Descripción

Este programa de Especialización en Intervención Psicoeducativa en Altas Capacidades para Psicólogos te dará la posibilidad de tratar con éxito casos de menores superdotados, haciéndote así un profesional más competente en tu sector"

experto universitario intervención psicoeducativa en altas capacidades para psicólogos

El conjunto de contenidos que hemos preparado para ti te dotará de las herramientas necesaria para elevar tu carrera al siguiente nivel y crecer tanto personal como profesionalmente"

Cada vez está más comprobado que el rol del psicólogo es crucial durante el periodo de aprendizaje en niños y adolescentes con altas capacidades. Y es que ellos, sin duda, pueden influir positiva o negativamente en el desarrollo cognitivo de sus pacientes, por lo que la forma en la que se relacionan y atienden a sus necesidades adquiere un papel fundamental. En este sentido, que los profesionales sepan la forma correcta de atender a este tipo de pacientes adquiere un papel crítico, pues pueden convertirse en la guía canalizadora que les permita explotar todo su potencial intelectual.

Esto se acrecienta aún más en un panorama escolar donde se tiende a homogeneizar la educación y a tratar a los alumnos como parte de un todo en lugar de como personas con requerimientos y habilidades diferentes. Es aquí donde el psicólogo especializado en la intervención de las altas capacidades entra en juego, pues es quien será capaz de implementar las acciones para interpretar las necesidades educativas y emocionales de menores con estas características y sacarle el máximo partido a su potencial.

Para conseguir esto, el programa de Especialización diseñado por los profesionales de TECH buscará proporcionar todos los conocimientos necesarios para identificar, tratar y diseñar planes a medida de pacientes con altas capacidades. La formación que recibirás será tu principal motor de crecimiento profesional y te permitirá adquirir las competencias necesarias para dar respuesta a los requerimientos de los menores con estas características. 

Te enseñaremos las metodologías más innovadoras para la detección e intervención de niños con altas capacidades. Esto te convertirá en un psicólogo mucho más competente que, además de saber proceder con menores con estas características, influirá positivamente en el correcto desarrollo de sus vidas. 

Durante todo el programa, nuestros alumnos recorrerán los postulados actuales del trabajo psicológico en materia de detección y trato específico con niños y adolescentes con altas capacidades.  De esta forma, aprenderán a guiar este tipo de trabajo de una forma óptima e innovadora.

En cuanto a la metodología, nos apoyamos en los sistemas de aprendizaje más efectivos del sector, ofreciéndote un plan de estudios que aporta altos índices de resultados positivos. Un trabajo intensivo que, sin embargo, es perfectamente compatible con otras ocupaciones laborales y/o personales. 

Esto es posible gracias al desarrollo de un método de aprendizaje contextual y colaborativo que se centra en la adquisición de competencias útiles para la carrera profesional del psicólogo. Esto posibilitará a los alumnos llevar lo aprendido a su propia realidad de forma eficiente. Todo ello, a distancia, online y adaptando el aprendizaje a el ritmo y las necesidades propias de cada persona.  

No solo guiaros el camino con conocimientos teóricos, sino que mostraremos otra forma de estudiar y aprender... Más sencilla y eficiente. Se trabajará ra mantenerte motivado y para crear en ti pasión por el aprendizaje, ayudándote a pensar y a desarrollar pensamiento crítico sobre el tema de estudio. 
Un programa y una metodología revolucionaria que se convertirá en el impulso principal de tu crecimiento profesional, laboral y personal. 

Esta formación es perfecta para aquellos psicólogos que quieran aprender a intervenir con éxito los casos de pacientes con altas capacidades y fomentar estas habilidades para su éxito a futuro”

Este programa de Especialización en Intervención Psicoeducativa en Altas Capacidades para Psicólogos está compuesto por un completísimo temario altamente adaptado a los requerimientos del panorama profesional actual. Las características más destacadas de la formación son:

  • El desarrollo de 100 casos prácticos presentados por expertos en altas capacidades y salud.
  • Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos. Estos recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio de la investigación.
  • Las novedades e innovaciones en la atención a las altas capacidades y la salud.
  • Ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • El sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones planteadas.
  • Especial hincapié en las metodologías basadas en la evidencia de altas capacidades y salud.
  • Lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Con esta formación tendrás acceso a todos los contenidos necesarios para hacer crecer tu carrera profesional y convertirte en un psicólogo de primer nivel”

Este programa de Especialización incluye un amplísimo cuadro docente conformado por profesionales en el área de la psicología y la educación. Ellos serán los encargados de formarte, poniendo todos sus conocimientos y su experiencia práctica a tú disposición, para que aprendas a intervenir de forma óptima a menores con altas capacidades.

El título formativo también cuenta con contenido multimedia que, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual. Esto se traduce en un entorno simulado que proporcionará experiencias inmersivas que le ayudarán a entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de esta formación está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas. Esta metodología se sustenta en la presentación de cuestiones reales que el profesional tendrá que resolver. Todo ello tiene como objetivo que el psicólogo aprenda a reaccionar ante posibles situaciones que se planteen dentro del ejercicio de la profesión.

Para ello, el docente contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la investigación.

