Neuroeducación
La neurociencia es uno de los pilares básicos de la neuroeducación, y, por lo tanto, del coaching educativo. Esta disciplina es el resultado de los últimos cambios y evoluciones de las tecnologías, los hallazgos científicos y los sistemas educativos.
facultad de psicología · psicopedagogía
mié. 08 de jun. 2022
0

En la actualidad, existen índices elevados de fracaso escolar, dificultades de aprendizaje, abandono de los estudios y otros fenómenos asociados al mismo. Estos resultados están relacionados con un déficit en la madurez y el equilibrio emocional. Desde esta óptica, existen numerosos estudios que evidencian que los estudiantes emocionalmente inteligentes, gracias a la neuroeducación, poseen mejor nivel psicológico y bienestar emocional, presentan una mayor cantidad y calidad en las relaciones, y son menos propensos a presentar comportamientos disruptivos o agresivos, logrando así un mayor rendimiento académico.

Neuroeducación y neurociencia

En distintos países, entre ellos España, se está aplicando la neurociencia y la educación emocional en el ámbito de la neuroeducación, en especial en el aprendizaje, con resultados satisfactorios. En este marco, las neurociencias permiten a los docentes entender qué factores inciden en el aprendizaje, y, al mismo tiempo, ofrecen un escenario donde pueden comprender todas las dimensiones del ser humano. Los distintos estudios realizados han dado lugar al resultado de que aproximadamente el 96 % de los estudiantes que tienen alguna dificultad de aprendizaje mejoran su rendimiento académico. Además, casi la totalidad del alumnado desarrolla más su potencial siguiendo las premisas basadas en el desarrollo cerebral.

La comprensión sobre el funcionamiento del cerebro es uno de los retos a los que se enfrentan los docentes en la actualidad, pero los resultados obtenidos hacen que se aúnen esfuerzos en este sentido. El maestro puede beneficiarse de estos conocimientos, ya que el rendimiento escolar y la estabilidad emocional se interrelacionan. Por esto, necesita formación en los procesos de aprendizaje basados en la neurociencia, para poder incorporarlos a la metodología de aula.

A través de ciertas actividades, cada niño va desarrollando su máximo potencial, en función de su manera de integrar los conocimientos y su ritmo de aprendizaje. Esto provoca en el alumno un aumento de su autoestima y seguridad. En definitiva, la aplicación de la neuroeducación puede suponer un avance en la posible solución al fracaso escolar y en la potenciación del desarrollo del talento humano.

Beneficios de la neuroeducación

El planteamiento de aplicar los avances científicos sobre el cerebro en la neuroeducación se está llevando a cabo con el objetivo de comprender mejor los procesos de aprendizaje y plantear intervenciones específicas que puedan integrase en las aulas. Algunos de los resultados obtenidos en la implementación de parámetros dados por la neurociencia son:

  • Mejora del aprendizaje de las matemáticas: este aprendizaje se obtiene de manera más fácil cuando se favorece el desarrollo de la lateralidad y se usan metodologías activas, creativas y manipulativas.
  • Mejora de la lectura y la comprensión lectora.
  • También, mejora de la atención y la memoria.

Otro de los factores decisivos a la hora de obtener mejores resultados académicos se encuentra en el clima emocional. El conocimiento del clima emocional, por parte de los docentes, es un elemento clave para el aprendizaje y desarrollo de las competencias en los alumnos, ya que el maestro se convierte en un modelo de aprendizaje. Así mismo, un docente emocionalmente inteligente estará más preparado para utilizar los recursos necesarios y dar respuesta a los retos que pueden surgir en todo el ámbito escolar.

También, desde el campo de la neuropsicología educativa se promueve enriquecer la realidad educativa a través de tres aspectos clave: la prevención, el desarrollo, y la atención a la diversidad y las diferencias específicas. Por esto, es necesario conocer las bases neuropsicológicas del aprendizaje y del neurodesarrollo, partiendo del conocimiento de la estructura y especialización de las distintas áreas cerebrales.

Trastornos del aprendizaje en la neuroeducación

Ciertos factores relacionados con el fracaso escolar se encuentran en problemas visuales, auditivos, de memoria, de motricidad y de lenguaje. Es importante que una vez que se tenga un diagnóstico o certeza sobre la dificultad que presenta el alumno, se vea desde una óptica optimista, donde se plantee una oportunidad mediante la cual aprender y estructurar cómo se va a realizar el proceso de neuroeducación.

