Docentes

1 /

Descripción

Este Maestría generará una sensación de seguridad en el desempeño de la praxis del psicólogo, que te ayudará a crecer personal y profesionalmente"

Maestría en Psicología Forense, Psicodiagnóstico y Peritaje Judicial

El objetivo de este Maestría es conseguir que el alumno pueda desarrollar dentro de la normativa vigente, las actuaciones y los informes pertinentes para el desarrollo como perito psicólogo, cumpliendo el código deontológico y a la vez, siendo eficaz en su mediación, así como establecer un argot común y unas sinergias necesarias para trabajar de manera multidisciplinar con personal de la abogacía, servicios sociales, fuerzas de seguridad y penitenciarias y encuadrar todo el procedimiento en base a la liturgia del ministerio fiscal o del escenario de la mediación y la negociación.

El temario de este Maestría está diseñado para dar a conocer e integrar dentro de la actividad profesional los conocimientos necesarios para no cometer ningún error en el código deontológico, así como en los derechos de los pacientes, clientes u usuarios. Este conocimiento coloca a este Maestría como una herramienta que ofrece todo lo necesario para saber qué hacer en la profesión como perito y tener la seguridad de estar cumpliendo con el reglamento al cual debe someterse.

Por último, este Maestría es único y por ello esencial ya que coloca la experiencia como fundamento de la teoría, permitiendo un conocimiento global y suficiente para ejercer transfiriendo todo este conocimiento al fundamento en la planificación y posterior puesta en práctica del trabajo profesional.

En la actualidad, la capacidad para dominar las pruebas psicodiagnósticas necesarias en cada momento, y la posterior elevación a informe, junto con las habilidades para defender delante de un tribunal las conclusiones obtenidas, hacen de este programa de estudio un verdadero precursor del éxito y la excelencia en esta disciplina.

Actualiza tus conocimientos a través del programa de Maestría en Psicología Forense, Psicodiagnóstico y Peritaje Judicial”

Este Maestría en Psicología Forense, Psicodiagnóstico y Peritaje Judicial contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Desarrollo de más de 75 casos clínicos presentados por expertos psicólogos. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre evaluación, diagnostico e intervención en Psicología Forense, Psicodiagnóstico y Peritaje Judicial.
  • Contiene ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
  • Con especial hincapié en la psicología basada en la evidencia y las metodologías de la investigación en psicología.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Maestría puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Psicología Forense, Psicodiagnóstico y Peritaje Judicial, obtendrás un título de Maestría por la primera institución educativa de España, TECH”

Incluye en su cuadro docente a profesionales pertenecientes al ámbito de la Psicología, que vierten en este Maestría la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades científicas de referencia.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un estudio inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el psicólogo deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen. Para ello, el psicólogo contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la neuropsicología clínica y con gran experiencia.

Aumenta tu seguridad en la toma de decisiones actualizando tus conocimientos a través de este Maestría"

Maestría en Psicología Forense, Psicodiagnóstico y Peritaje Judicial

Aprovecha la oportunidad para conocer los últimos avances en Neuropsicología clínica y mejorar la atención a tus pacientes"

Objetivos

El programa está orientado a conseguir el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el especialista consiga mantener actualizados sus conocimientos para ejercer su práctica profesional con total seguridad.

Este Maestría está orientado para que consigas actualizar tus conocimientos en Psicología Forense, Psicodiagnóstico y Peritaje Judicial, con el empleo de la última tecnología educativa, para contribuir con calidad y seguridad a la toma de decisiones, diagnóstico, tratamiento y acompañamiento del paciente”

Magister en Psicología Forense, Psicodiagnóstico y Peritaje Judicial

Objetivos generales

  • Describir los fundamentos del psicodiagnóstico y la peritación.
  • Realizar informes como profesional de la salud o dentro del escenario del peritaje psicológico.
  • Describir las distintas subespecialidades del campo del psicodiagnóstico, la evaluación psíquica y la peritación.
  • Describir el informe pericial desde el conocimiento del argot y la liturgia de los profesionales del derecho y las entidades de ayuda social.
  • Emplear instrumentos para discriminar la simulación y la mentira, así como saber contener el estado emocional del paciente que realiza una peritación.
  • Explicar el código deontológico, los estatus del cliente, así como toda la normativa que tenga que cumplir para realizar su trabajo dentro del derecho.

