Tipos de bebidas alcohólicas

Las estadísticas demuestran la importancia del tratamiento psicológico del alcoholismo, máxime cuando las estadísticas muestran un aumento alarmante de la incidencia de la adicción a sustancias.

facultad de psicología · adicciones
viernes, 29 de julio de 2022
0

El alcohol es una sustancia que causa dependencia, muy utilizada en diversas culturas desde tiempos inmemoriales. Su consumo supone una carga económica y social de gran magnitud para las sociedades y afecta a las personas de forma diversa. Su consumo abusivo perjudica a otras personas como la pareja, familiares, compañeros y compañeras de trabajo, e incluso a personas desconocidas, de forma directa o indirecta (accidentes de circulación). En este artículo veremos generalidades sobre el alcohol y tipos de bebidas alcohólicas.

Riesgos del alcohol

El alcohol es causante de más de 200 enfermedades y trastornos y está claramente asociado al desarrollo de trastornos mentales y de la conducta, entre ellos el alcoholismo, enfermedades como la cirrosis hepática, algunos cánceres y enfermedades de tipo cardiovascular, así como traumatismos provenientes de situaciones de violencia o accidentes en tránsito. Una parte importante de la mortalidad y morbilidad del uso abusivo del alcohol es debido precisamente a los traumatismos mencionados (intencionados o no), accidentes de tráfico, violencia o suicidios. Generalmente traumatismos que derivan en fallecimiento debido al alcohol afectan a personas jóvenes.

Parece haberse encontrado, además, relación entre consumo abusivo de alcohol e incidencia de enfermedades de carácter infeccioso como la tuberculosis o el VIH/SIDA. Hay que sumar a esto el impacto del alcohol en mujeres embarazadas que presenta complicaciones prenatales, entre ellas el síndrome alcohólico fetal.

A la luz de la muestra de datos ofrecida, la intervención sobre el consumo de alcohol se constituye en una prioridad para la sociedad desde múltiples áreas: políticas sobre el alcohol, su consumo y su venta, promoción de alternativas de ocio, programas de educación, prevención y de intervención a nivel familiar y escolar, etc. Como psicólogos se tiene delante de sí mismo un campo de intervención, donde se puede aportar beneficios a la sociedad, por lo que el alumno pretende dotar a éste de un mayor conocimiento, recursos y herramientas para que pueda abordar dificultades o trastornos relacionados con el consumo de alcohol con la mayor preparación posible.

Definición de bebidas alcohólicas

El alcohol etílico es el componente psicoactivo básico de las bebidas alcohólicas. Los grados que contiene la bebida están indicados en la etiqueta de cada uno de estos productos y representan el porcentaje de alcohol presente en una bebida. Si una cerveza, por ejemplo, tiene 6,2 º esto quiere decir que contiene un 6,2 % de etanol.

El etanol o alcohol etílico (CH3-CH2-OH) es un alcohol que tiene un aspecto incoloro y es inflamable cuando llega a 78,4 ºC. Se puede mezclar con agua en cualquier proporción y está presente, como se ha dicho, en las bebidas alcohólicas. El etanol se encuentra también como excipiente en muchos medicamentos y cosméticos. Además, se puede usar como anticongelante, disolvente y desinfectante dado su alto poder bactericida. Como antiséptico se suele mezclar con otros aditivos como el alcanfor o cloruro de benzalconio. También se puede encontrar otros usos del etanol en la industria química y como combustible.

Tipos de bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas son variadas en cuanto a su olor y sabor y se pueden clasificar respecto a su uso, su graduación o su composición. Sin embargo, en el caso, se clasificarán en base al método de obtención, es decir, si son fermentadas, destiladas u otras:

Bebidas alcohólicas fermentadas (3º-15º)

Producidas por la fermentación de los azúcares de las frutas o cereales. La fermentación se produce al dejar que frutas o cereales con un gran contenido de azúcar reposen durante un largo período de tiempo con una temperatura apropiada. Algunos microorganismos presentes en el aire y en la superficie de la fruta transforman el azúcar en alcohol. Dentro de este grupo se encuentra las siguientes:

  • Sidra (3º): Obtenida a partir de la manzana.
  • Cerveza (4º hasta 8º): Obtenida a partir de la cebada.
  • Vino (11º-13º): Obtenido a partir de la uva.
  • Cava (12º): Obtenido a partir de la uva y otras frutas.
  • Vermú y otros aperitivos (16º-24º): Obtenido a partir de frutas, especias y hierbas.

Bebidas alcohólicas destiladas (25º a 60º o más)

El proceso de la destilación consiste en hervir bebidas previamente fermentadas. El calor elimina el agua de la bebida y como consecuencia el porcentaje de alcohol obtenido se eleva. A estos licores obtenidos, de alta graduación, se les suele añadir otros ingredientes para hacerlos más agradables a la hora de tomarlos (aromas, azúcar o agua) y se utilizan frecuentemente para realizar cócteles y combinados. Dentro de este grupo se encuentran con las siguientes bebidas:

  • Pacharán (28º): Obtenido a partir de la endrina.
  • Anís (36º): Obtenido a partir del fruto de la planta del mismo nombre.
  • Vodka (40º): Obtenido a partir del centeno, el trigo o la patata.
  • Ginebra (40º): Obtenida a partir de la cebada y las bayas de enebro y aromatizada con diversas especias o hierbas (cardamomo, angélica…).
  • Brandy (40º) o Coñac, Armagnac, Jerez. Es un aguardiente elaborado a partir del vino.
  • Whisky (40º-50º): Obtenido a través de la destilación de la malta fermentada de cereales como la cebada, el trigo, el centeno, maíz.
  • Ron (40º-80º): Obtenido a partir de la caña de azúcar fermentada.
  • Absenta o Ajenjo (70º-90º): Obtenida del ajenjo, hinojo y anís.

Bebidas alcohólicas sin alcohol (0, 5º-1º)

Generalmente se trata de cervezas que se anuncian como “sin alcohol” pero que tienen algo de alcohol. Si se hace una comparación, 3 latas de cervezas sin alcohol son semejantes al consumo de un vaso de vino o medio whisky.

Otros factores que inciden en los tipos de bebidas alcohólicas

Cuando una bebida alcohólica tenga mayor o menor efecto en el organismo de una persona no depende exclusivamente de la graduación de ésta. También influyen factores como la cantidad ingerida, el momento del día en que se ha consumido, la costumbre que se tenga de beber y las circunstancias físicas en que se encuentren las personas, así como el estado psicológico en que se encuentre ésta en el momento de tomar alcohol.

También hay que tener en cuenta en el efecto del alcohol la forma en que se consume éste. La ingesta de combinados, cócteles, que consiste en la mezcla de alcohol con bebidas carbonatadas potencia los efectos del alcohol debido al CO2 presente en éstas y facilita el tránsito del alcohol a través del tracto digestivo al estar mezclado con un refresco frío. De ahí que, por ejemplo, las bebidas espumosas como el cava u otro tipo de vinos que son servidos fríos y contienen CO2, tienen un efecto más rápido que otras bebidas de su categoría. Especialmente los combinados de bebidas alcohólicas con refrescos de cola son muy consumidos por el efecto estimulador de la cafeína presente en dicha bebida que atenúa el efecto depresor del alcohol.

Tipos de bebidas alcohólicas para entender las adicciones

En el Informe global sobre el alcohol y la salud de 2014 de la OMS se menciona que cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo por causa del consumo de alcohol, lo que supone el 5,9 % de los fallecimientos. Datos como este demuestran la importancia del tratamiento psicológico del alcoholismo, máxime cuando las estadísticas muestran un aumento alarmante de la incidencia de la adicción a sustancias. Por ello, en TECH Universidad Tecnológica hemos diseñado el Máster en Tratamiento Cognitivo-Conductual de las Adicciones, un programa completo y relevante que te capacitará para tratar de manera óptima a este tipo de pacientes.

Contamos con un gran catálogo de programas, entre los que se encuentra el Máster en Psicopatología Infantojuvenil, o el Máster en Psicofarmacología para Psicólogos. Nuestros programas cuentan con la última tecnología en e-learning, que te permitirá equilibrar tu vida personal y laboral con la académica.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir