Descripción

Te enfrentarás al reto que la medicina del viajero supone en la consulta médica, desde el punto de vista de la salud internacional y junto a expertos del sector en la actualidad”

posgrado online medicina viajero salud internacional

Las enfermedades tropicales son infecciones que afectan principalmente a aquellas regiones que tienen un clima cálido y húmedo, y que suelen estar en vía de desarrollo en el plano económico, social y sanitario. Su diagnóstico una vez se han importado es clave para que no prolifere, ya que puede tener consecuencias fatales a niveles pandémicos. Por ello, es pertinente hacer una evaluación del destino para ponerse las vacunas necesarias, así como un seguimiento posterior tras el regreso al país de origen. Y es que, hay enfermedades parasitarias, virus e infecciones fácilmente transmisibles en climas no habituados a ellos, cuya población no ha generado una inmunidad o la calidad de vida es diferente. 

De igual modo, el calentamiento global ha permitido que los mosquitos, las garrapatas y otros insectos portadores de virus o bacterias proliferen, se hayan adaptado a diferentes estaciones y hayan invadido nuevos territorios en toda Europa durante la última década.  Así, se han registrado brotes de dengue en Francia y Croacia, de malaria en Grecia, de fiebre del Nilo Occidental en el sureste de Europa, y del virus Chikunguña en Italia y Francia. 

A su vez, el clima europeo ya es adecuado para la transmisión de la enfermedad de Lyme y la encefalitis transmitida por garrapatas (ambas contraídas principalmente a través de Ixodes ricinus), con una media de 65.000 casos de la enfermedad de Lyme por año en la Unión Europea, y un aumento del 400% en casos de encefalitis en áreas endémicas europeas durante los últimos 30 años (en parte debido a una mejor vigilancia y diagnóstico).  Por otro lado, la mejora de las condiciones climáticas para las moscas de arena (el principal portador de la leishmaniosis) podría extender su propagación geográfica a las partes del sur del Reino Unido, Francia y Alemania a finales de la década de 2060. 

Por otro lado, hay parásitos como el de la giardia que vive en el suelo, los alimentos y el agua, que también puede encontrarse en superficies que hayan estado en contacto con desechos animales o humanos. Así, los viajeros están en riesgo de contraer giardiasis en todo el mundo, siendo los excursionistas y caminantes un grupo en riesgo si beben aguas no tratadas provenientes de arroyos y lagos.

Con todo ello, es necesario una especialización como este Diplomado en Medicina del Medicina del Viajero y Salud Internacional que ponga el foco en la investigación y el desarrollo de respuestas para prevenir contagios. Así, el alumno que curse este programa adquirirá los conocimientos, protocolos y habilidades necesarios para el abordaje de la detección, diagnóstico y tratamiento de este tipo de enfermedades tras un viaje internacional.

Además, se trata de un programa 100% online que aporta al alumno la facilidad de poder cursarlo cómodamente, dónde y cuándo quiera. Solo necesitará un dispositivo con acceso a internet para avanzar un paso más en su trayectoria académica. Una modalidad acorde al tiempo actual con todas las garantías para posicionar al profesional en un sector en pleno auge.

¡Compagina este Diplomado con tu vida personal! Este programa es 100% online, tú eliges dónde, cuándo y cómo quieres cursarlo”

Este Diplomado en Medicina del Viajero y Salud Internacional contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la capacitación son: 

  • Última tecnología en software de enseñanza online
  • Sistema docente intensamente visual, apoyado en contenidos gráficos y esquemáticos de fácil asimilación y comprensión
  • Desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en activo
  • Sistemas de vídeo interactivo de última generación
  • Enseñanza apoyada en la telepráctica
  • Sistemas de actualización y reciclaje permanente
  • Aprendizaje autoregulable: total compatibilidad con otras ocupaciones
  • Ejercicios prácticos de autoevaluación y constatación de aprendizaje
  • Grupos de apoyo y sinergias educativas: preguntas al experto, foros de discusión y conocimiento
  • Comunicación con el docente y trabajos de reflexión individual
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet
  • Bancos de documentación complementaria disponible permanentemente, incluso después del Diplomado

TECH te ofrece un Diplomado con un enfoque multidisciplinar que aborda las patologías más frecuentes del paciente al regreso de un viaje internacional”

El programa incluye, en su cuadro docente, a profesionales del sector que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales. 

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del Diplomado. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos.

Estudiarás en detalle la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades tropicales y la salud internacional  junto a expertos de este ámbito”

diplomado medicina viajero salud internacional

Lograrás ejecutar un diagnóstico clínico de certeza apoyada en la utilización eficiente de los métodos diagnóstico para indicar una efectiva terapéutica integral gracias a este Diplomado de TECH.

Temario

El contenido de este programa se ha diseñado estableciendo un temario enfocado a la medicina del viajero y la salud internacional, un aspecto esencial hoy día tras la propagación mundial del covid-19. Se estudia en detalle, por tanto, los parámetros a tener en cuenta a la hora de viajar en cuestión de salud, las medidas preventivas como la vacunación de enfermedades típicas del lugar de destino, así como la valoración general del viajero a su regreso y los síntomas que pueden darse. Se ha establecido así un plan de estudios que ofrece una amplia perspectiva de las diversas patologías más frecuentes tras un viaje internacional, desde el punto de vista médico y social, incorporando todos los campos de trabajo que intervienen en el desarrollo de las funciones del profesional en este campo. 

estudiar medicina viajero salud internacional

Aprenderás el protocolo de la valoración general de los síntomas de los pacientes a su regreso de un viaje internacional”

Modulo 1. Medicina del viajero y salud internacional 

1.1. Viajes y Salud. Reglamento Sanitario Internacional
1.2. Consejo al Viajero. Recomendaciones generales
1.3. Vacunación y profilaxis antipalúdica
1.4. Viajeros con condiciones especiales
1.5. Valoración general a la vuelta de un viaje internacional
1.6. Síndrome febril al regreso de un viaje internacional
1.7. Síndrome diarreico al regreso de un viaje internacional
1.8. Lesiones cutáneas al regreso de un viaje internacional
1.9. Eosinofilia al regreso de un viaje internacional
1.10. Otras patologías frecuentes al regreso de un viaje internacional

formacion medicina viajero salud internacional

Abordarás las características del síndrome febril y diarreico frecuentes tras un viaje internacional”