Objetivos específicos:

  • Enseñar al alumno los instrumentos de psicodiagnóstico y peritación que se encuentran actualmente homologados por la investigación científica.
  • Desarrollar competencias para establecer un vínculo apropiado en la realización del psicodiagnóstico y el peritaje.
  • Manejar las interferencias que se producen en la peritación, sabiendo diferenciar la deseabilidad del sujeto al que se le está evaluando, de su estado psíquico real.
  • Discriminar la batería de instrumentos más acordes para cada caso de peritación.
  • Analizar las implicaciones de la evaluación y la peritación para cada uno de los pacientes.
  • Verificar la implicación de la peritación dentro del marco profesional del psicólogo.
  • Plantear las nuevas perspectivas de la evaluación psicológica.
  • Desarrollar del itinerario diagnostico tanto desde el D.S.M. 5 como por el C.I.E-10.
  • Manejar las bases del derecho del paciente y el código deontológico del psicólogo.
  • Identificar los puntos divergentes entre la comunicación digital y analógica dentro del marco de la peritación.
  • Reflexionar sobre los factores movilizadores subjetivos del paciente.
  • Estructurar protocolos de evaluación adecuados según las edades y el área a evaluar.
  • Describir la estructura del informe psicológico según qué área se está peritando, para que este dentro de derecho.
  • Adquirir la destreza para realizar un informe dentro del argot y la liturgia jurídica.
  • Manejar las situaciones de estrés que se pueden producir en el proceso de peritación.
  • Referir y detectar las anormalidades y el abuso entre los componentes de la peritación.
  • Asegurar al profesional su capacitación para defender su informe en un tribunal.
  • Incorporar la peritación a un marco global de intervención psicológica.
  • Revisar con protocolos estandarizados todo el procedimiento de peritación.
  • Incorporar el proceso de peritaje al marco de una sociedad del bienestar enmarcadas en los derechos y deberes de los ciudadanos.

Posgrado en Psicología Forense, Psicodiagnóstico y Peritaje Judicial

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales de los mejores centros hospitalarios y universidades del territorio nacional, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder intervenir ante el paciente con enfermedad mental o alteraciones psicológicas, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Este Maestría en Psicología Forense, Psicodiagnóstico y Peritaje Judicial contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Postgrado en Psicología Forense, Psicodiagnóstico y Peritaje Judicial

Módulo 1. Psicodiagnóstico y evaluación psicológica

1.1. Consideraciones de fundamento.

1.1.1. Psicodiagnóstico.
1.1.2. Método Científico.
1.1.3. Método Experimental.
1.1.4. Método Correlacional.
1.1.5. Método Longitudinal.
1.1.6. Los Modelos.
1.1.7. Observación De Conducta Manifiesta.
1.2. El diagnóstico como movilizador del vínculo perito-sujeto. 

1.3. Motivo del diagnóstico. 

1.3.1. Fases.
1.3.2. La entrevista como primer encuentro y encuadre.
1.3.3. Fines de la entrevista.
1.3.4. Factores que inciden en el proceso.

1.4. Derechos y deberes del evaluador/perito. 

1.4.1. Código deontológico del psicólogo.

1.5. Ansiedades, esperanzas y necesidades del evaluador/perito. Producir daño y equivocarse. 

1.5.1. Ansiedades y miedos.

1.6. Necesidades y ansiedades del evaluado. 

1.6.1. Expectativas.
1.6.2. Ansiedades.

1.7. Objetivos del psicodiagnóstico. 

1.7.1. Diferencias e interacciones.
1.7.2. Estructura del procedimiento.
1.7.3. Encuadre del proceso diagnóstico.
1.7.4. Objetivos principales.
1.7.5. Objetivos secundarios.
1.7.6. Conseguir un vínculo singular.
1.7.7. Incentivar los recursos del sujeto.
1.7.8. Recoger información válida para el proceso. 

1.8. Escenarios de Psicodiagnóstico. 

1.8.1. Funciones mentales del sujeto. 
1.8.2. Desequilibrios biológicos. 
1.8.3. Interacción del sujeto en su microcontexto, mesocontexto y macrocontexto. 

