Descripción

Este Experto Universitario es único por presentar todo un arsenal de tecnología que el psicólogo puede ofrecer a los trastornos psicóticos y los trastornos de la personalidad. Por supuesto dentro de un ambiente multidisciplinar, conjugando intervención psicológica y social con farmacoterapia”

El término esquizofrenia fue introducido por Bleuler en el año 1911, quien consideró más apropiado enfatizar la escisión que se produce en la asociación de ideas, en las emociones y en el contacto con la realidad y la vida social. Hoy día la esquizofrenia es todavía uno de los mayores desafíos de la ciencia afectando, como es bien sabido, alrededor del 1% de la población. Mucho se ha avanzado en el conocimiento de esta enfermedad (o enfermedades), pero si analizamos lo que actualmente se sabe y aquello que se ignora, podríamos concluir que cada vez sabemos más, pero continuamos ignorando muchos de los enigmas de esta o estas enfermedades.

De esta forma, los efectos del episodio van a ser muy relevantes para la familia, tanto psicológica como materialmente (pérdida de la seguridad laboral y económica). Los hijos se verán especialmente afectados en su funcionamiento psicosocial por la inestabilidad parental y las carencias afectivas y educativas que conlleva la falta de cuidados adecuados del progenitor enfermo.

Actualiza tus conocimientos a través del Experto Universitario en Identificación y Tratamiento de los Trastornos de Personalidad, de un modo práctico y adaptado a tus necesidades”

Este Experto Universitario en Identificación y Tratamiento de los Trastornos de Personalidad  contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del Experto Universitario son:

  • Desarrollo de casos clínicos presentados por expertos en las diferentes especialidades. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Novedades sobre la Identificación y abordaje de los trastornos de personalidad para psicólogos
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.

  • Con un especial hincapié en la psicología basada en la evidencia y las metodologías de la investigación en Psicología.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Experto Universitario puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Identificación y Tratamiento de los Trastornos de Personalidad, obtendrás un título por la mayor Universidad Digital del mundo, TECH”

Incluye en su cuadro docente profesionales de la salud pertenecientes al ámbito de la Psicología, que vierten en este Experto Universitario la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia. Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el psicólogo deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del Experto Universitario. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la psicología y con gran experiencia docente.

El Experto Universitario incluye casos clínicos reales y ejercicios para acercar el desarrollo del Experto Universitario a la práctica clínica del psicólogo"

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en la praxis diaria del psicólogo, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder actuar ante el paciente con patología mental o necesidades psicológicas con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

El  Experto Universitario en Identificación y Tratamiento de los Trastornos de Personalidad contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Cuestionarios y test utilizados en el diagnostico de la psicosis y los trastornos de la personalidad

1.1. Técnicas proyectivas en la peritación.
1.2. Test de Rorschach.

1.2.1. Aplicación.
1.2.2. Presentación de láminas.
1.2.3. Tiempo de reacción.
1.2.4. Tiempo del paciente ante la lámina.
1.2.5. La encuesta.
1.2.6. Valoración del Rorschach.

1.3. Técnicas expresivas.
1.4. El dibujo (HTP)

1.4.1. De la casa.
1.4.2. Arbol.
1.4.3. Persona.

1.5. Dibujo libre.
1.6. Dibujo de la familia.
1.7. Fábulas de Düss .
1.8. Test desiderativo.
1.9. Test de los colores de Max Lüscher.
1.10. Test de Apercepción Temática T.A.T.
1.11. Test psicométricos en la peritación.
1.12. Test de inteligencia de Wechsler.

1.12.1. WISC-IV.
1.12.2. WAIS-IV.

1.13. Cuestionario de madurez neuropsicológica.
1.14. Matrices progresivas de RAVEN.
1.15. Test de GOODENOUGH.
1.16. Test de personalidad
1.17. Inventario Clínico Multiaxial de MILLON (MCMI-III).

1.17.1. Escalas modificadoras: Deseabilidad e Índice de Alteración.
1.17.2. Escalas Básicas de Personalidad: Esquizoide, Evitadora, Depresiva, Dependiente, Histriónica, Narcisista, Antisocial, Agresivo-Sádica, Compulsiva, Pasivo-Agresiva, Autodestructiva.
1.17.3. Escalas Severas de Personalidad: Esquizotípica, Limítrofe y Paranoide.
1.17.4. Síndromes Clínicos Moderados: Ansiedad, Histeriforme, Hipomanía, Neurosis Depresiva, Abuso de Alcohol, abuso de drogas, D de estrés P-Traum.
1.17.5. Síndromes clínicos severos: Pensamiento Psicótico, Depresión mayor y delirio psicótico.

1.18. 16 PF-5 de CATELL.

1.18.1. Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención a las normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión. Incorpora una escala de “deseabilidad social” (Mi), otra de infrecuencia (IN) y otra de “aquiescencia” (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas.

1.19. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes BASC.

1.19.1. Problemas interiorizados: depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas, obsesión-compulsión y sintomatología postraumática.
1.19.2. Problemas exteriorizados: hiperactividad e impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira, conducta antisocial.
1.19.3. Problemas específicos: retraso en el desarrollo, problemas de la conducta alimentaria, problemas de aprendizaje, esquizotipia, consumo de sustancias…

1.20. Inventario de Evaluación de la Personalidad PAI.

1.20.1. 4 escalas de validez (inconsistencia, infrecuencia, impresión negativa e impresión positiva).
1.20.2. 11 escalas clínicas (quejas somáticas, Ansiedad, Trastornos relacionados con la ansiedad, Depresión, Manía, Paranoia, Esquizofrenia, Rasgos límites, Rasgos antisociales, Problemas con el alcohol y Problemas con las drogas),
1.20.3. 5 escalas de consideraciones para el tratamiento (Agresión, Ideaciones suicidas, Estrés, Falta de apoyo social y Rechazo al tratamiento).
1.20.4. Dos escalas de relaciones interpersonales (Dominancia y Afabilidad).
1.20.5. 30 subescalas que proporcionan una información más pormenorizada.

