Test de Apercepción Temática

El TAT, junto con otros exámenes proyectivos, son herramientas que se usan para realizar el psicodiagnóstico de los pacientes, y con ello recabar la mayor información posible sobre su personalidad, sus motivaciones y su estructura interior.

facultad de psicología · forense y legal
viernes, 29 de julio de 2022
0

El Test de Apercepción Temática (TAT) es una de las pruebas proyectivas más populares para realizar un psicodiagnóstico y consiste en interpretar determinadas imágenes contando una historia a petición del entrevistador. Pruebas como estas son utilizadas para intervenir en gran variedad de situaciones, como la psicología forense. En este artículo revisaremos en qué consiste este test y cuál es su contenido.

Concepto del Test de Apercepción Temática

El Test de Apercepción Temática consta de 31 láminas sobre las que se pueden construir narraciones y que varían en el grado de ambigüedad, yendo desde el realismo fotográfico donde aparece una escena con figuras detalladas hasta una lámina en blanco. Buscan estimular la imaginación del periciado y la reacción perceptiva que pueda tener ante la lámina va a proporcionar información sobre cómo percibe el mundo que le rodea y cuáles son las posibles áreas de conflicto o de importancia motivacional.

Funcionamiento del TAT

De las 31 láminas se seleccionan 20 en función del sexo y edad del periciado, ya que algunas imágenes son comunes a todos los sujetos, otras son para niños y/o niñas y otras para adultos (hombres y/o mujeres). De las láminas seleccionadas, 10 se le pasarán en una primera sesión y las otras diez en una segunda. Hay evaluadores que en una tercera sesión le pasan los once restantes como prueba complementaria.

Se le da la siguiente consigna: “Te voy a mostrar unas láminas para que me cuentes una historia de cada una de ellas. Intenta reconstruir lo que ha ocurrido en el pasado, lo que está ocurriendo en el momento presente y lo que va a pasar después. Añade, también, lo que piensan y sienten los distintos personajes que aparecen”.

Es importantísimo que se anote textualmente todo lo que el periciado cuente de cada una de las láminas, incluyendo observaciones y lenguaje no verbal. No se interviene en el relato y tan sólo se hacen las preguntas aclaratorias necesarias para poder interpretar las respuestas dadas y si no se desprenden de la narración (como la relación entre los personajes, el sexo, etc.)

Interpretación de las láminas

Cada lámina puede provocar diferentes respuestas al percibirse desde diferentes ángulos vitales. Y los contenidos son de tres tipos:

  • Aperceptivo, es lo que el sujeto percibe.
  • Latente, es lo que no advierte pero que vuelca sobre la lámina.
  • Manifiesto, es lo que dice que ve.

A continuación, veremos algunas de las láminas utilizadas para este test.

Contenido de las láminas (1-6)

Lámina 1: Es de aplicación general y se trata de un niño que contempla un violín que está sobre una mesa. Explora el sentido del deber, aspiraciones personales, logros, dificultades y frustraciones.

Lámina 2: Escena campestre donde una mujer joven con libros en las manos aparece en primer plano y al fondo se ve a un hombre trabajando y una mujer que lo mira. Explora la actitud hacia el rendimiento intelectual o diferentes tipos de conflictos como la rivalidad entre hermanos, desacuerdos familiares, asumir un papel femenino y problemas con la maternidad.

Lámina 3 BM: Alguien tirado al pie de un banco, con la cabeza apoyada en un brazo y dando la espalda. Explora el sentimiento de culpa, abandono o pérdida. No existen distorsiones u omisiones.

Lámina 3 GF: Una joven con la cabeza gacha y la cara cubierta con su mano derecha. Explora temas de culpa, tristeza o desdicha.

Lámina 4: Mujer que retiene a un hombre. La mujer trata de convencer al hombre de que no se vaya, pero él se va con otra mujer. Explora conflictos de pareja, infidelidad y celos. 

Lámina 5: Mujer de mediana edad en la puerta abierta mirando dentro de una habitación. Explora la imagen de la madre o esposa como sobreprotectora o castrante, que hace daño y ansiedades paranoides.