1.9. Análisis del sufrimiento mediante sus síntomas. 

1.9.1. Sufrimiento y mente.

1.10. Psicodiagnóstico en un encuadre jurídico. 

1.10.1. La prueba pericial.
1.10.2. Campos de actuación del psicólogo jurídico.

Módulo 2. La entrevista en un encuadre clínico y pericial

2.1. Entrevista activa (C.H.S.V.) 

2.1.1. Teoría de la información. 
2.1.2. Canales de la comunicación. 
2.1.3. Sistema de comunicación. 

2.2. Axiomas de la entrevista. 

2.2.1. Es imposible no comunicar. 
2.2.2. Contenido y relación. 
2.2.3. Valencia afectiva. 
2.2.4. Comunicación digital y analógica. 
2.2.5. Simétrica & asimetría. 

2.3. Exploración de la comunicación.  

2.3.1. Comunicación verbal. 
2.3.2. Comunicación no verbal. 
2.3.3. Doble vínculo. 
2.3.4. Un gesto vale más que mil palabras. 

2.4. Historia clínica según qué modelo. 

2.4.1. Personal. 
2.4.2. Familiar. 
2.4.3. Generacional. 

2.5. Anamnesis desde la Psicoterapia de Tiempo Limitado. 

2.5.1. Biografía Psicopatológica. 
2.5.2. Biografía enfermedades médicas. 
2.5.3. Biografía y las relaciones. Punto de vista social. 

2.6. Estructura general del examen mental. 

2.6.1. Psicopatología y Normalidad.

2.7. Semiología. Signos y síntomas. 

2.7.1. Conciencia.
2.7.2. Atención. 
2.7.3. Memoria. 
2.7.4. Inteligencia.
2.7.5. Percepción.
2.7.6. Afectividad.
2.7.7. Signos físicos.
2.7.8. Motricidad.
2.7.9. Área Cognitiva.

2.8. Epistemología del diagnóstico.

2.8.1. Diagnóstico sindrómico descriptivo frente a enfermedad. 
2.8.2. Nosología. Diagnóstico categorial frente a diagnóstico dimensional. 

2.9. Diagnóstico múltiple y comorbilidad. 

2.9.1. Tipos de Comorbilidad.
2.9.2. Comorbilidad de los ejes I y II.
2.9.3. Comorbilidad de los trastornos de la personalidad y los trastornos del estado de ánimo.

2.10. Criterios clínicos frente a criterios forenses.

2.10.1. Líneas de cumplimiento del psicólogo forense.
2.10.2. Código Deontológico.

2.11. Entrevista pericial. Sesgos a evitar. 

2.11.1. Preguntas de elección forzada.
2.11.2. Preguntas abiertas.
2.11.3. Otros tipos de preguntas.

Módulo 3. Proceso de evaluación en el psicodiagnóstico pericial

3.1. Técnicas proyectivas en la peritación. 

3.1.1. Características y tipos de técnicas proyectivas.

3.2. Test de Rorchach. 

3.2.1. Aplicación. 
3.2.2. Presentación de láminas. 
3.2.3. Tiempo de reacción. 
3.2.4. Tiempo del paciente ante la lámina. 
3.2.5. Retirada de lámina y la encuesta. 
3.2.6. Valoración del Rorschach. 
3.2.7. Modos de Apercepción.
3.2.8. Contenidos.
3.2.9. Frecuencia.

3.3. Técnicas expresivas.

3.3.1. Test gráficos.
3.3.2. El Tamaño del Dibujo.
3.3.3. Proyección del dibujo.
3.3.4. La situación en el folio.
3.3.5. La forma del trazo.
3.3.6. La fuerza del trazo.
3.3.7. Continuidad del trazo.
3.3.8. El estilo personal. 

3.4. El dibujo (HTP) 

3.4.1. La casa. 
3.4.2. El árbol.  
3.4.3. El índice de Wittgenstein.
3.4.4. Figura humana.

3.5. Dibujo libre. 

3.5.1. Desarrollo.
3.5.2. Análisis.
3.5.3. Calidad del dibujo libre.
3.5.4. Ventaja y desventaja.

3.6. Dibujo de la familia.

3.6.1. Plano gráfico.
3.6.2. Plano estructural.
3.6.3. Plano del contenido o interpretación clínica.
3.6.4. Interpretación psicoanalítica.

3.7. Fábulas de Düss. 

3.7.1. FÁBULA DEL PÁJARO: grado de dependencia - independencia, autonomía.
3.7.2. FÁBULA DEL ANIVERSARIO DEL MATRIMONIO: complejo de Edipo.
3.7.3. FÁBULA DEL CORDERITO: celos fraternos, complejo de destete.
3.7.4. FÁBULA DEL ENTIERRO: pérdida, culpa, agresividad, deseos de muerte.
3.7.5. FÁBULA DEL MIEDO: miedos.