Para la implementación de las estrategias en el aula, se pueden tener en cuenta algunas actividades, de manera complementaria o integradora, como actividades para mejorar la habilidad y capacidad en las áreas de menor rendimiento y actividades de refuerzo para fortalecer los conocimientos adquiridos en el aula.

La experiencia muestra la eficacia de promover programas de mejora, desde el procesamiento de la información y de las actividades en las que se implican áreas cerebrales como la visión, audición, el tacto, la motricidad, la lateralidad, el sentido espacial y temporal, el lenguaje y la memoria. Para ello, es importante, antes de aplicar programas de funciones superiores, detectar en qué nivel se está, como punto de partida.

En la neuroeducación, la intervención psicoeducativa debe asegurar que el aprendizaje escolar se produzca de forma continuada y que el alumnado vaya alcanzando las metas establecidas y las capacidades definidas para cada etapa. En definitiva, la integración plena debe dar cabida a todo el alumnado, no sólo a los que presentan algún tipo de problema, pues los beneficios que obtendrá el alumno que presente una dificultad se harán extensibles al resto.

Retos de la neuroeducación

Lo realmente indispensable es ser consciente de que cada alumno posee diferentes niveles de apoyo en casa, diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje. Según Trianes (2013), un programa de neuroeducación debe cumplir una serie de características específicas:

  • Debe estar diseñado para atender a todo el alumnado.
  • Proporcionar un currículum organizado y planificado.
  • Implicar a todo el personal del centro, docente y no docente.
  • Contribuir en la consecución de un aprendizaje más eficaz y efectivo.
  • Incluir intervenciones específicas.
  • Estar diseñado para dar respuesta a una serie de competencias específicas.

Algunas de las investigaciones más prometedoras de la neuroeducación están centradas en los trastornos del aprendizaje (discalculia, dislexia y disgrafía, entre otros). El estudio desde el punto de vista neurológico ofrece la oportunidad de explicar lo que sucede en el cerebro cuando se está aprendiendo y enseñando, también cuáles son los obstáculos que se encuentran.

Es común encontrar, tanto en la literatura como entre maestros y terapeutas, la utilización de distintos términos como problemas específicos en el aprendizaje (niños con dificultades o retraso del aprendizaje, discapacidad en el aprendizaje, trastornos del aprendizaje, etc.), y utilizados como si fueran significados sinónimos, lo que genera un gran desconcierto.

Claves de la neurociencia

  • El cerebro no diferencia entre realidad o imaginación. Es por ello que se debe tener mucho cuidado con lo que se dice, y, sobre todo, a sí mismo, ya que los pensamientos influyen directamente en los resultados.
  • El cerebro no entiende de bromas o ironías.
  • El cerebro no entiende las frases formuladas en negativo. El diálogo interior y exterior tiene que ser siempre positivo.
  • El cerebro tiene que descansar.
  • Es necesario realizar pequeños descansos entre tareas.
  • El cerebro interpreta las microexpresiones faciales como si fuera lenguaje verbal.
  • El cerebro integra mejor las frases cortas y concretas.
  • Al cerebro le encanta jugar, está en su naturaleza.

Neuroeducación en el Coaching Educativo

La neurociencia es uno de los pilares básicos de la neuroeducación, y, por lo tanto, del coaching educativo. Esta disciplina es el resultado de los últimos cambios y evoluciones de las tecnologías, los hallazgos científicos y los sistemas educativos. Por ello, para cualquier profesional de la psicología es una gran oportunidad capacitarse en la implementación de estas nuevas estrategias psicopedagógicas innovadoras. El Máster en Coaching Educativo para Psicólogos que hemos diseñado desde TECH Universidad Tecnológica es el programa más completo y actualizado que encontrarás sobre neuroeducación.

También puede interesarte nuestro Máster en Altas Capacidades y Educación Inclusiva para Psicólogos, que se enfoca en la detección y la potenciación de la calidad de vida de pacientes con altas capacidades. Por otro lado, el Máster en Mediación y Resolución de Conflictos en el Aula para Psicólogos te ofrece una capacitación integral y profunda en esta área.

Artículos relacionados

1 /

Compartir