Nulidad matrimonial
Se expone, desde la psicología como peritos en procedimientos de nulidad matrimonial, el proceso que deberá completar el perito.
facultad de psicología · forense y legal
jue. 07 de oct. 2021
0

Se expone, desde la experiencia de los profesionales en psicología forense como peritos en procedimientos de nulidad matrimonial, el proceso conjunto que deberá completar el perito y el testigo en un proceso semejante. En igual medida, los pasos a seguir durante esta solicitud incluyen instrucciones para el sacerdote/diácono/ministro pastoral.

Instrucciones para el demandante

  1. Complete la forma de información general. La información debe estar completa y correcta. Incluya correctamente los nombres y las direcciones de los testigos (por favor agregue los títulos correspondientes como Sr., Sra., Srta.).
  2. Complete la petición para el decreto de nulidad, pero omita la parte de las causales para iniciar su proceso. El tribunal colocará las correctas causales canónicas de nulidad matrimonial después de revisar su testimonio personal.
  3. Complete el mandato de nombramiento indicando el nombre del sacerdote, diácono o ministro pastoral que actuará como su defensor.
  4. Escriba su testimonio personal en hojas separadas y siga las áreas señaladas en el cuestionario. El testimonio debe ser escrito en máquina de escribir o en computador. Por favor sea lo más detallado posible al escribir sus antecedentes y el de su exesposa, noviazgo, matrimonio o vida matrimonial, y las razones por las cuales su matrimonio cesó. Su sacerdote-defensor o diacono-defensor le ayudará a escribir su testimonio personal si es necesario. El tribunal está interesado, principalmente, en su historia, con sus propias palabras.
  5. Debe presentar los siguientes documentosoriginales, no envié copias:
    • Certificado de matrimonio.
    • Decreto final de divorcio ‘notarizado”.
    • Certificado de bautismo si alguna de las parteses católica, pero si ambos son católicos deben presentarse ambos certificados. Estos deben ser recientes con no menos de seis meses de antigüedad.
    • Presente todas las formas, documentos y el testimonio personal a su defensor, él (ella) los presentarán al tribunal y también será su defensor ante el tribunal.

Nota

  1. Todos los documentos son en referencia a la nulidad del matrimonio.
  2. Si más de un matrimonio están incluidos, por favor presente los documentos testimonios separados por cada uno.
  3. No hay tiempo definitivo para procesar el caso por lo que, usualmente, esto toma al menos ocho o nueve meses. No hay garantía de una decisión favorable.

Información general

Toda la información se refiere solamente al matrimonio para ser declarado inválido. Por favor escriba en letra imprenta.

Testigos

Por favor suministre el nombre y la dirección de cualquier persona (testigo) que pueda confirmar el testimonio que usted ha presentado sobre su matrimonio. Enumérelos en orden de importancia. Por ejemplo, en el número 1 escriba el nombre de la persona que usted considera en su mejor testigo y así sucesivamente. Incluya, también, el parentesco o la relación de esa persona con usted o su cónyuge. Contacte sus testigos y obtenga su aprobación para atestiguar en su caso.

Testimonio personal del solicitante

  1. Para determinar si su matrimonio puede ser considerado inválido de acuerdo con las leyes de la Iglesia Católica Romana, es necesario que los oficiales del tribunal comprendan su procedencia y educación, al igual que el de su cónyuge. Asimismo, es necesario que ellos conozcan lo que los llevó al matrimonio, qué pasó en su relación de pareja y los factores que pueden haberlo influenciado(a) en su matrimonio y en el subsecuente rompimiento. Por lo tanto, se le solicita escribir esta historia en sus propias palabras guiándose por el esquema descrito abajo. Describa cada punto detalladamente y escríbalo a máquina o computador.
  2. Se le comunica que todos los procedimientos llevados a cabo en el Tribunal Eclesiástico son secretos. Toda la información que usted le suministre al tribunal será manejada con la más absoluta discreción. Ninguno de estos procedimientos y sus resultados pueden ser usados para cambiar las determinaciones tomadas o por tomar en las Cortes Civiles concernientes al divorcio, la custodia de los hijos o el apoyo económico. Todo el materiales estrictamente confidencial.
  3. Puede estar seguro de que estos procedimientos son con el único propósito de llegar a una verdadera determinación con referencia a la validez de su matrimonio, de acuerdo con las leyes de la Iglesia Católica. La decisión en su caso no afectará, de ninguna manera, la legitimación de los hijos nacidos del matrimonio.