3.8. Test desiderativo. 
3.9. Test de los colores de Max Lüscher. 

3.9.1. Test de los colores.
3.9.2. El significado de los ocho lugares.
3.9.3. Interpretación de las funciones.
3.9.4. Los colores básicos y los auxiliares las claves de los ocho colores.
3.9.5. Categorías de los cuatro colores básicos.
3.9.6. Los colores auxiliares.

3.10. Test de Apercepción Temática T.A.T. 
3.11. Test psicométricos en la peritación. 
3.12. Test de inteligencia de Wechsler. 

3.12.1. WISC – IV.
3.12.2. Descripción de los test.

3.13. Cuestionario de madurez neuropsicológica. CUMANES.

3.13.1. Neuropsicología forense.
3.13.2. Test Barcelona revisado. 

3.14. Matrices progresivas de RAVEN. 

3.14.1. Test de Dominós o D-48.
3.14.2. La Batería de evaluación de Kaufman para Niños (K-ABC)

3.15. Test de GOODENOUGH. 
3.16. Test de personalidad. 
3.17. Inventario Clínico Multiaxial de MILLON (MCMI-III) 
3.18. 16 PF-5 de CATELL. 

3.18.1. Factores de primer orden.
3.18.2. Los factores de segundo orden.
3.18.3. Pasos para interpretar un perfil.

3.19. Sistema de Evaluación de la conducta BASC e inventario PAI. 

3.19.1. Escalas en cuestionarios para padres y tutores.
3.19.2. Escalas en los autoinformes.
3.19.3. Inventario de evaluación de la personalidad PAI.

3.20. Cuestionario de Personalidad para niños CPQ. 

3.20.1. Reservado / Abierto, Inteligencia baja / alta, Afectado emocionalmente / Estable, Calmoso / Excitable, Sumiso / Dominante, Sobrio / Entusiasta, Despreocupado / Consciente, Cohibido / Emprendedor, Sensibilidad dura / blanda, Seguro / Dubitativo, Sencillo / Astuto, Sereno / Aprensivo, Menos o más integrado y Relajado / Tenso. 

3.21. Cuestionario de análisis clínico – CAQ. 
3.22. Cuestionarios de ansiedad STAIC, STAI y test autoevaluativo TAMAI. 

3.22.1. Cuestionario de ansiedad estado rasgo en niños- STAIC y en adultos- STAI.
3.22.2. Test autoevaluativo multifactorial infantil- TAMAI.

3.23. Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores – CUIDA. 

3.23.1. Escalas primarias.
3.23.2. Estilos de respuesta.

3.24. Listado de síntomas breve- SCL-90 R. 

3.24.1. Dimensiones.
3.24.2. Niveles.

3.25. Estudio de la credibilidad del relato. 

3.25.1. Sistema de análisis de la validez de las declaraciones: método SVA.
3.25.2. SVA= entrevista + CBCA + listado de validez.

Módulo 4. Contextos que rodean al peritaje psicológico

4.1. La prueba pericial. 

4.1.1. La idoneidad. 
4.1.2. La preposición. 
4.1.3. El nombramiento. 
4.1.4. La ratificación. 
4.1.5. El dictamen pericial. 
4.1.6. La apreciación y valoración. 

4.2. Objeto de la prueba pericial. 

4.2.1. Análisis del comportamiento en el entorno de la ley. 
4.2.2. Diferenciar enfermedad mental de acto voluntario. 
4.2.3. Trastornos mentales de mayor relevancia y como aportar este material para que el juez dictamine.

4.3. Garantías de la prueba pericial. 

4.3.1. Ley de Enjuiciamiento civil. 

4.4. Bases de Derecho del Evaluado y del Evaluador. 

4.4.1. Fundamentos y antecedentes. 
4.4.2. Otras cuestiones.
4.4.3. Aspectos éticos en la terapia vía internet.

4.5. Ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente. 
4.6. Reglamento de protección de datos personales.

