Presentación

Este diplomado es único por presentar todo un arsenal de tecnología que el psicólogo puede ofrecer a los trastornos psicóticos y los trastornos de la personalidad. Por supuesto dentro de un ambiente multidisciplinar, conjugando intervención psicológica y social con farmacoterapia"

No resulta sencillo, ni rápido, establecer un diagnóstico diferencial de los trastornos de la personalidad con enfermedades psiquiátricas específicas. La detección de esta alteración en la práctica médica es de suma importancia. En la mayoría de los pacientes los rasgos anormales se manifiestan ya en la infancia y adolescencia, permaneciendo encubiertos o ignorados hasta la vida adulta. Los rasgos de personalidad se consideran anormales sólo en la medida en que resultan conflictivos para el sujeto o la sociedad. Sin duda, el diagnóstico adicional más frecuente, en sujetos con alteraciones de la personalidad, es la depresión (o trastornos afectivos). Una tendencia importante en la investigación psicopatológica actual es la descripción de los trastornos de la personalidad en términos que permitan un diagnóstico diferencial fiable.

El término esquizofrenia fue introducido por Bleuler en el año 1911, quien consideró más apropiado enfatizar la escisión que se produce en la asociación de ideas, en las emociones y en el contacto con la realidad y la vida social. Hoy día la esquizofrenia es todavía uno de los mayores desafíos de la ciencia afectando, como es bien sabido, alrededor del 1% de la población. Mucho se ha avanzado en el conocimiento de esta enfermedad (o enfermedades), pero si analizamos lo que actualmente se sabe y aquello que se ignora, podríamos concluir que cada vez sabemos más, pero continuamos ignorando muchos de los enigmas de esta o estas enfermedades.

Es evidente que el síntoma predominante en estos pacientes crónicos es el deterioro en el rendimiento social, por ello, la atención psicosocial de los pacientes esquizofrénicos tiene una importancia fundamental, ya que, la mayoría de ellos tienen que aprender o reaprender habilidades sociales y personales para poder sobrevivir en la comunidad. Los neurolépticos no pueden enseñar al paciente a desarrollar recursos vitales y defensivos ni pueden mejorar la calidad de vida de una persona, excepto indirectamente mediante su efecto sobre la desorganización cognitiva y la supresión de los síntomas positivos.

Existe todavía una enorme brecha entre el conocimiento de determinadas enfermedades mentales y el que poseemos de los trastornos de la personalidad. Eso es así, en parte, porque éstos parecen ser variantes cuantitativas y no cualitativas de la persona. Ahora bien, algunos trastornos de la personalidad clásicamente considerados dependientes del carácter (por ej., carácter depresivo, ansioso, etc.) han demostrado ser en realidad formas subsindrómicas de enfermedades específicas. La mayoría de pacientes acostumbran a mostrar conductas (y problemas) sugerentes a una alteración de la personalidad, que pueden hacer olvidar al clínico síndromes no relacionados con la personalidad.

Actualiza tus conocimientos a través del diplomado en Psicopatología Psicótica adaptado a tus necesidades”


Este diplomado en Psicopatología Psicótica contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del programa son:

  • Desarrollo de casos clínicos presentados por expertos en psicología. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional
  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre la actuación en Psicopatología Psicótica
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas
  • Con un especial hincapié en la psicología basada en la evidencia y las metodologías de la investigación en psicología
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet

Este diplomado puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Psicopatología Psicótica, obtendrás un título de diplomado por TECH - Universidad Tecnológica”

Incluye en su cuadro docente profesionales de la salud pertenecientes al ámbito de la Psicopatología Psicótica, que vierten en este programa la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el médico deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del programa Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la Psicopatología Psicótica y con gran experiencia docente.

El diplomado incluye casos clínicos reales y ejercicios para acercar el desarrollo del programa a la práctica clínica del psicólogo"

Aprovecha la oportunidad para actualizar tus conocimientos en Psicopatología Psicótica mediante métodos clásicos para mejorar tu atención a los pacientes"

Objetivos

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teóricopráctico, de manera que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa la Psicopatología Psicótica.