Descripción de cada una de las partes

  1. Descripción personal
    • Describa el carácter de sus padres y determine cuál fue el más dominante, cuántos hermanos(as) tiene, su posición en la familia, la relación con sus hermanos y la relación de sus padres con usted.
    • Cuántos años cursó en la escuela y las calificaciones adquiridas. Prácticas religiosas facilidad para hacer y conservar amistades.
    • Historia médica y temores inusuales durante la niñez y la juventud.
    • Respecto a los noviazgos, explique si alguno de ellos fue tomado en serio y especifique por qué se terminó. La historia de sus actitudes hacia el sexo y sus problemas al respecto.
    • ¿Usted planea con anticipación o solamente vive para el momento? Respecto a los trabajos pasados, explique su nivel de responsabilidad. ¿Cada cuánto cambia usted de trabajo?
    • Problemas con el juego (gambling), drogas, alcohol o manejo del dinero. ¿Ahorra usted dinero regularmente o lo malgasta?
    • Escriba una evaluación de las áreas fuertes y débiles de su personalidad (complejos de inferioridad, sensibilidad a las necesidades de los otros, nerviosismo, temperamento, celos egoísmos, desagradecimientos, mentiras, engaños, conducta errónea o impredecible, apariencia extravagante y falta de juicio para analizar las situaciones cotidianas de la vida). Enriquezca esta sección con ejemplos concretos.
  2. Descripción de su cónyuge: cubra detalladamente los mismos puntos descritos anteriormente para su pareja.

Noviazgo

  • Cómo se conocieron, frecuencia de las visitas y salidas, tipo de atracción y problemas durante su noviazgo. Si la relación terminó alguna vez explique las razones.
  • ¿Cómo resultó el tema de casarse?, ¿qué hizo cada uno durante los preparativos de la boda?, ¿cómo reaccionó la familia a los planes del matrimonio?, ¿existió alguna presión inusual para casarse? y ¿el matrimonio fue un escape de su situación familiar?
  • Actitud y uso de las relaciones sexuales durante el noviazgo. ¿Hubo embarazo antes del matrimonio?, ¿se casó por desengaño? y ¿cuál fue la actitud de ambos sobre la permanencia matrimonial?
  • ¿Cuál fue la actitud de ambos hacia el divorcio? y ¿cuál fue la actitud de ambos hacia los hijos?
  • Problemas emocionales, demostraciones del temperamento y problemas con el alcohol. ¿Dudó en casarse?

Boda y luna de miel

  • Duración de la preparación matrimonial. ¿Quién los preparó?
  • Actitud de ambos durante la boda y la recepción. ¿Hubo algún incidente inusual el día de la boda? y ¿fue la luna de miel una experiencia placentera?
  • ¿Cuándo se consumó el matrimonio?, ¿Las relaciones sexuales se practicaron durante el matrimonio? y ¿fueron sensibles a las necesidades mutuas?

Vida matrimonial

  • Duración del matrimonio. Actitud de cada uno hacia el trabajo y las responsabilidades.
  • Actitud de cada uno hacia la paternidad antes y después de haber nacido los hijos.
  • Maltrato físico o emocional.
  • ¿Estuvo usted comprometido con la vida matrimonial?
  • Uso del tiempo libre. ¿Cuál fue el papel de los padres de ambos en la vida matrimonial?
  • Uso del dinero, el alcohol y el juego (gambling).
  • ¿Cómo comenzaron los problemas y cuál fue la causa?
  • Uso de ayuda profesional.
  • ¿Hubo separaciones? y ¿cuál fue la causa de las separaciones y por qué regresaron?

Separación final

  • ¿Hubo separaciones previas?, explique cuándo, por cuánto tiempo y las causas.
  • Causa de la separación final. ¿Hubo intentos dereconciliación? y ¿se ha casado alguno de los dos nuevamente?
  • ¿Cuáles son los comentarios de familiares y amigos ahora que están separados?

Cuidado psiquiátrico

  •  Si alguno de los dos estuvo bajo cuidado psicológico, psiquiátrico o con consejero profesional, por favor, indique los nombres y las direcciones del estos profesionales, enumere la cantidad de las vistas y las fechas aproximadas, así como el diagnostico recibido.
  • ¿Podrá usted contactar a esa persona para obtener su cooperación si el tribunal considera necesaria la participación del psicólogo en el caso?

Firma y fecha del testimonio

El rol del psicólogo durante el divorcio

Un psicólogo se requiere para diferentes procedimientos legales. Es por ello que un profesional en dicha disciplina debe ser conocedor de diferentes ámbitos de intervención, con el fin de aplicar sus capacidades en diferentes escenarios. Esta actividad es más valiosa aún si el psicólogo en cuestión ha pasado por algún posgrado académico de especialidad como lo son el Máster en Psicología Forense y Valoración del Daño y el Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, de TECH Universidad Tecnológica.

Por su parte, el Máster en Psicología Forense y Psicodiagnóstico demuestra que el rol del Psicólogo, durante procesos legales tan complicados como lo es el divorcio, puede insertarse con un papel de gran relevancia. Presentándose como perito forense, el experto será capaz de involucrarse y desenvolverse en casos penales, civiles, familiares o laborales.

Artículos relacionados

1 /

Compartir