4.6.1. CAPÍTULO V- La historia clínica.
4.6.2. CAPÍTULO VI-Informe de alta y otra documentación clínica.

4.7. Papel del Perito en el siglo XXI. 

4.7.1. Investigación criminológica. 
4.7.2. Psicología policial y de las fuerzas armadas. 
4.7.3. Victomología. 
4.7.4. Psicología Judicial (Testimonio y Jurado)

4.8. Liturgia de una vista judicial.  
4.9. Relación con otros colectivos.

4.9.1. Policía jurídica. 
4.9.2. Laboratorios de identificación. 
4.9.3. Forenses. 
4.9.4. Jueces. 
4.9.5. Abogados. 

4.10. Diagnóstico familiar: la familia como sistema. 

4.10.1. Reglas familiares, rituales, homeostasia. 
4.10.2. Crisis, morfogénesis y cambio. 
4.10.3. Tipología familiar, adaptación, ciclo evolutivo. 
4.10.4. Fronteras, funciones centrípetas y centrífugas. 
4.10.5. Tipología familias disfuncionales. 

4.11. Evaluación del sentimiento de culpa en psicopatología.  
4.12. Encuadre del proceso diagnóstico en la peritación. 

4.12.1. Eje I. Trastornos Clínicos.
4.12.2. Trastornos de la personalidad (Eje II)
4.12.3. Problemas sociales y ambientales (Eje IV)
4.12.4. Diagnóstico y encuadre del sujeto peritados. 

4.13. Dictamen psicológico pericial. 

4.13.1. Poseer la cualificación adecuada.
4.13.2. Respetar la dignidad, libertad, autonomía e intimidad del cliente.
4.13.3. Respetar y cumplir el derecho y el deber de informar al cliente.
4.13.4. Organizar los contenidos del informe.
4.13.5. Describir los instrumentos empleados y facilitar la comprensión de los datos.
4.13.6. Incluir el proceso de evaluación, las hipótesis formuladas y justificar las conclusiones.
4.13.7. Cuidar el estilo.
4.13.8. Mantener la confidencialidad y el secreto profesional.
4.13.9. Solicitar el consentimiento informado.
4.13.10. Proteger los documentos.

Módulo 5. Tipos de peritajes

5.1. Definiciones respecto a la peritación. 

5.1.1. Definiciones respecto a la peritación.
5.1.2. El proceso.
5.1.3. Procedimiento para la designación judicial del perito.

5.2. Pericial de menores. 

5.2.1. Dependencia funcional y funciones. 
5.2.2. Estructura y contenido del informe. 
5.2.3. Características en menores infractores.
5.2.4. Observación en el contexto judicial. 

5.3. Pericial psicopedagógica. 

5.3.1. Informe psicológico escolar.
5.3.2. Informe de evaluación psicopedagógica.

5.4. Pericial en la tercera edad. 

5.4.1. Clasificación según la Asociación Americana de Psiquiatría.
5.4.2. Los derechos de las personas de la tercera edad en la materia de seguridad social, procuración y administración de justicia.

5.5. Separación conyugal. 

5.5.1. ¿Puedo separarme, aunque mi cónyuge no esté de acuerdo?
5.5.2. ¿Tengo que alegar alguna causa para poder separarme?
5.5.3. ¿Cuánto tiempo debo de llevar casado para poder separarme o divorciarme?
5.5.4. ¿Debo tramitar la separación antes que el divorcio?
5.5.5. ¿Qué diferencias hay entre la separación y el divorcio?
5.5.6. ¿Qué diferencias hay entre el divorcio y la nulidad matrimonial?
5.5.7. ¿Puedo volver a casarme tras la separación?
5.5.8. ¿Cabe la reconciliación durante el procedimiento de separación?
5.5.9. ¿Cabe la reconciliación tras la sentencia de separación?
5.5.10. ¿Qué efectos tiene la reconciliación de los cónyuges?
5.5.11. ¿Qué tipos de procedimiento de separación existen?

5.6. Adopciones. 

5.6.1. Marco legal de la adopción internacional.
5.6.2. Legislación en España.
5.6.3. En caso de una adopción internacional.
5.6.4. Informe psicológico.

5.7. Guardia y Custodia. 

5.7.1. Informe de resultados y conclusiones del estudio pericial psicológico de separación conyugal.
5.7.2. Objetivos.
5.7.3. Metodología.
5.7.4. Evaluación de J.C.B.
5.7.5. Evaluación de A.L.F.
5.7.6. Evaluación de P.N.L.
5.7.7. Evaluación de Diana.
5.7.8. Evaluación de los ambientes familiares.
5.7.9. Análisis de las interacciones.
5.7.10. Conclusiones.
5.7.11. Recomendaciones.

