Acné en animales
El acné en animales hace parte de las diversas enfermedades que pueden presentarse a nivel dermatológico en la piel del paciente veterinario.
facultad de veterinaria · dermatología en veterinaria
mar. 07 de sep. 2021
0

Según su etiopatogenia, el acné en los animales podría clasificarse dentro de varias enfermedades, desde infecciosas, fúngicas, parasitarias o simples desórdenes de queratinización. Sin embargo, cualquiera que sea el origen repite el proceso de alteración folicular con acúmulo de sebo y queratina por desórdenes de producción, taponamiento, sobreinfección, parasitosis o hasta procesos traumáticos. Son procesos de foliculitis, adenitis y forunculosis que se producen en la región del mentón y a veces en los labios adyacentes.

Acné canino

En los perros este proceso suele producirse con mayor incidencia en jóvenes y aunque se lo puede relacionar con parasitosis por demódex o con querion dermatofítico, la causa traumática se cree que es la más importante. Este proceso traumático puede producirse en el momento de comer o de utilizar esa zona rostral y agredirla contra superficies. Esta inflamación por rotura folicular puede iniciar una forunculosis que puede ser aprovechada por bacterias o levaduras para agravar el cuadro con la formación de comedones, pústulas y costras

  • Método diagnóstico
    • La apariencia clínica nos revela una forunculosis en la zona. Se deben aprovechar los exudados que se suelen liberar de estos forúnculos para realizar una citología, en esta se podrá descartar la presencia de demódex y diferenciar el tipo de bacteria o levadura que esté presente en la zona. La tricografía puede ayudar a comprobar esporas de dermatofitos o también ácaros foliculares. La lámpara de Wood puede ser otra herramienta para confirmar dermatofitos.
  • Diagnósticos diferenciales
    • Demodicosis
    • Querion dermatofítico
    • Trastorno de queratinización puro
    • Pioderma
  • Manejo terapéutico
    • Si se logran controlar las parasitosis, las levaduras y las bacterias, se debe buscar una forma de manejo terapéutico que evite el traumatismo usando, por ejemplo, comederos con saliencias o proyecciones en la zona de la comida; estos son los denominados comederos antivoracidad. Las isoxazolinas son un excelente recurso terapéutico ante parásitos externos.
      El uso de gel de metronidazol puede ser necesario no solo como antibiótico para gram negativos sino como inmunomodulador; el peróxido de benzoilo en gel o en champú, es también muy importante por su efecto queratolítico; y el uso de antisépticos para evitar las infecciones. Las toallitas con clorhexidina actúan desinfectando, pero también limpiando en profundidad gracias a su efecto de arrastre de impurezas.

Acné felino

Esta condición es poco común y no se confina solo a los gatos jóvenes. No se relaciona a los autotraumatismos como en el perro sino más a un desorden puro de queratinización folicular. Suele ser una dermatosis localizada en el mentón y en labios adyacentes donde se produce una acumulación de sebo y la foliculitis con comedones, pústulas y costras. Los casos pueden pasar de ser coyunturales y muy leves como para no ser advertidos por el propietario, hasta casos graves y muy recidivantes que hacen del manejo terapéutico un verdadero desafío.

  • Método diagnóstico
    • Muchos casos se relacionan con hipersensibilidades o con el síndrome de cara sucia del persa. Aunque el cuadro clínico sea idéntico, los protocolos de diferenciación a través de métodos complementarios y de respuesta a tratamiento son fundamentales. Se deberá recurrir a la lámpara de Wood, los raspados, el tricograma y la cinta adhesiva. Si se puede obtener exudado por compresión, la citología puede ser un excelente método de estudio del problema.
  • Diagnósticos diferenciales
  • Dermatofitosis
    • Demodicosis
    • Hipersensibilidades y sus complicaciones
    • Pioderma primaria
    • Dermatitis por malassezias
    • Trastorno puro de queratinización idiopático
    • Trastorno primario del gato persa e himalayo (dirty face)
  • Manejo terapéutico
    • Su tratamiento varía desde el uso de antisépticos tópicos, queratolíticos, antibióticos sistémicos, corticoides y en algunos casos ciclosporina. Lógicamente la presencia de ácaros puede ser tratada con isoxazolinas. El peróxido de benzoilo en gel es otra herramienta importante por su efecto de limpieza profunda del folículo, siempre teniendo cuidado de que el paciente no se lama. Las toallitas de clorhexidina por su efecto antiséptico y de limpieza son otra opción. El uso de tacrolimus tópico puede ayudar a resolver el problema en algunos casos para no tener que recurrir a la ciclosporina oral.

El dermatólogo en la veterinaria

Dentro de los diversos campos que se encuentran en la salud animal, unos de los más importantes son el del cuidado de la piel y las enfermedades cutáneas. Para atender y diagnosticar de manera adecuada estas enfermedades, es necesario que el profesional cuente con conocimiento especializado en esta área. Para ello, muchos profesionales de este campo optan por especializarse en la dermatología animal. Sin embargo, este campo resulta más extenso de lo que se puede entender, y es por ello que para cada familia y tipo de animal se requieren conocimientos diferentes.

En TECH Universidad Tecnológica se pueden hallar diversidad de programas que han sido construidos cuidadosamente por expertos en el área. Estos mismos especialistas serán los encargados de llevar a cabo el proceso educativo del alumnado de TECH, permitiendo así una transmisión del conocimiento adecuado. En la Facultad de Veterinaria se desarrollan programas de alta calidad y enfocados en la alta demanda laboral tales como el Máster en Ensayos Clínicos Veterinarios y el Máster en Medicina y Cirugía en Animales Exóticos.

Por otra parte, para aquellos profesionales que buscan especializarse en el ámbito de la dermatología enfocado en las pequeñas mascotas principalmente, adquiriendo conocimientos que le permitan dominar estas enfermedades, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Dermatología de Pequeños Animales.

Artículos relacionados

1 /

Compartir