Anatomía e histología cardíaca y vascular
La anatomía e histología cardíaca y vascular parte desde el diagnóstico del paciente animal, previo a tomar decisiones del mismo.
facultad de veterinaria
vie. 08 de oct. 2021
0

El conocimiento de la anatomía e histología cardíaca y vascular es fundamental para hacer un diagnóstico y tomar decisiones sobre alteraciones cardíacas congénitas o adquiridas. Hay que considerar que el corazón es una estructura tridimensional y que su posición y morfología, en los animales vivos, va a estar influenciada por una serie de factores como las fases respiratorias (inspiración / espiración), los movimientos cardiotorácicos, la posición del cuerpo (por ejemplo: decúbito lateral o izquierdo), e incluso factores extra-cardíacos como derrames, obesidad, masas torácicas. Estos son factores para tener en cuenta en las técnicas diagnósticas.

Anatomía cardíaca y vascular

El corazón es un órgano muscular hueco en forma de cono invertido. Se compone de 2 dos bombas estrechamente coordinadas, llamadas corazón derecho y corazón izquierdo, que a su vez se dividen en aurícula y ventrículo y se comunican entre sí por una abertura auriculoventricular. El corazón derecho e izquierdo están separados por los correspondientes septos, o tabiques interauricular e interventricular, que en condiciones normales impiden que se mezcle la sangre de los dos lados, izquierdo y derecho.

Orientación en la cavidad torácica

El corazón se encuentra en la cavidad torácica. El vértice o ápex del corazón se dirige ventral y ligeramente a caudal y la base es la parte dorsal. En la mayoría de los perros y gatos el corazón forma un ángulo con el tórax, pero en animales de tórax más profundo el corazón es más vertical y el ápex se sitúa ventral a la base. El corazón se encuentra dentro del mediastino, que es el espacio que se sitúa entre las cavidades pleurales y la separación entre los espacios pleurales izquierdo y derecho, entre el 3º y 6º espacio intercostal.

El corazón está prácticamente rodeado por el pulmón en lateral, craneal, caudal y dorsal. La región ventral del corazón reposa sobre el suelo de la cavidad torácica, sobre las estructuras que rodean a las esternebras. La región craneal toca con el mediastino craneal. En el caso de la región dorsal contacta con el mediastino medial, donde se encuentra la tráquea, los bronquios principales y el esófago.

En el aspecto caudal el corazón contacta con el diafragma. El corazón canino, exactamente el corazón izquierdo (ventrículo y aurícula izquierdos) se encuentra caudalmente y un poco a la izquierda, el corazón derecho (ventrículo y aurícula derechos) craneal al corazón izquierdo y hacia la derecha. De forma clásica el corazón se ha dividido en endocardio (válvulas), miocardio (que representa la mayor parte del corazón) y pericardio (el saco que envuelve al corazón).

Se describirá el pericardio en un primer apartado y luego se desarrollará la anatomía de las cámaras y válvulas cardíacas, así como los grandes vasos. Se terminará con la vascularización, inervación y drenaje linfático del corazón.

Pericardio

Los cuatro compartimentos cardíacos están rodeados por el pericardio. El pericardio tiene una capa fibrosa (pericardio fibroso) y una capa serosa (pericardio seroso). El pericardio fibroso es una capa externa fuerte que se inserta en los grandes vasos que entran y salen de la base del corazón, en el ápice llega hasta el diafragma y forma el ligamento frénico pericárdico. En la parte craneal, una delgada capa de pleura mediastínica recubre el pericardio y lo ancla al esternón. Estos anclajes mantienen al corazón semifijo en la cavidad torácica.

El pericardio seroso está formado por una delgada capa de células mesoteliales por encima de una lámina propia que contiene fibras elásticas. La parte que rodea al pericardio fibroso se denomina capa parietal y la parte que rodea al corazón se le denomina capa visceral o epicardio. Entre ambas capas parietal y visceral se encuentra una pequeña cantidad de líquido secretado por las células del pericardio seroso. Este líquido lubrifica y permite que el corazón se mueva libremente en el espacio pericárdico cuando se contrae y se relaja.

