Prevención de las adicciones
La prevención de las adicciones es el primer tipo de intervención social que ha de realizarse cuando el sujeto objetivo son adolescentes.
facultad de psicología · sociolaboral
mar. 18 de may. 2021
0

La prevención de las adicciones es el primer tipo de intervención social que ha de realizarse cuando el sujeto objetivo son adolescentes o jóvenes. Debido a que en esta etapa temprana y vulnerable de la vida los menores son más propensos a entrar en contacto con el mundo de las drogas, el área de prevención se convierte en un programa eficaz destinado al enfoque preventivo en estas edades.

Definición de prevención

Una intervención de carácter preventivo en el ámbito de las drogodependencias se compone de la aplicación de un conjunto de estrategias para prevenir conductas de consumo de sustancias. Su objetivo siempre será reducir al mínimo posible los factores de riesgo de consumo. Así mismo, el de promover e incrementar los factores de protección hacia el consumo de sustancias.

La prevención se lleva adelante por medio de múltiples estrategias que pueden ser llevadas a cabo en diferentes contextos: salud, sanitario, educativo y social. También, gracias a la metodología diversa, su duración puede variar en función de su naturaleza de actividad puntual o proyecto a largo plazo.

Un diseño eficaz de un sistema de prevención a nivel social debería incluir intervenciones y políticas que estén basadas en la evidencia. Es favorable que estén destinadas a la población general (prevención universal). O bien puede optarse por intervenciones que promuevan el acompañamiento de personas, comunidades y grupos sociales que se encuentren en riesgo (prevención selectiva). Incluso existen acciones destinadas a personas que han comenzado a consumir sustancias, pero todavía no han desarrollado una dependencia (prevención indicada).

Tipos de prevención

Como se ha dicho, el tipo de intervención preventiva variará en función del nivel de riesgo existente respecto al consumo de drogas.

  • La prevención universal se suele dirigir al conjunto de la población. Los participantes en este tipo de programas no suelen estar basados en la presencia de factores de riesgo asociados al consumo, sino que su contenido suele ser más amplio.
  • La prevención selectiva se enfoca desde la premisa de que existen grupos vulnerables. Pueden ser identificados por sus características sociales y demográficas, y dichos grupos pueden beneficiarse de una serie de acciones orientadas a la reducción del riesgo de un potencial futuro consumo de drogas. Se trata, por tanto, de programas en los que el objetivo fundamental es intervenir lo antes posible.

Características de los programas de intervención

  1. Se diseñan para prevenir el uso de drogas o retrasar la edad de inicio en grupos expuestos a un número de factores de riesgo mayor que el resto de población. En el caso de comunidades donde existe un alto riesgo, estos programas deben lograr cambiar la conducta de jóvenes que ya usan las sustancias y no sólo convencer a los que todavía no han consumido.
  2. En este tipo de intervención no se valora el nivel de vulnerabilidad personal de cada miembro del grupo en riesgo. Sin embargo, se supone la existencia de una vulnerabilidad tan sólo por pertenecer a dicho grupo.
  3. El conocimiento de los factores concretos de riesgo a los que está expuesto este grupo posibilita diseñar intervenciones específicas dirigidas a modificar esos factores.
  4. Son programas cuya duración está en el mediolargo plazo. Requieren mayor participación y esfuerzo de los participantes que los programas universales. Deben ser más largos e intensos, e incluir actividades focalizadas en los factores de riesgo de dicho grupo.
  5. Las actividades propuestas tienen relación con la vida cotidiana de las personas. Buscan cambiar aspectos concretos de esa realidad que están asociados al consumo de drogas.
  6. Estos programas pueden desarrollarse en diferentes ámbitos: escolar, comunitario, familiar, ocio y tiempo libre.

Desventajas y ventajas

Se encuentra la dificultad para identificar y atraer a jóvenes de riesgo alto a éstos. Los costes económicos de una intervención de este tipo (requiere personal con formación específica) pueden causar un etiquetado de los participantes. Esto aumenta el potencial de establecer estereotipos negativos al agrupar a los participantes en base a unas variables sociales y personales. Por esa razón, se puede fallar a la hora de “reclutar” a algunas familias o jóvenes en riesgo. Sin embargo, tienen las ventajas de que los programas de prevención universal pueden requerir de mayores recursos económicos. El contenido y las acciones están adaptadas al grupo de intervención, tienen mayor efectividad que los universales y demuestran efectos más duraderos del programa en los jóvenes y familias que se encuentran en situación de alto riesgo.

Otros tipos de intervención

La intervención psicológica es la piedra de toque de la acción sobre la salud mental y emocional de las comunidades. TECH Universidad Tecnológica trabaja de la mano con profesionales de la psicología para crear posgrados de alta calidad como el Máster en Intervención Psicológica de los Trastornos Psicosomáticos y el Máster en Psicopedagogía Terapéutica con el fin de intervenir en riesgos de exclusión.

En este Máster en Psicología de la Salud Comunitaria e Intervención Social podrás adquirir los conocimientos y competencias necesarias para trabajar en el área de la salud mental, aprendiendo las técnicas más novedosas en el sector.

Artículos relacionados

1 /

Compartir