Momentos de la intervención social
Se requiere de expertos capaces de intervenir en los momentos de la intervención social por medio de la psicología en emergencias.
facultad de psicología · psicología en emergencias
mar. 10 de ago. 2021
0

Es importante que la medicina cubra todas las esferas a considerar en la vida de las personas. En el caso de una crisis o accidente, por ejemplo, no sólo se provee atención médica de urgencias, sino que también se requiere de expertos capaces de intervenir en los momentos de la intervención social por medio de la psicología en emergencias.

Urgencias

Una intervención psicosocial debería estar planificada y empezar mucho antes de la fase de alerta ante una emergencia. Implementar programas de prevención a través de la formación y de proporcionar estrategias de enfrentamiento tiene como objetivo reducir el riesgo de la población de verse afectados por un incidente crítico. También los dota de herramientas que les permitan afrontar y resolver la posible crisis emocional sin ser afectados por ella.

Una vez que ocurre el incidente crítico, un porcentaje de las personas afectadas desarrollarán una crisis psicológica. Entonces necesitarán atención sobre el terreno lo más rápido posible. Es entonces cuando empieza la intervención propiamente dicha. Se trata de una primera intervención en la que el equipo de atención psicológica se desplaza al encuentro de los afectados. Es decir, se hace sobre el terreno.

Aunque esto no quiere decir que se tenga que realizar donde ha ocurrido el incidente. Es más, la mayoría de las veces se verá que se crea en una zona de seguridad el dispositivo de atención donde llegarán los afectados para poder ser atendidos. Desplazarse al lugar exacto del incidente puede interrumpir a los servicios sanitarios y de salvamento más que ayudar.

Intervención en crisis

Esta fase que se hace lo más inmediatamente posible al acontecimiento traumático se denomina intervención en crisis. Sus objetivos se verá más adelante, pero que se basan en reducir el daño producido por el acontecimiento traumático. La intervención en crisis es realizada por personal formado y entrenado para ello. Sin embargo, en muchas ocasiones se encuentra que las personas que están cerca del incidente y que no han sido afectadas ya dan una primera atención informal a las víctimas.

Terapia de crisis

Está comprobado que tras esa primera intervención en crisis, un porcentaje de las personas que estaban manifestando síntomas son capaces de manejarlos y pasar a un estado de salud mental. Los que siguen manifestando patología necesitan una atención especializada. Esta ya está realizada exclusivamente por profesionales de la salud mental. Es el segundo momento de la intervención, denominado terapia de crisis. Su objetivo fundamental es facilitar la resolución psicológica de la situación de crisis. Se sigue trabajando en el terreno, aunque también pueden desplazarse los pacientes a la consulta del profesional si ésta resulta de fácil acceso.

Objetivos

El objetivo de las fases anteriores es reducir el número de personas que acaben afectadas psicológicamente por el acontecimiento traumático. Por tanto, reduce el número de afectados que tendrán que ser atendidos por los servicios de salud mental de la comunidad en tratamientos de larga duración. Este sería el tercer momento de la intervención. Así que el trabajo eficaz no solo ayuda a las personas a mejorar su calidad de vida tras un acontecimiento traumático, sino que también busca mantener estables los servicios sociales comunitarios y ahorrar dinero a la administración pública.

Psicología de urgencias

Como se ha mencionado antes, es importante que el ámbito médico disponga de una gran variedad de expertos, tanto en la salud del cuerpo como de la mente. Por eso TECH Universidad Tecnológica ha creado programas tan diversos como el Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y el Máster en Hipnosis Clínica y Relajación.

Por su parte, el Máster en Psicología de Urgencias y Emergencias aparece como una figura de capacitación cuando la figura del profesional cobra una mayor importancia. Estos profesionales son capaces de acompañar con eficacia a personas en los momentos más difíciles de su vida, los cuales pueden generar graves daños mentales a largo plazo.

Artículos relacionados

1 /

Compartir