5.8. Nulidad matrimonial. 

5.8.1. Procedimiento en los casos formales de nulidad matrimonial instrucciones para sacerdote/diacono/ministro pastoral. 

5.9. Incapacidad laboral. 

5.9.1. Deficiencia, discapacidad y minusvalía. 
5.9.2. Incapacidad.
5.9.3. Incapacidad civil e incapacidad laboral. 
5.9.4. Incapacidad laboral temporal e incapacidad permanente.

5.10. Simulación. 

5.10.1. Simulación de enfermedad. 
5.10.2. Sobresimulación. 
5.10.3. Metasimulación. 

5.11. Violencia de género. 

5.11.1. Violencia contra la mujer.
5.11.2. Fundamentación legal y teórica.

5.12. Malos tratos. 

5.12.1. Áreas de evaluación.
5.12.2. Consecuencias psicológicas. Daño psíquico y secuelas.
5.12.3. El nexo causal.

5.13. Victimización secundaria.

Módulo 6. Tipos de informes y su diferente procedimiento de realización

6.1. Criterios para la realización del informe psicológico. 

6.1.1. Informe Psicológico Forense. 
6.1.2. Antecedentes.
6.1.3. Resultados.
6.1.4. Conclusiones.

6.2. Informe para seguros. 

6.2.1. Formato descriptivo de Informe para mandar a seguros y/o mutuas. 

6.3. Informe escolar. 

6.3.1. Informe escolar o psicopedagógico.
6.3.2. Informe psicopedagógico 1.
6.3.3. Informe psicopedagógico 2.
6.3.4. Motivación del informe.
6.3.5. Informe psicopedagógico 3.
6.3.6. Informe psicopedagógico clínico.
6.3.7. Resultados.
6.3.8. Conclusiones.

6.4. Informe Clínico. 

6.4.1. Informe clínico de intervención.

6.5. Informe para petición judicial de ingreso. 

6.5.1. Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC): Artículo 763. Internamiento no voluntario por razón de trastorno psíquico.

6.6. Petición de consentimiento informado. 

6.6.1. Declaración de consentimiento informado para grabar en psicoterapia.
6.6.2. Consentimiento informado menores.
6.6.3. Consentimiento informado general.

6.7. Informe para indulto. 

6.7.1. Objetivo de este informe.
6.7.2. Metodología empleada.
6.7.3. Resultados de las pruebas. 
6.7.4. Conclusiones.

6.8. Informe de un secuestro.

6.8.1. Informe clínico.
6.8.2. Motivo de la evaluación.
6.8.3. Historia personal.
6.8.4. Pruebas practicadas.
6.8.5. Resultados obtenidos.
6.8.6. Conclusiones.
6.8.7. Tratamiento y recomendaciones.

6.9. Entrevista estructurada para localizar el Trastorno depresivo de la personalidad (TDP).

Módulo 7. Mediación y coaching

7.1. Mediación familiar.

7.1.1. Pre-mediación.
7.1.2. Mediación.
7.1.3. Técnicas del mediador.

7.2. Noción de conflicto.

7.2.1. Conflictos psicológicos.
7.2.2. Conflictos comunicacionales o relacionados con el canal de comunicación.
7.2.3. Conflictos sustantivos.
7.2.4. Formas de enfrentarse a los conflictos.

7.3. Tipos de conflicto y métodos de resolución.

7.3.1. De atracción-atracción. 
7.3.2. Evasión-evasión. 
7.3.3. Atracción-evasión. 
7.3.4. Negociación, mediación, arbitraje y evaluación neutral.

7.4. Mediación en las relaciones padres/hijos. 

7.4.1. Resolución de conflictos en la relación de padres e hijos.
7.4.2. “Yo como padre que soy gano y tú como hijo que eres pierdes”.
7.4.3. “Tú como hijo ganas y yo como padre pierdo”.
7.4.4. Concertación: nadie pierde.

7.5. Coaching y Psicología. 

7.5.1. ¿Semejanzas y diferencias? 
7.5.2. Contradicciones.  

7.6. Cómo trabajar el Coaching y la psicoterapia. 
7.7. Aprendizaje en el Coaching.

7.7.1. Despojarse de las máscaras.
7.7.2. El coaching y los psicólogos.

7.8. Coaching en la empresa.

7.8.1. Encarar desafíos que se pueden asumir.
7.8.2. La vida de los directivos.
7.8.3. El autoengaño.

7.9. Toda terapia psicológica conlleva un crecimiento personal.

7.9.1. Coach o psicólogo, según los coach.
7.9.2. Conflicto y coaching.

7.10. Metas claras. 

7.10.1. Definición donde se está.
7.10.2. Definición donde se quiere llegar.

7.11. Realimentarse con la actividad. 

7.11.1. Colocar la actitud en la acción y no en el pensamiento anticipatorio. 
7.11.2. Verbalizar los pequeños logros. 
7.11.3. Ser flexible y permitir la frustración. 

7.12. Trabajar el autoengaño.

7.12.1. El coach como entrenador.
7.12.2. El coach como consejero.
7.12.3. El coach como corrector.

7.13. Obstáculos para el coaching.

7.13.1. Retroalimentación.
7.13.2. Coaching mediante recompensas.
7.13.3. Coaching y liderazgo.

7.14. Gestión emocional mediante el modelo V.E.C. (Vinculación emocional consciente).

7.14.1. ¿Qué se propone?
7.14.2. Señas de identidad del modelo de Vinculación Emocional. Consciente (VEC).
7.14.3. Supuestos Básicos del modelo VEC.
7.14.4. Conclusiones.

7.15. Diálogo con las creencias.

7.15.1. Crítica a la obra de Goleman.
7.15.2. Inteligencia e inteligencia emocional.

7.16. Neuroanatomía emocional.

7.16.1. El cerebro y sus mensajeros.

7.17. Competencias intrapersonales.

7.17.1. Autoconcepto.
7.17.2. Emociones básicas.

Formación en Psicología Forense, Psicodiagnóstico y Peritaje Judicial

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional y dar el salto definitivo”

Método

Nuestro Maestría en Psicología Forense, Psicodiagnóstico y Peritaje Judicial te ofrece un método innovador para afianzar tus competencias clínicas basado en el estudio de casos clínicos y de contenidos de forma cíclica. Este método ha sido el sistema de aprendizaje más utilizado por las facultades de medicina y psicología más prestigiosas del mundo y por publicaciones de gran relevancia como el New England Journal of Medicine.

Este tipo de enseñanza-aprendizaje fomenta la curiosidad y el desarrollo de destrezas, además de permitir que el psicólogo se sienta parte activa del proceso”

Ante una determinada situación, ¿qué haría usted? A lo largo de estos meses, el psicólogo se enfrentará a múltiples casos clínicos simulados basados en pacientes reales en los que deberá investigar, establecer hipótesis y finalmente, resolver la situación. Este método hace que los psicólogos aprendan mejor ya que aceptan más responsabilidad y se acercan a la realidad de su futuro profesional.

¿Sabía qué este método fue desarrollado en 1912 para los estudiantes de Derecho? El método del caso consistía en presentarles situaciones complejas reales para que tomasen decisiones y justificasen cómo resolverlas. En 1924 se estableció como método estándar de enseñanza en Harvard”

Según el Dr Gérvas, el caso clínico es la presentación comentada de un paciente, o grupo de pacientes, que se convierte en «caso», en un ejemplo o modelo que ilustra algún componente clínico peculiar, bien por su poder docente, bien por su singularidad o rareza. Es esencial que el caso se apoye en la vida profesional actual, intentando recrear los condicionantes reales en la práctica profesional del psicólogo.

Se trata de una técnica que desarrolla el espíritu crítico y prepara al psicólogo para la toma de decisiones, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones.

Según Reynolds existen cuatro razones fundamentales que avalan la eficacia del método del caso aplicable a Psicología:

 

  1. Los psicólogos desarrollan mejor sus capacidades mentales evaluando situaciones reales y aplicando conceptos.
  2. Los psicólogos estarán mejor preparados para el desarrollo de su actividad profesional.
  3. Las ideas y conceptos se asimilan mejor cuando se analizan en situaciones que han surgido de la realidad.
  4. Los psicólogos dedican voluntariamente más tiempo a trabajar ya que consideran más interesante trabajar con casos.

 

El psicólogo aprenderá mediante casos reales y resolución de situaciones complejas en entornos simulados de aprendizaje. Estos simulacros están desarrollados a partir de software de última generación que permiten facilitar el aprendizaje inmersivo”

…los potenciamos con el mejor método de enseñanza 100 % online: el Relearning…

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.