1.21. Cuestionario de Personalidad para niños CPQ.

1.21.1. Reservado / Abierto, Inteligencia baja / alta, Afectado emocionalmente / Estable, Calmoso / Excitable, Sumiso / Dominante, Sobrio / Entusiasta, Despreocupado / Consciente, Cohibido / Emprendedor, Sensibilidad dura / blanda, Seguro / Dubitativo, Sencillo / Astuto, Sereno / Aprensivo, Menos o más integrado y Relajado / Tenso.

1.22. Cuestionario de análisis clínico -CAQ.
1.23. Cuestionario de ansiedad estado-rasgo en niños STAIC y en adultos STAI.
1.24. Test autoevaluativo multifactorial infantil-TAMAI .
1.25. Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores – CUIDA.
1.26. Listado de síntomas breve- SCL-90 R.
1.27. Estudio de la credibilidad del relato.

1.27.1. Sistema CBCA (ANALISIS DE CONTENIDOS BASADO EN CRITERIOS).
1.27.2. El Statement Validity Assessment (SVA) (Evaluación de la Validez de la Declaración) Udo Undeutsch.
1.27.3. SVA= Entrevista + CBCA + Listado de Validez.

Módulo 2. Trastornos de la personalidad y patologias asociadas

2.1. Trastorno general de la personalidad.

2.1.1. Cognición
2.1.2. Afectividad.
2.1.3. Funcionamiento interpersonal.
2.1.4. Control de impulsos.

2.2. Intervención en los trastornos de personalidad.
2.3. Paranoide

2.1.1. Desconfianza
2.1.2. Suspicacia.
2.1.3. Decepción.
2.1.4. Preocupación.
2.1.5. Rencor.

2.4. Esquizoide.

2.4.1. Displacer.
2.4.2. Soledad.
2.4.3. Desinterés.
2.4.4. Dificultad relaciones íntimas.
2.4.5. Frialdad emocional.

2.5. Esquizotipica.

2.5.1. Idea de referencia.
2.5.2. Percepción inhabitual.
2.5.3. Pensamientos extraños.
2.5.4. Suspicacia.
2.5.5. Afecto inapropiado.
2.5.6. Aspecto extraño.
2.5.7. Ansiedad social.

2.6. Antisocial.

2.6.1. Ilegalidad.
2.6.2. Engaño.
2.6.3. Impulsividad.
2.6.4. Irresponsabilidad.
2.6.5. Ausencia de remordimiento.

2.7. Limite.

2.7.1. Desamparo.
2.7.2. Inestabilidad interpersonal.
2.7.3. Alteración de la identidad.
2.7.4. Autolisis.
2.7.5. Inestabilidad afectiva.
2.7.6. Vacío crónico.
2.7.7. Irritabilidad.

2.8. Histriónica.

2.8.1. Teatral.
2.8.2. Seducción.
2.8.3. Labilidad emocional.
2.8.4. Auto dramatización.
2.8.5. Sugestionabilidad.

2.9. Narcisista.

2.9.1. Megalomanía.
2.9.2. Fantasías de éxito.
2.9.3. Privilegio.
2.9.4. Explota las relaciones.
2.9.5. Carece de empatía.
2.9.6. Envidia.

2.10. Evitativo.

2.10.1. Evitación.
2.10.2. Vergüenza.
2.10.3. Preocupación por la crítica.
2.10.4. Inhibición en las relaciones.
2.10.5. No asume riesgos.

2.11. Dependiente.

2.11.1. Indecisión.
2.11.2. No puede asumir responsabilidad.
2.11.3. Incomodidad.
2.11.4. Miedo a la soledad.
2.11.5. Miedo irracional.

2.12. Obsesivo compulsivo.

2.12.1. Preocupado.
2.12.2. Perfeccionismo.
2.12.3. Dedicación excesiva.
2.12.4. Hiperconsciencia.
2.12.5. Coleccionismo.
2.12.6. Avaricia.

2.13. Intervención en los trastornos disociativos.

2.11.1. Trastorno de la identidad disociativo.
2.11.2. Amnsesia disociativa.
2.11.3. Trastorno de despersonalización/desrealización.
2.14. Intervención en los trastornos del control de impulsos.
2.14.1. Trastorno negativista desafiante.
2.14.2. Trastorno explosivo intermitente.
2.14.3. Trastorno de la conducta.
2.14.4. Trastorno destructivo.

2.15. Intervención en los trastornos de la conducta alimentaria.

2.15.1. Pica.
2.15.2. Anorexia nerviosa.
2.15.3. Bulimia nerviosa.
2.15.4. Intervención con terapia de interacción recíproca en anorexia y bulimia.

2.16. Intervención en los trastornos del sueño.

2.16.1. Insomnio.
2.16.2. Hipersomnia.
2.16.3. Nacolepsia.
2.16.4. Apnea central del sueño.
2.16.5. Parasomnias.

2.17. Intervención en los trastornos en conductas adictivas.

2.17.1. Epidemiología.
2.17.2. Evaluación psicológica.
2.17.3. Inicio y evolución.
2.17.4. Exploración.
2.17.5. Estudios psicológicos y complementarios.
2.17.6. Juicio diagnóstico.
2.17.7. Etiopatogenia.
2.17.8. Tratamiento.

Una experiencia de Experto Universitario única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”