Descripción

Este programa formativo te dotara de las herramientas necesarias para hacer frente a las necesidades de niños y adolescentes con altas capacidades de forma exitosa, mejorando considerablemente tus competencias como profesional de la psicología” 

experto universitario identificación de las necesidades educativas de los pacientes con altas capacidades para psicólogos

El rol del psicólogo durante el proceso de aprendizaje en menores es muy importante, y puede afectar positiva o negativamente el desarrollo de niños y adolescentes. En este sentido, y una vez se han detectado las altas capacidades, poner en práctica proyectos tanto individuales como colectivos que potencien estas habilidades se convierte en algo crucial que marcará un antes y un después en la vida de los pacientes.  

Este programa de Experto proporciona una gran cantidad de conocimientos en materia de análisis para la identificación de las necesidades en pacientes con altas capacidades. Estos te permitirán abordar la superdotación desde una perspectiva diferente y adquirir las competencias necesarias para dar respuesta a los requerimientos de los pacientes con estas características.  

Te enseñaremos las metodologías más innovadoras para responder a las necesidades tanto académicas como emocionales de los niños con altas capacidades. Esto te convertirá en un psicólogo mucho más competente que, además de saber proceder con menores con estas características, influirá positivamente en el correcto desarrollo de sus vidas.  

A lo largo de esta formación, el alumno recorrerá todos los planteamientos actuales en el trabajo del psicólogo en materia de detección y trabajo con altas capacidades.  De esta forma, aprenderá a cómo guiar el trabajo de menores con estas habilidades y a proponer programas que faciliten su desarrollo.

En cuanto a la metodología, TECH basa sus formaciones en los sistemas de aprendizaje más eficientes, ofreciendo un plan de estudios que aporta altos índices de resultados. Un trabajo intensivo que, sin embargo, es perfectamente compatible con otras ocupaciones laborales o personales.  

Para hacer esto posible, se ha desarrollado un aprendizaje contextual y colaborativo que se centra en la adquisición de competencias. Esto les permite a los alumnos llevar lo aprendido a su propia realidad de forma eficiente. Todo ello, a distancia, adaptando el aprendizaje a el ritmo de cada quien y a sus propias necesidades de tiempo y evolución.

No solo te guiaros con conocimientos teóricos, sino que te mostraremos otra manera de estudiar y aprender, más orgánica, más sencilla y más eficiente. Trabajaremos para mantenerte motivado y para crear en ti pasión por el aprendizaje, ayudándote a pensar y a desarrollar criterio en la materia. 

Un paso de alto nivel que se convertirá en un proceso de mejora, no solo profesional, sino personal.  

Con este programa tendrás acceso a un amplio banco de conocimientos abalados por los mejores profesionales del sector” 

Este Especialización en Identificación de las Necesidades Educativas de los Alumnos con Altas Capacidades contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del Especialización son:

  • El desarrollo de 100 casos prácticos presentados por expertos en altas capacidades y educación inclusiva.
  • Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos. Estos recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio de la investigación.
  • Las novedades e innovaciones en la atención a las altas capacidades y la educación inclusiva.
  • Ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • El sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones planteadas.
  • Especial hincapié en las metodologías basadas en la evidencia de altas capacidades y Educación Inclusiva.
  • Lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Especialización puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Identificación de las Necesidades Educativas de los Pacientes con Altas Capacidades para Psicólogos, obtendrás un título de Especialización por la TECH Universidad Tecnológica”

Este programa de Especialización incluye un amplio cuadro docente conformado por profesionales en el área de la psicología y la educación. Ellos serán los encargados de ensañar, volcando toda su experiencia práctica, todos los pormenores de esta materia y de formarte para que consigas identificar con éxito las necesidades de niños con altas capacidades.  

El programa también cuenta con contenido multimedia que, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual. Esto se traduce en un entorno simulado que proporcionará experiencias inmersivas que le ayudarán a entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa se apoya en el Aprendizaje Basado en Problemas. Esta metodología se sustenta en la presentación de problemas reales que el profesional tendrá que resolver. Todo ello con el objetivo de aprender a reaccionar ante posibles situaciones que se planteen dentro del ejercicio de la profesión.

Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la investigación. 

