Descripción

La velocidad a la que hay que procesar la información pone en duda el modelo en que basábamos nuestro aprendizaje desde hace años, desplazándose hacia la idea de que cada vez tiene menos sentido saber mucho, y que tiene más sentido y es más útil saber cómo hacer las cosas. De ahí que la educación esté abrazando en los últimos tiempos el concepto de competencia, que no es otra cosa que “saber hacer en un contexto determinado”

La escuela debe tener mayor responsabilidad en la educación en valores, en la incorporación de la inteligencia emocional en la relación profesor/a-alumno/a, en la convivencia con diferentes (escuela inclusiva)..., con el fin de ofrecer a nuestros niños-as y jóvenes un desarrollo más óptimo en esta época de transformaciones vertiginosas.

Sumado a esto, la neurociencia está aportando cada vez más información y pistas de cómo funciona nuestro cerebro y cómo aprende mejor, poniendo en tela de juicio el sistema de enseñanza-aprendizaje en que nos hemos basado en los últimos tiempos. De la misma forma, nuestro cerebro se expone continuamente a la presencia, por otra parte inevitable, de las nuevas tecnologías: adquirimos el conocimiento y nos relacionamos “en conexión continua” con otros y otras a través de pantallas y este hecho ya está provocando cambios en la forma en que aprendemos.

El Experto Universitario en Discapacidad Intelectual y el Espectro Autista representa el esfuerzo por recoger el conocimiento del que ya disponíamos respecto a las Dificultades de Aprendizaje, incorporando los nuevos avances en neurociencia, en psicología educativa y clínica y pedagogía, y aspectos de las Nuevas Tecnologías que pueden ayudar a trabajar con esta población. Se trata por tanto de un Experto Universitario único, que propone una visión amplia, global y enmarcada en el siglo XXI y, al mismo tiempo, posee un enfoque práctico, útil y orientado a los problemas reales que nos iremos encontrando.

Ofrece al alumno o la alumna una capacitación para ser competente en un área de desempeño profesional donde no sólo dominará la utilización de la técnica o los instrumentos para evaluar y diseñar intervenciones individuales o grupales. También le situará en un nuevo marco de trabajo, caracterizado cada vez más por el trabajo colaborativo con otros profesionales, y por la demanda que se hace a los psicólogos y psicólogas, de orientación y asesoramiento en el diseño de entornos educativos, donde el alumnado con Dificultades de Aprendizaje debe estar presente y puedan ser atendidas sus necesidades educativas especiales.

Emerge con fuerza un nuevo paradigma en el que se propone que el alumno o alumna sea protagonista de su aprendizaje; que el profesor o profesora se convierta en “guía” en ese aprendizaje, más que proveedor-a de conocimientos; que exista cada vez más participación en la escuela y que la escuela salga más a la comunidad”


Este Experto Universitario en Discapacidad Intelectual y el Espectro Autista contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Desarrollo de casos clínicos presentados por expertos en las diferentes especialidades. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre las bases neurológicas de la conducta.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
  • Con un especial hincapié en la psicología basada en la evidencia y las metodologías de la investigación en Psicología.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Experto Universitario puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Discapacidad Intelectual y el Espectro Autista, obtendrás un título de experto por la TECH”

Incluye en su cuadro docente profesionales de la salud pertenecientes al ámbito de la Psicología, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el psicólogo deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la psicología y con gran experiencia docente.

Aumenta tu seguridad en la toma de decisiones actualizando tus conocimientos a través de este Experto Universitario"

Aprovecha la oportunidad para conocer los últimos avances en la Intervención en dificultades del aprendizaje y mejorar la atención a tus pacientes"

 

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en la praxis psicológica diaria, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder actuar ante el paciente con patología mental y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Este Experto Universitario en Discapacidad Intelectual y el Espectro Autista contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Fundamentos del aprendizaje

1.1. Neurodesarrollo y aprendizaje (I): desarrollo prenatal.
1.2. Neurodesarrollo y aprendizaje (II): sistema nervioso y aprendizaje postnatal.
1.3. Neurodesarrollo y aprendizaje (III): neuroanatomía del aprendizaje.
1.4. Neurodesarrollo y aprendizaje (IV): concepto de plasticidad cerebral.
1.5. Neurodesarrollo y aprendizaje (V): desarrollo de las funciones cognitivas superiores.
1.6. Procesos cognitivos y aprendizaje (I): la atención y la selección de recursos cognitivos.
1.7. Procesos cognitivos y aprendizaje (II): la percepción y adquisición de información.
1.8. Procesos cognitivos y aprendizaje (III): la memoria y su funcionamiento.
1.9. Procesos cognitivos y aprendizaje (IV): el proceso de codificación de la información.
1.10. Procesos cognitivos y aprendizaje (V): el proceso de recuperación de la información: la transferencia del aprendizaje.
1.11. Procesos cognitivos y aprendizaje (VI): agrupación, clasificación y formación de categorías y conceptos.
1.12. Variables afectivas, motivacionales, relacionales (I): variables personales.
1.13. Variables afectivas, motivacionales, relacionales (II): la familia.
1.14. Variables afectivas, motivacionales, relacionales (III):la escuela.
1.15. Variables afectivas, motivacionales, relacionales (iv): la comunidad.

Módulo 2. Trastornos del neurodesarrollo (III): discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje

2.1. Desarrollo cognitivo en el niño.

2.1.1. Desarrollo cognitivo del niño de 0 a 3 años. 
2.1.2. Segunda infancia (2-7 años).
2.1.3. Tercera infancia (7-11 años).
2.1.4. Adolescencia (11-12 en adelante).

2.2. Concepto de inteligencia.

2.2.1. Definiciones de inteligencia.

2.3. Definición de discapacidad y prevalencia.
2.4. Causas de la discapacidad intelectual.
2.5. Criterios diagnósticos: dsm-v.
2.6. Diagnóstico diferencial. Dsm-v y cie-10.
2.7. Evaluación: variables a evaluar y técnicas e instrumentos.

2.7.1. Diagnóstico de la di.
2.7.2. Diagnóstico de la comorbilidad.
2.7.3. Problemas de conducta.

2.8. Diagnóstico de las causas de la di.
2.9. Intervención psicológica y psicopedagógica: programas de intervención.

Módulo 3. Trastornos del neurodesarrollo (IV): trastorno del espectro autista (tea) y dificultades del aprendizaje

3.1. Definición y prevalencia.
3.2. Bases neurobiológicas.
3.3. Aproximaciones neuropsicológicas.
3.4. Etiología del autismo.
3.5. Trastornos generalizados del desarrollo y subtipos según el dsm-iv.
3.6. Criterios diagnósticos (I): dsm-v: trastorno del espectro autista.
3.7. Criterios diagnósticos (II): diagnóstico diferencial. Dsm-v y cie-10.
3.8. Evaluación : variables a evaluar y técnicas e instrumentos.
3.9. Intervención psicológica y psicopedagógica: programas de intervención.

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”