La mayor facultad de psicología del mundo”

¿qué quieres aprender?

cursos destacados

1 /

docentes

1 /

Especializaciones en Psicología

Con poco más de 150 Especializaciones en Psicología, TECH Universidad Tecnológica se postula como la Facultad de Psicología con más cursos de posgrado disponibles en 23 países hispanohablantes. Esta ciencia o disciplina está evolucionando constantemente, desde la psicología experimental de Wilhelm Wundt, pasando por el psicoanálisis de Sigmund Freud, el conductismo de John Broadus Watson o el constructivismo de Jean Piaget, hasta la neuropsicología de Alexander Nuria. Sus aportes a la humanidad son innegables, pues en todos los ámbitos de la sociedad el psicólogo interviene para ayudar a los individuos a enfrentarse con los cambios o las experiencias que suceden a su alrededor. En los departamentos de recursos humanos de las compañías, en las áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, en los deportes, en los medios de comunicación, en el derecho, en las ciencias forenses, en las universidades, en los hospitales; prácticamente es una profesión transversal a todas las instituciones privadas y públicas de la sociedad.

Psicología para trastornos autistas

Una de las aplicaciones más demandadas de la Psicología actualmente es el abordaje psicoterapéutico de los trastornos de la comunicación tanto en jóvenes como en adultos, en especial, en los trastornos del espectro autista (TEA). Se trata de un grupo de afecciones caracterizadas por un grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo. Aparecen en la infancia y presentan a menudo enfermedades comórbidas, como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Desde la Universidad TECH, para responder a esta problemática en crecimiento, donde 1 de cada 160 niños tiene un TEA según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofrecemos al profesional Especializaciones en Psicología que le otorguen herramientas o técnicas conceptuales y terapéuticas para ayudar a los pacientes a llevar una vida más placentera.

Violencia contra las mujeres

Si existen una problemática que realmente requiere el acompañamiento psicológico especializado es la violencia de género. Las cifras son aterradoras: una de cada tres (35%) mujeres en el mundo han sufrido de violencia física y/o sexual por parte de su pareja o por terceros en algún momento de su vida, de acuerdo con las estimaciones de la OMS. Asimismo, en promedio 137 mujeres mueren cada día por causas relacionadas con el género, es decir, feminicidios. De manera que es urgente, además de incentivar políticas públicas que protejan los Derechos Humanos de las mujeres, formar a nuevos profesionales que conozcan el camino adecuado para tratar esta situación. TECH se encarga, por lo tanto, de enseñar a sus estudiantes en Psicología los postulados de criminología; las herramientas preventivas, interventivas y técnicas de protección de la víctima; los procedimientos penales específicos en el ámbito de la violencia de género y las medidas civiles aplicables; entre otros conocimientos.

Intervención psicológica en problemas de pareja

Uno de los ejes de la humanidad son las relaciones interpersonales. El padre fundador de la psicología social, Kurt Lewin, junto con Wilhelm Wundt, explicaban que los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otra persona. Es decir, nos debemos a las relaciones inherentes con otros seres humanos. Ahora bien, enfocándonos en las relaciones de pareja, tenemos que saber que una buena convivencia depende de que ambos miembros comuniquen sin limitaciones sus ideas con respecto al otro. Y, en ese orden de ideas, el profesional en Psicología se vuelve en un mediador y facilitador de esa comunicación que, muchas veces, resulta difícil de transmitir por tratarse de aspectos que lastiman el ego a la pareja (celos, infidelidad, problemas sexuales, economía, niños, entre otros). TECH, dentro de sus Especializaciones de Psicología, incorpora estudios para formar al psicólogo en terapia de parejas, más cuando el porcentaje de éxito en las parejas que acuden a terapia estaría en un 70% según la Asociación de Especialistas de Sexología de España.

Aceptación de enfermedades crónicas

En TECH Universidad Tecnológica, después de presentar algunas de las tendencias psicológicas del siglo XXI (trastornos comunicativos, violencia de género y conflictos de pareja), no podemos dejar por fuera la terapia para personas que padecen o descubren una enfermedad crónica en su cuerpo como, por ejemplo, alzhéimer, cáncer, diabetes, esclerosis múltiple, párkinson, tiroides, VIH/Sida, etc. En este punto es cuando el profesional graduado de TECH tiene el objetivo de facilitar el proceso de cambio que supone padecer una enfermedad aguda y/o crónica, minimizando el impacto emocional para reducir posibles consecuencias psicopatológicas. Además, el psicólogo especializado debe comprender que cada paciente experimentará una reacción distinta y, por lo tanto, necesitará una terapia con duración e intensidad variable en función de su edad, características de la enfermedad, capacidades, idiosincrasia, recursos y apoyos psicosociales disponibles.