Este programa de actualización generará una sensación de seguridad en el desempeño de la praxis del psicólogo, que te ayudará a crecer personal y profesionalmente”

Objetivos generales

  • Describir los fundamentos del psicodiagnóstico de los trastornos psicóticos y los trastornos de la personalidad
  • Realizar diagnóstico diferencial entre los trastornos de la personalidad y los trastornos psicóticos
  • Describir las distintas subespecialidades en el territorio de la psicosis y los T. de personalidad
  • Manejar los conocimientos actuales de los fármacos utilizados en psiquiatría y neurología
  • Capacitar para conseguir el vínculo terapeuta-paciente-medicación
  • Identificar las propiedades de absorción de los medicamentos
  • Desarrollar el dominio de los síntomas positivos y negativos de los trastornos psicóticos
  • Describir en protocolos los programas de intervención, teniendo en cuenta las características y aspectos propios de estos trastornos
  • Identificar la evolución de los distintos trastornos catalogados en el DSM-5 o CIE 10
  • Dominar los campos de interacción médico-psicólogo, en la intervención familiar

Objetivos específicos

  • Manejar la clínica del paciente, así como aportar las habilidades necesarias para trabajar de forma multidisciplinar
  • Identificar y tomar decisiones sobre los pacientes teniendo en cuenta el tejido social y afectivo en el que se encuentran
  • Dominar el diplomado dentro de un marco de intervención en los trastornos psicóticos y los trastornos de la personalidad
  • Realizar y adaptar protocolos de intervención psicológicos dentro de un marco interdisciplinar
  • Abordar el uso clínico del medicamento
  • Manejar la dinámica del tiempo terapéutico
  • Emplear los conocimientos sobre los efectos secundarios de los fármacos para que no descapaciten la intervención en psicoterapia con los trastornos psicóticos
  • Manejar las crisis emocionales con psicofármacos en estas enfermedades
  • Desarrollar y comprender las mutaciones y las nuevas formas de enfermar en los trastornos de la personalidad
  • Desarrollar el conocimiento que discrimina un problema importante de la evolución natural dentro del proceso de convivencia familiar
  • Manejar y dominar la psicopatología sistémica que provoca estos trastornos
  • Desarrollar modelos de seguimiento que expresen los cambios de las patologías propias del estrés y de los estados mentales patológicos crónicos

Aprovecha la oportunidad y da el paso para ponerte al día en las últimas novedades en Psicopatología Psicótica ”

Diplomado en Psicopatología Psicótica

La psicopatología psicótica es un área de estudio fundamental en la psicología clínica, ya que las enfermedades psicóticas, como la esquizofrenia, son trastornos crónicos que afectan significativamente la vida social, personal y laboral de quienes las padecen. El Diplomado en Psicopatología Psicótica de TECH se centra en el análisis y la comprensión de los trastornos psicóticos, desde sus causas y síntomas hasta los métodos de diagnóstico y tratamiento más efectivos. Durante el programa, explorarás las últimas teorías y modelos de la psicosis, y analizarás casos reales para así desarrollar habilidades clínicas efectivas en este campo.

Actualízate en el psicodiagnóstico de los trastornos psicóticos y de la personalidad

El diagnóstico y tratamiento adecuados son cruciales para ayudar a los pacientes con trastornos psicóticos a mejorar su calidad de vida y su capacidad para funcionar en la sociedad. El Diplomado en Psicopatología Psicótica te proporcionará las habilidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo una evaluación exhaustiva del estado psicológico del paciente, con el fin de identificar la naturaleza y la gravedad del trastorno y establecer un plan de tratamiento individualizado que se adapte a sus necesidades. La metodología Relearning permite una actualización dinámica y eficiente en esta área, a través de recursos audiovisuales, lecturas complementarias y casos clínicos, que facilitan su aplicación en la práctica diaria.