Aumenta tus posibilidades laborales con este programa de Experto que te permitirá gestionar con éxito las necesidades de niños y adolescentes con altas capacidades”

especializacion identificación de las necesidades educativas de los pacientes con altas capacidades para psicólogos

Este Especialización marca la diferencia entre un profesional con muchos conocimientos y un profesional que sabe aplicarlos el ejercicio diario de su profesión”

Temario

Este programa posee los contenidos de más alta calidad del sector, que han sido diseñados por profesionales de altísimo nivel con el objetivo de lograr que nuestros alumnos aprendan a detectar las necesidades propias de los pacientes con altas capacidades y a trabajar con ellos para influir positivamente en sus vidas. El equipo docente, consciente de la relevancia de la formación en este ámbito, ha creado un completo temario que será la herramienta principal a la mano de los psicólogos para especializarse como expertos en la materia y profundizar en el área de conocimiento. 

especializacion online identificación de las necesidades educativas de los pacientes con altas capacidades para psicólogos

Este Especialización contiene el programa educativo más competitivo del sector. Así, te asegurarás formarte con el mejor contenido teórico-práctico y maximizar tus oportunidades laborales” 

Módulo 1. Definición y clasificación de las altas capacidades

1.1. Definiciones de altas capacidades.
1.2. Espectro de las altas capacidades.

1.2.1. Perfiles evolutivos diferenciales.
1.2.2. Puntos de corte cualitativos.
1.2.3. Al este de la campana de Gauss.
1.2.4. La cristalización de la inteligencia.

1.3. Precocidad intelectual.

        1.3.1. Características de la precocidad intelectual.
        1.3.2. Casos prácticos reales comentados.

1.4. Talento simple.

1.4.1. Características del talento simple.
1.4.2. Talento verbal.
1.4.3. Talento matemático.
1.4.4. Talento social.
1.4.5. Talento motriz.
1.4.6. Talento musical.
1.4.7. Casos prácticos reales de los diferentes talentos.

1.5. Talento compuesto.

1.5.1. Talento académico.
1.5.2. Talento artístico.
1.5.3. Casos prácticos reales de talentos compuestos.

1.6. La Superdotación: características de los sujetos con altas capacidades.

1.6.1. Diagnóstico diferencial.

1.7. Aspectos clínicos en las Altas Capacidades: superdotación y talento.

1.7.1. Variables de género y evolutivas.
1.7.2. Clínica de la superdotación.
1.7.3. Doble excepcionalidad.

1.8. Implicaciones para la práctica educativa.

Módulo 2. Identificación de las altas capacidades

2.1. Detección individual y grupal: instrumentos.
2.2. Modelo de evaluación psicopedagógica.

2.2.1. Principios de la evaluación psicopedagógica.
2.2.2. Validez y fiabilidad de la medida.

2.3. Instrumentos de evaluación psicométrica.

2.3.1. Aspectos cognitivos.
2.3.2. Pruebas de rendimiento y aptitud.
2.3.3. Pruebas complementarias.

2.4. Instrumentos de evaluación cualitativa.

2.4.1. Pruebas de personalidad.
2.4.2. Pruebas de motivación.
2.4.3. Pruebas de comportamientos.
2.4.4. Pruebas de autoconcepto.
2.4.5. Pruebas de adaptación y socialización.
2.4.6. Pruebas proyectivas.

2.5. Evaluación multidisciplinar y diagnóstico clínico.

2.5.1. Aportaciones de educadores y docentes.
2.5.2. Aportaciones de especialistas psicopedagogos.
2.5.3. Aportaciones de clínicos y médicos.
2.5.4. Desarrollo neurológico asíncrono.

2.6. Comorbilidades.

2.6.1. Síndrome de Asperger.
2.6.2. Doble excepcionalidad.
2.6.3. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.
2.6.4. Trastornos de la personalidad.
2.6.5. Trastornos alimentarios.
2.6.6. Dificultades de aprendizaje.

2.7. Tratamiento personal.
2.8. Orientaciones a las familias.
2.9. Orientaciones para la respuesta educativa.

Módulo 3. Neuropsicología de las altas capacidades

3.1. Introducción de la Neuropsicología.
3.2. El funcionamiento intelectual de la alta capacidad.
3.3. La metacognición en los niños de alta capacidad.
3.4. Conceptos: Genética, Ambiente, Heredabilidad.
3.5. La Cristalización de las Altas Capacidades.
3.6. Plasticidad y desarrollo cerebral.

3.6.1. Períodos críticos.
3.6.2. Períodos sensibles.

3.7. Aportaciones al diagnóstico clínico.
3.8. Procesamiento cognitivo y aprendizaje.

3.8.1. Percepción.
3.8.2. Atención.
3.8.3. Memoria operativa.
3.8.4. Razonamiento.
3.8.5. Lenguaje y cerebro.
3.8.6. Bilingüismo y desarrollo cerebrales.
3.8.7. Lectoescritura.

3.9. Mentes diferentes, aprendizajes diferentes.

3.9.1. El cerebro en desarrollo.
3.9.2. El cerebro adolescente.

3.10. Funcionamiento del cerebro: estrategias para el aula.

3.10.1. Psicomotricidad.
3.10.2. Emociones y aprendizaje.
3.10.3. La novedad.
3.10.4. El juego.
3.10.5. El arte.
3.10.6. La cooperación.

estudiar identificación de las necesidades educativas de los pacientes con altas capacidades para psicólogos

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”