La parte parietal se une al pericardio fibroso muy fuertemente y la parte visceral se adhiere fuertemente al músculo cardíaco, excepto en las zonas de las coronarias o sus ramas y la grasa. Entre la aorta, el tronco pulmonar y la base del corazón, se comunica la cavidad pericárdica de un lado a otro mediante un conducto en forma de U, conocido con el nombre de seno transverso del pericardio. Las funciones del pericardio son: mantiene al corazón en posición, tiene acción lubricante y evita la fricción contra otros órganos, protege frente a infecciones y previene la dilación aguda de las cámaras.

Superficie del corazón

Los compartimentos del corazón (atrios y ventrículos) están separados por surcos. El surco coronario separa las aurículas de los ventrículos. Este surco contiene a las arterias coronaria derecha, circunfleja izquierda, venas coronarias y grasa. El surco coronario rodea al corazón, excepto donde estos vasos se encuentran con el tracto de salida del ventrículo derecho. Los surcos interventriculares descienden a partir del surco coronario lo largo de las caras craneal y caudal del septo interventricular. Así dividen el ventrículo derecho del izquierdo. En el surco craneal se encuentran la arteria y venas coronarias descendentes craneales izquierdas. Por el surco caudal pasa la rama caudal de la arteria y las venas coronarias izquierdas.

Cámaras cardíacas

Aurícula derecha

Se sitúa encima del ventrículo derecho. Es un compartimento que recibe y retiene sangre venosa sistémica de las venas cava craneal y caudal, y por el seno coronario. El flujo sanguíneo coronario entra en la vena cardíaca principal, que se introduce a través de un ostium en el suelo de la aurícula derecha y el seno coronario. El seno coronario se sitúa caudal y a la izquierda de la hoja septal de la válvula tricúspide.

Está formada por el cuerpo de la aurícula derecha y por la orejuela derecha. La orejuela derecha es un saco ciego situado cranealmente con respecto al cuerpo de la aurícula derecha. La parte interna es lisa, pero la orejuela contiene una red de bandas musculares (músculos pectíneos), que hacen que sea rugosa. Los músculos pectíneos parten en abanico de la cresta terminal, que es un cordón de tejido que se origina cerca de la abertura craneal de la vena cava craneal y separa el cuerpo de la aurícula derecha de la pared medial de la orejuela derecha.

En la mitad del cuerpo de la aurícula derecha, existe otro cordón que proviene del tubérculo intervenoso. Caudal a este cordón se encuentra la fosa ovalis (que fue el foramen oval) y donde se localiza el defecto del septo auricular denominado septum secumdum. Por último, la pared lateral de la aurícula derecha se halla perforada por 4-5 pequeños orificios de las venas menores que drenan la parte adyacente de la pared cardíaca.

El sistema cardiaco en pequeños animales

En el área veterinaria pueden presentarse diversas situaciones en las que el animal puede ver afectada su salud, y en algunos incluso puede estar en riesgo su vida. Lo anterior puede causar desesperación y angustia en los amos y dueños del animal, y es por esto que el veterinario debe conocer como reaccionar. En el caso de las enfermedades cardiacas, en muchos casos será necesaria la intervención quirúrgica; contar con estos conocimientos le permitirá al profesional la acción inmediata si se requiere.

TECH Universidad Tecnológica brinda educación de alta calidad enfocada en la excelencia profesional. Por esta razón esta institución se ha conformado como la mayor universidad virtual del mundo. Caso ejemplo de ello es su Facultad de veterinaria, donde se ofertan programas como el Máster en Traumatología y Cirugía Ortopédica Veterinaria y el Máster en Urgencias Veterinarias en Pequeños Animales. A pesar de ser excelentes opciones para la educación del profesional, no cabe duda que si el mismo desea mejorar su perfil en el ámbito de la consulta a pequeñas especies domésticas, su mejor elección será el Máster en Cardiología Veterinaria en Pequeños Animales.

Artículos relacionados

1 /

Compartir