Eleva tus competencias al siguiente nivel cursando este programa de Especialización"

especializacion intervención psicoeducativa en altas capacidades para psicólogos

Sin duda el programa que te ofrecemos marca el punto diferencial entre un profesional con muchos conocimientos y otro que sabe aplicarlos en el ejercicio diario de su profesión”

Temario

Los profesionales encargados de diseñar el contenido de este programa han puesto todo el esfuerzo y el trabajo en crear para ti el temario más completo y competitivo del sector. Esto, con el objetivo de que aprendas a intervenir y trabajar de forma correcta con niños y adolescentes con altas capacidades. El equipo docente, consciente de la relevancia de la formación en este ámbito, ha creado un conjunto de saberes teórico-prácticos que serán la herramienta principal a tu disposición para especializarse como experto en la materia y profundizar en el área de conocimiento.

especializacion online intervención psicoeducativa en altas capacidades para psicólogos

Este programa de Especialización cuenta con el contenido educativo más competitivo del sector. Esto te asegurará aprender teniendo a tu disposición la mejor información y maximizando tus oportunidades laborales”

Módulo 1. Intervención en las altas capacidades

1.1. Técnicas para mejorar la autoestima.
1.2. Estrategias de afrontamiento y resolución de problemas.
1.3. Habilidades sociales.
1.4. Gestión emocional.
1.5. Planificación del aprendizaje.
1.6. Orientación al desarrollo personal.
1.7. Intervención centrada en la familia.

1.7.1. Comprensión de las altas capacidades.
1.7.2. Aceptación de la realidad.
1.7.3. Toma de decisiones en el ámbito familiar.
1.7.4. Comportamientos en el seno de la familia.
1.7.5. Proyectos con la familia.
1.7.6. Inteligencia emocional. Gestión de las emociones.

1.8. Intervención educativa.

1.8.1. Proyecto educativo de centro.
1.8.2. Adecuaciones estructurales.
1.8.3. Cambios organizativos.
1.8.4. Plan de atención a la diversidad.
1.8.5. Plan de formación docente.
1.8.6. Organización del currículo en infantil.
1.8.7. Organización del currículo en primaria.
1.8.8. Organización del currículo en secundaria.
1.8.9. Inteligencia emocional. Aplicaciones al aula.
1.8.10. Proyectos y programas para familia y escuela.

1.9. Proyectos y programas para familia y escuela.

Módulo 2. Estrategias y metodologías educativas

2.1. Definición de enriquecimiento curricular.
2.2. Modelos de enriquecimiento.
2.3. El contexto escolar en el enriquecimiento.

2.3.1. Modelo SEM.
2.3.2. Porfolio.
2.3.3. Modelo triárquico.

2.4. Enriquecimiento extracurricular.
2.5. Acerca de la aceleración.
2.6. Diseño pedagógico del aula.
2.7. Modelos de adaptaciones curriculares y metodológicas.
2.8. Adaptación curricular personalizada.

2.8.1. Pasos a seguir.
2.8.2. Diseño de la adaptación.
2.8.3. Evaluación y seguimiento.

2.9. Buenas prácticas educativas.

Módulo 3. Aprendizaje autorregulado

3.1. Metacognición y aprendizaje.

3.1.1. Estrategias metacognitivas y estilos de aprendizaje.
3.1.2. Facilitadores del aprendizaje.
3.1.3. Los mapas conceptuales.

3.2. Autorregulación y pensamiento.
3.3. Autorregulación y emoción.
3.4. Autorregulación y conducta.
3.5. Fases del proceso de autorregulación.
3.6. Autoinstrucciones.
3.7. Funciones ejecutivas.

3.7.1. Memoria de trabajo.
3.7.2. Planificación.
3.7.3. Razonamiento.
3.7.4. Flexibilidad.
3.7.5. Inhibición.
3.7.6. Toma de decisiones.
3.7.7. Estimación temporal.
3.7.8. Ejecución dual.

3.8. Branching (multitarea).
3.9. Entornos personales de aprendizaje PLE.
3.10. Herramientas para la autorregulación del aprendizaje.

Módulo 4. Creatividad y educación emocional en el aula

4.1. La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey.
4.2. Otros modelos de Inteligencia Emocional y trasformación emocional.

4.2.1. Modelos de competencia emocional.
4.2.2. Modelos de competencia social.
4.2.3. Modelos múltiples.

4.3. Competencias socioemocionales y creatividad según el nivel de inteligencia.
4.4. Concepto de coeficiente emocional, inteligencia y adaptación a la disincronía en las altas capacidades intelectuales.
4.5. Concepto de Hiperemotividad.
4.6. Estudios científicos actuales sobre creatividad, emociones, autoconocimiento e inteligencia.

4.6.1. Estudios neurocientíficos.
4.6.2. Estudios aplicados.

4.7. Recursos prácticos de aula como preventivo a la desmotivación y la hiperemotividad.
4.8. Pruebas estandarizadas para valorar las emociones y la creatividad.

4.8.1. Pruebas y test de creatividad.
4.8.2. Valoración de las emociones.
4.8.3. Laboratorios y experiencias de valoración.

4.9. La escuela inclusiva: interrelación del modelo humanista y educación emocional.

estudiar intervención psicoeducativa en altas capacidades para psicólogos

Este programa de Especialización en Intervención Psicoeducativa en Altas Capacidades para Psicólogos ha sido pensando para conseguir los mejores resultados en el ámbito profesional. Así, te asegurarás que estudiando en TECH adquirirás las competencias necesarias para convertirte en un docente de primer nivel"