Relearning Methodology

Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los psicólogos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

La puntuación global que obtiene nuestro sistema de aprendizaje es de 8.01, con arreglo a los más altos estándares internacionales.

En nuestro Maestría en Psicología Forense, Psicodiagnóstico y Peritaje Judicial el aprendizaje no es proceso lineal, sino que sucede en espiral (aprendemos–desaprendemos (olvidamos) y reaprendemos); por eso combinamos cada uno de estos elementos de forma concéntrica.

Con esta metodología hemos formado a más de 40.000 profesionales de la salud con un éxito sin precedentes, en áreas como pediatría, cirugía, enfermedades infecciosas, hepatología, etc. Todo ello en un entorno de alta exigencia, con un alumnado universitario de un perfil socioeconómico alto y una media de edad de 42 años.


… y todo ello con los mejores materiales de aprendizaje a la vanguardia tecnológica y pedagógica…

 

Acceso a los mejores materiales educativos:

En este Maestría tendrás acceso a los mejores materiales educativos, preparados a conciencia para ti:

Material de estudio 20%

Tras un complejo proceso de producción, transformamos los mejores contenidos a formato multimedia de alta calidad pedagógica y audiovisual. Seleccionamos y ponemos a tu disposición el mejor temario. Todo lo que necesitas para conocer en profundidad una disciplina, de la A a la Z. Lecciones redactadas y escogidas por especialistas en cada una de las disciplinas.

Intervenciones psicológicas en video 15%

Te acercamos a las técnicas más novedosas, a los últimos avances científicos, al primer plano de la actualidad psicológica. Todo esto, en primera persona, con el máximo rigor, explicado y detallado para tu asimilación y comprensión. Y lo mejor, puedes verlos las veces que quieras.

Resúmenes interactivos  15%

Presentamos los contenidos de manera atractiva y dinámica en píldoras multimedia que incluyen audio, vídeos, imágenes, esquemas y mapas conceptuales con el fin de afianzar el conocimiento. Este sistema exclusivo de formación para la presentación de contenidos multimedia fue premiado por Microsoft como “Caso de éxito en Europa”.

Lecturas complementarias  3%

Artículos recientes, documentos de consenso, guías internacionales..., en nuestra biblioteca virtual tendrás acceso a todo lo que necesitas para completar tu Maestría.

Análisis de casos elaborados y guiados por expertos  20%

A través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. La práctica asistencial del profesional no es ajena al contexto en el que se produce. Si queremos capacitarnos para la mejora de nuestra práctica profesional, este Maestría deberá situarse dentro del contexto en el que se produce.

Testing & Retesting  17%

Evaluamos y reevaluamos periódicamente tu conocimiento a lo largo de este programa mediante actividades y ejercicios evaluativos.

Clases magistrales 7%

Existe evidencia científica sobre la utilidad de la observación de terceros expertos. El denominado Learning from an expert afianza el conocimiento y el recuerdo, y genera seguridad en nuestras futuras decisiones difíciles.

Guías rápidas de actuación 3%

Una de las funciones más importantes de nuestro equipo es seleccionar aquellos contenidos considerados como imprescindibles y presentarlos en forma de fichas o guías rápidas de actuación para facilitar su comprensión.

Reconocimiento

Este programa te permitirá obtener el título de Máster en Psicología Forense, Psicodiagnóstico y Peritaje Judicial. A tu egreso recibirás un diploma universitario avalado por Tech Universidad Tecnológica de reconocido prestigio a nivel internacional.

Este título propio de Tech Universidad, garantiza la adquisición de competencias en el área de conocimiento, de modo que confiere un alto valor curricular al estudiante que supere las evaluaciones y acredite el programa tras cursarlo en su totalidad.

 asdf

 

Tïtulo: Máster en Psicología Forense, Psicodiagnóstico y Peritaje Judicial

Modalidad: No escolarizada (100% en línea)

Horas: 1500 horas

Duración: aprox. 1 año

*Apostilla de La Haya. En caso de que necesites que tu grado en papel recabe la Apostilla de La Haya, Tech realizará las gestiones oportunas para su obtención con un coste añadido más gastos de envío del diploma apostillado. Puede ponerse en contacto con su asesor.

Cursos relacionados

1 /