que causan cuadro cólico

Las enfermedades causantes del síndrome cólico en el caballo se pueden clasificar por los siguientes:

  • Su fisiopatología, atendiendo a si su naturaleza es inflamatoria, obstructiva, isquémica o combinaciones de estas
  • Su localización anatómica, dependiendo de si afectan al esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, ciego, hígado u otras vísceras intraabdominales.

Es importante conocer que las arterias celiaca y mesentérica craneal (ramificaciones de la aorta abdominal) aportan el riego sanguíneo al tracto gastrointestinal, hígado y bazo. La arteria celiaca irriga el estómago, páncreas, hígado, bazo y primera porción del duodeno. La mesentérica craneal irriga el resto del duodeno, yeyuno, íleon, ciego, colon mayor, colon transverso y primera porción del colon descendente. Por tanto, es fácil comprender que un vólvulo del colon, mayor cercano a la unión del colon con el ciego, puede comprometer el riego sanguíneo de todo el colon izquierdo.

Cuando se produce una obstrucción simple, el segmento de intestino proximal a esta se dilata con secreciones, gas, líquido e ingesta; y la distensión y estiramiento de la pared intestinal y el mesenterio provocan dolor. Además, las venas se comprimen, lo que dificulta el drenaje de retorno y se produce edema y secreción neta de líquido al compartimento intraluminal del tubo digestivo. Si se compromete el riego sanguíneo, aparece la lesión vascular isquémica, que provoca taponamiento vascular y trombosis.

La isquemia se valora en grados del I al V y produce pérdida progresiva de las capas epiteliales hasta la destrucción completa de la arquitectura de la vellosidad intestinal. Cuando la isquemia e inflamación destruyen la integridad de la barrera epitelial intestinal, los lipopolisacáridos componentes de membrana de las bacterias Gram negativas atraviesan la barrera y llegan a la circulación sanguínea; de esta manera, liberan el mecanismo de cascada inflamación y shock.

El cuidado equino profesional

Un cuidador equino debe tener pleno conocimiento acerca de cada uno de los comportamientos y anomalías del caballo. Esto le permitirá actuar con anticipación en cuanto se presente alguna situación que pueda resultar en una enfermedad para el animal. Por esta razón, es crucial que el profesional dedicado a ello se encuentre en proceso de constante capacitación, actualizando y complementando sus conocimientos a diario.

TECH Universidad Tecnológica se ha posicionado en la actualidad como la mayor universidad virtual del mundo. Esto se ha logrado debido al crecimiento que ha tenido su portafolio educativo desde su creación. En el caso de su Facultad de Veterinaria, destacan posgrados como el Máster en Cirugía Mínimamente Invasiva en Pequeños Animales y el Máster en Dermatología de Pequeños Animales. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo del cuidado del caballo, una de sus mejores decisiones será optar por el Máster en Medicina y Cirugía Equina.

Tags: Equina

Artículos relacionados

1 /

Compartir