Lámina 6 GF: Joven sentada en un sofá que mira hacia atrás, por encima del hombro a un hombre mayor con una pipa en la boca. Explora temores, presiones que está soportando y el comportamiento ante la figura masculina o paterna.

Contenido de las láminas (7-11)

Lámina 7 GF: Mujer habla o lee algo a una joven que está mirando hacia otra parte. Explora la relación madre- hija o la actitud hacia la feminidad.

Lámina 7 BM: Dos hombres, cabeza con cabeza, el viejo vuelto hacia el joven que tiene mueca de disgusto. Explora la relación padre- hijo, rivalidad y acercamiento entre ellos.

Lámina 8 GF: Mujer pensativa con la cabeza apoyada sobre la mano derecha. Explora la existencia de problemas actuales y forma de afrontarlos y fantasías actuales.

Lámina 8 BM: Intervención quirúrgica. Dos hombres inclinados sobre un tercero y en un primer plano un joven solo que da la espalda a la escena y un fusil. Explora la agresividad, dolor, muerte y/o competitividad.

Lámina 9 GF: Joven detrás de un árbol que mira a otra que corre debajo. Explora la rivalidad femenina, miedos y culpa o fantasías persecutorias. 

Lámina 9 BM: Grupo de hombres descansando, tumbados en el suelo. Explora la homosexualidad, la actitud ante el trabajo, la familia y la sociedad.

Lámina 10: La cabeza de una joven apoyada en el hombro de un hombre. Explora conflictos amorosos, actitud ante una separación, grado de dependencia, consideración hacia la mujer.

Lámina 11: Escena fantástica. Un camino bordeando un precipicio y a lo lejos se ven figuras oscuras y a un lado un dragón. Explora la ansiedad ante el peligro, la manera de expresarla y la forma de gestionarla, la capacidad de autocontrol ante situaciones de peligro y el miedo a las agresiones.

Contenido de las láminas (12-16)

Lámina 12 M: Un joven yace sobre un sofá con los ojos cerrados e inclinándose sobre él hay un hombre mayor. Explora los sentimientos y esperanzas hacia la terapia y, a veces, la dependencia pasiva como homosexualidad u obediencia entre hombres.

Lámina 12 F: Retrato de una mujer joven con una mujer mayor detrás haciendo muecas. Explora los conflictos madre- hija y la actitud ante el envejecimiento.

Lámina 12 BG: El bote abandonado en la rivera de un río. Explora los deseos, las fantasías y las aspiraciones.

Lámina 13 MF: Mujer acostada, con el pecho desnudo y un hombre en primer plano con un brazo delante de la cara. Explora la expresión de la sexualidad y la agresividad en la pareja.

Lámina 13 B: Es un niño sentado en el umbral de una cabaña de madera. Explora la soledad, el abandono y reflexiones sobre el futuro.

Lámina 13 G: Una niña pequeña que sube por una escalera. Explora la soledad, el abandono y reflexiones ante el futuro.

Lámina 14: Silueta de un hombre contra una ventana. Explora las fantasías con respecto al futuro, ambiciones

Lámina 15: Un hombre con las manos entrelazadas está al pie de una tumba en un cementerio. Explora sentimientos de culpa, hacia la muerte y el castigo.

Lámina 16: En Blanco. Explora cómo estructura su mundo interno y posibles defensas.

Test de Apercepción Temática en el psicodiagnóstico pericial

El TAT, junto con otros exámenes proyectivos, son herramientas que se usan para realizar el psicodiagnóstico de los pacientes, y con ello recabar la mayor información posible sobre su personalidad, sus motivaciones y su estructura interior. Por ello, estas pruebas son ampliamente utilizadas en intervenciones como perito forense en el ámbito judicial. Desde TECH Universidad Tecnológica te ofrecemos el Máster en Psicología Forense y Psicodiagnóstico, un programa completo e integral que te dotará de las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarte con calidad y altura en este campo laboral.

También contamos con el Máster en Psicología Forense y Valoración del Daño, enfocado en la valoración del daño psicológico de pacientes derivado de situaciones intensas o accidentes, y el Máster en Investigación en Psicología, dirigido a la capacitación de investigadores competentes y avanzados.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir